La adolescente que sobrevivió a la rabia sin vacuna

Publicado en 'Ciencias' por Naylamp, 17 Feb 2010.

1. Naylamp

Naylamp Suspendido

Registro:
    14 Feb 2010

Jeanna Giese (nacida el 13 de noviembre de 1989) es la primera persona conocida en sobrevivir a la rabia con sintomas de la misma sin haber recibido la vacuna antirrábica. Es la sexta persona conocida en sobrevivir a la rabia después de la aparición de los síntomas; los otros supervivientes fueron afectados por fallos en la vacuna.

En septiembre de 2004, Giese, entonces de quince años de edad, fue mordida por un murciélago en el dedo índice izquierdo. Después de limpiarle la mordedura con agua oxigenada su madre decidió no buscar atención médica. Treinta y siete días después Giese desarrolló síntomas de rabia. Fue ingresada al hospital con temblores y dificultades para caminar. Su condición siguió deteriorándose, fue transferida al hospital infantil de Wisconsin en Wauwatosa. Los médicos empezaron a sospechar que Giese padecía rabia, y ésto fue confirmado por pruebas de laboratorio del Centro de Control de Enfermedades.

La rabia se ha considerado universalmente como una enfermedad mortal e incurable después de la aparición de los síntomas, en ausencia de la vacunación adecuada que debe administrarse antes de que dichos sintomas se presenten. Los tratamientos de las personas con rabia sintomática se limitan a paliar los síntomas.

Los padres de Jeanna Giese aceptaron someterla a un tratamiento experimental propuesto por los doctores del hospital infantil de Wisconsin, que consistía en inducir a Giese a un coma farmacéutico con la ayuda de Ketamina y Midazolam. Después de este primer paso, a Giese le fue administrado fenobarbital, un sedante, además de medicamentos antiretrovirales (ribavirin y amantadina), mientras se esperaba que su sistema inmunológico produjera anticuerpos que atacaran al virus. Después de siete días, se sacó a Giese del coma inducido.

Después de treinta y un días en el hospital, Giese fue declarada libre del virus de la rabia. Hubo un poco de preocupación al principio por el nivel de daño cerebal que pudiese haber recibido, pero, aunque sufrió daño nervioso, sus habilidades cognitivas fueron escasamente afectadas por la enfermedad. Pasó varias semanas bajo terapia de rehabilitación y fue dada de alta el 1 de enero de 2005. Para noviembre de 2005 era capaz de caminar por si misma, regresó a la escuela y comenzó a conducir automóviles.

‘Siempre seré la primera persona que sobrevivió a la rabia. Y si funciona con una segunda persona creo que se creará una reacción en cadena de supervivientes de esta enfermedad’

- Jeanna Giese -

2. Daniell

Daniell Miembro de plata

Registro:
    14 Abr 2009
    q buena história, sirve como presendente para otras personas

3. joseleg

joseleg Miembro de plata

Registro:
    26 Nov 2009
    Un cisne negro esperable en cualquer población que sea descrita por una campana de Gauss

4. knightlibra

knightlibra Miembro de plata

Registro:
    23 Nov 2008
    muy buen aporte.:)

5. rodrigo850950

rodrigo850950 Miembro de bronce

Registro:
    25 Ene 2010
    increible!, esperemos que suceda lo mismo con el VIH

6. jesus_22

jesus_22 Miembro de plata

Registro:
    14 Oct 2009
    hace tiempo vi un documental de una persona que no se podia contagiar de vih, su cuerpo era totalmente inmune a la enfermedad....
    veo después de todo que Darwin fue un verdadero visionario...

7. THE LOST CANVAS

THE LOST CANVAS Miembro de oro

Registro:
    19 May 2009
    Vaya su cuerpo a de estar totalmente lleno de los organismos que protejen a uno. Si se supiera la forma de hacer que el cuerpo del ser humano sea inmune a estas organismos dañinos para nuestra supervivencia seria una gran ayuda.

8. Naylamp

Naylamp Suspendido

Registro:
    14 Feb 2010
    Asi luce Jeanna Giese en la actualidad:

[nomedia="http://www.youtube.com/watch?v=VT7yoyKbYu0"]YouTube- Jeanna Giese Rabies Survivor Intro Video[/nomedia]

Última edición: 15 Mar 2010
  9. Al DontGiveUp!

Al DontGiveUp! Miembro frecuente

Registro:
    11 Mar 2010
    su sistema nervioso a sido dañado,no habla muy bien no?

10. Carmeluchis

Carmeluchis Miembro de oro

Registro:
    23 Mar 2007
    Ahh ... se le indució a un estado de coma.Por el título llegue a pensar que sobrevivió sin ninguna ayuda médica.Bueno,bien por ella y por opción que utilizaron.

Interesante información Naylamp. :yeah:

11. James55

James55 Miembro maestro

Registro:
    27 Mar 2010
    Creo que aun en la edad media no todo aquel que se contagiaba de viruela moría con total seguridad o alguna otra peste de la época.
    Algunos desarrollan mayor resistencia y sobreviven por x razones (predisposición genética u otras) pero no creo que sea algo con que contar considerando el porcentaje tan elevado de posibilidad de morir o salir afectado.

Saludos

James55

12. cALimcito

cALimcito Miembro de plata

Registro:
    28 Oct 2009
    wow......
    menos mal que ami cuando me mordio un perro me pusieron mis 7 vacunas por 7dia y no tuve que llegar a ese caso de estar en coma...

13. JM77

JM77 Miembro maestro

Registro:
    23 Ago 2009
    Interesante historia.

14. Dreamy

Dreamy Miembro legendario

Registro:
    4 Jul 2009
    :w0w: Me sorprende esta nota... en realidad es muy buena, quisiera saber mas de este tema.

15. De equis

De equis Miembro de bronce

Registro:
    11 Nov 2009
    Guau ,interesante...es sorprendente rly o_o

16. metalerojc

metalerojc Miembro de oro

Registro:
    22 Set 2008
    Good history XD.

Recuerdo cuando estaba postrado en la cama cuando me dio la fiebre amarilla, x suerte me atendieron a tiempo si no, ya no estaria posteando aca.