La baja del IGV ¿solo servira para la baja de solo servicios publicos?

Publicado en 'Economía y Finanzas' por E.Gutierrez, 11 Feb 2011.





  1. E.Gutierrez

    E.Gutierrez Miembro de honor

    Registro:
    3 Feb 2011
    Mensajes:
    31,113
    Likes:
    25,858




    Una vez mas con la gente engañada, con Alan como el señor generoso que baja los impuestos cuando en la realidad no se vera la tan anunciada rebaja por la cual se habria proclamado.

    Les vuelvo a explicar para aquellas personas que no saben que es el IGV o como funciona.

    ahi les va

    El IGV todos lo pagamos ok, see
    cada vez que tu compras un producto por ejemplo si compras un pantalon que supuestamente cuesta 100 soles, a pesar que por la calidad deba costarte menos, dentro de esos 100 soles esta inserto el IGV

    de los 100 soles el 19 % que seria 19 soles en este ejemplo. entonces cual seria el costo "real", pues seria 81 soles. Logicamente que aun eso no es el "costo real" porque el comerciante o vendedor tiene que tener su ganancia. suponiendo que 15 soles es su ganancia tendriamos lo siguiente:

    Costo real (fabrica)= 66
    Ganancia (del vendedor) 15
    IGV= 19
    Lo que tu pagas: 100 soles

    Que buiiina no, te la saben hacer y no te das cuenta (no se preocupen, he ahi la finalidad de mi explicacion)

    Que sucede si no pides comprobante de pago, osea boleta o factura. Pues lo que haces es que el vendedor no pague esos 19 soles de IGV y el/ella se lleva la ganancia liquida (19 + 15) y tu seas el que estes pagando sin aparentemente beneficiarte ya que si juntas tu boleta de venta y superas los 30 soles pues puedes ir a la SUNAT y entrar en concursos donde sortean dinero y electrodomesticos.
    ________________________________________

    Luego de esta explicacion breve pero sustancial del IGV, ahora me entenderan, en que te puede beneficiar si bajan el dichoso impuesto si ya de por si nuestra economia es de LIBRE MERCADO que significa que el vendedor es el que PONE EL PRECIO QUE CONSIDERE. Osea pues en nada, a menos que tengas una gran empresa (que supere obviamente a la MYPE y PYME) hablamos de AJE, del grupo ROMERO, Alicorp, Grupo Gloria, etc.

    Sin embargo donde se experimentara una pequeña baja beneficiosa para nosotros son en los servicios que usas (AGUA, LUZ Y TELECOMUNICACIONES) al menos eso dicen los especialistas (escribo este parrafo por ser totalmente objetivo con mi texto) Sin embargo en opinion personal yo creo que el "chorreo" no podra verse (pidanle a Movistar algun beneficio en el servicio jaja)

    Entonces amigos, la baja del IGV no te beneficiara al menos a la persona con ingresos promedios, y cuando baje la produccion minera y ya no pueda cobrarse lo que se cobra actualmente por impuesto a la renta por las ganancias mineras a quien se lo recargaran nuevamente... uhmm se imaginan... a nosotros ps.

    En fin dicho esto cito mi fuente y son libres de compartir o no mi opinion ya que respeto las suyas

    saludos

    ______________________________________

    Fuente El Comercio

    El Congreso de la República aprobó el proyecto de ley del Ejecutivo que planteó bajar el Impuesto General a las Ventas (IGV) de 19% a 18%. También aprobó, en primera votación, la reducción del Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF) de 0,05% a 0,005%.
    “Mi intención era eliminar el ITF, porque es [un impuesto] antitécnico y antibancarización, pero lo hemos dejado en ese monto muy pequeñito a pedido de la Sunat”, señaló Ismael Benavides, titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
    Agregó que una mayor reducción del IGV dependerá de la evolución de la economía, de los precios de las exportaciones, de la formalización y de que no se exageren los gastos del Estado.
    “Esta combinación de factores permitirá que se continúe reduciendo el IGV. En la medida que uno baje este impuesto, más eficiente será la economía. El nivel óptimo del IGV debe ser entre 14% y 15%”, señaló el ministro.
    EFECTO EN EL CONSUMO
    Con respecto a la disminución del IGV e ITF, el presidente Alan García manifestó que se fortalecerá la capacidad productiva y de consumo de los peruanos.

