La Batalla de Waterloo

Publicado en 'Historia Universal' por chrisw, 27 Ago 2009.





  1. chrisw

    chrisw Miembro maestro

    Registro:
    29 Ene 2009
    Mensajes:
    550
    Likes:
    24




    Hola foro, abro este tema para comentar sobre la batalla de Waterloo.

    El 18 de junio de 1815, en la aldea belga de Waterloo, se libro una de las batallas mas celebres de la historia. Napoleon Bonaparte, que regresaba de su exilio en Elba, lanzo a su ejercito de franceses a un temerario ataque contra las tropas inglesas, belgas, alemanas (Hannover, Nassau) y holandesas de Arthur Wellesley (el Duque de Wellington), aliado a los prusianos del mariscal Gebhard Blucher . La derrota francesa no solo significo el fin definitivo de los intentos de Napoleon de recobrar su imperio, sino tambien la restauracion de la monarquia absoluta en Francia y el fin de una era de guerras por el dominio de Europa .


    [​IMG]
    Napoleon I Bonaparte

    [​IMG]
    Arthur Wellesley

    [​IMG]
    Gebhard Blucher


    Hagan sus aportes sobre biografias, tropas, movimientos, opiniones sobre errores o aciertos en las tacticas de la batalla, para enriquecer el tema. Hare mas aportes con el tiempo.
    Saludos. :hi:
     


  2. chrisw

    chrisw Miembro maestro

    Registro:
    29 Ene 2009
    Mensajes:
    550
    Likes:
    24
    Un documental en 5 partes en ingles, con algunas exageraciones, pero que describe a grandes rasgos la batalla, quizas la hayan visto, si no conocen la batalla puede darles una idea de lo que fue:

     
  3. Pilatos

    Pilatos Miembro de bronce

    Registro:
    18 Abr 2009
    Mensajes:
    1,559
    Likes:
    915
    Hola bueno intersante batalla porque es muy conocida y sus tacticas pueden ayudarnos a comprender nuestras propias batallas de la guerra de independencia, nosotros tenemos dos ejemplos muy destacados de formación cuadro de infanteria y contracarga de caballería:

    La batalla de Carabobo donde en solitario el veterano batallón español "Unión" formó en cuadro y resistió 30 cargas de los terribles lanceros venezolanos y de toda la caballería de Colombia. Lo que da la talla de ese batallón de infantería.

    Otra carga famosa de caballería son la de los Granaderos a caballo de los Andes en Riobamba, ejemplo de iniciativa y arrojo que con su escuadron, descolocaron a 4 escuadrones realistas sorprendidos, y finalmente derrotados por el resto de caballeria patriota (Dragones de Colombia y Cazadores montados del Perú).

    Por último tenemos la contracarga de nuestros Húsares en Junín, la batalla de caballería más famosa quizás de toda la guerra.

    [​IMG]

    Estos combates son identicos tacticamente, ya que son con las mismas armas que waterloo, solo que una escala continental americana.
     
    Última edición: 29 Ago 2009
  4. chrisw

    chrisw Miembro maestro

    Registro:
    29 Ene 2009
    Mensajes:
    550
    Likes:
    24
    Interesante Pilatos ese dato de Carabobo, no sabia que hubiesen utilizado la formacion en cuadro. Quizas habian aprendido la leccion de la desastrosa carga de Ney en Waterloo que praticamente inutilizo por el resto de la batalla a la caballeria pesada francesa.
     
  5. Hectorantonio

    Hectorantonio Miembro de bronce

    Registro:
    1 Jun 2009
    Mensajes:
    1,940
    Likes:
    1,974
    Yo lei alguna vez que napoleon perdio tiempo para desarrollar su ofensiva por la lluvia que le impidio movilizar su artilleria pesada (cañones) en el suelo lodoso, ademas que wellington estando inquieto ante un resultado adverso enviaba mensajeros constantemente para ver como andaban los refuerzos. Y fue que llego Blucher y su ejercito lo que permitio obtener la victoria final. Eso de la formacion en diamantes o cuadros era defensiva, lo que confirma que los ingleses no tenian buen augurio.
     
