La batalla de los excesos

Publicado en 'Actualidad Nacional' por 4X4, 5 Abr 2010.





  1. 4X4

    4X4 Suspendido

    Registro:
    3 Dic 2009
    Mensajes:
    778
    Likes:
    4




    Este artículo lo ví hace un mes aproximadamente y olvidé ponerlo de tema, lo encontré y me gustaría tratarlo en debate en el foro.

    http://elcomercio.pe/impresa/notas/batalla-excesos/20100307/424063

    La batalla de los excesos

    UNO DE CADA DIEZ PERUANOS TIENE PROBLEMAS RENALES Y MÁS DEL 90% DE LA POBLACIÓN EN RIESGO NO LO SABE. IMPACTANTE, ¿NO? AUNQUE NO LO PAREZCA, LOS RIÑONES SON TAN VITALES PARA EL ORGANISMO COMO EL CORAZÓN O EL HÍGADO.

    La enfermedad más común asociada a los riñones es la litiasis renal o los cálculos renales, que se caracteriza por un intenso dolor. Los problemas que se pueden presentar alrededor de este órgano son múltiples. Existen enfermedades infecciosas producidas por algunas bacterias que producen fiebre o ardor al orinar y cuyo tratamiento puede durar aproximadamente cinco días. Sin embargo, las más peligrosas pueden desarrollarse sin ningún síntoma.

    Debido a ello, la insuficiencia renal crónica está convirtiéndose en un problema muy serio para la salud, pues al no descubrirse a tiempo puede conllevar a la necesidad de un trasplante de riñón o un tratamiento de diálisis.

    Las personas más predispuestas son aquellas con infecciones urinarias crónicas o enfermedades cardiovasculares. También puede deberse a una condición genética, pero generalmente se le atribuye a dos causas: la hipertensión arterial y la diabetes. Ambas están íntimamente relacionadas al sobrepeso.

    Actualmente, las personas que presentan más problemas renales son mayores de 60 años, pero también pueden darse en la niñez o la juventud.

    Este 11 de marzo es el Día Mundial del Riñón. En esa fecha, la Sociedad Peruana de Nefrología realizará una campaña dirigida a personas mayores de 18 años en diversos hospitales de Lima de 8 a.m. a 2 p.m, donde darán charlas de prevención y realizarán una evaluación médica gratuita. Pase la voz.

    ¿Por qué son importantes?

    Los riñones regulan la presión arterial.
    Producen una hormona que se encarga de formar los glóbulos rojos.
    Eliminan a través de la orina los desechos tóxicos que se forman en el organismo.
    Intervienen en la formación de glucosa y son importantes en la calcificación de los huesos.

    ¿Tacones y riñones?

    Muchas veces las mujeres atribuimos a los riñones los dolores que sentimos cuando caminamos con tacos altos por largo tiempo. Sin embargo, no existe ninguna relación. En realidad, el dolor proviene de la columna, específicamente, del área lumbar.

    Sin síntomas

    En su mayoría los problemas de insuficiencia renal pueden pasar desapercibidos por mucho tiempo. Por ello es necesario:

    No consumir sal, alcohol o tabaco en exceso ni automedicarse.
    Realizar ejercicios y mantener una dieta balanceada.
    Las personas que padecen diabetes, hipertensión arterial, obesidad o tienen familiares con historial de dichas enfermedades y son mayores de 50 años deben hacerse exámenes periódicos de sangre y orina.


    A tomar en cuenta, ya que los peruanos en la mayoria somos muy irresponsables con nuestra salud.