La Ayahuasca

Publicado en 'Ciencias' por Cellatomico, 28 Ago 2010.





  1. Cellatomico

    Cellatomico Suspendido

    Registro:
    21 Ago 2010
    Mensajes:
    164
    Likes:
    9




    FARMACOGNOSIA / PSICOFARMACOLOGIA


    LA AYAHUASCA

    Se conoce como 'ayahuasca a las diversas infusionesenteogénicas que utilizan como componente básico la liana Banisteriopsis caapi que contiene inhibidores de la monoaminooxidasa (IMAOs) o, en su caso, alguna otra planta que también contenga (IMAOs) como la Colaoriopsis caapi o la ruda Siria en sustitución de la liana. Incluso esta liana, Banisteriopsis caapi, será el componente único en algunos casos como por ejemplo el del género de ayahuasca usada para el ritual shuar del natemamo.

    Si bien la liana será el componente básico de las infusiones de ayahuasca estas infusiones tendrán otros componentes vegetales, lo que dotará a las diversas ayahuascas de una gran variabilidad en su composición y perfil farmacológico.

    Uno de los preparados más comunes será la mezcla de la liana Banisteriosis caapi con Psychotria viridis, Chacuruna en uno de sus nombres nativos. También se puede encontrarla mezclada con la diplopteris cabrerana o chacopranga, o con la Mimosa hostilis. Estas plantas aportarían al preparado, en su caso, la molécula dimetiltriptamina o DMT. Si se atiende a la escasísima concentración de DMT que estas plantas aportan a la infusión resultante en comparación con los niveles estándar de psicoactividad probados para la ingesta oral del DMT se advierte la complejidad farmacológica de esta infusión y se comprenderá el por qué de su escasa toxicidad. Algo similar cabrá decir de los (IMAOs) ingeridos que, utilizados como antidepresivos en psiquiatía, requieren de un uso muy prolongado de cara a que puedan desplegar sus efectos.

    Con todo la variabilidad en la composición de las diversas ayahuascas será muy grande encontrándose en alguna de sus variantes el tabaco u otras plantas. El resultado es un brebaje farmacológicamente complejo y de escasa toxicidad empleado para rituales médicos y/o religiosos y en la medicina tradicional de los pueblos nativos amazónicos.

    La liana del ayahuasca Banisteriopsis caapi contiene alcaloides del Grupo Harmala. Los principales son harmina (un principio activo al que antes de su clasificación oficial en 1939 se le llamó banisterín, yageína o telepatina debido a las propiedades telepáticas atribuidas a la ayahuasca), tetrahidroharmina (THH), y en bajas concentraciones también presenta harmalina. Este grupo de alcaloides no es exclusivo de las especies de Banisteriopsis, también se presenta en las semillas de la Peganum Harmala o ruda siria.

    En quechua ayahuasca significa 'soga de muerto' por su etimología aya 'muerto, difunto, espíritu' y waska 'soga, cuerda', ya que en la cosmovisión de los pueblos nativos el ayahuasca es la soga que permite que el espíritu salga del cuerpo sin que este muera.

    La Ayahuasca es tan completa como lo son su botánica, fitoquímica y psicofarmacología. Hay una colección inmensa de fuentes botánicas, y una cantidad infinita de métodos de preparación, que envuelven normalmente farmacos psico-activos que solo empezamos a entender científicamente, como el DMT y el 5-MeO-DMT.

    Banisteriopsis caapi

    Los compuestos activos primarios en el B. caapi son los alcaloides harmina, harmalina y tetrahidroharmina. Pertenecen al grupo de los β-carbolinos, lo que implica que son inhibidores de la MAO. La harmina ha sido antes llamada 'telepatina'. Mas tarde los cientistas descubrieran que ya habían encontrado el mismo compuesto en las semillas de P. harmala, por eso la 'telepatina' se ha tornado obsoleta.

    En las receptas de los indios amazónicos, la liana o viña es típicamente el ingrediente principal. Testes con muestras diferentes han descubierto 20 a 40 mg, 144 a 158 mg, y incluso 401mg de β-carbolinos por dosis. Otros alcaloides encontrados en el B. caapi son N-óxido de harmina, acido metil ester-harmínico, ácido harmalínico, amido harmico, acetilnorharmina y quetotetrahidronorharmina.

