La batalla de Lima

Publicado en 'Historia y Cultura Peruana' por roger caceres, 5 Dic 2008.





  1. roger caceres

    roger caceres Miembro de bronce

    Registro:
    22 Jun 2008
    Mensajes:
    2,133
    Likes:
    44




    Del primer ejército del sur, despues de la Batalla de tacna, no quedaban más que algunos batallones del reducido efectivo, cuya traslación a Lima hacíase laboriosamente. el ejército de línea había, pues desaparecido casi por completo

    Las fuerzas que se organizaron para la defensa de la capital estaban compuestas de entusiastas voluntarios; pero faltos de instrucción militar. los pocos batallones de línea existentes fueron reorganizados y luego entremezclados con unidades novatas, y sustituyendo a sus antiguos oficiales de carrera por oficiales inprovisados, menguando con ello su consistencia combativa.

    Se reunio para la defensa de la capital un ejército de 20,000 hombres, de las tres armas. casi la mitad de este ejército se componia de indios, sin ningún adiestramiento militar y la otra mitad de las antiguas tropas regulares que aún quedaban y de contingentes llegados de diversos puntos de la república, en virtud de un decreto supremo, llamando bajo bandera a todo ciudadano capaz de llevar las armas.
     


  2. Dr_Greg_House

    Dr_Greg_House Suspendido

    Registro:
    13 Abr 2008
    Mensajes:
    2,335
    Likes:
    58
    Y todos se concentraron con gran entusiasmo en el que ahora se conoce como PARQUE DE LA RESERVA, listos para cumplir su mision con la patria, aun asi sabiendo que estaban mal entrenados y el alto mando politico peruano llenos de ratas extranjeras traidoras.
     
  3. RABORG

    RABORG Suspendido

    Registro:
    14 Oct 2008
    Mensajes:
    629
    Likes:
    27
    Claro pues, con ese inepto de Pierola, que dejo de lado los consejos de los miliatres, extendio la linea de defensa y en lugar de hacer una masa homogenea de tropas q socorran a la primera linea, hizo doble linea defensiva.
    10 Km de linea con tapias de barro y madera, ejercito formado por niños, jovenes y ancianos y parte del ejercito irregular. Tod esto fue obra planeada por Pierola, a ese hombre debieron fusilarlo.
    Esperemos que se revuelque en su tumba como todo traidor.


    RABORG.



     
  4. Karin

    Karin Suspendido

    Registro:
    11 Feb 2007
    Mensajes:
    2,327
    Likes:
    110
    Yo pense que se trataba de esta "Batalla de Lima", la primera.:

    [​IMG]
     
  5. roger caceres

    roger caceres Miembro de bronce

    Registro:
    22 Jun 2008
    Mensajes:
    2,133
    Likes:
    44
    Los invasores chilenos en su ofensiva para ocupar Lima lanzaron un ataque directo sobre los defensores apostados en san Juan y no por el valle de Ate, como el bruto de de Piérola pensaba, lo que le llevó a concebir una desmesurada y debilitada linea de reductos de 14 kilometros de largo.la falta de un plan firme para responder la agresión fue una de las causas de la derrota.
     
  6. RABORG

    RABORG Suspendido

    Registro:
    14 Oct 2008
    Mensajes:
    629
    Likes:
    27
    Lo que es peor, el imbecil de Pierola alucino que Chile atacaria al norte por Ancon, motivo por el cual, hizo perder tiempo a nuestro ejercito para pcupat posiciones por ese lado e incluso artillo el cerro San Cristobal.

    RABORG.
     
  7. roger caceres

    roger caceres Miembro de bronce

    Registro:
    22 Jun 2008
    Mensajes:
    2,133
    Likes:
    44
    Ese miserable, No escucho a Cáceres que le anticipaba el desembarco en el sur. muchos yerros se habian cometido, desde que se había iniciado la guerra, pero nunca esos yerros alcanzaron la magnitud que en las batallas de San Juan y miraflores.
     
  8. RABORG

    RABORG Suspendido

    Registro:
    14 Oct 2008
    Mensajes:
    629
    Likes:
    27
    Nuestros militares no pecaron de cobardes, sino de obediencia a un civil inepto en el arte de la guerra.
    Hasta ahora estos mamones siguen creyendo que saben todo y son unos cobardes, que omiten su cuota de sangre en las FFAA Peruanas.


