Kina: Yo pensaba que me iban a honrar en el Perú

Publicado en 'Deportes' por JOSERIVER, 28 Feb 2009.

1. JOSERIVER

JOSERIVER Miembro de bronce

Registro:
    26 Set 2007

Kina Malpartida admite que está dolida con las autoridades peruanas que no le otorgarán los Laureles Deportivos
    La campeona mundial de peso pluma, Kina Malpartida, se desahogó por todo lo que se ha dicho en la última semana respecto a su doble nacionalidad peruana-australiana y criticó a las autoridades deportivas que se oponen a concederle los Laureles Deportivos por el título internacional que obtuvo el sábado último en Estados Unidos.
    La campeona calificó de “mezquindad” la negativa de otorgarle dicho reconocimiento a pesar de que nació y vivió hasta los 19 años en el Perú y a que nunca renunció a su nacionalidad peruana. “La mezquindad hacia mi título demuestra la poca clase que hay en el Perú (..) Yo pensaba que me iban a honrar en el Perú, pero resultó lo contrario”, dijo Malparatida enojada en declaraciones al programa Prensa Libre.
    “Australia lo único que me ha dado es la ciudadanía. No me ha dado dinero ni nada, solo la oportunidad de sacar la visa para EE.UU porque en el Perú me la negaron dos veces. Por eso me fui para allá, para poder conseguirla y viajar a boxear”, indicó la joven boxeadora, quien agregó que cuenta con pasaporte peruano y DNI.
    “El problema del peruano es que cuando está bien, quieren bajarlo y no quieren que surja su talento. Eso es algo que no existe en Australia, donde nunca van a criticar a una persona que es atleta o tiene talento, porque allá no existe ese tipo de cojudeces”, señaló notoriamente enfadada.
    Malpartida reiteró que es peruana pero no renegó de su nacionalidad australiana, el país que le abrió las puertas y la apoyó para lograr el triunfo más importante de su carrera deportiva. “Por eso coloqué la bandera australiana en mi pantalón, como forma de agradecimiento”, afirmó con énfasis.
    Finalmente, indicó que aunque le apena mucho la reacción en el Perú, indicó que eso no será óbice para continuar con su ascendente carrera deportiva. “Yo voy a seguir siendo campeona, seguiré ascendiendo y consiguiendo muchos logros más. Esto (el título) es el comienzo nada más”, concluyó.
    Kina afirma que logró el título mundial AMB como peruana-australiana

La boxeadora sostuvo que su ‘short’ tenía la bandera de Australia como agradecimiento al país que le dio la licencia para boxear y la visa a EE.UU.

La campeona mundial de peso pluma, Kina Malpartida, se desahogó por todo lo que se ha dicho en la última semana respecto a su doble nacionalidad peruana-australiana y criticó a las autoridades deportivas que se oponen a concederle los Laureles Deportivos por el título internacional que obtuvo el sábado último en Estados Unidos.
    La campeona calificó de “mezquindad” la negativa de otorgarle dicho reconocimiento a pesar de que nació y vivió hasta los 19 años en el Perú y a que nunca renunció a su nacionalidad peruana. “La mezquindad hacia mi título demuestra la poca clase que hay en el Perú (..) Yo pensaba que me iban a honrar en el Perú, pero resultó lo contrario”, dijo Malparatida enojada en declaraciones al programa Prensa Libre.
    “Australia lo único que me ha dado es la ciudadanía. No me ha dado dinero ni nada, solo la oportunidad de sacar la visa para EE.UU porque en el Perú me la negaron dos veces. Por eso me fui para allá, para poder conseguirla y viajar a boxear”, indicó la joven boxeadora, quien agregó que cuenta con pasaporte peruano y DNI.
    “El problema del peruano es que cuando está bien, quieren bajarlo y no quieren que surja su talento. Eso es algo que no existe en Australia, donde nunca van a criticar a una persona que es atleta o tiene talento, porque allá no existe ese tipo de cojudeces”, señaló notoriamente enfadada.
    Malpartida reiteró que es peruana pero no renegó de su nacionalidad australiana, el país que le abrió las puertas y la apoyó para lograr el triunfo más importante de su carrera deportiva. “Por eso coloqué la bandera australiana en mi pantalón, como forma de agradecimiento”, afirmó con énfasis.
    Finalmente, indicó que aunque le apena mucho la reacción en el Perú, indicó que eso no será óbice para continuar con su ascendente carrera deportiva. “Yo voy a seguir siendo campeona, seguiré ascendiendo y consiguiendo muchos logros más. Esto (el título) es el comienzo nada más”, concluyó.
    Niegan Laureles Deportivos a Kina Malpartida

Así lo manifestó Jorge Guizado, presidente del consejo de honores del deporte. Sin embargo, el titular del IPD, Arturo Woodman, piensa lo contrario.

