La Batalla del 5 de mayo.

Publicado en 'Historia Universal' por LuisCuahutemoc, 28 Set 2010.





  1. LuisCuahutemoc

    LuisCuahutemoc Suspendido

    Registro:
    9 Feb 2010
    Mensajes:
    1,020
    Likes:
    335






    Batalla de Puebla

    [​IMG]
    “Somos tan superiores a los mexicanos en organización, disciplina, raza, moral y refinamiento de sensibilidades, que le ruego anunciarle a Su Majestad Imperial, Napoleón III, que a partir de este momento y al mando de nuestros 6.000 valientes soldados, ya soy dueño de México”.
    comunicado del general Charles Ferdinand Latrille, Conde de Lorencez



    El Cinco de Mayo es una fecha realmente importante en la historia de México: LA BATALLA DE PUEBLA. Marca la primera vez que el Ejército Mexicano pudo derrotar a una potencia extranjera mejor preparada como lo fueron los franceses. La batalla tuvo lugar en la actual ciudad de PUEBLA DE ZARAGOZA el 5 de mayo de 1862 entre los ejércitos de MEXICO Y FRANCIA.

    ANTECEDENTES

    Despues de lo sucedido anteriormente con las guerras que el acaecieron a mexico contra los texanos y los estados unidos , perdiendo mas dela mitad de su territorio .
    El gobierno mexicano tuvo que reordenarse , sin embargo ante las deudas que tuvo con españa , inglaterra y francia ; para sostener la guerra mexico-estadounidene, el gobierno mexicano no podia pagar esa deuda .

    Debido principalmente a la cantidad de deudas, Francia, Inglaterra y España subscribieron el Convenio de Londres, por la cual se comprometieron a intervenir por el uso de la fuerza en México para reclamar sus derechos como acreedores, mientras tanto el Presidente Benito Juárez declaró suspendidos los compromisos adquiridos y aplazó pagar la deuda a las naciones europeas. Tras desembarcar en Veracruz, España e Inglaterra aceptaron las explicaciones mexicanas dadas en los Tratados de La Soledad, los cuales tenían como fundamento, el respeto a la soberanía territorial, el reconocimiento de las naciones acreedoras al Estado Mexicano, la entrada al terreno de las negociaciones para llegar a acuerdos en común, que beneficiaría tanto a la República Mexicana, como a los intereses de las potencias invasoras, y por último, se permitiría que los soldados de los tres países se establecieran en las ciudades mexicanas de Orizaba, Córdoba y Tehuacán durante las negociaciones, debido a lo malsano del clima imperante en el puerto de veracruz; en caso contrario, los soldados de las tres potencias se retirarían a las costas de veracruz para así comenzar las hostilidades.

    [​IMG]
    GENERAL IGNACIO ZARAGOZA ,
    (de origen texano)
    el principal dirigente del ejercito mexicano y el heroe del 5 de mayo
    Solo los representantes de España e Inglaterra comprendieron la situación que guardaba la República Mexicana, al analizar los argumentos, decidieron negociar de manera independiente ante la autoridad mexicana, privilegiando a la nación mexicana con un triunfo diplomático, que dadas las difíciles circunstancias, permitió encauzar esfuerzos posteriormente hacia la intervención del Imperio Francés; pero ellos tenían otros planes. El primero, el pronto pago con intereses de la deuda, esto incluía un cobro exagerado por parte de la "Casa Jecker", debido a destrozos causados durante la Guerra de Reforma, dos, tener control total y absoluto de las aduanas, así como intervención directa en la política económica del país, y tres, el más común, imponer un gobierno monárquico en México, con miras a contrarrestar el creciente poderío de los Estados Unidos.
    Sin embargo, un mal entendido por parte de los representantes de las tres potencias, aunado a los ambiciosos planes de la representación francesa de sus propios tratados, inicio pronto las hostilidades con el ejército de Napoleón III, dando por iniciada la Segunda Intervención Francesa en México.
    Al frente del ejército francés venía
    el general
    Charles Ferdinand Latrille, Conde de Lorencez, quien partió de Veracruz en dirección a la ciudad de México, pasando por Tehuacán y avanzado hacia el oeste. Para contrarrestar este avance, el gobierno mexicano de Benito Juárez creó una unidad bélica conocida como Ejército de Oriente, primeramente al mando del General José López Uraga y posteriormente del general Ignacio Zaragoza, hasta entonces Ministro de Guerra y Marina y veterano de la guerra con los Estados Unidos y de la Guerra de Reforma.
    [​IMG]
    SOLDADOS FRANCESES (el ejercito mas poderoso de aquella epoca)
     
    A GiulioRudolph le gustó este mensaje.


  2. LuisCuahutemoc

    LuisCuahutemoc Suspendido

    Registro:
    9 Feb 2010
    Mensajes:
    1,020
    Likes:
    335
    El 16 de abril de 1862, el General Juan Prim, Jefe de la Fuerzas Españolas escribía a Ignacio Zaragoza, que no habiéndose puesto de acuerdo los representantes de los tres países, solo los españoles e ingleses aceptarían los términos que Benito Juárez propusiese en los Tratados de la Soledad, y se reembarcarían de regreso a casa. También puso en alerta a Zaragoza que los franceses no aceptaron esto, pues vieron fallas en este decreto, y que exigían pronto el pago, pues se veían amenazados por los prusianos y no tenían con que solventar una guerra, por lo cual comenzarían una invasión hacia la capital de la República, supuestamente para poder obtener el pago de la deuda.


