La amenaza nuclear que mantiene en vilo a Japón alarma al mundo

Publicado en 'Actualidad Mundial' por HegeLFS, 14 Mar 2011.





  1. HegeLFS

    HegeLFS Suspendido

    Registro:
    13 Mar 2011
    Mensajes:
    315
    Likes:
    53




    La amenaza nuclear que mantiene en vilo a Japón alarma al mundo

    Una doble explosión acrecentó el temor a una catástrofe nuclear en Japón

    04:30 (actualizado a las 11:39)


    Las detonaciones y graves daños en tres de los reactores de la central de Fukushima I elevó los niveles de alerta y acrecentó el miedo a una fuga radiactiva


    TOKIO.- En medio del creciente número de muertos y desaparecidos tras el feroz terremoto y devastador tsunami, la amenaza nuclear en Japón se mantiene tras una doble explosión en la central nuclear de Fukushima I que alimentó hoy el temor en un país devastado.

    En ese contexto, los responsables del reactor 2 de la central japonesa de Fukushima intentan refrigerarlo, después de que pudiera haber sufrido hoy una fusión parcial por sobrecalentamiento, al igual que enfrían el reactor 3, donde hubo una explosión que no produjo fuga de radiactividad.

    El temor se centra ahora en los reactores 2 y 3 de Fukushima, mientras que la temperatura en el 1 ha bajado y es estable, según la empresa Tokio Electric Power (Tepco), citada por la agencia local Kyodo.

    La organización informó que las barras de combustible podrían haber registrado una fusión parcial a causa del sobrecalentamiento en el reactor número 2 por un fallo del sistema de refrigeración. Y también confirmó que hubo un momento en el que las barras quedaron totalmente expuestas al bajar el nivel del agua que las rodeaba, cuando la bomba que inyectaba el líquido al reactor se detuvo por falta de combustible.

    Fue entonces cuando se produjo una situación de sobrecalentamiento que condujo a la posible fusión del núcleo, un proceso que puede provocar la liberación de una elevada cantidad de radiactividad. Posteriormente los niveles de agua se recuperaron hasta cubrir 30 centímetros en la parte inferior de las barras.

    También existe inquietud en cuanto al reactor 3, después de que hoy se produjera una explosión por hidrógeno en su recipiente secundario de contención, que no dañó el reactor ni produjo una fuga masiva de radiactividad. A causa de esa explosión, once personas resultaron heridas, entre ellos, un miembro del ejército.

    El ministro portavoz japonés, Yukio Edano, aseguró que el recipiente primario del reactor está intacto y que el nivel de radiactividad a cinco kilómetros del lugar era similar al de ayer, por lo que descartó "una fuga masiva". Pese a que se había ordenado evacuar un radio de veinte kilómetros en torno a la central, unas 500 personas que todavía permanecían en ese perímetro en el momento de la explosión fueron trasladadas a otro lugar, añadió Edano.

    La deflagración se produjo dos días después de la ocurrida en el edificio del reactor número 1 de esa misma central, que con 40 años, es la más antigua de la zona.

    Fusión. Anteayer, se conoció que un reactor de la planta de Fukushima estaba ya posiblemente en proceso de fusión parcial, dijo un alto funcionario, al tiempo que los operadores realizaban esfuerzos desesperados por mantener baja la temperatura en otras unidades del mismo complejo y evitar que empeorara el problema.

    El sábado hubo un estallido en la Unidad 1 de Fukushima, y los operadores intentaron evitar la fusión del reactor introduciendo agua de mar. "Si hay una explosión, sin embargo, no habría un impacto significativo en la salud humana'', dijo el funcionario.

    Al menos 200.000 personas fueron evacuadas como medida de precaución, aunque el secretario de Gabinete, Yukio Edano dijo que la radiactividad liberada al medio ambiente hasta el momento era tan pequeña que no representaba riesgos para la salud.