    “La producción y el consumo se vuelven más baratos para la población. Eso es devolverle a la gente en el curso de un año varios cientos de soles o miles de soles, de acuerdo con su capacidad adquisitiva”, refirió el mandatario.
    Por su parte, Benavides comentó en emisoras radiales que la disminución del IGV de 19% a 18% significará para las familias peruanas S/.500 o más en todo el año.
    ¿BAJARÁN LOS PRECIOS?
    Benavides se mostró confiado de que los vendedores bajarán los precios luego de la disminución del IGV. Sin embargo, no todos comparten su opinión.

    Eduardo Morón, profesor de la Universidad del Pacífico y ex viceministro de Economía, comentó que los precios no bajarán tras la disminución del IGV.
    “La forma como se cobran los precios en el Perú es incluyendo el IGV. Lo más probable es que toda la disminución de este impuesto vaya al margen de quien esté vendiendo [el producto]”, refirió, pero aclaró que en los precios de bienes o servicios como los pasajes aéreos sí se trasladaría la rebaja del impuesto.
    César Peñaranda, director ejecutivo del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), manifestó que la población notará directamente la disminución del IGV en los recibos de servicios públicos, como de agua, electricidad y telecomunicaciones.
    “En esos casos sí va a ser nítido y habrá un beneficio directo como consecuencia de la reducción del IGV. Con la disminución del impuesto las empresas no pierden al bajar el precio, pues cobran la tarifa por el servicio prestado y trasladan al Gobierno el impuesto que recaudan”, explicó Peñaranda.
    Agregó que también podría haber disminución de los precios de las gasolinas como producto del menor IGV, pero queda en duda si ocurrirá lo mismo con otros bienes, como los que se venden en supermercados y tiendas.
    Así, puede verse que la reducción del impuesto se verá solo en algunos precios al consumidor y también en mayores márgenes de venta de los vendedores o productores.
    “Sin duda, lo que hace la baja del impuesto es dejar en el sector privado esos recursos, ya sea a nivel del productor o del consumidor, y no en manos del Gobierno. Cualquiera de los agentes económicos, llámese empresario o consumidor, hará un uso determinado de los recursos. Los consumidores tendrán un margen para consumo adicional o para ahorrar, y los empresarios pueden tener un ingreso adicional para capital de trabajo, inversión o para contratar más personal”, señaló el economista de la CCL.

     
    A la_mimí le gustó este mensaje.


  2. HozeLuiz

    HozeLuiz Miembro de bronce

    Registro:
    11 Jul 2010
    Mensajes:
    1,679
    Likes:
    430
    interesante... pero el gobierno dice q esta confiado el los comerciantes bajen sus precios pero el gobierno deberia regular los precios al menos de los servicos basicos agua, luz, gas y comunicaciones(q ahora es un servicio basico), ahi si bederia haber una reforma, se que muchos de estos servicios son privados pero son de necesidad publica. por eso creo que al menos ahi deberia haber intervencion del estado, esto ayudaria a la economia de todos los peruanos y si sentiamos que somos parte del chorreo
     
  3. E.Gutierrez

    E.Gutierrez Miembro de honor

    Registro:
    3 Feb 2011
    Mensajes:
    31,113
    Likes:
    25,858
    Tu lo has dicho, quien deba hacer ello sera el gobierno que entre. Gane quien gane
     
  4. Dark Zero

    Dark Zero Miembro de honor

    Registro:
    21 Ene 2009
    Mensajes:
    45,901
    Likes:
    19,208
    el problema es que la inflacion compensara la baja del IGV, simple nomas
     
  5. E.Gutierrez

    E.Gutierrez Miembro de honor

    Registro:
    3 Feb 2011
    Mensajes:
    31,113
    Likes:
    25,858
    Si y para eso buscaran justificarlo con

    Mas deuda externa
    o la creacion de OTRO IMPUESTO que saldra del dinero de nuestros bolsillos
     
