La apuesta brasileña de Carlos Slim

Publicado en 'Actualidad Mundial' por º_Bruno_º, 18 May 2010.





  1. º_Bruno_º

    º_Bruno_º Miembro legendario

    Registro:
    16 Nov 2009
    Mensajes:
    56,536
    Likes:
    49,535




    Después de años de estancamiento, la televisión pagada despega en Brasil gracias a las jugadas y alianzas del empresario mexicano.
    [​IMG]

    La pasión de los brasileños por el fútbol está estrechamente ligada a la televisión y a su desarrollo tecnológico. Los mundiales siempre se convierten en un gran impulso para popularizar la televisión, ya que es la oportunidad en la que los fabricantes de aparatos y las emisoras lanzan sus novedades. Así sucedió con la TV en color, la TV en vivo, la TV digital y las pantallas LCD.
    Para la Copa del Mundo de Sudáfrica la novedad es la transmisión en 3D para los clientes de la televisión pagada. Pero puede ser que ello no ocurra.
    Net Serviços, la empresa más grande de televisión por cable en Brasil, ya tiene la tecnología disponible y la presentó de manera restringida en eventos como el carnaval y la Fórmula Indy. Pero su estreno masivo podría frustrarse por dos razones: la falta de patrocinadores dispuestos a desembolsar un alto valor junto a TV Globo —que tiene los derechos de transmisión— y la baja penetración que la televisión pagada aún tiene en Brasil.
    A pesar de tener el mayor número de televisores en América Latina, el número de hogares que paga por ver televisión es hoy un poco más de 10%, el nivel de penetración más bajo de la región. Los niveles de Brasil son irrisorios si se comparan con la penetración de Colombia, donde 75% de los hogares tiene TV pagada, o Argentina, donde 64% de los televisores están conectados a canales pagados. El promedio sudamericano de 25% se explica por los bajos resultados en Brasil.
    La cifra parece extraña en un país adepto a las novedades tecnológicas. “Fue una mezcla de factores específicos de Brasil, de cuestiones regulatorias”, dice Samuel Possebon, autor de un libro sobre la TV pagada y director de Converge Comunicações, un grupo editorial especializado en el mercado de las comunicaciones y las tecnologías. “La televisión abierta tenía altos índices de audiencia y un público satisfecho. Hubo una demora en el proceso de regulación y sólo a fines de los años 90 estuvieron listas. Y hubo también una serie de crisis financieras que limitaron la expansión de suscriptores”.
    La entrada del mexicano
    La situación comenzó a cambiar en 2005, cuando los operadores comenzaron a ofrecer paquetes de servicios de TV junto a telefonía y banda ancha. Uno de los responsables de esa tendencia fue el mexicano Carlos Slim, que a través de Telmex tiene 49% de las acciones de NET (el 51% restante corresponde a Globopar) y que es dueño de la empresa de telefonía Embratel. La presencia de Slim en ambas compañías permitió la alianza que ha sido la mayor ventaja de NET en el mercado. Con Embratel, NET consiguió reunir la telefonía, TV y banda ancha en un mismo producto. ¿El resultado? En 2009 NET tenía 50% del mercado de TV por cable, 25% del de banda ancha y 6% del de telefonía fija. Para mantener esta alianza vencedora, NET cambió en diciembre su contrato que le permite usar las redes de Embratel, que era de corto plazo, por uno de largo plazo e irrevocable.
    La expectativa ahora es que NET aproveche las capacidades de Claro, el operador de telefonía celular de Slim, para entrar al mercado móvil. “Para Net es muy interesante ofrecer movilidad a sus clientes, ofrecer banda ancha móvil”, dice João Elek, director de finanzas y de relaciones con los inversionistas de NET.
    Todo para despegar
    La apuesta de NET y de Slim tiene sentido en un mercado que, debido a su atraso y tamaño, tiene un enorme potencial de crecimiento. “Hoy (Brasil) tiene un ritmo de crecimiento consistente y constante, con tasas superiores a 20% todos los años”, dice Possebon, que cree que la televisión pagada ya dejó de ser un producto de lujo en Brasil. Actualmente el país tiene unos 8 millones de suscriptores y por eso hay tanto espacio para crecer. Y no sólo en las grandes ciudades como São Paulo, donde la penetración de la televisión pagada es de 19%, sino también en ciudades del noreste, donde los ingresos están aumentando, pero donde la TV por suscripción es prácticamente inexistente. En Recife, por ejemplo, apenas 3% de los hogares tiene TV pagada, según datos de la Asociación Brasileña de TV por suscripción (ABTA, por sus siglas en portugués).
    Además de NET y Sky, el segundo mayor operador de TV pagada en Brasil, que pertenece al conglomerado medial de Rupert Murdoch, en esta competencia por hacerse con el mercado brasileño también participan Telefônica, Embratel (también de Slim), Oi y GVT, que acaba de ser comprada por la francesa Vivendi. Las empresas de telefonía tienen una ventaja sobre NET, que básicamente opera con cable, ya que disponen de tecnologías que permiten una propagación más rápida, como la TV satelital o la IPTV (TV por protocolo de internet).Para Alex Pardellas, analista del Banco Banif, NET es la empresa más competitiva en este momento, pero puede sufrir debido a sus altos costos de infraestructura. “La televisión pagada es un negocio de escala”, dice Pardellas.
    “El mercado satelital ha crecido mucho porque el proceso es más simple. Casi todas las empresas han entrado en esto”, concuerda Possebon.
    Abierto a extranjeros
    Actualmente el Congreso brasileño discute una ley que permitiría a extranjeros poseer el control de una TV pagada. Sin embargo, es difícil que ello ocurra en un año de elecciones presidenciales como éste. Pero de aprobarse más adelante, se abrirían de par en par las puertas para que Slim arranque el control de NET de las manos del Grupo Globo. La nueva ley también abriría todo un escenario que incentivará la consolidación del mercado, desatando tal vez una ola de fusiones y adquisiciones en el mercado brasileño.
    Independientemente de lo que pueda suceder en los próximos meses y años, NET goza de una ventaja en Brasil gracias a la osadía de Carlos Slim. “Slim ya tiene las cuatro patas en Brasil”, dice Pardellas. Ya se ha instalado con fuerza en los mercados de la TV pagada, internet, telefonía fija y telefonía móvil. Y si el magnate mexicano no pierde su tradicional apetito por los grandes negocios, todo indica que se alzará como uno de los protagonistas en la industria de las comunicaciones de Brasil.
     