““Kina Malpartida”:http://www.elcomercio.com.pe/noticia/249594/historia-nuestra-campeona-kina-malpartida es peruana, pero lamentablemente ella es nacionalizada australiana, y eso cambia la situación. No es un logro para el Perú sino es un logro para Australia. Eso lo vamos a revisar porque puede ser un argumento a favor o en contra”, explicó Jorge Guizado, titular del Consejo Superior de Justicia Deportiva y Honores del Deporte (CSJDHD), consejo encargado de otorgar los Laureles Deportivos.
    Pero la opinión de Guizado no es compartida por el presidente del Instituto Peruano del Deporte, Arturo Woodman. “Kina tiene doble nacionalidad como muchísimos peruanos, como por ejemplo el tenor Juan Diego Flórez, pero eso no quita en absoluto que ella haya nacido en el Perú, es peruana, y el triunfo es de ella y eso enorgullese al Perú. Por eso, de ninguna manera veo que eso sea un inconveniente”, sostuvo en radio Ovación.
    El título mundial en la categoría pluma de la AMB conseguido por la peruana el 21 de febrero ha generado cierta controversia luego de que ella subiera al cuadrilátero con un short que tenía bordada la bandera de Australia, segunda nacionalidad adoptada por nuestra compatriota.
    “Tengo entendido, extraoficialmente, que Kina peleó representando a Australia. Es más, su licencia para boxear es de ese país. Pero ella es peruana”, señaló Pablo Robles, presidente de la Federación Deportiva Peruana de Boxeo.
    El ránking 2008 de la página oficial de la Asociación Mundial de Boxeo (WBA por sus siglas en inglés) registra a Kina Malpartida como ciudadana peruana.
    Cabe recordar que en 1958, el peruano Alejandro Olmedo obtuvo el título de la Copa Davis defendiendo los colores de los Estados Unidos, pero el Instituto Peruano del Deporte le otorgó los Laureles Deportivos.
    PROCESO A SEGUIR
    La Federación Deportiva Peruana de Boxeo presentará la solicitud con la documentación respectiva al titular del IPD. “El documento se debe estar presentando mañana a primera hora. La junta directiva ya tomó la decisión de oficio”, aseguró Robles. Luego, Arturo Woodman debe pasar el documento al Consejo del Deporte, instancia donde se debe autorizar si procede el trámite. Finalmente, los documentos sustentatorios son revisados en el Consejo Superior de Justicia Deportiva y Honores del Deporte (CSJDHD), última instancia que toma la decisión final.

Editado por el moderador: 28 Feb 2009

2. RVDICVL

RVDICVL Miembro de plata

Registro:
    16 Ene 2007
    ya no veo box casi mucho desde tyson , evander holyfield , pernell whitaker terrible boxeador para mi el mas bandido jajaja , de la hoya habia un africano bueno de la categoria de pernell y de la hoya no recuerdo era un zambito era buenazo

si ella no vive en peru y esta mas en otro pais entonces ese titulo no es peruano ( no lei ni los diarios sobre kina )

si sofia que vive aca siendo campeona comparamos......

3. GNZL

GNZL Miembro de oro

Registro:
    18 Oct 2007
    Realmente estúpido por parte del Estado. PPK nació en Perú, es nacionalizado estadounidense (para lo que tiene que renunciar a la ciudadanía peruana) y fue ministro. Lo mismo pasa con Jorge Noriega, el "astronauta peruando", él vivió aquí hasta los 15 años me parece y luego se fue a EEUU pero igual lo consideran peruano todo porque es astronauta.

En cambio, cuando esta chica gana un campeonato, no la quieren reconocer porque tiene doble nacionalidad (para tener la ciudadanía australiana no tienes q renunciar a ninguna otra) cuando fue que acá no recibía apoyo y le negaron la visa por ser peruana y tuvo que buscar una salida.

Absurdo.