    Después del fracaso de los Tratados de La Soledad y el retiro de las flotas españolas e inglesas tras la escaramuza entre galos e hispanos en Córdoba, el ejército francés al mando del general Charles Ferdinand Latrille, Conde de Lorencez, sale de Orizaba hacia el oeste. Había llegado envuelto en laureles de victoria, colgando de sus blasones los nombres de sus triunfos obtenidos en Solferino, Magenta, Argelia y Sebastopol, reflejaba esa actitud la insolencia y subestimación de Lorencez, al enviar al Mariscal de Francia Lannes, el siguiente mensaje: “Somos tan superiores a los mexicanos en organización, disciplina, raza, moral y refinamiento de sensibilidades, que le ruego anunciarle a Su Majestad Imperial, Napoleón III, que a partir de este momento y al mando de nuestros 6.000 valientes soldados, ya soy dueño de México”.

    Era un sueño absurdo el de Lorencez querer conquistar un país cinco veces más poblado que Francia, pero sostenida por la guerra civil que vivía México, y la no amenaza de Estados Unidos, pues también se encontraba en guerra civil.

    A toda prisa, el gobierno mexicano encabezado por el presidente Benito Juárez ordena al general Ignacio Zaragoza la organización de una unidad bélica, la cuál se denominaría Cuerpo de Ejército de Oriente, compuesto de cerca de 10 mil hombres, escaso número para el vasto territorio que deben cubrir (el Oriente de la República Mexicana).

    [​IMG]
    SOLDADOS MEXICANOS DURANTE LA INTERVENCION FRANCESA​

    El general Ignacio Zaragoza, hasta entonces Ministro de Guerra y Marina y veterano de la guerra sostenida con los Estados Unidos y de la Guerra de Reforma toma el mando luego de la ineficiencia demostrada por el general José López Uraga como General en Jefe del Ejército de Oriente, dirigiéndose a los límites entre Veracruz y Puebla, a fin de reconocer el avance del ejército francés, que ya entraba en combate con las tenaces guerrillas veracruzanas, las que no dejaban de acosarle. Parte de este ejército se ve diezmado en el trágico accidente de La explosión de la colecturía de los diezmos de San Andrés en el que mueren 1322 soldados pertenecientes a la brigada de Oaxaca que fueron enviados ahí por el general Ignacio Mejía, pese a lo cual Zaragoza jura batir a los franceses. El 22 de marzo ordena el fusilamiento de Manuel Robles Pezuela, detenido en Tuxtepec junto con algunos jefes conservadores que lograron escapar de las tropas del General José María Arteaga. Acusado de "Alta Traición" al buscar alianzas con los invasores, Pezuela se niega a creer que la sentencia será ejecutada, ya que piensa que al general Arteaga no le convendría darle un mártir a los conservadores. Sin embargo, palidece y su esperanza desaparece cuando se entera que la orden no es de él, sino del general Zaragoza. Fusilado el General Robles Pezuela en un costado de la iglesia de San Andrés Chalchicomula mientras los conservadores reúnen tropas en número de 1.200 hombres cerca de Atlixco, iniciando la llamada Batalla Antidiplomática.
    Por otro lado, un contingente del Ejército de Oriente de 4.000 efectivos con el general Zaragoza a la cabeza, sale de la cañada de Ixtapa para cortarle el paso a los franceses. El 28 de abril, en las Cumbres de Acultzingo tiene lugar el primer encuentro bélico formal entre el Cuerpo de Ejército de Oriente y el Ejército Expedicionario Francés. Zaragoza no pretende disputarle el paso, sino más bien foguear a sus soldados, muchos de ellos faltos de experiencia, y al mismo tiempo causarle algunas pérdidas al enemigo. Las águilas napoleónicas pierden quinientos hombres, mientras las bajas mexicanas ascienden a medio centenar, entre ellos el bravo general José María Arteaga quien, tras haber batido a una columna francesa y llegado a solo cincuenta pasos de la reserva de Lorencez, ésta hizo fuego sobre la tropa mexicana y Arteaga cae del caballo, siendo herido en la pierna derecha que más tarde le sería amputada. Cumplida la misión, el general Zaragoza retorna con sus hombres a Ixtapa. “Pelean bien los franceses...” afirma Zaragoza, “...pero los nuestros matan bien”. Sin embargo, aún tiene desconfianza sobre el desempeño real de sus tropas en un combate en campo abierto, es decir, en batalla campal; luego de su derrota el invasor se posesiona de las Cumbres de Acultzingo.
     
    A GiulioRudolph le gustó este mensaje.
  3. LuisCuahutemoc

    LuisCuahutemoc Suspendido

    Registro:
    9 Feb 2010
    Mensajes:
    1,020
    Likes:
    335
    CRONICA DE UNA BATALLA Y UNA VICTORIA


    El día 2 de mayo, el Ejército Expedicionario Francés sale de San Agustín del Palmar. Entre ellos y la capital, únicamente se encuentra la Ciudad de Puebla de los Ángeles (hoy Puebla de Zaragoza) por donde los franceses esperan pasar entre aplausos y exclamaciones de los opositores del presidente Benito Juárez, siendo este uno de los lugares más conservadores del México de mediados del siglo XIX. Sin embargo, es el presidente Benito Juárez quien ordena al general Ignacio Zaragoza detener el avance de los franceses.


    El 3 de mayo por la noche, el general Ignacio Zaragoza arriba a Puebla, dejando a retaguardia de los franceses una Brigada de Caballería, a fin de hostigar al invasor. La mayoría de la población de la conservadora Puebla es partidaria de la intervención, mientras el Ejército de Oriente desfila marcialmente entre las desiertas calles de la ciudad.
    [​IMG] Fuertes de la ciudad de Puebla






    El general Ignacio Zaragoza sube a lo alto del Fuerte de Guadalupe y en menos de una hora ya tiene el plan de batalla que va a seguir para la defensa de la plaza (ver tabla superior). De inmediato fortifica los reductos que se encuentran en los cerros de Loreto y Guadalupe. La guarnición cuenta tan solo con 6,700 hombres, escasamente armados. Se dice que tal fue la insolencia de los poblanos que en cierto momento Zaragoza exclamó desesperado

    “Qué bueno seria quemar Puebla”. Sólo lo detendría el hecho de que en "...la ciudad también hay criaturas inocentes”.