  2. mexican boy

    mexican boy Miembro de bronce

    Registro:
    14 Mar 2010
    Mensajes:
    1,392
    Likes:
    244
    Slim es grande,por eso es el hombre mas rico del mundo:wow:ese tipo sabe detectar muy bien donde hay buenos negocios,me pregunto ¿cuanto dinero sera capaz de tener?
     
  3. quinito

    quinito Miembro de bronce

    Registro:
    16 Feb 2010
    Mensajes:
    1,962
    Likes:
    239
    Pobrecito Slim, tiene 50.000 millones de dolares y sale amargado en las fotos.
     
  4. TAMARAN

    TAMARAN Miembro de bronce

    Registro:
    26 Mar 2008
    Mensajes:
    1,573
    Likes:
    747
    Y curiosamnete uno de los hijos de Carlos Slim esta casado con uno de los hijos de Felipe Gonzlez, ex-presidente español.

    Cuando hace un año Carlso Slim estuvo en España Felipe Gonzalez le facilito una entrevista con Mohamed VI (el rey de Marruecos de quien es un buen amigo) y en Madrid le facilito entrevistas de trabajo con todo el quien es quien en España.

    Uno de las reuniones de carlos Slim en España fue con los directivos de ????????, adivinen ??????, pues si eso mismo que estan pensando, con los directivos de Telefonica.

    Curiosamente tanto Carlos Slim como Telefonica estan pujando fuerte en Brasil.

    ¿Que pasaria en America si se unen Telmex (propieda de Carlos Slim) y Telefonica (propiedad de muchos accionistas, los ultimos en entrar han sido los chinos).

    La segunda operadora de moviles de China ha hecho recientemente un intercambio de acciones con Telefonica, esta tiene el 8,06% de la Telefonica China y la China tiene un 0,87% de Telefonica, ¿por que sera?.

    TELECOMUNICACIONES-TELEFÓNICA
    Telefónica y China Unicom ejecutan su acuerdo de intercambio accionarial


    21.10.09 | 17:22 h. Agencia EFE
    Vota [​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG] Resultados


    0 votos


    Telefónica y China Unicom han ejecutado hoy el acuerdo de intercambio accionarial por el que la española incrementa su participación en la operadora china hasta el 8,06% de su capital, a través de Telefónica Internacional, y China Unicom entra en accionariado de la multinacional española con un 0,87%.
    [​IMG] Imagen del edificio de la nueva sede de Telefónica. EFE/Archivo



    Telefónica informó hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la consumación de este acuerdo estratégico por el que cada parte invierte el equivalente a mil millones de dólares estadounidenses en acciones ordinarias de la otra parte.
    De esta forma, Telefónica ha suscrito 693.912.264 nuevas acciones emitidas por China Unicom y ésta, también por aportación no dineraria, ha suscrito 40.730.735 acciones de Telefónica.

    Esta operación supone que Telefónica no podrá ofrecer, emitir, ni vender un número significativo de sus acciones, o cualquier valor convertible, a cualquier de los principales competidores de la operadora China Unicom durante un año y la operadora China se ha comprometido a no vender durante el mismo plazo las acciones de Telefónica en su poder.

    También han suscrito un pacto similar respecto a las acciones de China Unicom.
    Por otra parte, Telefónica comunicó a finales de septiembre que incrementará su participación en China Unicom hasta el 8,4 por ciento, tras la recompra por parte de la operadora china del 3,79 por ciento del capital que estaba en manos de la surcoreana SKT y su posterior amortización.

    A pocos minutos del cierre de la sesión en la Bolsa española, las acciones de Telefónica subían un 0,63 por ciento y se negociaban a 19,06 euros por título.
     
  5. TAMARAN

    TAMARAN Miembro de bronce

    Registro:
    26 Mar 2008
    Mensajes:
    1,573
    Likes:
    747
  6. b_b0y_d4nc3

    b_b0y_d4nc3 Suspendido

    Registro:
    17 May 2010
    Mensajes:
    134
    Likes:
    0
    asuuu me pregunto que ara con tanta plata ?????????????????????''''''