  6. fermil

    fermil Miembro diamante

    Registro:
    20 Nov 2009
    Mensajes:
    14,049
    Likes:
    10,291
    como dije en otro tema, la principal razón porq tuvimos hiperinflación fue porq la caja fiscal estaba con vacía, el déficit era enorme. las ideas por las q recurrieron fueron las peores, pero en la actualidad aun recurriendo a las mejores ideas la inflación crecerá cierto porcentaje además de la inflación generada por factores exteriores. entonces, bajar el IGV no ayudará a bajar los precios, y el próximo gobierno no tendrá capital suficiente para trabajar en sus proyectos (los ya presupuestados y los ya planificados en campaña o por el partido).
     
  7. E.Gutierrez

    E.Gutierrez Miembro de honor

    Registro:
    3 Feb 2011
    Mensajes:
    31,113
    Likes:
    25,858

    concuerdo plenamente contigo. espero que los que al menos lean esto recuerden ello el 2016 cuando la maxima "estrella" aprista se lance al ruedo por la presidencia
     
  8. lemat

    lemat Suspendido

    Registro:
    19 Ago 2010
    Mensajes:
    23,561
    Likes:
    24,799
    ¿si los comerciantes no bajan los precios que pasará? NADA, asi que no se hagan ilusiones son pocos los que se beneficiaran de esta rebaja, solo las grandes empresas en las que 1 punto es bastante, es el comercio informal el que vende mas, ¿o a uds. le dan factura cuando compran 1 kg. de arroz? no, verdad, seguro en cualquier momento Alan saldra a hacer su circo firmando la ley. ¿a quien atacara esta vez, Toledo o Humala?
     
  9. Mushik

    Mushik Miembro de plata

    Registro:
    23 Nov 2010
    Mensajes:
    3,774
    Likes:
    2,657
    Que sigan confiando, yo seguire vendiendo mis productos tal cual :risota:.
     
  10. quien75

    quien75 Miembro frecuente

    Registro:
    23 Jun 2009
    Mensajes:
    202
    Likes:
    150
    A Toledo lo golpearon por subir el IGV, solo lo uso 30 meses, viene este sinverguenza lo usa 57 meses, nadie lo golpea por tener el IGV en 19%, pero cuando faltan menos de 2 meses para las elecciones lo baja y quiere que la gente critique a Toledo por subir el IGV que el uso mucho mas tiempo que Toledo y que le agradezcan a el por bajarlo.

    Si penso que una reduccion del IGV era bueno para la economia lo hubiera bajado en el 2007, ahi hubiera tenido autoridad de criticar a Toledo por subir el IGV. Lo hace cuando se va, me pregunto porque no lo bajo a 16% o menor a 12%, total el ya no va a estar en el proximo gobierno, pero alguna gente dira, Alan es el unico que baja impuestos.

    Si dice que no lo bajo antes porque no era el momento, por motivos Xs, entonces que reconozca que Toledo hizo bien en subir el IGV. Asi de simple.
     
    Última edición: 11 Feb 2011
    A E.Gutierrez le gustó este mensaje.
  11. E.Gutierrez

    E.Gutierrez Miembro de honor

    Registro:
    3 Feb 2011
    Mensajes:
    31,113
    Likes:
    25,858

    es que sabe hacer politica (sarcasmo)
     