    Una fusión total -con la paralización de los sistemas de la planta y de su capacidad de controlar la temperatura- podría liberar uranio y otras peligrosas sustancias contaminantes al medio ambiente y presentar riesgos considerables a la salud.

    Si el núcleo de un reactor queda expuesto al exterior, las autoridades probablemente comenzarían a verter cemento y arena sobre todo el complejo, como se hizo en Chernóbil en 1986, dijo Peter Bradford, ex comisionado de la Comisión Reguladora Nuclear de Estados Unidos.

    Unas 160 personas podrían haber estado expuestas a radiación, dijo un vocero del organismo nuclear de Japón, Ryo Miyake. Entre esos individuos habría 60 pacientes ancianos y empleados médicos que esperaron ser desalojados en la localidad cercana de Futabe y otros 100 evacuados en autobuses.

    Uno más se añadió a la lista hoy, para un total de seis: tres en el complejo de Daiichi y tres en otro. Japón tiene 55 reactores en 17 instalaciones.

    En cada uno de esos lugares se han ordenado evacuaciones. La Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA) informó que se declaró también un estado de emergencia en otro complejo, después de que niveles de radiación superiores a los permitidos se detectaron ahí.

    La OIEA informó que, según las autoridades japonesas, los tres reactores están bajo control.

    Una bomba del sistema de enfriamiento en otro complejo nuclear, la planta de Tokai Dai-Ni, falló también a raíz del sismo del viernes. Sin embargo, una segunda bomba operaba normalmente, lo mismo que el reactor, según Japan Atomic Power Co., la empresa que opera la instalación. La compañía no explicó por qué no reportó lo ocurrido sino hasta hoy.

    Efecto económico. Además de la preocupante amenaza nuclear, la economía japonesa comenzó hoy a sufrir las primeras consecuencias del devastador sismo y feroz tsunami. La bolsa se derrumbó y el Banco de Japón inyectó 105 mil millones de euros para sostener la situación financiera luego de la catástrofe natural que causó miles de muertos.

    "Tomamos todas las medidas posibles, entre ellas el aporte de liquidez, para asegurar la estabilidad de la marcha financiera y facilitar las operaciones", dijo el vocero del banco nipón.
     


  2. Spy

    Spy Miembro frecuente

    Registro:
    26 Nov 2010
    Mensajes:
    192
    Likes:
    49
    Pienso que tener más de 50 centrales nucleares en una zona altamente demasiada sísmica es una tremenda bomba de tiempo. Terremotos como éste seguirán ocurriendo y más centrales se verán afectadas. Japón debería pensar en la energía alternativa.
     
  3. HegeLFS

    HegeLFS Suspendido

    Registro:
    13 Mar 2011
    Mensajes:
    315
    Likes:
    53
    el numero de muertos aproximados esta apunto de pasar los 5000.
     
  4. lady1561

    lady1561 Suspendido

    Registro:
    11 Mar 2011
    Mensajes:
    517
    Likes:
    213
    la verdad pero que sonsos en poner esa central justo en japon .. quisas tendran energia electrica pero ahora ¿quien les salvara de los radiactivos?
     
  5. andre_1366

    andre_1366 Miembro de plata

    Registro:
    1 Mar 2011
    Mensajes:
    3,052
    Likes:
    2,548
    Bueno fuese que sea esa "central" en singular, son mas de 10 centrales en Japon (15 si no me equivoco) y todas pegadas al mar.
     
    Última edición: 14 Mar 2011
  6. lady1561

    lady1561 Suspendido

    Registro:
    11 Mar 2011
    Mensajes:
    517
    Likes:
    213
    a si claro sino la que exploto me referia , se que hay mas pero igual estan mal de la cabeza ni una debieron aver puesto
     
    A andre_1366 le gustó este mensaje.
  7. Alan Miky

    Alan Miky Miembro maestro

    Registro:
    10 Mar 2011
    Mensajes:
    542
    Likes:
    114
    La NECESIDAD hace que pongan tantas centrales queridos amigos no hay energia alternativa, economica y tan abundante como energia electrica generada por fision nuclear es la mas economica y generalizada en el planeta...Japon es un pais altamente industrializado practicamente es un monstruo que como energia electrica no hay otra fuente ademas tengo entendido que la estructuras estan diseñadas de modo que puedan resistir un sismo de 10 grados en la escala de momento pero lo que fallo es el sistema de refrigeracion mas no la estructura
     
    Última edición: 14 Mar 2011
  8. andre_1366

    andre_1366 Miembro de plata

    Registro:
    1 Mar 2011
    Mensajes:
    3,052
    Likes:
    2,548
    Tienes toda la razon pero, 15 centrales? mas alla de que pueda ocurrir un sismo o un tsunami, 15 centrales? en una pais tan chico? en Rusia y Estados Unidos pasa por todo el terreno que tienen, pero Japon?
     
  9. bakusile

    bakusile Suspendido

    Registro:
    12 Mar 2011
    Mensajes:
    18
    Likes:
    1
    que mello.........
     
  10. RMO

    RMO Suspendido

    Registro:
    11 Mar 2011
    Mensajes:
    79
    Likes:
    11
    Si pues, que sonsos no?

    Dear god. Perdonala!
     
    A RubberSoul y lady1561 les gustó este mensaje.
  11. Alan Miky

    Alan Miky Miembro maestro

    Registro:
    10 Mar 2011
    Mensajes:
    542
    Likes:
    114
    Insisto bro Japon es la segunda economia bueno era la segunda economia mas prospera del mundo siendo una isla tan pequeña como crees que lo logro con industria y cual es el combustible que mueve esta gran maquina la energia electrica por eso la NECESIDAD de mas energia
     
  12. kuzx

    kuzx Miembro de bronce

    Registro:
    4 Nov 2009
    Mensajes:
    1,028
    Likes:
    396
    pobre gente...
     
    A lady1561 le gustó este mensaje.
  13. rompesueños

    rompesueños Miembro maestro

    Registro:
    19 Mar 2010
    Mensajes:
    297
    Likes:
    266
    2012 , 2012, 2012
     
  14. nacars

    nacars Suspendido

    Registro:
    15 Nov 2008
    Mensajes:
    353
    Likes:
    22

    hola te confrimo que japon psoe 50 plantas de energia nucleares no 15
    y es lo ms tecnologico y avanzado que hay y fallo el sistema d eenfriamiento mas no la seguridad del reactor y ademas si explotyan se vera afectado el mundo entero .no solo japon

    ----- mensaje añadido, 14-mar-2011 a las 12:41 -----

    no debe opianr esta chica .lo priemro no save que es un planta de nergia nuclear ni cual es su funcion.
    el peru nunca tendra un planta de energia nuclear pro que esta anos luz de la tecnologia peruana.
     
  15. Sirio

    Sirio Suspendido

    Registro:
    15 Feb 2010
    Mensajes:
    16,399
    Likes:
    7,881
    ES por la nube radioactiva, que el viento puede llevar a china o mas al sur de japón. Espero que esto no suceda.
     
  16. andre_1366

    andre_1366 Miembro de plata

    Registro:
    1 Mar 2011
    Mensajes:
    3,052
    Likes:
    2,548
    Si, un error mio, creo que son mas de 50 inclusive.
     
  17. HegeLFS

    HegeLFS Suspendido

    Registro:
    13 Mar 2011
    Mensajes:
    315
    Likes:
    53
    última hora Zapatero convoca el 26 de marzo en Moncloa a 44 grandes empresas y a la CEOE
    Sociedad / DEBATE SOBRE LA MESA

    La crisis de Japón reaviva la polémica nuclear en España

    El PSOE defiende que no es el momento de abrir el debate mientras que el PP solo aceptaría nuevas centrales si lo avalan los técnicos


    EFE / MADRID

    Día 14/03/2011 - 18.38h









    El debate nuclear se reabre en Garoña


    La crisis nuclear que se vive en Japón tras el terremoto del pasado viernes ha reavivado la polémica sobre las centrales nucleares españolas. En las últimas horas se han oído todas las posturas que caben sobre esta energía que en España ha proporcionado en 2010 el 20,21% de toda la electricidad generada, según datos del Foro de la Industria Nuclear Española.


    Desde el Gobierno, la vicepresidenta segunda, Elena Salgado, ha pedido que se aborde del debate con una "perspectiva global", sin tomar decisiones basadas únicamente en una "circunstancia concreta", en referencia al terremoto en Japón. El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, ha afirmado que las centrales nucleares de España son seguras y ha estimado que no tiene que haber ningún temor ni preocupación por parte de la población.
    El PSOE ha defendido que no es el momento de abrir el debate sobre este asunto, el PP ha destacado que solo aceptaría nuevas centrales si lo avalan los técnicos y IU ha pedido un calendario de cierre de las mismas. El secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, ha señalado que su partido no ha variado su posición respecto a esta energía y ha considerado que "no sería bueno" abrir ahora un debate sobre las centrales en un momento en el que "tenemos un problema grave en un país avanzado como Japón".

    La secretaria general del PP, María Dolores De Cospedal, ha afirmado que su partido siempre ha situado la seguridad y los criterios técnicos del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) como condiciones indispensables para montar nuevas centrales o alargar la vida de las que ya existen. Pero el presidente de honor del PP, Manuel Fraga, ha planteado ante la Junta Directiva del partido la necesidad de abrir una reflexión.
    El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha exigido al Gobierno un calendario de cierre de las centrales atómicas, al comprobarse que son "un peligro serio para la humanidad".
    Sin riesgo en España

    Especialistas como el decano de la Facultad de Químicas de Burgos, José Miguel García, han pedido que el análisis sobre el futuro de las centrales nucleares se realice desde el punto de vista científico "no emocional". Y las hay como la presidenta del Foro de la Industria Nuclear Española (patronal), María Teresa Domínguez, que han defendido que el comportamiento de las plantas atómicas de Japón después del seísmo y el tsunami del viernes demuestra "la fortaleza" de la energía atómica.

    Desde el Colegio de Geólogos se ha asegurado que todas las centrales nucleares en España están fuera de riesgo sísmico y la Asociación de Municipios en áreas con centrales nucleares (AMAC) han trasladado un mensaje de normalidad y tranquilidad en lo que se refiere al funcionamiento seguro de las centrales nucleares españolas. Las ONG, vuelto a reiterar su no rotundo a esta energía que a juicio de Amigos de la Tierra supone "un peligro innecesario" y según la Fundación Equo tendría que haber un plan de cierre de todas las que hay en España.
    España cuenta con un total de 10 instalaciones nucleares ubicadas dentro de su territorio peninsular, de las cuales solo ocho grupos nucleares están operativos. Estos ocho grupos se encuentran en Extremadura (Almaraz I y II); Cataluña (Ascó I y II y Vandellós II);Valencia (Cofrentes); Burgos (Santa María de Garoña); y Guadalajara (Trillo I). El terremoto que asoló Japón hace tres días dañó uno de los reactores de la central de Fukushima, y a causa de las réplicas del pasado fin de semana, han quedado afectados los otros dos reactores, si bien las autoridades niponas descartan fugas masivas de radiaciones.
     