    RABORG.
     
  9. Victor_E50

    Victor_E50 Miembro de plata

    Registro:
    2 Dic 2008
    Mensajes:
    3,167
    Likes:
    588
    Pierola fue una rata traidora y egosita para colmo, quizo ser el mejor heroe de la guerra del pacifico a pesar de ser conciente de no saber estrategia militar y ahora todos lo recordamos como el máximo retardado imbecil de la historia del Perú.

    Pero no hay que amargarnos tanto del pasado, las cosas se repiten, y cuando vuelva a haber una guerra tambien habra un tarado como pierola que piense que sea posible que este pueda ser un heroe, de tal manera que jugara sucio desde el comienzo por más que se le haya concedido cierto poder; asi que para aquellos que tienen la ilusion de ser un politico para cambiar el rostro de la historia, cuando haya una guerra recuerden con toda conciencia la historia de pierola, identifiquen al tarado que ya empezaba a hacer burradas en plena guerra(de manera sospechosa, por ejemplo, pierola no mando los refuerzos que Bolognesi le pedia con apuro y algo de desesperacion) y tendremos la oportunidad de fusilar en persona a ese traidor para que esta vez si ganemos la guerra.

    Otra de las burradas alucinantes de pierola era que los peruanos tenian informacion de que los chilenos estaban refrescandose y saciendo su sed en un rio, al sur de Lima, era la oportunidad perfecta para acabar con parte considerable de su ejercito, y el animal de pierola se reusaba a dar la orden de ataque a pesar de que varios militares se lo sugierieron con gran animo y seguridad de victoria.
     
  10. RABORG

    RABORG Suspendido

    Registro:
    14 Oct 2008
    Mensajes:
    629
    Likes:
    27
    Sin considerar que el Gral Caceres, le pido 3000 hombre para atacar a los chilenos en Barranco , mientras estaban borrachos, dormidos y en una orgia que incluso asesinaron a sus propios oficiales.


    RABORG
     
  11. Jc24

    Jc24 Miembro frecuente

    Registro:
    10 Oct 2008
    Mensajes:
    208
    Likes:
    59
    De donde sacas eso?
     
  12. Ricardo_F

    Ricardo_F Suspendido

    Registro:
    22 May 2008
    Mensajes:
    1,950
    Likes:
    43
    Pierola no pensaba ni alucinaba nada, lo que hizo ese hi.jo de perr.a pro-chileno fue traicion premeditada. A pesar que hay algunos estupidos que lo engrandecen entre nuestros politicos (el propio caballo loco esta entre ellos), no merece mas que el desprecio del pueblo peruano.

    De historia totalmente imparcial.
     
    Última edición: 5 Dic 2008
  13. Carmencilla

    Carmencilla Suspendido

    Registro:
    7 Ago 2008
    Mensajes:
    995
    Likes:
    23
    El mayor error tactico fue abandonar totalmente el rico valle de Lurin, donde los chilenos pudieron aprovisionarse de agua y provisiones en general, a pesar que se le dijo a Pierola que hiciera una linea en esa zona o siquiera un par de fortificaciones.


    Hay testimonios de oficiales chilenos, como de un tal Gana, que advierte que si los peruanos se lanzan con solo 4 mil hombres y acaban con el ejercito roto, totalmente borrachos y desbandados, incluso, se sabe d emas de 500 soldados chilenos muertos durante el saqueo, la mayoria quemados por borrachos.
     
    Última edición: 5 Dic 2008
  14. roger caceres

    roger caceres Miembro de bronce

    Registro:
    22 Jun 2008
    Mensajes:
    2,133
    Likes:
    44
    Aqui el testimonio del coronel peruano Victor Miguel Valle Riestra: Este es un documento insospechable de fraude pues copia del original permanece en los archivos de la organizacion cultural Wikisource del estado de florida en Estados Unidos de norte America.


    El rancho, o mejor dicho el palacio que, en la calle del Tren, posee la familia Pflücker fue el teatro de espantosas escenas. Algo muy codiciable debieron encontrar ahí los rotos, puesto que como fieras, se disputaron el botín. Se dividieron en dos bandos y la más numerosa arrojó afuera a la menor. Pero ésta buscó refuerzo, y ya fuerte, atacó la casa, trabándose un serio combate entre chilenos; pero viendo los asaltantes que sus paisanos no cedían, resolvieron incendiar el rancho, y así se realizó, puesto que en pocos instantes las llamas rodearon a los que estaban dentro.