  12. Colonial Warrio

    Colonial Warrio Miembro de plata

    Registro:
    21 Dic 2009
    Mensajes:
    4,733
    Likes:
    2,941
    Es facíl realizar este tipo de criticas, pero mi punto de vista es diferente;veamos tenemos un Ministerio de Economia y Finanzas, en las que hay técnicos que constantemente estan mirando lo que pasa afuera, su mision es establecer perfiles de comportamiento y diseñar escenarios de crisís que el mandatario de turno puede hacer caso u no para eso salio elegido.Lo atinado es que siga el consejo de los técnicos en la materia;bajar el I.g.V. en el 2007 hubiese sido bueno solo para el momento en que salio el decreto, pues al día siguiente hubiese sido catastrofico.La Crisis que se estaba gestando por el Inepto de G.W. bush Jr. la estaban mirando en todo el mundo - aca tambien-Todos sabían que los yankees se estaban endeudando hasta con la ropa interior para sostener el inutíl esfuerzo de guerra - que solo en sus peliculas ellos ganan rotundamente- y que eso generaba inflación , la misma que segun su costumbre trasladan a nuestras naciones-nadie les controla las emiciones organicas e inorganicas-.
    No dire que Alan II actuo muy bien,tampoco tampoco, solo dire que hizo lo adecuado u mas bien que tuvo el tino de seguir los consejos de técnicos en la materia y no de ignorantes como M. Huamán que demandaba "suba" de sueldos y salarios, solo por dar un ejm.
     
  13. E.Gutierrez

    E.Gutierrez Miembro de honor

    Registro:
    3 Feb 2011
    Mensajes:
    31,113
    Likes:
    25,858
    claro y la mejor manera que pueden optar nuestros estadista y anailstas economicos es: pedir prestamo y compensar el presupuesto (deuda externa) o sino creamos nuevos impuestos a la poblacion.. Que facil se arreglan las cosas ¿no?
     
    Última edición: 11 Feb 2011
  14. HozeLuiz

    HozeLuiz Miembro de bronce

    Registro:
    11 Jul 2010
    Mensajes:
    1,679
    Likes:
    430
    tenemos la herencia de la corrupción, da igual su bandera pais o religión, la política actual nos ha hundido en el kaos, somos la alternativa a este mundo a cambiar
     
  15. Colonial Warrio

    Colonial Warrio Miembro de plata

    Registro:
    21 Dic 2009
    Mensajes:
    4,733
    Likes:
    2,941
    No es así por si no lo has notado o no lo recuerdas ya no firmamos cartas de intención con el FMI, por que? tal vez sea por que Toledo y García han tenido politicas coherentes que solo gastan lo que entra.
    En la forma mas simple, el padre es encrgado de adquirir el dinero, para el sosteninmiento del hogar,si vas a sacar tarjetas de credito, tienes que consultarlo con el resto de la familia, pues los comprometes a ellos tambien,si ahorras el ahorro que generas lo debes administrar de tal manera que se beneficie la familia.
    Si se rebaja el IGV ees muy posible que no se refleje de inmediato, pero los mercados pequeños que ahora sufren el despiadado ataque de los supermercados, no podran mantener precios muy altos, al bajar los segundos sus precios con ofertas y demas,la ley de la oferta y la demanda; me vende caro, o no tecompro por que no quiero o por que no puedo y si no mira a los polleros siempre bajan al precio de 4.60 al por mayor
     
  16. E.Gutierrez

    E.Gutierrez Miembro de honor

    Registro:
    3 Feb 2011
    Mensajes:
    31,113
    Likes:
    25,858
    Es lo mismo que se decia antes de la firma del TLC con EEUU, que venderemos esparragos al mundo y al final desaparecieron el 53 % de empresarios que recien se estaban formando en nuestro pais y el sector agro termino asi: Q.E.P.D
     
  17. quien75

    quien75 Miembro frecuente

    Registro:
    23 Jun 2009
    Mensajes:
    202
    Likes:
    150
    Tres apuntes.
    1. Que Alan diga que Toledo hizo bien en subir el IGV cuando lo subio, porque si no cree eso, entonces que diga porque no lo bajo en el 2007.
    2. El que debe decidir si se sube o baja el IGV es el proximo gobierno, ya que el IGV no es politica de un dia.
    3. Muchos dicen que ahora hay mas ingresos, con esa logica Toledo podria haber dicho, como dejo el gobierno con muchos mas recursos que los que me dejo Fujimori, voy a bajar el impuesto a renta a 20%, pero lo voy a hacer a un mes de las elecciones para que influya en el resultado final, y encima me voy como heroe.