    La harmina y otros inhibidores de la MAO impiden la destrucción de los neurotransmisores de las monoaminas al inhibir la acción de las enzimas monoaminas oxidases. Además de crear un camino para las triptaminas, que de otra forma son inactivas oralmente, esto torna algunas substancias peligrosas, especialmente la tiramina y el triptófano. Estos compuestos están presentes en muchos alimentos, como quesos y frutas maduras.

    Psychotria viridis y Diplopterys cabrerana

    El compuesto activo primario en las hojas de la P. viridis y de la D. cabrerana es el alcaloide etilamino n,n-dimetiltriptamina. Testes con muestras diferentes de pociones amazónicas han descubierto 25 a 36 mg de N,N-DMT por dosis. Tiene una estructura semejante a la serotonina y por eso tiene afinidad con diversos receptores serotoninérgicos 5-HT2 . El DMT es, como el LSD, un agonista parcial en el receptor del subtipo 5-HT2A. Cuando los humanos toman el DMT por si solo, de forma oral, este es convertido en aldehídos inactivos por la endógena enzima monoamina oxidase.

    Los β-carbolinos en la viña inhiben temporalmente la producción de esta enzima, permitiendo que el DMT alcance las partes sensibles mientras activo. Dentro del sistema nervoso estas están localizadas cerca de la mayoría de las áreas terminales ricas serotoninérgicas, incluyendo el neocórtex (principalmente el córtex prefrontal, parietal, y somato sensorio) y el tubérculo olfativo. Fuera del sistema nervoso los receptores 5-HT2A están presentes en fragmentos celulares y en algunos músculos.

    Cuando inhalado a través de un vaporizador o de un bong, el DMT proporciona efectos pronunciados sin la intervención de un MAOI. El mismo ocurre con la administración parenteral (esnifar), la cual es una importante tradición de la tribu Yanomamo. La inhalación causa efectos que duran hasta 30 minutos. La insuflación nasal de DMT causa una experiencia que puede durar hasta 60 minutos. La administración oral de DMT después de la cantidad correspondiente de MAOIs causa una experiencia de pelo menos 3 horas. La administración intramuscular e intravenosa es efectiva sin MAOI.

    Al revés deP. viridis, D. cabrerana no solo contiene DMT (entre 0.17 y 1.75% de las hojas), pero también N-metiltriptamina, 5-MeO-DMT, bufotenina y N-metiltetrahidro-β-carbolino. Los tallos contienen mas o menos lo mismo, excluyendo la bufotenina. 5-MeO-DMT (5-metoxy-dimetiltriptamina) es, como el DMT, un agente psicodélico.

    DMT

    El status quo del DMT en farmacognosia prevaleciente, a pesar de las propiedades visionarias del compuesto, es de que el DMT es un subproducto del metabolismo. Considerando las experiencias con ayahuasca, es obvio que esta conclusión necesita de más investigación científica. Pero, una vez que el DMT es tan ilegal como el LSD y la heroína, es un proceso muy duro para los interesados en investigar el DMT.

    El DMT esta siendo producido en el cuerpo todo el tiempo, y esta muy probablemente metido en el proceso de los sueños. El DMT es también una de las pocas substancias que puede atravesar la barrera sangre-cerebro. Casi nada se sabe sobre como funciona realmente la extrema actividad psicodélica del DMT.

    El DMT es usado más y más por psíconautas estos días, también en su forma fumable. Ellos utilizan extractos botánicos, bastante difíciles de obtener, de plantas como la Acacia spp. o Mimosa hostilis, que son puros lo bastante conteniendo DMT suficiente para que sea activo a través de la inhalación. Se fumas las hojas no purificada, típicamente necesitaras de llenar mucho tus pulmones hasta que consigas el más suave de los efectos. Esto te dejará exhausto antes de los efectos empezaren.


    [​IMG]


    [​IMG]

    [​IMG]



    [​IMG]



    [​IMG]



    [​IMG]



    [​IMG]




     
    Última edición: 28 Ago 2010


  2. Cellatomico

    Cellatomico Suspendido

    Registro:
    21 Ago 2010
    Mensajes:
    164
    Likes:
    9

    EL POTENCIAL FARMACEUTICO DE LA AYAHUASCA:


    Nuevas investigaciones indican que la ayahuasca, una planta que proviene de la selva peruana, puede tener un poderoso efecto farmacologico en el sistema nervioso central del ser humano cuando se ingiere una mezcla de ésta con otras plantas.

