Kurt Burneo:“Hay cambios de fondo a los que no deberíamos tenerles miedo”

Publicado en 'Política' por Metalfan, 24 Abr 2011.





  1. Metalfan

    Metalfan Miembro maestro

    Registro:
    8 Feb 2010
    Mensajes:
    623
    Likes:
    487




    [​IMG]
    Entrevista/Kurt Burneo. Ex jefe del Plan de Gobierno de Perú Posible. Economista invitado de Gana Perú (GP) defiende la modificación de la Constitución para revisar rol subsidiario del Estado y retirar el blindaje a contratos de estabilidad.
    Inés Flores.







    Félix Jiménez declaró que los invitados han expresado su adhesión al proyecto Gana Perú. ¿Lo confirma?
    Atendimos a una convocatoria porque, de acuerdo con Félix Jiménez y la gente de GP, podríamos ser útiles para tratar de optimizar su plan de gobierno… y con el plan de Perú Posible coincidimos en plantear el crecimiento inclusivo.
    El plan de GP propone una economía nacional de mercado. ¿Cómo define este concepto?
    Yo le pregunté sobre este término a Félix. Creo que si hay una cosa que tenemos que revisar en el plan de gobierno de GP probablemente es el uso de algunos términos. En un plan de gobierno quizás sería mucho más adecuado utilizar términos que se presten a menos interpretaciones auténticas. Por ejemplo, cuando hablan de nacionalización de actividades la connotación para el ciudadano común y corriente es estatificar.

    ¿Qué le respondió Jiménez?

    Que a través de las políticas públicas se busca amplificar los efectos económicos que tiene una determinada actividad en la economía interna.
    Si todas las propuestas de GP giran alrededor del modelo de economía nacional de mercado, las modificaciones no serían solo de términos sino de cambios…
    Coincido con usted en que las definiciones son cuestiones de forma, pero también hay cuestiones de fondo a las que no deberíamos tenerles miedo...
    Por ejemplo.
    El capítulo económico debería ser sujeto de revisión en el tema del rol subsidiario del Estado. De esta manera, el Estado podría ser, por ejemplo, una suerte de ofertante en última instancia de servicios financieros para las dos millones 700 mil de micro y pequeñas empresas que no acceden al sistema financiero.

    ¿Está de acuerdo con retirar el blindaje a los contratos de estabilidad, como propone GP?

    Creo que sí… pero es un tema que tiene que ser discutido. Los contratos de estabilidad tenían sentido cuando el Perú era un paria en el sistema financiero internacional… Ahora el Perú es más solvente, tenemos grado de inversión, el ratio de la deuda pública es de 21% a 22% del PBI. Sé que hay sectores interesados en generar pánico e incertidumbre en los agentes económicos.
    ¿No es contraproducente el retorno obligatorio al sistema nacional de pensiones? Tuvimos una mala experiencia con el uso de este fondo por los gobiernos.
    Cuando se crea el sistema privado de pensiones se condenó a muerte al sistema nacional de pensiones, porque las personas que tenían los ingresos más altos se pasaron a las AFP. Ahora el 52% de los fondos que emplea la ONP para pagar a los pensionistas procede del sector público. Por eso me parece adecuado que el señor Humala diga que el programa Pensión 65 se financie con el tesoro público...
    ...¿Con el impuesto a las sobreganancias mineras?
    Nicolas Eyzaguire, alto funcionario del FIM, ha dicho que países de América Latina están obteniendo recursos por debajo de lo que podrían lograr en el caso de empresas que explotan recursos no renovables. Este dinero ayudaría a financiar programas sociales.
    ¿Ya envió sus sugerencias al plan de gobierno de Humala?
    Primero fue la presentación inicial de los temas, y de vuelta enviamos nuestras opiniones. Luego viene la discusión para ver las cosas que se pueden hacer mejorar y así optimizar las propuestas.
    “Hay que evitar que crezca la incertidumbre”
    ¿Le dolieron las críticas que recibió por unirse al equipo de Humala? Sheput lo llamó oportunista, y Mulder le dijo arribista.
    Si se trata de trabajo, lo tengo en exceso (dijo que labora en cuatro universidades). A Mulder le diría que él ha sido pagado por el Estado y tiene mucho apetito por seguir en el Estado. Y Sheput debió informarse que fue una decisión personal y no compromete a Perú Posible, tal como se lo dije a Alejandro Toledo.
    ¿Por qué aceptó?
    Hay dos razones. Primero, evitar que esta incertidumbre, sobre todo en estos dos meses, se acreciente entre los inversionistas. Algunos analistas, que probablemente tienen su coranzoncito naranja, están tratando, premeditadamente, de generar un cuadro de pánico en los agentes económicos, y eso le hace daño al país.
    ¿Y la segunda razón?
    En la candidatura de la señora Keiko veo al mismo entorno que acompañó a su papá y que además está asociado con situaciones de manejo económico... Ahí tenemos lo que hicieron con el dinero de la privatización. Si acepté la invitación de Félix es porque creo que hay aspectos en los que tengo que aportar por el bien de mi país. El tema es que esto debe tener resultados en términos democráticos.
    ¿Qué lo haría saltar del barco?
    Si me doy cuenta de que me utilizan como maquillaje.
     
    A fermil y JuanHarp les gustó este mensaje.


  2. JuanHarp

    JuanHarp Suspendido

    Registro:
    21 Mar 2010
    Mensajes:
    7,782
    Likes:
    7,182
    muy correcto en sus declaraciones, vale
     
    A Paulvandyk_3000 le gustó este mensaje.
  3. fermil

    fermil Miembro diamante

    Registro:
    20 Nov 2009
    Mensajes:
    14,067
    Likes:
    10,302
    deberían de leer este tema antes de juzgar el plan de gobierno de Humala.