La Avaricia que Destruye

Publicado en 'Actualidad Mundial' por Julacho, 3 Dic 2010.





  1. Julacho

    Julacho Suspendido

    Registro:
    27 Oct 2009
    Mensajes:
    6,896
    Likes:
    1,717




    Watch the interview to Chilean economist Max-Neef from Democracy Now Here Entrevista al galardonado economista chileno Max-Neef, el reconocido economista chileno que ganó en 1983 el Right Livelihood Award, acerca de Avaricia, Economia Descalza y por que EEUU se esta convirtiendo en un pais Sub-desarrollado, de Democracy Now.
    AMY GOODMAN: Empezé preguntándole que explique el concepto de la economía descalza.
    MANFRED MAX-NEEF: Bueno, es una metáfora, pero es una metáfora que se originó en una experiencia concreta. Yo trabajé alrededor de diez años de mi vida en áreas de pobreza extrema, en las sierras, en la jungla, en áreas urbanas en distintas partes de Latinoamérica. Al comienzo de este periodo, estaba un día en una aldea indígena en la sierra de Perú, era un día horrible; había estado lloviendo todo el tiempo. Estaba parado en una zona muy pobre y enfrente de mí estaba otro hombre parado sobre el lodo (no en el barrio pobre sino en el lodo). Y bueno, nos miramos. Este era un hombre de corta estatura, delgado, con hambre, desempleado, cinco hijos, una esposa y una abuela. Yo era el refinado economista de Berkeley, maestro de Berkeley, etc. Nos mirábamos frente a frente y de pronto me di cuenta de que no tenía nada coherente que decirle en esas circunstancias; todo mi lenguaje de economista era obsoleto. ¿Debería decirle que estuviera contento porque el producto interno bruto había subido un 5% o algo así? Todo era completamente absurdo. Entonces descubrí que no tenía un lenguaje para ese ambiente y que tenía que inventar un idioma nuevo. Ese es el origen de la metáfora “barefoot economy” o economía descalza, que, en concreto, significa la economía que un economista usa cuando se atreve a meterse en el lodo. El punto es que los economistas estudian y analizan la pobreza desde sus oficinas lujosas, poseen todas las estadísticas desarrollan todos los modelos y están convencidos de que saben todo lo que hay que saber sobre la pobreza. Pero ellos no entienden la pobreza. Ese es el gran problema y es también el motivo por el cual la pobreza aún existe. Esto cambió completamente mi vida como economista. Inventé un lenguaje coherente para esas situaciones y condiciones de vida.
    AMY GOODMAN: ¿Y cuál es ese lenguaje? ¿Cómo aplicas un sistema económico o haces que las circunstancias expliquen esos cambios económicos?
    MANFRED MAX-NEEF: No, la cosa es mucho más profunda. Es decir, no es como una típica receta que te da alguien de tu país, en donde te dicen “te garantizamos quince clases o te devolvemos el dinero”, ese no es el punto. Es algo mas profundo, deja ponértelo de esta manera: Hemos alcanzado un punto en nuestra evolución en el que sabemos muchas cosas. Sabemos muchísimo pero entendemos muy poco. Nunca en la historia de la humanidad ha habido tanta acumulación de conocimientos como en los últimos cien años. Mira cómo estamos. ¿Para qué nos ha servido el conocimiento? El punto es que el conocimiento por sí mismo no es suficiente, carecemos de entendimiento. La diferencia entre conocimiento y entendimiento te la puedo