    Trataron estos de salir, pero se les recibió a balazos, se les cazaba, apenas asomaban la cabeza.
    Un jefe chileno, un sargento mayor, llegó a tales momentos y al presenciar lo que pasaba creyó que sus soldados sufrían un error. No comprendía que entre chilenos se matasen.

    • Niños, les gritó, lanzando sus caballos entre los asaltantes, miren que los de la casa son chilenos. No hagan fuego, déjenlos salir.
    • Mi jiefe, le contestó uno, déjenos no má que pa eso somos tantos.
    El mayor chileno dio órdenes de suspender los fuegos.
    • Mire, señor patroncito, váyase no má – le repusieron en son de amenaza.
    Pero el jefe chileno quería imponerse y llevar al orden a sus soldados. Estos montaron en cólera.
    • Mire el futre, le dijeron, ya pué abrirse á lo largo.

    Y lanzando una palabra peculiar del chileno, uno de ellos hizo fuego sobre el sargento mayor, matándolo en el acto.
    Los de la casa fueron todos quemados vivos. Eran chilenos contra chilenos.
    ¿Para qué seguir relatando más? Cansa el espíritu, lo enferma el recuerdo de tales hechos.

    El desorden de los chilenos intimidó á generales, á los jefes y oficiales. Se vieron impotentes para tal desmoralización, se encontraron amenazados de muerte por su mismo ejército.

    El jefe ú oficial que intentara contener a sus soldados, era victimado sin compasión. Había que dejarles que incendiaran el último rancho, que se consumiera la última botella de licor.

    La Reserva que fuera de Chorrillos tenían los chilenos, también se desbandaba. No podían los rotos permanecer arma al brazo cuando tan cerca tenían la remolienda, es decir, el saqueo, el incendio y el licor. Los centinelas abandonaban sus puestos.

    El ejército chileno no existía. Era una manada de fieras embrutecidas que rodaban por el suelo como odras llenas de alcohol.
    Por la noche, las llamas subían al cielo, rugían, lo devoraban todo. La gran hoguera alumbraba las más espantosas escenas que recuerda la historia de América.

    Y allá, en Miraflores, doce mil hombres armados, valientes y resueltos, esperando una orden, animados del deseo de combatir, enfurecidos con el espectáculo del mundo de ese Chorrillos que tanto amaban, en donde se habían anidado sus ilusiones de juventud, de amor y de sueños de gloria.

    Allá en ese Miraflores, doce mil hombres que amaban a la Patria, que tenían a sus espaldas, hogares que defender, afecciones sagradas que salvar; doce mil hombres que lanzadas sobre Chorrillos no hubieran tenido que hacer otra cosa que aplastar con las culatas de sus rifles los cráneos de veinte mil borrachos...


    Espero esto conteste tú pregunta Jc24.

    http://es.wikisource.org/wiki/Testi...le_Riestra_sobre_la_destruccion_de_Chorrillos"
     
    Última edición: 5 Dic 2008
  15. RABORG

    RABORG Suspendido

    Registro:
    14 Oct 2008
    Mensajes:
    629
    Likes:
    27
    De varios libros de historia.


    RABORG.

    Nunca comulgo contigo en politica, pero referente a la Batalla de Lima en la Guerra de Reconquista Inca, tienes razon, no habia considerado esta batalla que es una gran muestra de peruanidad.
    De hecho hay varios combates que anteceden a esta batalla, por parte de las tropas cusqueñas al mando del capitan Quisu Yupanqui en Agosto de 1536 al mando de aproximadamente 30 mil guerreros andinos que partieron del Valle de Jauja, que segun el cronista Murua avanzaron hacia Lima por 3 direcciones :

    Norte, venian tropas imperiales aliadas como los Tarmas, Atavillos, Huanucos y Huaylas.
    Sur, cruzando por el adoratorio de Pachacamaq, venian tropas cimpuestas por Angaraes, Huancas, Yauyos y Chavircos.
    Este, por la sierra de Huarochiri, Quisu Yupanqui descendio por el pueblo de Mama con tropas cusqueñas, reuniendose el ejercito en su totalidad en las faldas del cerro San Cristobal.
    Es en este ambiente de tension, que Francisco Pizarro ordena la muerte de Mama Asarpay, hija de Huayna Capac, por entendimiento con las tropas imperiales rebeldes.

    Despues de una arenga de Quisu Yupanqui, los guerreros se lanzan al asalto tocando sus pinkullus, pututos, kuyuyna y ayarichik. En todo este combate, cuando se combatia en las calles de Lima y derribando muros de adobe para contener a la caballeria, una lanza atravieza al bravo capitan cusqueño, aun asi continuaron con la lucha. Los españoles fueron apoyados por 4000 indios mas otros miles mas que vinieron de lo valles de Maranga, Surco, Magdalena y otras etnias enviadas por la suegra de Pizarro Mama Kuntur Huacho.
    Luego bajo todo el fragor y la impotencia de las armas ocidentales, se repliegan a la sierra central y otro grupo hacia Atocongo y Pachacamaq.

    Esta es la breve historia de nuestro guerreros confederados cusqueños contra el otro ejercito confederado hispano-nativo.

    Saludos.



    Rolando Raborg.








     
    Última edición: 6 Dic 2008
  16. Jc24

    Jc24 Miembro frecuente

    Registro:
    10 Oct 2008
    Mensajes:
    208
    Likes:
    59
    Bien, no sabia esta parte de historia, si existen documentos de la epoca que asi lo describen debe ser real.
    Los regimientos que fueron a la guerra estaban ompuestos en su mayoria por gente del pueblo, sin educacion,dificiles de controlar mas aun si estaban las borracheras de por medio, esto demuestra que la guerra es una mala cosa pora resolver los problemas.
    En cuanto a la chupilca del diablo, en los libros de historia de mi pais esta descrita y se utilizaba para enardecer a los soldados.
     
  17. roger caceres

    roger caceres Miembro de bronce

    Registro:
    22 Jun 2008
    Mensajes:
    2,133
    Likes:
    44
    el Papa bendice a los chilenos


    Algo que ocurrio contra todo lo que podrian creer los cristianos. lo menciona el conocido historiador Tomas Caivano recriminando la parcialidad del Vaticano,segun versiones recogidas por el diario El Mercurio de chile.

    "En el periódico "El Mercurio" de Valparaíso del 18 de marzo de 1881,
    encontramos: "ROMA Y CHORRILLOS" — Por carta recibida de Roma con
    fecha 26 de enero, se sabe que en el mismo día 13 de aquel mes, en que
    tuvo lugar la batalla de Chorrillos (de San Juan: en Chorrillos no
    hubo batalla sino saqueo e incendio, mucho después de concluida la
    batalla en el Morro) los chilenos residentes en Roma habían conseguido
    una audiencia del Sumo Pontífice León XIII, en el Vaticano. . . Las
    señoras chilenas pidieron a su S.S que bendijese al ejército de Chile,
    y él lo hizo inmediatamente con mucha unción. Es un hecho muy
    singular, que el Papa estuviera bendiciendo en Roma aquel mismo
    ejército que en aquel día y en aquella hora combatía a las bases del
    Morro Solar.

    Y nosotros decimos: el Papa bendecía al ejército chileno, desde su
    silla infalible del Vaticano, en el día y momento mismo en que aquel
    consumaba, con el estrago e incendio de Chorrillos, uno de los hechos
    mas inicuos y atroces que tenga que registrar la historia".
    En la obra de Vargas Ugarte se lee: "Cuando pasábamos por la plaza de Chorrillos vimos que habían sacado
    de la Iglesia a todas las imágenes y tiraban sobre ellas al blanco,
    con gran algazara".