    El 4 de mayo, los exploradores mexicanos vuelven con noticias de que los remanentes conservadores, al mando del General Leonardo Márquez se disponen a socorrer a los franceses. El general Ignacio Zaragoza envía una brigada de dos mil hombres al mando del General Tomas O´Horan a Atlixco, con el fin de detener a Márquez, y se dispone a preparar la defensa de la posición, evitando así su arribo a la Ciudad de México. Organiza sus fuerzas para la defensa, contando con dos Batería de Artillería de Batalla y dos de Montaña, cubriendo Loreto y Guadalupe con 1.200 hombres, formando a los otros 3.500 en cuatro columnas de infantería con una Batería de Batalla, y una Brigada de Caballería.


    El ala derecha mexicana la cubren las tropas de Oaxaca al mando de Porfirio Díaz. El sitio de honor, al centro de la línea lo ocupan Berriózabal y Lamadrid con las tropas del Estado de México y San Luis Potosí. La izquierda se apoya en los cerros de Loreto y Guadalupe, con el general Miguel Negrete a la cabeza de la Segunda División de Infantería. La artillería sobrante es colocada en los fortines y reductos dentro de la Ciudad de Puebla quedando al mando del General Santiago Tapia.
    A las nueve con quince minutos de la mañana del 5 de mayo, los franceses aparecen en el horizonte, cruzando fuego con las Guerrillas de Caballería que se batían en retirada, cuyos jinetes no se repliegan hasta que la milicia francesa está formada y lista para avanzar.


    La batalla se inicia a las once y cuarto de la mañana, anunciándose el inicio con un cañonazo y acompañado por los repiques de las campanas de la ciudad. El Ejército Expedicionario Francés se divide en dos columnas de ataque, la primera compuesta por aproximadamente 4000 hombres, dirigiéndose hacia los cerros de Loreto y Guadalupe, protegida por su artillería, quienes arribaron delante de la infantería. Mientras que la segunda columna compuesta del resto de la infantería queda como reserva.
    El 6° Batallón de la Guardia Nacional del Estado de Puebla (confundido y generalizados erróneamente como "los zacapoaxtlas", cuando estos únicamente formaban una compañía de dicho batallón(de 26 hombres) al igual que los xochiapulquenses (26 hombres), mientras que los tetelenses conformaban el grueso del batallón (115 hombres, encontrándose entre estos los Jefes y Oficiales más distinguidos del cuerpo de guerra) ocupó el puesto de honor y gloria ya que fue el primer cuerpo de guerra del Ejército de Oriente en hacer frente al enemigo y el primero en rechazar su ataque. El mismo Comandante Tomás Segura relata en una sección del Parte Oficial de la batalla remitido al General Ignacio Mejía ese memorable acontecimiento:
    Gran honor tengo en poder comunicar que el suscrito fue el primer individuo de este glorioso Cuerpo de Ejército de Oriente, en hacer frente al enemigo y el primero en repeler su ataque, no impulsado por otra razón, sino por el amor que á todos los buenos mexicanos nos enardece, cuando la Madre Patria se encuentra en peligro. Mientras tanto el 6º Batallón Guardia Nacional del Estado de Puebla supo corresponder á las glorias y distinciones que se le han dispensado, pués(sic) con tal bizarría y denodado patriotismo fue(sic) el primer cuerpo de guerra del mismo Ejército de Oriente en hacer frente al enemigo que profana la sagrada tierra de libertad llamada México, avanzando al grito horrísono de ¡Viva la Patria! ¡Viva la Nación Libre!¡Vivan nuestras montañas! ¡Viva Tetela! ¡Mueran los Invasores de la degradada Francia!.
     
    A GiulioRudolph le gustó este mensaje.
  4. LuisCuahutemoc

    LuisCuahutemoc Suspendido

    Registro:
    9 Feb 2010
    Mensajes:
    1,020
    Likes:
    335
    El 10 de mayo de 1862, el General Ignacio Zaragoza expidió un certificado donde constata tal hazaña. Así mismo, expidió al entonces Comandante Mayor del Batallón Tomás Segura, originario de Tetela de Ocampo, un certificado constatando que él fue el primer individuo de todo el Ejército de Oriente en hacer frente al enemigo y el primero en rechazar su ataque. Estos certificados así como muchos otros documentos sobre la Guerra de Reforma y la Segunda Intervención Francesa en México están resguardados en el Archivo Histórico Particular de la Familia Molina Bonilla en la Ciudad de Tetela de Ocampo, Puebla.
    El general Ignacio Zaragoza comprendió de inmediato el plan de Lorencez y dio las órdenes convenientes. Haciendo avanzar al general Felipe Berriozábal a paso veloz entre las rocas y situándolo entre la hondonada que divide Loreto y Guadalupe. Mientras que el general Antonio Álvarez, con su brigada protege la izquierda de los reductos.
    La línea de batalla mexicana forma un ángulo que se extiende desde el Fuerte de Guadalupe hasta la Plaza de Román, frente a las posiciones enemigas.
    Dispone en ese momento el general Lamadrid proteger el camino que conecta a la ciudad con la Garita de Amozoc, colocándose al frente de las tropas potosinas y con dos piezas de artillería de las cuáles disponía. La derecha de la línea de batalla mexicana la cierra el general Porfirio Díaz con la División de Oaxaca, auxiliado por los Escuadrones de Lanceros de Toluca y Oaxaca.
    [​IMG]
    Los franceses continúan su avance, colocando sus baterías frente a Guadalupe y devuelven el fuego mexicano que nace de aquella posición.
    Los "zuavos" (regimiento de infantería francesa) ascienden hacia el Fuerte de Guadalupe, perdiéndose de la vista de los fusileros mexicanos. De repente, aparecen frente al Fuerte de Guadalupe, el cual rompe fuego de fusil sobre la columna, que para en seco ante el fuego mexicano.
    En ese instante, el general Felipe Berriozábal da la bienvenida con bayoneta a los zuavos, quienes se retiran en buen orden hasta ponerse fuera de tiro. Un momento fue suficiente para que repusieran su moral y se lanzaran de nueva cuenta intentando tomar el Fuerte de Guadalupe.
    Los franceses, apoyados por el Primero y Segundo Regimiento de Infantería de Marina se abalanzan entonces sobre el resto de la línea mexicana, siendo recibidos con la bayoneta. La columna francesa es rechazada en Guadalupe y en Loreto, siendo igualmente repelidos los ataques perpetrados por parte de otras columnas francesas desplegadas en el momento.

    [​IMG]
    En aquel momento, el Coronel José Rojo avisa al general Antonio Álvarez que era tiempo de que la caballería mexicana entrara en acción para alcanzar una victoria completa. Ordenando a los Carabineros de Pachuca, cargar sobre los restos de la columna, disparando sus carabinas y lanzando mandobles de sable sobre los franceses, siendo totalmente retirados de la posición.
    A las dos y media de la tarde llega el primer Parte de Guerra a la capital:
    Se ha roto el fuego de los dos lados y cae un fuerte aguacero.

    Zaragoza

    Los capitalinos respiran aliviados. ¡¡Puebla no les había abierto las puertas!! Pero Zaragoza ya no podría contar con los dos mil hombres que había enviado a Atlixco dos días antes, con los cuales el general Tomas O´Horan batió a los reaccionarios de Márquez, impidiéndoles el auxilio a los franceses.
    Lorencez se dispone a dar el último asalto, organizando una columna con los "Cazadores de Vincennes" y el "Regimiento de Zuavos", dirigiéndola al Fuerte de Guadalupe, mientras pone en marcha una segunda columna de ataque compuesta de los restos de los cuerpos de batalla, excepto el 99º de Línea, el cuál queda de reserva en el campamento francés; la segunda columna ataca la derecha de la línea de batalla mexicana.

    Ante esta situación, salen los Zapadores de San Luis Potosí al mando del general Francisco Lamadrid, librándose un terrible combate a la bayoneta. Una casa situada en la falda del cerro es el objetivo. Los franceses la toman y se guarecen en ella, siendo desalojados por los Zapadores; la tornan a recobrar y de nuevo son expulsados de ella por las valientes tropas de Lamadrid. El Cabo Palomino se mezcló entre los zuavos y se batió cuerpo a cuerpo con los arrogantes soldados franceses, posesionándose de su estandarte como botín de guerra al caer muerto el portador del mismo.
    Una fuerte tormenta cae sobre el campo, reblandeciendo el terreno, difícil de mantener para las tropas francesas, al tiempo que Zaragoza mandaba el parte telegráfico al presidente en la Ciudad de México. Envía al Batallón Reforma de San Luis Potosí en auxilio de los cerros donde los frances se disputaban la victoria con las tropas mexicanas. En el Fuerte de Loreto había un cañón de 68 mm. que causaba enormes estragos en la filas francesas. Los zuavos hacen un empuje desesperado y se abalanzan sobre la pieza. El artillero, sorprendido por la rapidez de la columna francesa, tiene en sus manos la bala de cañón que no alcanzó a colocar en la boca de fuego. Aparece frente a él un zuavo y tras éste el resto del cuerpo que, una vez apoderados de ese fortín, levantarían la moral francesa y podría perderse la victoria conseguida. El artillero, arrojó la bala al soldado francés, que herido mortalmente por el golpe en la cabeza, rodó al foso del parapeto. Luego de estos acontecimientos el general Conde de Lorencez les ordena retroceder, siendo perseguidos por el Batallón Reforma de San Luis Potosí.
    Cuando la segunda columna llega al Fuerte de Guadalupe, protegidas por una formidable línea de tiradores, Porfirio Díaz que acude en auxilio de los Rifleros de San Luis Potosí, que estaban a punto de ser rodeadas por el contrario. Movió en columna al Batallón Guerrero, a las órdenes del Coronel Jiménez, ganándole el terreno a los franceses.
    En apoyo del Batallón Guerrero, el general Porfirio Díaz envió al resto de las tropas de Oaxaca, con los Coroneles Espinoza y Loaeza a la cabeza, dando impulso a los mexicanos, que expulsaron al enemigo de las cercanías. El éxito alentó al general Díaz, que destacó al Batallón Morelos con dos piezas de artillería a la izquierda, mientras por la derecha los Rifleros de San Luis Potosí se reponían de la pelea, antecedidos por una formidable carga de los Lanceros de Oaxaca, dirigida por el mismísimo Díaz, trabándose un combate cuerpo a cuerpo muy relido según lo relata el parte oficial del general Díaz, haciendo retroceder en su totalidad a los atacantes.
    En aquellos momentos las destrozadas columnas del generalConde de Lorencez huyen en completa dispersión, siendo rechazadas en su último ataque, replegandose a la Hacienda de Los Álamos. Se dice que Lorencez no pudo evitar el llanto de la derrota, con lo que decidió retirarse hacia Amozoc.
    [​IMG]


    ----- mensaje añadido, 28-sep-2010 a las 19:21 -----

    "Las armas nacionales se han cubierto de gloria. Las tropas francesas se portaron con valor en el combate y su jefe con torpeza."
    COMUNICADO DEL GENERAL IGNACIO ZARAGOZA A BENITO JUAREZ

    HOY EN DIA CADA 5 DE MAYO FESTEJAMOS LOS MEXICANOS Y RECORDAMOS ESE SUCESO HISTORICO CUANDO LA HISTORIA NOS ENSEÑO QUE LA UNIDAD PUEDE VENCER AL MAS FUERTE .



     
    A GiulioRudolph le gustó este mensaje.
  5. pastriani

    pastriani Miembro de bronce

    Registro:
    10 Dic 2009
    Mensajes:
    1,514
    Likes:
    798
    Mucho copy Paste
    pero en fin
    creo haber leido una reseña de esta batalla, los franceses perdieron por su poca pericia en el momento de ocupar la artilleria que tenian disponible, y ademas la defensa mexicana fue muy bien planteada

    Pero a la final la victoria no fue determinante ya que napoleon 3 igual consiguio conquistar la zona urbanizada del pais
    me acorde de la batalla de camaron, no fue en esa donde el ejercito mexicano, luego de que la legion extranjera se rindiera, tuvieron que escoltarlos, ya que reconocieron su valor en combate?
     
  6. LuisCuahutemoc

    LuisCuahutemoc Suspendido

    Registro:
    9 Feb 2010
    Mensajes:
    1,020
    Likes:
    335
    NO LA CONQUISTO , SOLO DOMINO , PUES VERAS LOS CONSERVADORWS MEXICANOS RESPALDARON LA IDEA DE INSTAURAR UN MONARCA EXTRANJERO , ES DECIR
    LOS MISMNOS MEXICANOS HICIERON Y AYUDARON A NAPOLEON A INSTAURAR LA MONARQUIA CON MAXIMILIANO Y CARLOTA , LO QUE CAUSO QUE EL EJERCITO FRANCES ENTRARA A LA CD DE MEXICO ,. PERO EL PRESIDENTE BENITO JUAREZ(UNO DE LOS HOMBRES MAS GRANDES DEL MUNDO EN SU EPOCA) LUCHO POR LA LIBERTAD DE MEXICO Y LA CAUSA MEXICANA TERMINO CON LA VICTORIA Y EL RETIRO DELAS TROPAS FRANCESAS , EL FUSILAMIENTO DE MAXIMILIANO Y LA ENTRADA TRIUNFAL DE BENITO JUAREZ A LA CD DE MEXICO .

    POR ESTE HOMBRE Y LA LUCHA MEXICANA ,AMERICA LATINA SE SALVO DE UNA INVASION FRANCESA TOTAL

    [​IMG]
     
  7. jafetbo

    jafetbo Suspendido

    Registro:
    23 Ene 2010
    Mensajes:
    5,043
    Likes:
    4,236
    ¿Que América Latina se salvo de una invasion total de Francia?:errr:

    Mi estimado Francia era una potencia colonial pero no era, ni de lejos, la mayor potencia militar de Europa. Esta era Inglaterra y Prusia que la derrotó en la guerra Franco-Prusiana que ocasiono la caida del emperador Napoleon III que no era ni la sombra del gran Napoleon Bonaparte.

    La empresa mejicana que las demas potencias coloniales amagaron apoyar y que al final abandonaron, embarazo a Francia y su orgullo imperial en una empresa costosa sin ningun beneficio real y tangible. La opinion politica mayoritaria en la misma Francia ya calificaban de este intento de colonizacion como un "estropicio absurdo".

    El intento de Francia en Mejico y de España en el Perú casi por la misma epoca (1860- 1866) eran intentos de estas potencias europeas de emular a Inglaterra que, con una gran flota, colonizaba Asia, Africa y la India. España y Francia miraron hacia America y fracasaron porque no eran Inglaterra que no seria tan torpe de meterse en una mision escandalosa que no le reportaria mayores beneficios comerciales.
     
    Última edición: 29 Set 2010
    A Fan sin nombre y GiulioRudolph les gustó este mensaje.
  8. Ce Xiuhcoatl

    Ce Xiuhcoatl Miembro maestro

    Registro:
    2 Ago 2010
    Mensajes:
    652
    Likes:
    339
    Exacto, Francia con trabajos dominaba las pricipales ciudades de Mexico, en sueños hubiera podido conquistar AMerica Latina, y mas teniendo a las Espaldas a los Gringos que acababan de terminar su guerra Civil y que tenian grande ejercitos.
     
  9. pastriani

    pastriani Miembro de bronce

    Registro:
    10 Dic 2009
    Mensajes:
    1,514
    Likes:
    798
    en eso tiene razon el señor jafetbo, realmente la intentona de francia de tener un pais marioneta como lo era el segundo imperio mexicano era solo para contrarrestar el floreciente poder militar de estados unidos pero ni lejos hubieran podido conquistar toda america latina, ni en sus sueños mas prosperos

    el caso español fue un intento casi ridiculo, al contrario de francia en mexico, los españoles no lograron poner pie en sudamerica gracias a la resistencia de las jovenes republicas del pacifico, perdieron barcos, su flota fue dañada seriamente y murieron cientos de marineros, no lograron ningun objetivo monetario, fue una campaña sin frutos para el incipiente y escualido imperio español de la epoca, es mas solo increcento el sentimiento anti-español en el subcontinente

    :hi:
     
    A GiulioRudolph le gustó este mensaje.
  10. Ce Xiuhcoatl

    Ce Xiuhcoatl Miembro maestro

    Registro:
    2 Ago 2010
    Mensajes:
    652
    Likes:
    339

    Fuentes de esto, porque que yo sepa en esa epoca Mexico tenia Menos de 10 millones de gentes y Francias mas de 30.

    Saludos.
     
  11. LuisCuahutemoc

    LuisCuahutemoc Suspendido

    Registro:
    9 Feb 2010
    Mensajes:
    1,020
    Likes:
    335

    ahi es donde te equivocas mi amigo ,
    las intenciones de napoleon iii , era la de establecer primero una monarquia imperial en mexico , (la cual la consiguio, ayudado por conservadores mexicanos )

    tanto el, como el gobierno frances , no solo querian la posesion de mexico , si no invadir e imponer monarquias "latinas" en constraparte con el imperialismo estadounidense al quienes querian competir .
    Aqui quiero hacer una aclaracion :
    Y es que el imperio frances era la "potencia mundial " en aquella epoca y sus rivales eran los mismos americanos. Por ello el sueÑo frances de imponer monarquias "latinas".
    De mexico hasta la argentina , y
    la verdad espaÑa , no era rival ante francia .
    Por eso es que digo que la
    causa de benito juarez por sacar a los invasores , fue una causa que alo mejor solo era para el pueblo mexicano, si lo vemos mas a fondo muy bien
    libro a latinoamerica de una invasion .
     
  12. jafetbo

    jafetbo Suspendido

    Registro:
    23 Ene 2010
    Mensajes:
    5,043
    Likes:
    4,236
    Ningun historiador con dos dedos de frente va a poder suscribir lo que afirmas tan alegremente porque simplemente ES ABSURDO.

    Pensé que al menos sabias de historia mejicana ya que deberias saber que la misma Francia imperial abandonó a Maximiliano de Habsburgo despues de haberlo puesto en el poder.

    ¿De donde sacas que Francia pudiera invadir America latina cuando abandono a Maximiliano a su suerte solo para ser fusilado?

    ¿Acaso no sabes que la misma empresa mejicana era insostenible al año de emprendida? ¿cuantos años creerias que necesitaran para amenazar America Latina?

    Ya conocemos tu orgullo nacional pero esto de que "Mejico salvaguardo la libertad de America" es como se dice: volver a las andadas.
     
    A Fan sin nombre y GiulioRudolph les gustó este mensaje.
  13. LuisCuahutemoc

    LuisCuahutemoc Suspendido

    Registro:
    9 Feb 2010
    Mensajes:
    1,020
    Likes:
    335
    LA BATALLA DE PUEBLA EN CIFRAS:

    LUGAR : PUEBLA DE ZARAGOZA

    [​IMG]
    REPUBLICA MEXICANA.

    GENERAL :
    IGNACIO ZARAGOZA

    FUERZAS EN COMBATE :
    4700. SOLDADOS
    INCLUIDOS ALREDEDOR DE 250 A 300 CIVILES ARMADOS ,
    BATALLONES DE INDIOS ZACAPOAXTLAS Y XOCHIAPULQUENSES,
    VETERANOS DE GUERRA Y MILICIANOS .

    BAJAS:
    83 MUERTOS , 130 HERIDOS


    [​IMG]

    IMPERIO FRANCES (SEGUNDO).

    GENERAL :
    CHARLES FERDINAND LATRILLE , CONDE DE LORENCEZ

    FUERZAS EN COMBATE:

    60,050. SOLDADOS, ENTRE ELLOS LA INFANTERIA NAVAL
    REGIMIENTO DE SUAVOS
    SOLDADOS DE ARGELIA Y REINO UNIDO (INGLATERRA)

    BAJAS:

    476 MUERTOS Y 343 HERIDOS


    RESULTADO : VICTORIA MEXICANA TOTAL

    HE DE RECALCAR QUE , EL EJERCITO FRANCES ERA MAS NUMEROSO Y MEJOR AMRMADO.
    ¡SALUDOS:)

    ----- mensaje añadido, 29-sep-2010 a las 17:56 -----

    NO TE `PIQUES
    CLARO QUE SE LO DE MAXIMILIANO Y TODO LO QUE LE SIGUE ,
    CREO QUE EL ORGULO NACIONAL Y LA ENVIDIA LO SACASTE SIN QUERER QUERIENDO .
    ADEMAS YO DIJE , ESMAS LA HISTRIA NOS DICE
    "LOS INTENTOS DE FRANCIA POR QUERER IMPONER MONARQUIAS LATINAS"
    I-N-T-E-N-T-O-S, NO sE QUE PENSASTE ,
    PERO CREO QUE El TEMA TE PICO , SI VAS A participar en le tema , hazlo bien , por que te gusta discutir , si no abstente .
    no sea envidioso.
     
    A Xiuhcoatl le gustó este mensaje.
  14. Ce Xiuhcoatl

    Ce Xiuhcoatl Miembro maestro

    Registro:
    2 Ago 2010
    Mensajes:
    652
    Likes:
    339
    y sobre lo de la porblacion, ya lo rectificaste?
     
  15. fijomesuspenden

    fijomesuspenden Miembro de plata

    Registro:
    24 Dic 2009
    Mensajes:
    3,054
    Likes:
    1,471
    y después nos dicen a nosotros nacionalistas...cuando ellos dicen que en México algo fue lo mejor de América ,nadie los puede contradecir,pero si algo peruano es mas antiguo o mas importante,somos nosotros los nacionalistas.
     
    A Fan sin nombre le gustó este mensaje.
  16. mexican boy

    mexican boy Miembro de bronce

    Registro:
    14 Mar 2010
    Mensajes:
    1,392
    Likes:
    244
    Yo pienso que este tema lo pusieron en respuesta a los temas que puso yopes haciendo mencion a las derrotas militares de mexico,al poner este tema quedaria demostrado que mexico tambien ha tenido victorias militares.Pero hay discrepancias en cuanto a la exactitud de la informacion,yo no opino por que no se mucho de historia.
     
    Última edición: 1 Oct 2010
    A Xiuhcoatl le gustó este mensaje.
  17. LuisCuahutemoc

    LuisCuahutemoc Suspendido

    Registro:
    9 Feb 2010
    Mensajes:
    1,020
    Likes:
    335


    a si es , es una demostracion de que los mexicanos fueron y han sido el unico pueblo de latinoamerica en vencer en un batalla decisiva a una potencia extranjera como lo fue francia
    (teniendo el mejor y reconocido ejercito del mundo) .
    sus tropas de soldados suavos , fogueados en las batallas de magenta y solferino, hicieron que el general conde de lorences y napoleon se confiaran ,
    en la batalla de puebla , los soldados franceses estaban mejor armados que los mexicanos y nos superaban en numero (casi 200 mil hombres ) .

    la victoria de los mexicanos les pego en el orgullo europeo , siendo en esa epoca la noticia mas impactante ; de como unos "INDIOS" derrotaron a una raza superior .