explicar con un ejemplo. Asumamos que tú has estudiado todo lo que puedes estudiar desde una perspectiva teológica, sociológica, antropológica, bioquímica y biológica sobre un fenómeno llamado amor. El resultado es que tú sabrás todo sobre el amor, pero tarde o temprano te vas a dar cuenta de que nunca entenderás el amor a menos que te enamores. ¿Qué significa esto? Que sólo puedes llegar aspirar a entender aquello de lo que te vuelves parte. Como dice la canción latina, “somos mucho más que dos”. Cuando perteneces, entiendes. Cuando estás separado, solo acumulas conocimiento y esa ha sido la función de la ciencia. Ahora bien, la ciencia se divide en partes pero el entendimiento es completo, holístico. Eso sucede con la pobreza. Yo entendí la pobreza porque estuve allí, viví con ellos, comí con ellos y dormí con ellos. Entonces comienzas a entender que en ese ambiente hay distintos valores y diferentes principios-–comparados con los que existen en donde tú provienes y te das cuenta de que puedes aprender cosas fantásticas de la pobreza. Lo que he aprendido de los pobres supera lo que aprendí en la universidad. Pero pocas personas tienen esa oportunidad, ¿te das cuenta? Ellos ven la pobreza desde afuera en lugar de vivirla desde dentro. Aprendes cosas extraordinarias. Lo primero que aprendes y que los que quieren mejorar el sistema de vida de los pobres no saben, es que dentro de la pobreza hay una enorme creatividad. No puedes ser un tonto si quieres sobrevivir. Cada minuto tienes que estar pensando, ¿qué sigue? ¿qué puedo hacer aquí? ¿qué es esto y lo otro y lo otro?, así que el estado creativo es constante. Además, está combinado con redes de contactos, cooperación, ayuda mutua y toda una gama de cosas extraordinarias que ya no encuentras en nuestra sociedad dominante, las cual es individualista, ávara, egocentrista, etc. Allá encuentras exactamente lo opuesto a lo que ves acá. Y llega a ser sorprendente que a veces llegas a encontrar gente más feliz entre los pobres que la que encontrarías en tu propio medio. Lo que también significa que la pobreza no sólo es una cuestión de dinero. Es algo mucho más complejo.
    AMY GOOMAN: Como te mueves entre estos mundos? Y cuando vives en esas comunidades donde has aprendido tanto, ¿qué esas personas quieren aprender o saber de ti?
    MANFRED MAX-NEEF: Puede sorprender que ellos no están tan interesados en nosotros. Nosotros nos sobre-estimamos. Creemos que ellos quieren ser como nosotros y aún más cuando los visitamos creemos que ellos van a solucionar sus problemas si se asemejan más a nosotros, entonces debe ser así, pero eso no tiene sentido. Te puedo dar muchos ejemplos. En primera instancia, ¿como se llamó ese programa del tiempo de Kennedy cuando personas jovenes iban a todo el mundo?
    AMY GOODMAN: El Cuerpo de Paz?