  6. Pilatos

    Pilatos Miembro de bronce

    Registro:
    18 Abr 2009
    Mensajes:
    1,559
    Likes:
    915
    Efectivamente, un factor más de la derrota se atribuyó al tiempo lluvioso y la formación de lodo porque la artilleria de aquel entonces tiraba balas de cañon que iban rebotando literalmente sobre el suelo y generando su daño sobre los hombres que golpeaba. Logicamente en el barro no rebotaban. Además la artilleria no podia usarse en bosques o terreno con desnivel.

    Napoleon afirmaba que si la infanteria era inexperta tenia que apoyarse mucho en artilleria. El ejército francés después de 5 años de guerra, reclutado subitamente, estaría lleno de tropa inexperta en Waterloo.

    En nuestra guerra de emancipación el virrey la Serna habia sido militar graduado en artilleria probablemente también tenía la misma creencia que Napoleon, también graduado en artilleria. Sin embargo en Ayacucho el desnivel del terreno andino derivo en que el ejércicto realista no pudo usar su numerosa artilleria para apoyar a sus milicianos novatos. Este hecho no sería causal porque también los oficiales "voluntarios" europeos del ejército de Sucre eran viejos veteranos de las guerras napoleonicas y elegirian bien el terreno.
     
    Última edición: 29 Ago 2009
    A AyarUchu le gustó este mensaje.
  7. Hectorantonio

    Hectorantonio Miembro de bronce

    Registro:
    1 Jun 2009
    Mensajes:
    1,940
    Likes:
    1,974
    Eso es cierto Napoleon contaba con infanteria inexperta tambien, y siendo consciente de esto, durante su gobierno de los 100 dias trato de desarrollar una politica internacional de reconciliacion, claro que la 7ma coalicion ya tenia una desicion clara sobre el ogro de europa.[​IMG]
     
  8. chrisw

    chrisw Miembro maestro

    Registro:
    29 Ene 2009
    Mensajes:
    550
    Likes:
    24
    Posicion de las tropas al comenzar la batalla. Los cuadros llenos representan la infanteria, los semi llenos la caballeria.

    [​IMG]

    Habian dos posiciones clave: una, el castillo de Hougoumont (a la izquierda), resguardado por un regimiento de guardias Coldstream britanico. Jeronimo Bonaparte, hermano de Napoleon, lanzo varias oleadas de ataque para tomarlo, pero fracaso en sus intentos, desperdiciando tropas. El ultimo intento estuvo a punto de lograr el objetivo, penetrando en el interior del castillo, pero los ingleses lograron cerrar el porton para evitar que ingresasen mas tropas galas y luego se volvieron a aniquilar a los que habian ingresado.
    [​IMG]
    La infanteria francesa es rechazada en Hougoumont. Oleo de Robert Gibb.


    La otra y mas importante era la alqueria de La Haye Sainte (al centro), que Wellington temia que Napoleon pudiera usarla como emplazamiento de artilleria. Fue resguardada con la Legion Germana del Rey, que resistio un primer ataque frances a pesar de encontrarse en inferioridad numerica, y se mantuvo en sus posiciones.

    [​IMG]
    Asedio de la Haye Sainte

    Napoleon ordeno un ataque de infanteria a mando de D'Erlon hacia el centro de Wellington para dividir su ejercito. Fue rechazada debido a la formacion en linea britanica y por una carga de la caballeria pesada inglesa (Household Cavalry), que despues resulto diezmada al alejarse demasiado de las posiciones britanicas.
    [​IMG]
    Carga de la caballeria inglesa

    Imagenes: britishbattles.com
     
    Última edición: 31 Ago 2009
    A AyarUchu le gustó este mensaje.