La antimateria

Publicado en 'Ciencias' por nazario1, 7 Ene 2009.





  1. nazario1

    nazario1 Miembro de plata

    Registro:
    28 Set 2008
    Mensajes:
    4,208
    Likes:
    2,695




    El problema de la materia - antimateria
    De acuerdo al modelo , standard de la Física del Big Ban , la materia y la antimateria deberían existir en el universo por partes iguales (esto se llama simetría). Sin embargo esto no sucede en realidad. La pregunta entonces es : ¿qué pasó con la antimateria?
    Esto se acentúa con la evidencia matemática en las ecuaciones de Paul Dirac en 1931, quién propone la existencia del antielectrón o positrón. Hoy día el quark tiene su antiquark, el neutrino su antineutrino y hasta los bosones W y W- (de la fuerza débil) tienen sus antibosones.
    No puede existir la antimateria obviamente cerca de la materia porque nos convertiríamos al instante en fotones!!!.Por lo tanto se le ha buscado en el espacio sideral distante para ver si se detectaban «islotes» de antimateria con resultados negativos. Entonces se buscó otra hipótesis la de la repulsión gravitacional entre materia y antimateria, evitando así la desaparición de la antimateria. En conclusión se puede decir que por el momento queda como una hipótesis exótica. Por eso algunos físicos dicen que la antimateria no existió y punto.
    Sin embargo la mayoría de los físicos prefieren otro escenario que al momento de la formación de la materia en el Big Ban la simetría se rompió;una partícula habría subsis tido por cada 10 a la potencia 9 de partículas - antipartículas.Esta hipótesis del desequilibrio se anunció por primera vez en 1967 por el físico ruso Andrei Sakharov. Como ya se explicó anteriormente (comentario materia- antimateria del Sr. Paulino de esta sección del foro) después de la aparición de la primera fuerza gravitacional cuántica y en su sucesiva escición, los bosones primordiales X e Y engendran las partículas- antipartículas:quark- antiquark, leptón- antilleptón y es aquí donde la simetría se rompe, porque como hemos visto ya, solo las partículas persisten dando origen al Universo que conocemos. Con los criterios de C (charge o carga) P(parité igualdad) y la simetría T (temps tiempo) Sakharov postula tres condiciones necesarias para explicar la rotura de la simetría partícula- antipartícula.
    Primero: el Universo debe encontrarse en una fase violenta de desiquilibrio termodinámico.
    Segundo : un proceso que favorece la formación de partículas pesadas o barions en detrimento de las antipartículas.
    Tercero: debe existir una violación de la simetría CP, (verificable en la fuerza débil, pero que hasta el momento no se verifica en la fuerza fuerte).

    Saludos.
     


  2. fAtUm

    fAtUm Miembro de bronce

    Registro:
    24 Nov 2008
    Mensajes:
    1,272
    Likes:
    6
    en los documentales siempre obvian algunos detalles cientificos, pero sirven como referencia. En lo personal si creo en la Antimateria ay que todo en la vida (universo) asi como conceptos matematicos tiene su opuesto...

    [ame="http://es.youtube.com/watch?v=xpSaH-qSQYw"]YouTube - Antimateria[/ame]
     
  3. nazario1

    nazario1 Miembro de plata

    Registro:
    28 Set 2008
    Mensajes:
    4,208
    Likes:
    2,695
    Comentario filosófico a propósito de la antimateria.-
    Según lo escrito por Fatum :...conceptos matemáticos tienen su opuesto.
    Esto me trae a la mente el concepto de dualidad; digo yo un concepto auténticamente peruano, porque la dualidad se manifiesta ya en los tiempos de la Ciudad del Fuego Sagrado de CARAL!!! sigue en Chavín de Huántar y culmina en el Tahuantinsuyo con el Hanan Cuzco y Hurin Cuzco.
    Quiere decir que el antiguo peruano no solo tenía un concepto sólido de la dualidad, sino que la aplicaba a la realidad y tenía alcances filosóficos.

    Efectivamente podemos citar innumerables ejemplos :
    el día y la noche; grande - pequeño; macho- hembra, hombre- mujer; vejez- juventud; virtud- vicio; blanco- negro; bueno- malo; guerra- paz; Dios - diablo; cielo - infierno.etc., etc.
    En el mundo cuántico: energía- partícula, onda- partícula (la luz),
    materia- antimateria.
    En la Astronomía: materia oscura- energía oscura; luz (fotones)- oscuridad.
    ES decir la dualidad es natural (nuestro mundo), universal (de lo infinitamente grande) y cuántico (de lo infinitamente pequeño).
    ¿Están de acuerdo? o desean comentar.

    Saludos.
     
    A Javas140385 le gustó este mensaje.
  4. Universitario20

    Universitario20 Miembro maestro

    Registro:
    13 Mar 2009
    Mensajes:
    347
    Likes:
    11
    Dicen que 1 gramo de antimateria costaria miles de millones de dolares(si es q existe).
    Si una nave espacial funcionara con antimateria llegariamos a la luna en pocos dias:oops: :O
     
  5. NATALIA_24

    NATALIA_24 Suspendido

    Registro:
    10 Mar 2009
    Mensajes:
    121
    Likes:
    106
    alguiene s bekado en la sanmartin o en la cayetano?¿
     
  6. Pacificadorjwc

    Pacificadorjwc Suspendido

    Registro:
    5 Jun 2008
    Mensajes:
    2,124
    Likes:
    67
    Estoy completamente de acuerdo.. la dualidad existe y es practicamente una ley en todos los aspectos del universo (conocido por el hombre).

    La interrogante en éste caso viene porque no podemos encontrar la antimateria, pero no por ello se puede decir que no exista. Imagínense a un pez, para él el mundo que conoce es el agua y cree que no existe nada más fuera de él; es algo parecido a ésto, teoricamente y científicamente la antimateria debería estar allí, pero no está... Quizás no buscamos donde debe ser o nos faltan los instrumentos adecuados para detectar cantidades infinitas de dicho elemento.


    Una vez leí que se supone que los agujeros negros deberían tener algún tipo de desfogue, algo así a donde "degluten" la materia y energía ingerida, se los llamaban agujeros blancos y éste sitio era otro universo (o será dimensión ?) quizás formado por antimateria.


    [​IMG]


    Otra teoría que leí decía que no encontramos la antimateria porque es éste elemento el que envuelve al universo material y para encontrarla primero tendríamos que encontrar el fín del universo (o el extremo).

    Sólo teorías que espero sean resueltas mientras viva.

    Saludos ! :hi: