La Antropología Cultural nos puede servir ¿Cómo?

Publicado en 'Ciencias' por teokol, 19 Jul 2010.





  1. teokol

    teokol Miembro maestro

    Registro:
    15 Jul 2008
    Mensajes:
    483
    Likes:
    217




    Hace varios años asistí a una conferencia magistral Donde el tema era Innovar una Actitud para el Desarrollo. Bien, uno de los invitados fue un Antropólogo Cultural de la UNMSM. En el medio también se le conoce como Antropología Social. El hecho es que nunca olvidaré las palabras de aquél expositor, pues nos hablaba que el hombre para llegar hasta donde ha llegado tuvo que romper paradigmas y moldes establecidos por su sociedad, a los que lo hacían se les conoce ahora como innovadores. Recuerdo claramente cómo mostró ejemplos de aprendizaje que están grabados en nuestras neuronas y que las arrastramos desde la época de las cavernas por decir algo, es decir hacemos cosas y nosotros no sabemos porqué las hacemos y lopeor es que de eso se valen los medios publicitarios para vender sus productos. Un claro ejemplo es : 1.- Uds, se habrán preguntado porque en los buses, en los aviones y casi en todo medio de transporte, el peso máximo establecido como carga libre no tarifable es 20 kg? Rpta.- Es por que desde siempre ( desde que apareció el hombre) y de acuerdo a su constitución física , éste no puede llevar más de 20 kg sobre sus espaldas ú hombros, llevar más produce daños en la columna.

    2.- Todos recuerdan haber juntado albumes de figuritas cuando eramos niños, bolitas, chapitas, digicards, taps, carritos etc. coleccionábamos de todo.. y Uds saben ¿ Por qué hacemos eso? Rpta.- Es un aprendizaje que adquirimos gracias a nuestros antepasados de las cavernas y más precisamente a los sedentarios y nómades y que fue necesario para que pudieran sobrevivir, ellos recolectaban sus alimentos y los almacenaban.

    Desconozco otros hábitos similares, pero seguramente Uds. amigos del foro sabrán contribuir y enriquecer el tema.
     


  2. sato

    sato Miembro de plata

    Registro:
    2 Oct 2007
    Mensajes:
    4,557
    Likes:
    2,686
    muy interesante tu aporte.
     
  3. Gatofeo

    Gatofeo Miembro de plata

    Registro:
    4 Feb 2010
    Mensajes:
    2,843
    Likes:
    519
    Lo que yo recuerdo ( de no se donde) es por ejemplo, que los hombres somos más callados que las mujeres porque éramos los que salíamos a cazar y teníamos que hacer poco ruido, y las mujeres que se quedaban no les quedaba hacer otra cosa que hablar, eso también explica que uno de pequeño hablae más que cuando es grande.

    ----- mensaje añadido, 24-jul-2010 a las 21:38 -----

    También que las mujeres le tengan tanto miedo a las alimañas, porque se encargaban de cuidar a los pequeños y debían protegerlos de esos peligros.
    Otra que se ha estado perdiendo (creo) que por qué somos algo tímidos al hablar con una mujer desconocida, porque si te acercabas a la mujer de otra tribu, si los hombres de esa tribu te veían, te buscaban para golpearte...
    Más o menos, estoy escribiendo de lo que me acuerdo, tendría que buscar más sobre el tema...
     
  4. purun_machu

    purun_machu Miembro de plata

    Registro:
    11 May 2010
    Mensajes:
    4,417
    Likes:
    1,137
    Algo asi como un inconsciente primitivo que regula ciertas costumbres presentes...
     
  5. Gatofeo

    Gatofeo Miembro de plata

    Registro:
    4 Feb 2010
    Mensajes:
    2,843
    Likes:
    519
    Como la parte natural del comportamiento, no culturalizado, común a todos los humanos.
     
  6. nami

    nami Miembro de bronce

    Registro:
    22 Jun 2007
    Mensajes:
    2,042
    Likes:
    350
    cierto.

    Interesante aporte:)
     
  7. teokol

    teokol Miembro maestro

    Registro:
    15 Jul 2008
    Mensajes:
    483
    Likes:
    217
    Buena Gatofeo, excelente contribucion.. a ver si recuerdas más....pero seria interesante que un antropologo social pase y dé su punto de vista......