    Finalmente dice que el pais no necesita mas recursos, quizas me equivoque pero mas del 30% del pais no tiene agua potable, me pregunto, ¿acaso el gobierno no necesita mas recursos?
    Alguien cree que Alan no ha hecho esto para dejar con menos recursos al proximo gobierno, por lo tanto tenga mas dificultad para hacer obras sociales, ademas de tener el " logro de haber bajado el IGV ", quizas en Junio les duplique el sueldo a las FFAA, y la gente dira, ohhh Alan se preocupa por las FFAA.
     
    A fermil y E.Gutierrez les gustó este mensaje.
  18. fermil

    fermil Miembro diamante

    Registro:
    20 Nov 2009
    Mensajes:
    14,049
    Likes:
    10,291
    :D:D tio, te pasaste. voy a difundir tus 3 puntos.
     
  19. Colonial Warrio

    Colonial Warrio Miembro de plata

    Registro:
    21 Dic 2009
    Mensajes:
    4,733
    Likes:
    2,941
    Bien tus tres puntos me parecen sensatos, ahora te presento mi opnión:
    Al parecer se acerca una crisis alimentaria. China esta sufriendo una fuerte sequia,"El granero del mundo" U.S.A., ha tenido cosechas mas bajas de lo estimado,La India, sufre tambien otra fuerte crisis alimenticia;al parecer tan solo esto es para poner las barbas en remojo.La fuerte crisis de gobernabilidad que recorre al medio y cercano oriente a lo que hay que sumar la fuerte escalada en los precios del petroleo, no pintan un panorama halagador;esta crisis es galopante, hasta que el proximo gobierno tome capacidad de decisión, pasara por lo menos 2 meses, pues este presupuesto es valido hasta agosto y van apresentar y sustentar un presupuesto que se lo va a dejar este gobierno; su margen de decisión se reduce aun mas;aun así quieres que sea el otro gobierno el que tome esta decisión que a todas luces los economistas mas serios y reputados dicen que esta bien y solo politicos con escaso o ningun conocimiento de economia dicen esta mal, hasta Toledo ahora dice "si,pero no...."

    ----- mensaje añadido, 12-feb-2011 a las 09:52 -----

    El empresariado peruano muchas veces tiene la mala costumbre de producir por producir, es lo mas educado que puedo escribir.Solo basta con que compares con productos hechos aquí nomas en el vecindario: Colombia, sus productos estan mejor elaborados.
    Hasta el Primer Alanismo, nuestra producción contba con un fuerte proteccionismo, y que obteniamos a cambio de esa protección que tosdos los Quechueslovacos les dabamos a nuestros productores?........
    En cuanto a lo de los Esparragos, los prpoductores han tenido que aprender, con la devolución del integro de sus productos, que a Norteamerica u a Europa no vas ha entrar como te da la gana.No es así, o lo haces a la manera de ellos o no lo haces, los que ahora exportan y lo hacen bien se han tenido que asociar, adquirír tecnologia y asesoría, estudiar el potencial mercado y su comportamiento y ahí recien entrar.
     
  20. E.Gutierrez

    E.Gutierrez Miembro de honor

    Registro:
    3 Feb 2011
    Mensajes:
    31,113
    Likes:
    25,858
    Yo solo puedo decirte una cosa, desde que el Estado dejo de involucrarse directamente en el mercado nacional las cosas solo mejoraron para los empresarios que tienen un alto poder economico. Grupo Romero por ejemplo no solo se limitaron a la industria bancaria sino que tambien fueron por otros rubros, igual que el Comercio con el grupo gloria. Asi que si en nuestra liberacion de mercado (DONDE NO INTERVIENE EL ESTADO- DIRECTAMENTE AL MENOS-) Se ha desarrollado una politica de crecimiento mas no de DESARROLLO y para serte sincero como que ya pasaron cerca de 20 años desde que nuestra economia se fue al caraxo desde el primer alanismo y lo que queremos ahora es que "el chorreo" sea equilibrado para todos o por lo menos para la mayoria y no para este grupo de pòder.

    Esparragos y otros productos surgieron por la inversion privada pero creo que ya es momento de cambiar la perspectiva de la pòlitica economica y que no se venga asentuando algo que solo es beneficioso para unos pocos y para eso se requiere una intervencion mas activa del Estado.
     
    Última edición: 12 Feb 2011