    Esto es lo que escribe el historiador Alfonso Bouroncle en su libro "La tragedia del 79"

    En la batalla de Lima, Piérola asumió el mando absoluto del ejército,
    ordenando y disponiendo por encima de los militares profesionales y
    las más de las veces, prescindiendo completamente de ellos y de los
    consejos que le dieran. Nadie llegó a precisar el grado de
    conocimientos sobre táctica o estrategia que poseyera el Dictador, si
    es que tuvo alguno

    Debe destacarse también que, surgió en el Perú una fuerza que se puso al servicio del
    invasor y fueron los chinos, que vieron la oportunidad de liberarse
    del vasallaje, casi esclavitud, a que estuvieron sometidos

    El Dictador Piérola, desde su asalto al poder en diciembre de 1879,
    hasta el 17 de junio de 1880, contempló la guerra como cosa ajena y
    distante a la capital, seguramente a la espera de un milagro. Recién
    cuando se perdió Arica y desintegró totalmente el primer ejército del
    Sur y cuyos restos llegaron a Puno; que el segundo ejército se
    encontró en franca desorganización bajo el comando de Leyva en
    Arequipa, es que recién se dio cuenta que los chilenos podían llegar a
    Lima y, con el uso de la improvisada ineptitud que lo caracterizó en
    la conducción de la guerra, por decreto de la fecha indicada dispuso
    la movilización en Lima de todos los ciudadanos menores de sesenta
    años y mayores de diecisiete, bajo el mando del coronel Juan Martín
    Echenique, a quien nombró Comandante en Jefe del Ejército de Reserva y
    desempeñara igualmente como Prefecto de Lima


    El decreto estableció la formación de diez divisiones de infantería
    formadas con criterio gremial o de ocupación, les señaló el comandante
    y lugar del adiestramiento. Igualmente todo aquel que tuviere que ver
    con el manejo de caballos, asnos o acémilas en general, formaría parte
    de la caballería y, la brigada de artillería, quedó conformada por
    bomberos, carreteros, carroceros y aparajeros, además de la cruz roja.
    Para mejor ilustración se trascribe características de algunas
    divisiones:

    "Los ciudadanos de la primera División, comandada por el coronel José
    Unánue, y que se formará de los señores vocales y jueces, abogados y
    bachilleres, empleados judiciales, procuradores y escribanos y
    amanuenses de abogados y de escribanos, concurrirán al Palacio de
    Justicia.

    Los de la cuarta División, comandada por el señor coronel don Juan de
    Aliaga y Puente, y que se formará de los arquitectos, empresarios de
    obras públicas, carpinteros y albañiles, concurrirán a la Plaza de
    Santa Ana. Los de la sexta División, comandada. .. que se formará de
    los plateros, hojalateros, maquinistas, herreros, caldereros,
    fundidores y molineros, concurrirán a la Plazuela de Bolívar.

    Los de la octava División, comandada por. . . y que será compuesta por
    los dulceros, bizcocheros, pasteleros, panaderos, sirvientes de casa y
    hoteles y dueños de fondas y chinganas, concurrirán a la Plazuela del
    Teatro. Los de la décima División, comandada por. . . que se formará
    de los empleados, operarios y peones del ferrocarril y tranvía, de las
    empresas del gas y del agua, lo mismo que los plomeros y gasfiteros,
    concurrirán a inscribirse en la Plazuela de Monserrate".

    Los ciudadanos de la Brigada de Caballería, comandada por... que se
    formará de los aguadores, dueños y peones de caballerizas, albéitares,
    cocheros y camaroneros, concurrirán a la Plazuela de San Lázaro".
    Sobre estos últimos no señaló si debían concurrir con sus acémilas o
    quién las proveería.

    Esa increíble organización, motivó que un mes después, el 17 de julio,
    Echenique promulgara nuevo Bando tratando de fijar un límite a la
    inscripción de los ciudadanos en sus respectivas divisiones y, que a
    partir del 18 de ese mes, se cumpliera lo establecido, que de 3 a 6 de
    la tarde, los inscritos deberían abandonar sus labores dedicándose al
    adiestramiento. Además se modificaron los lugares de concentración.
    Como las disposiciones no lograron sus objetivos, el 23 de noviembre,
    por otro decreto se dispuso la reorganización total del Ejército de
    Reserva. Tres días antes, se dispuso por el Sub-Prefecto de Lima, que
    los comisarios supervisaran el comportamiento y adiestramiento de los
    movilizables en sus obligaciones, tanto en el manejo de las armas,
    como de otras actividades que se les señalara. Indicativo que la
    organización de la Reserva no marchaba como se dispuso, después de
    cinco meses de ordenarse su formación.

    En el Callao, recién el 29 de noviembre, el Prefecto del Callao
    dispuso la movilización del puerto para organizar el Ejército de
    Reserva.

    Como la asistencia voluntaria adoleció de múltiples fallas, el 6 de
    diciembre el acuartelamiento de las tropas de la Reserva de 8 de la
    noche a 9 de la mañana y acudieran a cumplir con sus labores; los
    adiestramientos se efectuarían a partir de las 6 de la mañana. Lo que
    no dice el decreto de acuartelamiento de todo el Ejército de Reserva,
    es en qué local albergarían teóricamente el íntegro de la población
    masculina de la capital entre los 17 a 60 años. Para su sustento o
    socorro, a las 9 de la mañana se entregaría a cada conscripto "un
    décimo de inca" papel moneda completamente depreciado y cada día se
    hizo más difícil su aceptación por los comerciantes al menudeo, muchos
    de los cuales prefirieron cerrar sus puertas para no aceptar dicha
    moneda, generando un desabastecimiento en la ciudad, de
    aproximadamente ciento veinte mil habitantes.

    Se debe tener presente que los instructores conocían de técnica
    militar tanto como los alumnos, por eso no hubo efectiva preparación
    al haber sido nombrados por amistad a Piérola, debido a sus espíritus
    genuflexos frente al Dictador, y no por una preparación bélica que
    carecían. Todo fue una suma de improvisaciones. Se cayó en acciones
    simples que, si bien llenaron las apariencias, carecieron de valor
    práctico, desaprovechándose el inmenso contingente de entusiasmo que
    el pueblo de Lima volcó desinteresadamente.
     
    Última edición: 6 Dic 2008
    A aromil le gustó este mensaje.
  18. PeruanoBCN

    PeruanoBCN Suspendido

    Registro:
    10 Ago 2008
    Mensajes:
    11,233
    Likes:
    6,203
    No sabia que el papa habia bendecido a los Chilenos.... esa estubo buena... gracias por la info :yeah: no me esperaba menos de la iglesia... :uhm:
     
  19. vivito

    vivito Suspendido

    Registro:
    18 May 2008
    Mensajes:
    1,935
    Likes:
    13
    La batalla en Puruchuco fue otra (ocurrió tras la derrota en Lima). La de Lima ocurrió en la propia plaza de armas.

    Sobre las batallas en Lima, contra Chile, ya se dijo hasta el hartazgo que si hubo valentía, fue en los oficiales. El pueblo se corrió cobardemente. Parece que todo el valor lo perdieron al primer balazo...:paz:
     
  20. roger caceres

    roger caceres Miembro de bronce

    Registro:
    22 Jun 2008
    Mensajes:
    2,133
    Likes:
    44
    Vivito, te pediria nuevamente que postearas tus fuentes, que hubo temor y traicion es indudable, pero que digas, el pueblo de Lima huyo de la batalla es un exeso.

    Estoy documentando mis infomaciones con autor y texto. te pediria hacer lo mismo.

    Ahora haz hablado hasta el artazgo pero de que? porque por lo que dices hablas de otra batalla.
    El jefe supremo Nicolas de Pierola, protector de los indigenas, joven patriarca con facultades omnimodas. en persona asume la conduccion de la defensa de Lima, vestido con un llamativo uniforme y reluciente casco Prusiano. Habia copado todos los puestos publicos y militares, poniendo en manos de provados pierolista puestos estratagicos militares. varios pequeños ejercitos sostenian a pierola en la presidencia . Astete mandaba en el Callao, Villavicencio en el cerro san Cristobal, su primo Echenique sobre todas las reservas en Ate, el amigo Coronel Justo Pastor Davila en La Calera, Panizo en las baterias Chorrillanas, Iglesias en el Morro.

    Nadie podria arrebatarle la propiedad de esta fecha y la derrota,la peor que haya sufrido las armas del Perú.

    Mucho se habla de la inmolacion del pueblo,pero poco se dice sobre de los grandes combatientes oficiales que cayeron luchando como simples soldados o como reconocidos oficiales marchan a la muerte acatando ordenes ilusas del dictador, padres e hijos combatian para defender el honor. Iglesias perdio a su muy joven hijo Alejadro, los valerosos hijos de Bolognesi que no solo heredaron la bravura, sino tambien el amor a la patria. asi tambien los combativos batallones provincianos como el Zepita que una vez mas se cubria de gloria defendiendo la capital.


    "La GDP es una herencia común de valor y heroismo que no debemos olvidar, para ser dignos de ella."
     
    Última edición: 7 Dic 2008