La agonía del dólar

Publicado en 'Economía y Finanzas' por Athena, 18 Ene 2008.

1. Athena

Athena Miembro de oro

Registro:
    3 Jun 2007

Sigue bajando ayer el dólar llegó a cotizarse a 2.90 soles la compra y 2.93 soles la venta provocando el desconcierto de la población que maneja esta moneda sin embargo al cierre alcanzó 2.92 soles (compra) y 2.95 soles (venta) esta baja se realiza pese a la intervención del Banco Central de Reserva (BCR) que compró 478.7 millones de dólares, lo cual significa un nuevo récord de adquisiciones al respecto, el ex titular del BCR, Jorge Chávez, advirtió que el problema se puede atribuir a la debilidad de la economía de los EE.UU. "Tiene un déficit fiscal descomunal que se aproxima al 5% del PBI, un nivel de déficit inimaginable para el Perú, que está sosteniendo niveles de equilibrio por muchos años" ustedes que dicen al respecto..ok..

2. quenzo

quenzo Miembro nuevo

Registro:
    20 Set 2007
    Los economista sostienen que si el dolar baja mucho perjudicara al Peru principalmente a los exportadores.......personalmente creo que el BCR ha puesto medidas reciente como el encaje bancario...no se ha que se refiere pero eso ha detenido que ingresen inversionistas extranjeros hoy el BCR no intervino pero si hubo una leve baja.......tengo dolares pero creo que en estos momentos no es bueno cambiarlos por que me pagarian menos a los que compre mejor espero que suban y si no suben.......me voy a USA de vacaciones y los utilizo jajaja

3. sato

sato Miembro de plata

Registro:
    2 Oct 2007
    Así es el BCR está tratando que el dolar no se desplome, tmb ha aumentado la tasa de interés referencial para incentivar a ahorrar, pero igual se ve difícil que se mantenga estable la tendencia es a bajar por las inversiones, remesas y exportaciones, esto preocupa más a los empresaurios exportadores ja.

4. Athena

Athena Miembro de oro

Registro:
    3 Jun 2007
    El dólar ha caido por ahora conviene utilizar otras monedas como el euro en nuestro caso también el nuevo sol.

5. tamya

tamya Miembro de bronce

Registro:
    4 Feb 2007
    Parece que ni la última inyección de fondos podrá prevenir la tan anunciada recesión en los EEUU.

6. zidrave

zidrave Miembro nuevo

Registro:
    10 Jul 2007
    Solo afecta a los exportadores que venden hacia EEUU.

7. Goku

Goku Miembro de plata

Registro:
    23 Set 2006
    Creo que también a los que cobramos en dólares y/o recibimos remesas del exterior en esta denominación.

8. Athena

Athena Miembro de oro

Registro:
    3 Jun 2007
    Hasta ahora la debilidad del dólar no ha sido gran cosa eso debe estar a punto de cambiar con relación al resto del mundo EEUU luce dolorosamente poco confiable.

9. limeño

limeño Miembro frecuente

Registro:
    31 Ago 2007
    El sol peruano cerró el lunes con una caída del 1,02 por ciento, la mayor pérdida porcentual diaria desde marzo del 2006, debido a un exceso de liquidez en moneda local y a compras de dólares de clientes extranjeros por el nerviosismo en los mercados mundiales.

10. dark knight

dark knight Suspendido

Registro:
    3 Ene 2008

lo bueno de eso, es que ha hecho algo para prevenir, aunque no lo suficiente por una posible recesión, espero no nos caiga el moco cuando eeuu empiece a estornudar.

11. PlaXma

PlaXma Miembro de bronce

Registro:
    22 Feb 2007
    El dolar bajará hasta 2.80 maso en unos meses segun el BCP, el otro dia vi un boletin online donde salia eso.
    Los que cobramos en soles nos beneficia, porque asi podemos comprar cosas en dolares y estas nos salen mas baratas.