    Última edición: 14 Mar 2011
  18. lady1561

    lady1561 Suspendido

    Registro:
    11 Mar 2011
    Mensajes:
    517
    Likes:
    213
    no mas bien tu no deberias opinar:biggrin: pues si se de eso que da la energia para japon pero aun asi es irresponsable de su parte puesto que arriesgan su vida y ya estan sucediendo las consecuencias asi que informate mamita ok? :biggrin: saludos
     
  19. HegeLFS

    HegeLFS Suspendido

    Registro:
    13 Mar 2011
    Mensajes:
    315
    Likes:
    53
    Francia considera que el accidente de Fukushima es peor de lo que dice Japón

    La Autoridad de Seguridad Nuclear francesa asegura el asunto es de una gravedad "más allá de Three Miles Island, sin llegar a Chernobil.- La agencia nuclear japonesa pide ayuda a una comisión de expertos de la ONU tras una explosión, la pasada madrugada, en el edificio del reactor 3.- Los problemas de refrigeración se extienden también al número 2



    "Más allá de Three Miles Island, sin llegar [al nivel de] Chernóbil". Así se ha referido el presidente de la Autoridad de Seguridad Nuclear francesa, André-Claude Lacoste, al accidente nuclear en la planta nuclear de Fukushima I, con series problemas de refrigeración en tres reactores desde el terremoto y el tsunami que asolaron Japón el pasado viernes

    . Las palabras de Lacoste suponen una discrepancia con el nivel de gravedad que las autoridades japonesas han dado hasta ahora al incidente. Este fue calificado como de nivel 4 ("accidente con consecuencias de alcance local") en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares (INES). Sin embargo, la agencia nuclear francesa cree que el accidente ha alcanzado ya un nivel de 5 ("accidente con consecuencias de mayor alcance"), como fue calificado el de la central estadounidense de Three Miles Island, cercana a la ciudad de Harrisburg, en 1979; o incluso 6 ("accidente importante"). La escala INES tiene un máximo de 7 ("accidente grave"), que hasta ahora solo ha alcanzado la catástrofe de Chernóbil (Ucrania) en 1986 y que ningún experto cree que vaya a repetirse en este caso.



    El reactor número 2 de la central nuclear de Fukushima I (también conocida como Daiichi) también presenta en estos momentos problemas de refrigeración. Las dificultades para enfriar este reactor se unen a los problemas en los reactores 1 y 3, en los que se produjeron explosiones. La segunda, en el 3, ha tenido lugar la pasada madrugada y, como la registrada el pasado sábado, no ha dañado el contenedor del reactor, según las autoridades japonesas.


    Los problemas en las centrales de la prefectura de Fukushima (la planta de Daini también presenta anomalías, aunque menos preocupantes) han provocado la evacuación de unas 185.000 personas, según el último informe facilitado por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA). Como medida preventiva, 200.000 dosis de yodo han sido repartidas en los centros que acogen a esos evacuados, aunque de momento no van a ser administradas a la población. Las cápsulas de yodo ayudan a saturar de ese elemento la tiroides y evita así que esa glándula absorba yodo radiactivo si hay una fuga de ese elemento desde la planta nuclear. El cáncer de tiroides por ese motivo fue una de las patologías más comunes entre las personas que se vieron expuestas a la radiación tras el accidente de Chernóbil en 1986.


    La OIEA también ha señalado que ya se está inyectando agua de mar en el reactor 2 de Daiichi, una medida similar a la que se adoptó ya en los reactores 1 y 3 para tratar de bajar la temperatura y evitar una fusión en el núcleo, algo que las autoridades ya daban ayer por supuesto que se está produciendo. Además, el director del OIEA, el japonés Yukiya Amano, ha dicho que las autoridades japonesas han pedido a la agencia de la ONU el envío de una comisión de expertos
     
  20. nacars

    nacars Suspendido

    Registro:
    15 Nov 2008
    Mensajes:
    353
    Likes:
    22
    Bueno si explotan el recator que pose alcanze de 700 km ala redonda .creo que esa explosion como dijeron experto japoneses en la radio. que ra alarmante y que le gobierno japones no luibera esa informaicon para no causar el panico mundial ni nacional. al explotar esa tres que estan juntas y radio de alcanze .haria que explote las 50 que tiene . ahora si una posee 3000 veces ma sfuerte que la hiroshima simagineses 50 explotando.para mio que el mundo se parte en dios.uego la gente que murio instantaneamente suerte tuvieron por lo que quedan saldran dispersado por el espacio