    Investigadores dicen que uno de los usos medicinales que se le podría dar a la ayahuasca sería para tratar medicinalmente la adicción a las drogas y al alcohol.

    Según la Organización Mundial de la Salud, los medicamentos derivados de plantas juegan un papel importante en el cuidado de salud del 80 por ciento de la población mundial.

    La medicina occidental ha sintetizado muchas de estas medicinas naturales, como la corteza de sauce que actúa como analgésico, y siempre está en busca de más.
    Ritual sudamericano

    La ayahuasca es utilizada en ceremonias religiosas en selvas sudamericanas para inducir visiones y para curar ciertos males.

    “Lo que Ayahuasca significa es la planta de los muertos”, dijo el curandero Alfredo Kayruna Canayo, quien trabaja en un centro turístico espiritual cerca de Iquitos, en Perú.

    Kayruna Canayo agrega que la ayahuasca puede “curar cualquier cosa que uno tiene”. Por ejemplo, dice, puede ahuyentar las “malas energías”.

    La ayahuasca sólo se toma durante ceremonias religiosas bajo la supervisión de un chamán. La bebida consiste de ésta y otras plantas hervidas durante ocho horas o más.

    La combinación es esencial, dice el chamán.
    “Por si sola, la planta no funciona, tienes que agregarle otra planta, la chacruna”, explica.



    MEDICINA TRADICIONAL:

    Un equipo de investigadores actualmente investiga el "potencial farmacéutico" de la ayahuasca. El investigador principal, el doctor Charles Grob, es profesor en la universidad UCLA, en Los Angeles, California.

    Grob dice que la ciencia confirma que la bebida de ayahuasca es un medicamento potente.

    “Es una forma sofisticada de farmacología, la cual de alguna manera los indígenas de la región amazónica han descubierto.

    La ayahuasca es generalmente una decocción de dos plantas. Cada planta, si se usa por separado, no tiene ningún efecto farmacoterapeutico en el sistema nervioso central del humano, pero cuando se usan juntas, hay una sinergia farmacologica muy poderosa”, dijo.

    El doctor Grob agrega que la bebida no parece ser adictiva y que podría ser utilizada en el futuro para ayudar a vencer la adicción a las drogas y el alcoholismo.



    BEBIDA ILEGAL:

    La Oficina de Alimentos y Fármacos de EE.UU (FDA, por sus siglas en inglés) clasifica el principal ingrediente activo en la planta de la ayahuasca como una sustancia Schedule 1, lo que significa que no tiene un eso médico legítimo. Por esta razón, la bebida de la ayahuasca es ilegal en Estados Unidos, y la mayoría de los estudios se están realizando en Sudamérica.

    “Hay un gran potencial farmaceutico para aprender lo que brinda la ayahuasca y para explorar su valor farmacoterapéutico, y creo que primero necesitamos entender completamente cómo se utiliza en Sudamérica y después hacer experimentos en EE. UU. y Europa”, dijo el doctor Grob.


    [​IMG]


    [​IMG]
     
    Última edición: 10 Set 2010
  3. Cellatomico

    Cellatomico Suspendido

    Registro:
    21 Ago 2010
    Mensajes:
    164
    Likes:
    9
  4. toroncio

    toroncio Miembro de plata

    Registro:
    27 May 2010
    Mensajes:
    2,512
    Likes:
    1,250
    mmm no me parece que vendan de esa manera una planta sagrada, su finalidad no es drogarse para hacerse los interesantes sino analizar nuestra mente y ver cosas que no vemos a simple vista
     
  5. ArtMagic

    ArtMagic Miembro de plata

    Registro:
    26 May 2010
    Mensajes:
    3,916
    Likes:
    1,550
    Si sabia de tal alucinogeno, es milenario, dicen que lo tomaban los mochik, que le agudizaban la vista, podiendo ver en la oscuridad.
     
