La batalla de Himera: Grecia contra Cartago

Publicado en 'Historia Universal' por TAMARAN, 30 Ene 2011.





  1. TAMARAN

    TAMARAN Miembro de bronce

    Registro:
    26 Mar 2008
    Mensajes:
    1,573
    Likes:
    747




    El mismo día que se celebraba la famosa batalla de Salamina, donde unos pocos griegos vencieron en el mar a una poderosa y lenta flota persa en la bahia de Salamina, cerca de Atenas.

    En el otro extremo del Mediterraneo una coalicion de colonos grriegos vencieron cerca de Palermo en Sicilia a los cartagineses.

    Esta coincidencia entre la dos batallas hizo penar a los griegos que había habido una coalicio previa entre los persas y los cartagineses.

    Esta victoria griega feeno el avance cartagines en el Mediterraneo Occidental, dando tiempo a la emergencia de Roma.

    Vean el link

    http://www.elpais.com/articulo/cult...s/guerreros/elpepicul/20110130elpepicul_5/Tes

    El combate tuvo algo de guerra de Troya, pero al revés: los griegos asediados, que al principio llevaban la peor parte, hasta el punto de que tapiaron las puertas de la ciudad y asaltaron con un ardid -haciéndose pasar por caballería enemiga- el campamento en la playa de los atacantes cartagineses incendiando sus naves varadas. La contienda prosiguió en la llanura entre la playa y la ciudad, donde el campo de batalla ha sido ahora localizado.

    De la ferocidad de la lucha -"fue grande la carnicería", escribe Diodoro Sículo- nos da fe el descubrimiento de los enterramientos de los guerreros griegos caídos en la batalla. Los arqueólogos han hallado incluso varias sepulturas colectivas, verdaderas fosas comunes, con los soldados alineados en una última y espectral revista y todos con heridas escalofriantes, en las que se escucha el eco metálico de la guerra antigua con toda su ferocidad. Desde el punto de vista científico pueden representar la mayor fuente de información sobre cómo luchaban y morían los griegos

    Himera tiene un epílogo amargo. Si bien los griegos pararon definitivamente a los persas en las guerras médicas, los cartagineses volvieron 70 años después y la revancha fue completa.

    En la segunda batalla de Himera (409 antes de Cristo), el nieto de Amílcar, Aníbal (otro, no el terror de los romanos), venció a los griegos y arrasó la ciudad. Himera no volvió a ser ocupada. "Fue una vendetta tremenda", asegura Vassallo. También de esta notable batalla se han excavado otras dos fosas comunes, una con 59 cadáveres.

    Vassallo cree que otra fosa con centenares de esqueletos muy desordenados podría albergar los restos de las víctimas de la masacre de civiles ordenada por Aníbal tras la toma de la ciudad para apaciguar el fantasma de su abuelo.


    Vassallo señala que los guerreros griegos de las fosas comunes yacen todos en posición dorsal, son hombres de edades entre los 25 y los 30 años y presentan traumatismos violentos debidos a heridas de armas de tajo o lanza. Muchos conservan trozos del arma que les causó la muerte: puntas de flecha o de lanza que penetraron tan profundamente que no se pudieron extraer del cuerpo.

    El arqueólogo no cree que la coincidencia con Salamina sea literal (para Diodoro Sículo, Himera se libró el mismo día que la batalla de las Termópilas), pero tampoco que Heródoto se lo inventara. "No es un mito, hubo sin duda sincronía entre ambas campañas".

    Aqui otro link con mucha mas informacion. graficos y mapas.

    http://blogbatallas.blogspot.com/2008/08/guerras-entre-cartago-y-siracusa.html

    RÍO CRIMISSUS 340 AC
    .

    Una victoria memorable en la que 10000 siracusanos mandados por Timoleon vencieron a 70000 cartagineses mandados por Hamilcar y Asdrubal. Timoleon atacó a los cartagineses cuando cruzaban el río Crimissus.
    .

    Copiado de Wikipedia (http://en.wikipedia.org/wiki/Battle_of_the_Crimissus):
    .

    Cartago envió a un gran ejército al mando de Asdrubal y Hamilcar contra Siracusa. Plutarco lo cifra en 70.000 hombres incluyendo carros de batalla, Timoleon sólo pudo disponer 5000 hombres de a pie y una 1000 jinetes para enfrentarlos. Otros autores describen una fuerza superior de 12.000 hombres. Timoleon pudo sorprender a los cartagineses cuando cruzaban el río Crimissus, enviando primero a la caballería con el fin de desordenarlos e impedir que los cartagineses formaran una línea apropiada. Cuándo la infantería griega atacó estalló una tormenta que hizo que el viento soplase en las caras de los cartagineses, haciéndoles más difícil la lucha. La elite cartaginesa, la Banda Sagrada, luchó valientemente y, según las crónicas, hasta el último hombre.
    .

    Los cartagineses fueron derrotados y Timoleon capturó su campamento y el equipaje.



    [​IMG]
     
    Última edición: 30 Ene 2011
    A GiulioRudolph le gustó este mensaje.


  2. TESLA

    TESLA Suspendido

    Registro:
    18 Dic 2010
    Mensajes:
    9,128
    Likes:
    3,155
    griegos y romanos fueron aliados despues??
     
  3. TAMARAN

    TAMARAN Miembro de bronce

    Registro:
    26 Mar 2008
    Mensajes:
    1,573
    Likes:
    747
    No, Roma conquisto las colonias griegas de Italia, la llamada Magna Grecia, despues en las primera guerra punica conquisto a los cartagineses Sicilia y las colonias griegas de la isla, entre ellas tenemos a la rica ciudad comercial de Sibaris, hoy son ruinas, pero llego a tener 100.000 habitantes. De aqui viene la palabra ser sibarita, (vivir como un habitante de Sibaris).

    Despues de la segunda guerra punica Anibal huyo a Siria y alli convencio a su rey para que enviara tropas a Grecia para frenar la expansion romana, pero lamentablemente dicho rey no le dejo el mando de las tropas, quizas por envidia, los romanos se enfrentaron a las tropas seleucidas en Grecia y las vencieron, acto seguido ocuparon y controlaron las ciudades estado griegas.

    Acto seguido los romanos enviaron una expedicion militar a Siria con varias legiones, cuyo mando militar real era Escipion el Africano, el vencedor de Anibal en Zama, alli en la llanura de Magnesia los romanos vencieron a los mas numerosos pero mal organizados seleucidas, su soberano formo la paz con Roma y firmo el pacto para entregar a Anibal a los romanos, pero este prefirio suicidarse.

    Al dar con la fuerte, densa y antigua cultura griega en las colonias griegas de la Magna Grecia, los romanos ricos e influyentes tomaron educadores y preceptores griegos para sus hijos, incluso Anibal desde niño fue educado en la filosofia y las costumbres griegas, liberando su mente de cualquier freno. De niño repasaba continuamente las batallas de Alejandro Magno y todas las historias belicas de la antiguedad que pudo encontrar, de aqui viene su genio militar.

    La cultura romana descansa sobre la cultura griega y esta a su vez tiene los pies en la cultura egipcia y esta bebio desde sus inicios en las fuentes de las culturas asiria y babilonica.

    Cada generacion iba añadiendo un poco mas al saber acumulado y lo que es mas importante, los conocimientos se guardaban escritos, de aqui el inmenso saber acumulado en la Biblioteca de Alejandria, lamentablemente destruida por el tiempo, las guerras y los fanatismos religiosos.

    En Egipto se dice que los bibliotecarios de la mismas fueron guardando durante siglos copias de sus libros en escondrijos secretos del desierto que rodea Alejandria, puede que sea cierto o puede que solo sea una leyenda.
     
    A skabec y TESLA les gustó este mensaje.
  4. rodolfo777

    rodolfo777 Miembro de plata

    Registro:
    7 Oct 2009
    Mensajes:
    3,031
    Likes:
    489
    jeringonza!!
     
  5. skabec

    skabec Miembro frecuente

    Registro:
    8 Ene 2011
    Mensajes:
    170
    Likes:
    46
    De algo nace la cultura Greco-Roamana

    Si el mismo Juan (discipulo de jesus) fue a grecia a predicar el milagro de la resurreccion de jesus, donde fue llamado Cristo (significa mesias), esto a su vez en el lenguaje semita (judio) ungido (escogido por dios o por el pueblo de dios) asi fue escogido DAVID, habraan moises, todos ellos fueron mesias, hasta hay otros mas pero no fueron muy conocidos.
     
    Última edición: 2 Abr 2011
  6. Ares Daniel

    Ares Daniel Miembro nuevo

    Registro:
    21 Abr 2011
    Mensajes:
    8
    Likes:
    3
    chida informacion muy util, ¿sabes algo de antioco el grande? para que podamos intercabiar informacion
     
  7. jimena_666

    jimena_666 Miembro de bronce

    Registro:
    21 May 2010
    Mensajes:
    1,109
    Likes:
    561
    No, mas bien hubo un tiempo antes de Las Guerras Punicas, donde los cartagineses se aliaron con los romanos, para luchar contra los griegos, al mando de Pirro.

    Ah esto se le conoce como LAS GUERRAS PIRRICAS

    http://es.wikipedia.org/wiki/Guerras_Pírricas

    :wow:
     
  8. Ce Xiuhcoatl

    Ce Xiuhcoatl Miembro maestro

    Registro:
    2 Ago 2010
    Mensajes:
    652
    Likes:
    339
    Escipion no dirigio las tropas en la batalla de Magnesia, el se encontraba enfermo, el que las dirigio realmente era su hermano Escipio el Asiatico, y sobre Anibal, se suicido mchos años despues de Magnesia, 7 años para ser preciso. El pacto era entregar a Anibal pero nunca lo entregaronporque el huyo es mas despues de esto Anibal demostro otra vez su genio contra Pergamo.
     
  9. sly.stone

    sly.stone Miembro frecuente

    Registro:
    13 Jun 2011
    Mensajes:
    216
    Likes:
    49
    Pero la desidia también reinaba en las colonias como en las metrópolis. En la Magna Grecia estaban las polis aqueas, y en Sicilia, las dorias. Crotona contra Síbaris. Siracusa contra Leontino. Guerras civiles en Tarento. La extenuación que provocó la conquista macedonia en Grecia podría verse en la amenaza cartaginesa, y posteriormente romana, para los griegos de Italia.

    ----- mensaje añadido, 25-jun-2011 a las 06:48 -----


    En el Timeo de Platón, cuando Critias resume la historia de la Atlántida, dice que Solón se enorgullecía de su extendida ascendencia en frente de los sacerdotes egipcios, y éstos le replicaban: "Todos los griegos son unos niños. No hay griego viejo. En cada catástrofe destructora, su pueblo pierde la memoria y vuelve a empezar. Pero los egipcios sí tenemos los registros de su historia, y de cómo hace 9000 años Atenas era mucho más grande que ahora, y pudo enfrentarse a un imperio (el atlante), lo cual ustedes ahora ni recuerdan."