12. Carlitox

Carlitox Miembro de plata

Registro:
    20 Nov 2007
    El tema aca es q mientras q el FED sigue bajando en USA la tasa de interes (ayer la bajaron en 75 puntos porcentuales y parece q van a volverla a bajar pronto) el BCR opto por aumentar la tasa de interes local (ya esta en 5.25%). Asi no es de extrañar q el sol continue apreciandose y el dolar cayendo.

13. Athena

Athena Miembro de oro

Registro:
    3 Jun 2007
    El problema es para nuestros exportadores que ganan en dólares y pagan a sus proveedores locales y a la administración tributataria en soles cada vez tienen menos soles por dólar van a estar más ajustados a la hora de pagar dentro del país y su utilidad va a disminuir.

14. Goku

Goku Miembro de plata

Registro:
    23 Set 2006
    Waaah!!! Los que cobramos en dólares ya fuimos :cray:

Por otro lado, eso de que beneficie a quienes reciban ingresos en soles lo veo relativo; por ejemplo, no creo que las tiendas o supermercados estén dejando sus precios en dólares tal y como estaban antes... yo creo que los van a aumentar por motivo de esta caída :(

15. soulfly

soulfly Miembro de bronce

Registro:
    31 Jul 2007
    jajajajajaja si entramos al problema del Nuevo Sol tenemos el tema de la inflación y un Alan García ladròn e irresponsable en el manejo económico se ha excedido la valla de la inflación proyectada aún cuando en el gobierno de Toledo han habido incrementos importantes en los principales indicadores de precios como el petróleo y el alza del trigo esto no nos afectaba y ahora sí eso demuestra la baja calidad de los funcionarios de este gobierno son unos buenos para nada.

16. silvio gesell

silvio gesell Miembro maestro

Registro:
    10 Oct 2007
    bueno sera momento de insentivar el mercado interno y dejar de pensar en exportar todo, tambien de promover una industria nacional buscando el desarrollo nacional y trabajar en pos de disminuir las diferencias sociales....

17. yopes

yopes Miembro de oro

Registro:
    11 Ene 2008
    Si pues! Un pais desarrollado se mide en que su poblacion tenga pocas diferencias sociales, y que todos o la mayoria reciban servicios basicos

18. Belial

Belial Suspendido

Registro:
    23 Ene 2008

La tasa de encaje es el porcentaje del dinero total q mantienen los bancos q deben mantener en sus arcas, y no prestarla, es decir ahora creo q la aumento de 6% a 7% osea el 7% de todo lo q tienen deben guardarlo y solo prestar el 93% q les queda, de esta manera asi se reducen sus prestamos y esto les impide soltar mas liquides a la economia, para asi evitar q el dolar siga cayendo, ademas de evitar q los bancos quiebren

19. Belial

Belial Suspendido

Registro:
    23 Ene 2008
    El estado trata de impedir q el dolar siga bajando porq asi al apreciarse el sol nuestro pais seria muy caro como destino turistico y porq el dolar al valer menos por el tipo de cambio los paises q nos compran productos (nuestras exportaciones) recibirian menos productos. Para mi el estado deberia dejar q el dolar baje o se ajuste segun el mercado, porq si sigue comprando mas millones dolares para tratar de elevar su tipo de cambio, al hacer esto suelta millones de soles a la economia a cambio de esos dolares lo q es lo q esta generando la inflacion actual en nuestro pais por abundancia de liquidez en soles.

20. Kira_Light

Kira_Light Miembro de plata

Registro:
    7 May 2007
    Cambio de Moneda

Viendo los comentarios y claro lo que se a diario por tv y dirarios que el Dolar esta de baja en su cotizacion y que esto molesta a los empresarios y otros que manejan la moneda del dolar; quisera que alguien me explique porque Mejor no cambiar el tipo de cambio a Euros , osea que se dje lado el dolar y mejor usemos el Euro que tiene buena cotizacion, es solo mi opinion de sentido comun, agradesco las respuestas u opiniones, saludos;)