    MANFRED MAX-NEEF: Si el Cuerpo de Paz, fuí por muchas veces educador de estos grupos en California, encontre en ellos gente bella, joven con buenas intenciones en situaciones como ésta: Encuentras una mujer que hace ponchos. Con una máquina en vez de hacer dos ponchos en una semana, piensas que podría hacer 20 ponchos. Te vamos a traer algo mejor. Oh bien!, Traen la máquina, regresan unos meses después pensando en la gran producción de esta mujer. ¿Y cómo esta? Bien! ¿y le gusta la máquina?, Si, ¿Y cuantos ponchos está haciendo?. Dos ponchos a la semana. ¿Como así si puede hacer más porqué no lo hace?. Pero no necesito hacer más. Pero ¿porqué hace sólo dos?. Entonces, ¿para que está la máquina?. Es que ahora hago dos y tengo más tiempo para estar con mis amigos y mis hijos!. En nuestro medio, tu tienes que hacer más y más y más. No, allí en vez de hacer más, tienen más tiempo de ser felices, de cultivar buenas relaciones con amistades, familia etc. ¿te das cuenta?, bellos valores que hemos perdido!.
    AMY GOODMAN: ¿Qué crees que debamos cambiar?
    MANFRED MAX-NEEF: ¡Oh!, casi todo. Somos simple y dramáticamente estúpidos. Actuamos sistemáticamente en contra de las evidencias que tenemos. Conocemos todo lo que no debemos hacer. No hay nadie que no sepa lo que no se debe hacer. Especialmente los grandes políticos saben exactamente lo que no se debe hacer y aún así lo hacen. ¿Cómo cambias esto? No sé, no tengo la receta, pero así es y esa es la definicion de la estupidez. Un hecho estúpido es aquel que haces a pesar de la evidencia!. No vayas por allí por que es oscuro, hay un hueco y te puedes caer! No, no, no te preocupes!, te vas y pum! te caes en el. Eso es estupidez!. Y esa es la situación de hoy en el mundo. Después de lo que pasó en octubre del 2008, elementalmente tú pensarías que cambiarían porque se han dado cuenta de que el modelo económico no funciona, que nos está envenenando, que es dramáticamente venenoso. Y cual es el resultado y qué pasa después de la reunión de la Unión Europea?, hay mas fundamentalistas hoy que antes. Entonces de lo único que puedes estar seguro es que la siguiente crisis se avecina, va ser dos veces peor que ésta y para esa ya no habrá más dinero. Será el final. Y esa es la consecuencia de una sistemática estupidez humana. Entonces ¿porque demonios tienen miedo a cambiar? cuando saben que este es un colapso absoluto? En vez de arreglarlo, lo empeoran. No tengo una receta contraria pero me asusta mucho lo que viene.
    AMY GOODMAN: Qué crees que debe cambiar, tu dices es obvio, pero qué crees que debe pasar?
    MANFRED MAX-NEEF: Para empezar necesitamos completamente un nuevo concepto de la economía, esta economía es absurda, venenosa. Soy Economista y he estado luchando contra la economía que se enseña y de la manera que se enseña y se practica. He estado en esta lucha por casi 40 años de mi vida. Por que es una absurda economía que no tiene nada que ver con la vida real, es una fabricación. Si el modelo no funciona no es por que el modelo esta mal sino por que la realidad juega trucos y hay que domesticar la realidad y que esto se convierta en modelo, esa es la actitud sistemática. Adicionalmente cual es la economía que se enseña en todas las universidades hoy?: Economía Neoclâsica, el neoliberalismo es el producto de la Economía neoclásica y esta data del siglo XIX, entonces se supone que debamos resolver los problemas del siglo XXI que no tiene precedentes con teorías del siglo XIX!. Ya no usamos más la física, ni la biologîa, ni la ingienería del siglo XIX, el único punto en el que nos hemos quedado atrasados en el siglo XIX es en los conceptos económicos y esto es elementalmente absurdo! y las principales publicaciones, todo, por eso se cree que debe ser así.
     