  6. Cellatomico

    Cellatomico Suspendido

    Registro:
    21 Ago 2010
    Mensajes:
    164
    Likes:
    9
  7. Mollecular

    Mollecular Suspendido

    Registro:
    29 Oct 2010
    Mensajes:
    16
    Likes:
    4

    tambien los incas lo tamaban
     
  8. HozeLuiz

    HozeLuiz Miembro de bronce

    Registro:
    11 Jul 2010
    Mensajes:
    1,679
    Likes:
    430
    dicen que el ayahuasca deja secuelas y en personas proclives a desordenes mentales los acelera e incluso activa la sicosis o esquizofrenia... esto lo he es******do no se si sera verdad lo dejo a su criterio...
     
  9. INKARRICAMAC

    INKARRICAMAC Miembro de bronce

    Registro:
    30 Ago 2009
    Mensajes:
    1,554
    Likes:
    2,795
    Mi hermano me conto el caso del hijo de un compañero de trabajo, este chico era muy rebelde, insolente, en fin un tipo problematico, su padre lo llevo ante un maestro de ayahuasca para q le haga tomar ese preparado, el chico como diciendo "esto es una estafa, no me va a pasar nada" se lo tomo, el maestro le puso una tina de agua y le dijo q la mirara fijamente, q ahi vera su verdadero "yo", y de un rato el chico se asusto mucho y salio corriendo hacia la calle como un loco, su padre quiso ir tras de el pero el maestro le dijo: "el va a regresar", segun explico el maestro el chico estaba botando todo, el chico creeria q estaba vomitando pero en realidad estaba soltando todo lo q el realmente era, y de un rato el chico regreso muy calmado y se fue con su padre.
     
  10. Valdomero

    Valdomero Suspendido

    Registro:
    23 Dic 2010
    Mensajes:
    108
    Likes:
    18

    la psiquiatria esta pensando usar la ayuhuasca en sus terapias
     
  11. TESLA

    TESLA Suspendido

    Registro:
    18 Dic 2010
    Mensajes:
    9,128
    Likes:
    3,155
    es conocido el uso de las plantas medicinales en el acervo cultural peruano.

    el ayahuasca es claramente una planta alucinogena, usada por los chamanes en la antiguedad.

    el ayahuasca no es para jugar, sino para usarlo en momentos puntuales, no se puede usar con enfermos mentales porque los agrava aun mas, ademas si lo usas sin supervision puedes equivocar la dosis y morir.

    a mi me parece que el ayahuasca debe ser usado por personas que conocen la planta, los efectos, y para que se usa. dicen que solo se puede usar cuando estas bloqueado o quieres saber como resolver algo en tu personalidad que te aqueja y que es demasiado pesado, solamente para esos casos y no como diversion y otras cosas, por algo le dicen planta sagrada.

    se me viene a la mente el documental tabu lationamerica donde tocan ese punto, pero con otras plantas, en mexico.
     
  12. mouserist

    mouserist Miembro maestro

    Registro:
    25 Dic 2010
    Mensajes:
    390
    Likes:
    325
    los incas eran bien drogos, no hay dudas jejejeje
     
  13. Genesis01

    Genesis01 Miembro nuevo

    Registro:
    9 Ene 2011
    Mensajes:
    1
    Likes:
    0
    Muy buenas!

    Bueno les cuento, estoy realizando una investigación sobre la Ayahuasca, ya que estudio psicología; estoy buscando personas que la hayan probado para hacerles 1 cuestionario y varios tests. Como no hay prisa los voy mandando cada 2, 3 semanas o lo que haga falta para no hacerse pesado.
    Entonces, los que estén interesados en ayudarme mandadme un correo a spurned_fends@hot...

    Muchas gracias de antemano!
    PD: Me he encontrado con varios casos que se preocupan por mi orientación al tocar este tema, sepan que yo la probé y que por tanto en el estudio la trato con el máximo respeto, no pretendo manipular información ni nada por el estilo.
     
  14. comunista

    comunista Miembro de oro

    Registro:
    25 Oct 2010
    Mensajes:
    6,493
    Likes:
    9,058
    He tomado San Pedro y es alucinante, la mezcalina hace honor al nombre del cactus.

    Mi deseo algún día es la ayahuasca.... aunque requiere preparación especial dicen los que la han experimentado.
     
  15. Barrionuevo

    Barrionuevo Suspendido

    Registro:
    6 Mar 2011
    Mensajes:
    139
    Likes:
    37

    dicen que el san pedro es mas fuerte que la ayahuasca