    y nos es por que sea un patriotero yo siempre he dicHo en lo personal :
    "HONOR A QUIEN HONOR MERECE"

    ----- mensaje añadido, 01-oct-2010 a las 19:30 -----



    a si es , es una demostracion de que los mexicanos fueron y han sido el unico pueblo de latinoamerica en vencer en un batalla decisiva a una potencia extranjera como lo fue francia
    (teniendo el mejor y reconocido ejercito del mundo) .
    sus tropas de soldados suavos , fogueados en las batallas de magenta y solferino, hicieron que el general conde de lorences y napoleon se confiaran ,
    en la batalla de puebla , los soldados franceses estaban mejor armados que los mexicanos y nos superaban en numero (casi 200 mil hombres ) .

    la victoria de los mexicanos les pego en el orgullo europeo , siendo en esa epoca la noticia mas impactante ; de como unos "INDIOS" derrotaron a una raza superior .

    y nos es por que sea un patriotero yo siempre he dicHo en lo personal :
    "HONOR A QUIEN HONOR MERECE"

    y creo que a muchos les pica eso , en este foro .

    si tan solo el generaL Ignacio Zaragoza , en su comunicado a BENITO JUAREZ , RECONOCE EL VALOR DE LOS SOLDADOS FRANCESES, DICIENDO :
    ..........."SE BATIERON CON VALOR"".

    YO CREO QUE El MEXICANO RECONOCE CUANDO alguien es un verdadero oponente ,
    y esa etiqueta de patrioteros es solo generalizar a lo estupido ¡¡

    ----- mensaje añadido, 01-oct-2010 a las 19:31 -----



    a si es , es una demostracion de que los mexicanos fueron y han sido el unico pueblo de latinoamerica en vencer en un batalla decisiva a una potencia extranjera como lo fue francia
    (teniendo el mejor y reconocido ejercito del mundo) .
    sus tropas de soldados suavos , fogueados en las batallas de magenta y solferino, hicieron que el general conde de lorences y napoleon se confiaran ,
    en la batalla de puebla , los soldados franceses estaban mejor armados que los mexicanos y nos superaban en numero (casi 200 mil hombres ) .

    la victoria de los mexicanos les pego en el orgullo europeo , siendo en esa epoca la noticia mas impactante ; de como unos "INDIOS" derrotaron a una raza superior .

    y nos es por que sea un patriotero yo siempre he dicHo en lo personal :
    "HONOR A QUIEN HONOR MERECE"

    y creo que a muchos les pica eso , en este foro .

    si tan solo el generaL Ignacio Zaragoza , en su comunicado a BENITO JUAREZ , RECONOCE EL VALOR DE LOS SOLDADOS FRANCESES, DICIENDO :
    ..........."SE BATIERON CON VALOR"".

    YO CREO QUE El MEXICANO RECONOCE CUANDO alguien es un verdadero oponente ,
    y esa etiqueta de patrioteros es solo generalizar a lo estupido ¡¡

    ----- mensaje añadido, 01-oct-2010 a las 19:32 -----

    :plop:upss perdoN POR LO REPETIDO .
    SALUDOS:)
     
  18. fijomesuspenden

    fijomesuspenden Miembro de plata

    Registro:
    24 Dic 2009
    Mensajes:
    3,054
    Likes:
    1,471
    pero LuisCuahutemoc lo mas facil es no seguirle la corriente a yopes

    aquí un extracto de un articulo sobre la reacción peruana a la intervención en México:

     
    A Fan sin nombre y GiulioRudolph les gustó este mensaje.
  19. fijomesuspenden

    fijomesuspenden Miembro de plata

    Registro:
    24 Dic 2009
    Mensajes:
    3,054
    Likes:
    1,471
    Conozca cómo Perú apoyó a la independencia de México tras el asedio de Napoléon III

    En 1861, Ramón Castilla nombró al poeta y diplomático Manuel Corpancho para asegurar la independencia de ese país. Tal fue el apoyo que Castilla fue declarado “presidente honorario de la Junta Patriótica de México”

    [​IMG]
    Manuel Nicolás Corpancho

    Por Rosa Garibaldi

    El 20 de julio de 1863 una Asamblea de Notables, en sesión secreta, aprobó instalar en México una monarquía moderada y hereditaria, con un príncipe católico a la cabeza. Su título sería emperador de México. El cargo le fue ofrecido al príncipe Fernando Maximiliano, archiduque de Austria. “[...] me conservaré en una posición meramente expectante, sin verificar ningún acto que implique el reconocimiento oficial del nuevo estado de cosas y menos del régimen que se espera”, informó el ministro Manuel Nicolás Corpancho —nombrado por el presidente Ramón Castilla— al canciller peruano Juan Antonio Ribeyro. Y es que el 10 de junio de 1863 se había creado por decreto un gobierno provisional, elegido a dedo, contrario al legítimo de Benito Juárez. En Lima, la noticia causó violentas protestas contra Francia, instigadora de la conspiración contra la independencia mexicana. Cuando se produjo la agresión francesa, Ramón Castilla ya no estaba en el poder pero Corpancho continuó cumpliendo sus órdenes. En Lima, Castilla censuró la pasividad con que el nuevo gobierno del general Juan Antonio Pezet toleró el ultraje perpetrado por el Gobierno Francés. La historia había comenzado un par de años antes, en 1861.

    Un indio al poder
    Benito Juárez, indio de pura cepa, fue elegido presidente constitucional de México en 1861, después de una guerra civil entre liberales y conservadores. Célebre por su frase “Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”, era un hombre de carácter, logros y habilidad. Pero su gobierno liberal debió enfrentar desorden y abusos, y el reclamo de Gran Bretaña, Francia, España y Estados Unidos del pago de ochenta millones de dólares. Para aliviar la crisis económica, suspendió por dos años el pago de la deuda externa por reclamos, garantizada por los convenios extranjeros.

