La Atlántida: ¿Historia o Mito?

Publicado en 'Historia Universal' por carhub, 25 Feb 2011.





  1. carhub

    carhub Miembro frecuente

    Registro:
    11 Dic 2010
    Mensajes:
    114
    Likes:
    39




    La historia de la Atlántida es una historia envuelta en un misterio de más de 2000 años de antigüedad. La Atlántida es el nombre de una isla legendaria desaparecida en el mar, mencionada y descrita por primera vez en los diálogos Timeo y el Critias, textos del filósofo griego Platón.


    El inicio de la Leyenda

    Platón escribió la historia en los Diálogos de una misteriosa isla en 360 AC. En los diálogos, Critias, discípulo de Sócrates, cuenta una historia que de niño escuchó de su padre y que este, a su vez, supo de Solón, el venerado legislador ateniense, a quien se la habían contado sacerdotes egipcios en Sais, ciudad del delta del Nilo. La historia, que Critias narra como verdadera,se remonta en el tiempo a nueve mil años antes de la época de Solón, para narrar como los atenienses detuvieron el avance del imperio de los atlantes, belicosos habitantes de una gran isla llamada Atlántida, situada frente a las Columnas de Hércules y que, al poco tiempo de la victoria ateniense, desapareció en el mar a causa de un terremoto y de una gran inundación.En el Timeo, Critias habla de la Atlántida en el contexto de un debate acerca de la sociedad ideal; cuenta cómo llegó a enterarse de la historia y cómo fue que Solón la escuchó de los sacerdotes egipcios; refiere la ubicación de la isla y la extensión de sus dominios en el mar Mediterráneo; la heroica victoria de los atenienses y, finalmente, cómo fue que el país de los atlantes se perdió en el mar. En el Critias, el relato se centra en la historia, geografía, organización y gobierno de la Atlántida, para luego comenzar a narrar cómo fue que los dioses decidieron castigar a los atlantes por su soberbia. Relato que se interrumpe abruptamente, quedando inconclusa la historia.

    En la cima de una montaña, se encontraba el Templo de Poseidón. Las paredes estaban cubiertas de plata y las puntas del techo de oro. También estaban las estatuas de los 10 reyes de la Atlátida. Pero la estatua más grandiosa era la de Poseidón, el dios del mar. Cada cinco o seis años los reyes de reuní­an para discutir asuntos de la isla o para hacer servicios religiosos. Según Platón, el primer rey se llamaba Atlas y por eso le pusieron Atlántida (hija de Atlas) a la isla y Océano Atlántico al mar.

    El final de la Atlántida

    Los Atlantes quisieron formar un imperio y empezaron a atacar y a conquistar otros paí­ses y a esclavizar a su gente. Cuando trataron de atacar Atenas, Grecia, no pudieron. Poco después de esta derrota, llegó “la venganza de los dioses” y la gran civilización construí­da con oro y plata fue destruí­da en tan solamente un dí­a y una noche. Su tumba, el grandioso mar que la rodeaba. El Critias señala que los dioses decidieron castigar a los atlantes por su soberbia. Sin embargo, habitualmente se suele asumir que el castigo fue un gran terremoto y una subsiguiente inundación que hizo desaparecer la isla en el mar.


    [​IMG]

    [​IMG]


    La Atlántida y la Biblia

    Después de la destrucción de Jerusalem en el año 70 por los romanos, un grupo de rabinos que habían conseguido escapar con vida, fundaron hacia el año 90 una escuela en Yamnia. Allí decidieron recopilar y ordenar los libros que consideraban inspirados, tarea que finalizaron en el siglo II de nuestra era. Sólo aceptaron los que habían sido escritos en hebreo, excluyendo a los deuterocanónicos por esta razón.

    Por otra parte, los textos griegos cristianos del Antiguo Testamento y del Nuevo Testamento proceden de copias manuscritas. Las más antiguas encontradas hasta hoy están escritas sobre papiro y casi todas pertenecen al siglo III. Las más completas que se han encontrado son del siglo IV y siglo V. Solo recién en el siglo V, San Jeremías tradujo la Biblia al latín, tomando como original el Canon de Palestina. Por lo tanto, no incluyó en su traducción los libros deuterocanónicos del Canon de Alejandría.

    Estos libros, cuyo contenido exacto se desconocen porque fueron excluidos tanto por los rabinos de Yamnia como por las traducciones cristianas, si pudieron haber sido leídos por griegos, y quizás entre ellos, Solón, cinco siglos antes de la era común, dando así origen al mito de La Atlántida. Se sabe que un historiador llamado Cator, contemporáneo a Aristóteles, viajó expresamente a Egipto a buscar los textos originales, ratificando su existencia durante aquel período. Por otra parte, tampoco sabemos si el templo visitado por Solón, en Sais, donde se encontró con el relato, era una sinagoga o no, ya que estas existían desde la destrucción del templo de Salomón. Esta posibilidad está plenamente abierta porque hay expresa mención al tema de Adán y al Diluvio en el dialogo “Timeo” .

    Este conocimiento altamente especializado y cerrado de la Biblia Hebrea, impidió que otros griegos que alguna vez investigaron sobre la Atlántida, entre ellos el mismo Aristóteles, pudieran comparar este relato con la Biblia Hebrea. El mundo romano, por su parte, sólo supo de la historia de pueblo israelita a través de los textos de judío Flavio Josefo, ex rabino, ex general y ex esclavo que escribió “Antigüedades Judías” en el siglo I de nuestra era, basado en sus conocimientos de La Biblia, adecuando parte del lenguaje bíblico al mundo grecorromano de la época. De hecho este ex general y rabino, en sus textos demuestra conocer aspectos de la historia judía que no están en La Biblia que nosotros conocemos, es decir el Canon de Palestina. A este círculo cerrado, se sumó la destrucción del Templo de Jerusalem y de la Gran Biblioteca de Alejandría por los romanos.

    [​IMG]


    Buscando la Atlántida

    Uno de los problemas que se ha encontrado en la búsqueda de la Atlántida es que probablemente Platón cometió algunos errores matemáticos al describir la isla. Los cientí­ficos dicen que el símbolo egipcio para el número cien se parece mucho al sí­mbolo griego para el número mil. Si Platón cometió este error, la isla pudo haber sido más pequeña, la catástrofe fue más tarde y la localización de la isla también es errónea. Platón asegura en sus escritos que estaba hablando de un hecho real. Sin embargo, su alumno, Aristóteles, asegura que era solo una fábula.

    http://laescueladeateanas.wordpress.com/2008/03/01/la-atlantida-en-el-timeo-y-el-critias-de-platon/


     
    Última edición: 25 Feb 2011


  2. Renhy

    Renhy Miembro de plata

    Registro:
    9 Ago 2010
    Mensajes:
    4,395
    Likes:
    2,193