    A Neocruxed, ArtMagic, DiegoVip y otras 4 personas les gustó este mensaje.


  2. Julacho

    Julacho Suspendido

    Registro:
    27 Oct 2009
    Mensajes:
    6,896
    Likes:
    1,717
    AMY GOODMAN: Entonces para evitar otro colapso catastrófico, si tu estuvieras al frente ¿qué crees que deba pasar?
    MANFRED MAX-NEEF: Primero haría cambios dramáticos. Para mí, los problemas se inician en las Universidades, ellas son las principales responsables, se han convertido en cómplices en mantener un mundo que no queremos. Si no le enseñas algo diferente a los economistas ¿cómo diablos vas a cambiarlos cuando se hagan profesionales y trabajen?, es imposible!. Cuando yo estudié Economía en los inicios de los 50, era totalmente diferente. Tuvimos cursos fundamentales como Historia de la Economia, Historia de los logros económicos. Esos cursos ya no existen en el currículum, no necesitas de saber de la historia, no es necesario!. No es necesario saber cómo previos economistas lucharon. No es necesario. No necesitas!. Eso es hasta una arrogante estupidez! y ahora creemos por seguro que esa es la economía de hoy para siempre. Entonces ahora existe una disciplina, existe una ciencia que se convierte en una religión y eso es lo que la economía neoliberal es hoy. Primero que nada, necesitamos economistas más cultos otra vez, que sepan historia, de dónde vienen, cómo se originan las ideas, quién hizo qué y así sucesivamente. Lo segundo es que un economista entienda claramente un subsistema dentro de un sistema más grande que es finito: la biósfera. De lo contrario el crecimiento económico es imposible. En tercer lugar, un sistema que entienda que no puede funcionar sin tomar en serio los ecosistemas. Pero los economistas no saben nada de ecosistemas. No saben nada de termodinámica, no saben nada de biodiversidad, nada. Quiero decir, son totalmente ignorantes con respecto a estos temas y otra cosa así. Realmente no entiendo en qué puede dañar a un economista saber que si las abejas desaparecen, él también desaparecerá porque entonces ya no habrá qué comer. Pero él no sabe, que dependemos completamente de la naturaleza ¿te das cuenta? Sin embargo, para los economistas que tenemos hoy en día, la naturaleza es un subsistema de la economía. Es completamente absurdo!. Además, debemos acercar el consumo a la producción. Yo vivo en el sur de Chile y ésa es una zona fantástica en lácteos, tenemos toda la tecnología para la creación de productos lácteos de calidad, lo máximo. Hace unos meses estaba allí en el Sur en un hotel desayunando. Noté estos paquetitos de mantequilla sobre la mesa. Tomé uno y descubrí que la mantequilla venía de Nueva Zelandia. Es absurdo! ¿sabes? ¿y por qué sucede una cosa así? Porque los economistas no saben realmente calcular los costos. Traer mantequilla desde un lugar que queda a 20,000 kilómetros a un lugar en donde se produce la mejor mantequilla bajo el pretexto de que es más barato es una estupidez descomunal!. ¿No toman en cuenta el impacto que causan esos 20,000 km de transporte sobre la naturaleza? Por si fuera poco, es más barato porque está subsidiado!. Es un caso muy claro en el que los precios nunca revelan la verdad. Todo tiene un doble fondo ¿sabes? Y ésos trucos causan un enorme daño. Si acercas el consumo a la producción, uno comerá mejor, tendremos mejores alimentos y sabremos de dónde vienen. Incluso podrías hasta llegar a conocer a la persona que lo produjo. Se humaniza el proceso ¿ves? Pero hoy en día lo que los economistas hacen está totalmente deshumanizado.
    AMY GOODMAN: ¿No crees que la misma tierra nos forzará a actuar de diferente modo? ¿Estamos llegando al fin?
    MANFRED MAX-NEEF: Sí claro, eso creo. Ya algunos científicos lo están diciendo pero yo aún no he llegado a ese punto. Pero muchos lo creen y piensan que es definitivo: estamos fritos! Dentro de algunas décadas no habrá más humanos. Yo personalmente no creo haber llegado a ese punto, pero si creo que estamos cerca, ya cruzamos el primero de los tres ríos. Y si observas lo que está pasando en todos lados, es alarmante cómo la cantidad de catástrofes ha ido aumentando. Y se manifiestan de todas formas: tormentas, terremotos, erupciones volcánicas. El número de eventualidades crece dramáticamente, asusta y nosotros seguimos con lo mismo.
    AMY GOODMAN: Entonce que te da esperanza, si todo esto indica el camino a una catastrofe. ¿Cual es la fuerza contraria?
    MANFRED MAX-NEEF: No lo sé, solo hay esperanzas, pero hasta esas esperanzas son dramáticas. Creo que si algo va a cambiar debe suceder algo muy dramático desafortunadamente. Y entonces tal vez haya una reacción, ah ahora debemos cambiar!. Quien sabe! se habla mucho del 2012 del calentario Maya, 2012, el 21 de Diciembre del 2012, cosas monumentales van a pasar, no se que será pero probablemente algo colozal pasará y empezaremos un nueva era un poco mas iluminada que esta.
    AMY GOODMAN: ¿Qué has aprendido en las comunidades en las que has vivido y trabajado?
    MANFRED MAX-NEEF: La solidaridad de la gente. El respeto por los otros. La ayuda mutua. Nada de avaricia, este es un valor ausente de la pobreza. Y uno pensaría que allí es donde estaría más presente. Que la avaricia la poseen los que menos tienen. No, al contrario, entre más tienes más quieres. Esta crisis es el producto de la avaricia. La avaricia es el valor dominante del mundo actual. Mientras persista, estamos acabados.
    AMY GOODMAN: ¿Cuáles serían los principios que enseñarías a los jóvenes economistas?
    MANFRED MAX-NEEF: Los principios de los economistas deberían estar fundamentados en cinco postulados y un valor/ principio fundamental.