    Cobrar como sea
    Para el 31 de octubre 1861, Gran Bretaña, Francia y España firmaron la Convención de Londres, comprometiéndose a buscar el pago de las deudas contraídas por México, respetando su independencia e integridad territorial. Pero solo Gran Bretaña y España retiraron sus fuerzas. Francia prosiguió en solitario su campaña militar mientras Napoleón III coordinó secretamente con los monárquicos mexicanos instalar un trono constitucional.

    Proteger la libertad
    El 14 de noviembre de 1861, dos semanas después de firmada la Convención de Londres, y cuando se desconocían sus términos, el canciller peruano José Fabio Melgar instruyó a los ministros del Perú en Francia y Gran Bretaña reunirse con el ministro de Estado de las cortes firmantes. Debían solicitar una declaración de que las cuestiones mexicanas se resolverían por la ley internacional sin una transformación política que devolviera esa república a la monarquía española. Una semana después, el canciller Melgar dirigió una circular a los cancilleres de todos los gobiernos hispanoamericanos y promovió la unión de la América independiente advirtiendo que podría “llegar el caso en que se viese amenazada la independencia de las naciones libres de América”, anexando copia a los jefes de misión peruanos en Gran Bretaña y Francia.

    Lazos fraternos
    El 21 de noviembre de 1861, Ramón Castilla nombró al poeta y diplomático Manuel Nicolás Corpancho (1830-1863) encargado de negocios y cónsul en México. Tenía la misión de trasmitir a Benito Juárez los sentimientos fraternos del Perú hacia su país, e informar sobre “[...] los pormenores de la invasión armada [...] para saber a lo que la América [...] tiene que atenerse respecto de la actual política europea”. El presidente Ramón Castilla conocía bien a Corpancho, el joven había sido su secretario privado durante la campaña revolucionaria contra Manuel Ignacio de Vivanco. Autor de poemas líricos y épicos, estaba imbuido de ideas liberales y de un arraigado hispanoamericanismo.

    Tratado de amistad
    En la ceremonia de acreditación de Corpancho en Ciudad de México (16, marzo, 1862), Benito Juárez honró al Perú por los pasos a favor de la independencia mexicana. El canciller mexicano Manuel Doblado se comprometió a comunicarle a Corpancho todos los actos emprendidos por el gobierno frente a la intervención europea, inclusive los de índole secreta. Con la firma del Tratado de Amistad y Alianza, el 11 de junio, México se adhirió a las mismas estipulaciones contenidas en el Tratado Continental de Defensa Hemisférica de 1856.

    Peruanos en la lucha
    Corpancho puso a disposición del ejército mexicano un grupo de oficiales para luchar contra la invasión aliada. A mediados de 1862, en el Perú se realizaron innumerables actos patrióticos en apoyo de la independencia mexicana. La Sociedad de los Defensores de la Independencia Americana, de Lima —creada ese año— promovió una colecta continental a favor de los soldados mexicanos heridos en la guerra contra Francia. En reconocimiento, la Junta Patriótica de la Ciudad de México declaró al presidente Ramón Castilla su presidente honorario.

    Apoyo a los perseguidos
    Tras los sucesos de 1863, cuando se estableció el gobierno por decreto y se abrieron las puertas al “emperador mexicano”, Corpancho albergó a los partidarios de Benito Juárez que eran perseguidos. Para tales fines, alquiló cuatro viviendas en la Ciudad de México y sus alrededores en las que hizo flamear la bandera peruana, rehusándose a izar la bandera mexicana con el águila imperial. Intermedió a favor del gobierno de Juárez, instalado en San Luis de Potosí, y asistió a las reuniones de la Sociedad de Geografía e Historia que propulsaba la resistencia. Por todo esto, el gobierno de la Regencia lo consideró sospechoso y el 20 de agosto de 1863 el canciller del gobierno imperial en nota al canciller Ribeyro le informó que había ordenado expedir pasaportes a Corpancho y a los miembros de su legación para que abandonaran, en el término de tres días, el territorio mexicano.

    La salida
    Corpancho proyectó embarcarse en Veracruz en un barco inglés, pero llegó al puerto cuando este ya había zarpado y debió embarcarse, junto a los dos miembros de su misión, en el vapor español Méjico, rumbo a La Habana: eran los primeros días de setiembre de 1863. Su dedicación a la misión que Ramón Castilla le confió le terminó arrancando la vida a los 33 años: la nave española se incendió y hundió cuando cruzaba el estrecho de Yucatán.

    Homenaje a una misión
    Expulsados los franceses, el Gobierno Mexicano rindió tributo a la memoria de Manuel Nicolás Corpancho. El Gobierno de México consagró el cuarto tomo del Archivo Histórico Diplomático Mexicano a “La misión de Corpancho”. Allí en el inicio consta el tributo de Genaro Estrada, oficial mayor de la Secretaría de Relaciones Exteriores y miembro de la Academia Diplomática de la Historia:

    “Hay en la historia de las relaciones diplomáticas entre México y el Perú, una figura que destaca vivamente su personalidad, por el ardoroso entusiasmo con que supo cumplir con su deber ante su patria, por la generosa simpatía que en ella despertara nuestro país y por su brillante actuación en una de las épocas de grandes luchas para los mexicanos que pugnaban por el triunfo definitivo de la República y de las ideas liberales: este hombre insigne, merecedor del homenaje de la nación, fue Don Manuel Nicolás Corpancho”.

    [*] Historiadora y diplomática peruana.
     
    Última edición: 1 Oct 2010
    A Fan sin nombre y GiulioRudolph les gustó este mensaje.
  20. Ce Xiuhcoatl

    Ce Xiuhcoatl Miembro maestro

    Registro:
    2 Ago 2010
    Mensajes:
    652
    Likes:
    339
    200 mil franceses ahora si y perdona la exprecion te la ma...................ste Cuauh,nunca ningun ejercito extranjero a tenido tantos soldados en suelo Mexicano.