    • Primero: la economía está para servir a las personas y no las personas para servir a la economía.
    • Segundo: el desarrollo está relacionado a las personas, y no a las cosas.
    • Tercero: crecimiento no es lo mismo que desarrollo y el desarrollo no necesariamente requiere de crecimiento.
    • Cuarto: no hay economía que sea posible en la ausencia de servicios del ecosistema.
    • Quinto: la economía es un subsistema de un sistema mayor y finito: la biósfera. Por ende, el crecimiento permanente es imposible.
    Y el valor fundamental para sostener una nueva economía debería ser que ningún interés económico, bajo ninguna circunstancia, puede estar por encima de la reverencia de la vida.
    AMY GOODMAN: Explica lo que acabas de mencionar.
    MANFRED MAX-NEEF: Nada puede ser más importante que la vida. Y digo vida, no seres humanos porque, para mí, el centro es el milagro de la vida en todas sus manifestaciones. Pero si hay un interés económico, uno no sólo se olvida de la vida y otros seres vivientes sino, de los humanos. Si recorres esta lista que acabo de mencionar, punto por punto, verás que lo que tenemos ahora es exactamente lo contrario.
    AMY GOODMAN: Ve al tercer punto, crecimiento y desarrollo y explícalo por favor.
    MANFRED MAX-NEEF: El crecimiento es una acumulación cuantitativa. Desarrollo es la liberación de posibilidades creativas. Cada sistema vivo de la naturaleza crece hasta cierto punto y para de crecer. Tú ya no estás creciendo, ni él ni yo. Pero continuamos desarrollándonos. De otro modo no estaríamos dialogando en este momento. El desarrollo no tiene límites pero el crecimiento sí. Y este es un concepto muy importante que políticos y economistas no entienden. Están obsesionados con el fetichismo del crecimiento económico. He estado trabajando a lo largo de varias décadas y se han hecho muchos estudios. Soy el autor de una famosa hipótesis: la hipótesis limitante, que dice que en cada sociedad hay un periodo de crecimiento económico-–entendido convencionalmente o no-–que trae una mejora en la calidad de vida, pero sólo hasta cierto punto, el punto limite, a partir del cual, si hay más crecimiento, la calidad de vida comienza a decaer. Esta es la situación en la que nos encontramos actualmente. Es decir, tu pais es el ejemplo más extremo que puedes encontrar. En una parte de un capítulo de mi libro que saldrá publicado el próximo mes en Inglaterra, titulado La Economía Desenmascarada-–se encuentra un capítulo llamado ” Estados Unidos, una nación en vías del subdesarrollo” la cuál es una nueva categoría. Tenemos el concepto de desarrollado, subdesarrollado y en vías de desarrollo. Ahora tenemos el nuevo concepto de en vías del subdesarrollo y tu país es el mejor ejemplo. El 1% de los americanos cada vez están mejor y el 99% va en decadencia y se refleja en todo tipo de manifestaciones. Las personas que viven en sus autos, ahora duermen en sus carros, ¿sabes? estacionados enfrente de la casa que fue suya!. Millones de personas que uno conoce han perdido todo. Pero aquellos que especularon, los que causaron todo el problema, esos están muy bien. Para ellos no hay problemas.
    AMY GOODMAN: ¿Entonces, cómo cambiarías las cosas?
    MANFRED MAX-NEEF: Bueno, no sé cómo cambiarlas. Es decir, solitas van a cambiar ¿sabes? pero de forma catastrófica. No entiendo cómo no hay millones de personas en las calles de Estados Unidos destruyendo las cosas. Pero podría suceder. No lo sé. La situación es absolutamente dramática!. Se supone que es el país más poderoso del mundo. Y a pesar de las condiciones, siguen con sus guerras absurdas gastando miles de milliones y billones. Trece billones de dólares se especularon y ni un centavo para las personas que perdieron sus casas! ¿Qué tipo de lógica es esa?
    Mi Comentario:
    Si hay quienes estamos trabajando y educando en esas economias locales, solidarias y de superviviencia especialmente rurales, diseminadas en todas partes del mundo. No hacen noticia por que atentan contra los intereses de la mezquina economía actual. En otras palabras hay quienes estamos sembrando esperanza.
    Mi Comment:
    Yes, there are some of us who are working and educating in the local, solidarity, and sustainable, specially rural economies disseminated in many parts of the world. It does not make the news because they work against the interests of the current greedy economy. In other words, there are some of us that are building hope.


    http://anamariaquispe.wordpress.com/2010/12/02/greed-destruction-planet/
     
    A crock, yummta, ArtMagic y otras 6 personas les gustó este mensaje.
  3. El viejo saurio

    El viejo saurio Miembro maestro

    Registro:
    21 Ago 2010
    Mensajes:
    554
    Likes:
    320
    Mi Comentario:
    Si hay quienes estamos trabajando y educando en esas economias locales, solidarias y de superviviencia especialmente rurales, diseminadas en todas partes del mundo. No hacen noticia por que atentan contra los intereses de la mezquina economía actual. En otras palabras hay quienes estamos sembrando esperanza.

    Comparto tu punto de vista, y me alegra que haya gentes en otros lugares mirando y caminado en una dirección distinta al pensamiento dominante, distinta de la lógica de la ganancia máxima inmediata.
     
  4. Libertad

    Libertad Miembro maestro

    Registro:
    25 Jun 2008
    Mensajes:
    850
    Likes:
    445
    Excelente julacho, si tuviera q darte 1000 likes te los otorgaría.

    Definitivamente nuestra economia no anda muy bien y es que como lo dice el economista realmente es deshumanizadora.

    Creer que se pueden solucionar los problemas que un sistema o modelo económico generá intrinsicamente en él es un engaña muchachos y si lo hace no es por mucho tiempo.

    Saludos :hi:
     
    A jhvc le gustó este mensaje.
  5. MsRoen

    MsRoen Miembro maestro

    Registro:
    16 Mar 2010
    Mensajes:
    280
    Likes:
    86
    Excelente Post, te Felicito ...
     
  6. bolt71

    bolt71 Suspendido

    Registro:
    30 Oct 2009
    Mensajes:
    1,558
    Likes:
    859
    Excelente!!
    Es una lastima que Manfred max neef no haya sido electo presidente de Chile. Creo que hubiera marcado una diferencia en el pensamiento nacional.
     
  7. ghost

    ghost Miembro de oro

    Registro:
    27 Jun 2010
    Mensajes:
    9,034
    Likes:
    7,825
    Muy buena entrevista, se agradece mucho.
     
  8. comunista

    comunista Miembro de oro

    Registro:
    25 Oct 2010
    Mensajes:
    6,493
    Likes:
    9,058
    Bien Julacho. haciendo justicia a la verdad. Ya aparecen por ahí los críticos, defensores de Nubeluz. Los Panglossianos. ¬¬

    ----- mensaje añadido, 05-dic-2010 a las 00:21 -----

    Si definitivamente es una lastima, hubiera sido un triunfo mas para América Latina. :yeah:
     
  9. jhvc

    jhvc Miembro de oro

    Registro:
    9 Ene 2008
    Mensajes:
    5,093
    Likes:
    2,418
    Excelente aporte julacho, es una lástima que te hayan suspendido :)
    y aun peor, pocos se atreven a entrar en esta sección :plop:

    Crearé un post al respecto, en forolibre (=

    Concuerdo totalmente con este comentario:
     
    Última edición: 5 Dic 2010
  10. No Soy Maha

    No Soy Maha Miembro de plata

    Registro:
    26 Set 2008
    Mensajes:
    3,496
    Likes:
    1,521
    Bastante interesante, creo haberlo leído antes pero nunca está de más recordar tales palabras.
     
  11. Eric Wagner

    Eric Wagner Suspendido

    Registro:
    27 Ene 2010
    Mensajes:
    536
    Likes:
    297
    Cuanta verdad en lo que dice Max-Neef. Crecimiento y desarrollo no son lo mismo. Y en estas sociedades se esta acostumbrado a ver todo como cifras e indicadores, mientras los pobres escarban los tachos de basura.

    En Chile ahora hay una discusión sobre los indices de la CASEN vs los de CEPAL. Algunos difienden la linea de pobreza de la CEPAl que es de $55.000 (algo así como 115 US) y la de la CASEN que es de 64.000 lucas (algo asi como 135 US) proponiendo que se usen los de CEPAL porque así hay menos pobres en Chile. O sea menos pobres por secretaria. hay que ser muy imbecil, esa es la verdad. Y la gente que no tiene pega y vive con el minimo? bien, gracias.
     
    A ghost le gustó este mensaje.