4. Amerincaico

Amerincaico Miembro maestro

Registro:
    22 Set 2007
    Dificil tema...lo que yo me pregunto es "si puso la bandera Australiana en su short, tambiém hubiera puesto la peruana" !:plop:

5. [Moshi]

[Moshi] Suspendido

Registro:
    30 Abr 2007

Ugh, los peruanos somos tan acomplejados.

6. andersmusician

andersmusician Miembro maestro

Registro:
    11 Ene 2009
    jaja q humilde.

PD: y no, no tengo nada contra el boxeo ni contra las mujeres.

7. Grillo

Grillo Miembro de plata

Registro:
    5 Set 2008
    Haber eruditos y sabios del ring, en el box se juega x paises o por personas? KIna Malpartida gano su titulo representando a.. Kina Malpartida, no a Peru, no a Australia, ella no lucho x ningun pais como para decir q el triunfo le corresponde la pais de...

Cuando Luis Horna recibio los laureles deportivos x ganar el Roland Garros junto al URUGUAYO Cueva.... q dijeron, q era un triunfo Peruano - Uruguayo? No pues señores no era un triunfo de ningun pais (xq para eso esta la Copa Davis) era un triunfo de Horna y de Cueva y nada mas, y aun asi se le dieron los laureles, en ese caso no importo nada.

En el caso de kina Malpartida, q dice la ley? q para recibir los laureles deportivos un peruano debe ganar una competencia internacional y punto. Acaso no es esto lo q ocurrio? Lo q yo creo es q seguramente no les convendra a la Federacion de Boxeo que la unica boxeadora peruana q gana un titulo mundial es alguien q no esta a sus ordenes.

----- mensaje añadido, 09:57 -----

La ignoracion es atrevida :D.

Como ya dije, ese titulo no es peruano ni Australiano, es titulo es PERSONAL, manyan... PERSONAL, no se lo dan a ningun pais sino A LA PERSONA Q LO GANA Y PUNTO. Tiene q recibir los laureles x el simple hecho de ser peruana, no se lo quieren dar x mezquinos.

8. Amerincaico

Amerincaico Miembro maestro

Registro:
    22 Set 2007
    Eso no contesta mi interrogante !:tmr:

http://www.womenboxingrecords.com/M/malpartida.html

9. TonyBlades

TonyBlades Miembro nuevo

Registro:
    10 Feb 2009
    Lo unico que me paltea es que diga que aca no se le dio la oportunidad porque EEEUU le nego la visa en Perú. Perú no tiene la culpe de que EEUU le niegue la visa solo por ser peruana.-.-

10. valdemar

valdemar Moderador Global

Registro:
    1 May 2008
    Muchos boxeadores mexicanos ganan campeonatos de Box en EEUU, viviendo allí casi toda su vida, doble nacionalidad incluida, pero la ganan para Mexico. Por ejemplo, Oscar de la Hoya, que nació en Los Angeles, pero las coronas AMB y CMB son para México.

Si hasta en eso los Dirigentes deportivos son ineptos, ahora se explican como vamos con el resto del deporte nacional.

Última edición: 2 Mar 2009
  11. Jehu

Jehu Miembro maestro

Registro:
    13 Nov 2008
    Creo que es simple este tema y hay varias cosas claras;

1.- Ella es peruana de nacimiento y se le nota en todo.
    1.- Ella no represesento al Peru, sino a Australia.
    2.- Si solo queria la visa para entrar a EE.UU. porque despues de entrar no represento al Peru y continuo representando a Australia. (Acaso la iban a botar por representar a otro pais que al que habia puesto en su VISA???)
    4.- Nos alegra enormemente que una persona que ha nacido en nuestro pais haya ganado un trofeo pero nos alegraria mas que lo haya echo representando al Perú.
    5.- Si se sentia tan orgullosa de nuestro pais porque no represento al Peru???
    6.- Hay muchos peruanos, que a pesar de que les ofrecen miles de cosas prefieren representar al Peru, asi este pais no los apoye. Ese es el verdadero cariño a tu pais. (Ejemplo: Julio Granda fue tentado muchas veces para nacionalizarse a dos paises y representarlos y el nunca acepto porque al pais se le quiere y punto sin esperar nada a cambio)

12. ArsenaL

ArsenaL Miembro diamante

Registro:
    11 Ago 2008
    si fuese mi caso nunca regresaba al peru...
    prefiero representar al pais ke me apoyo...
    no al ke se cuelga de mis exitos cuando gano un titulo...

eso si fuese mi caso... xD

13. Jehu

Jehu Miembro maestro

Registro:
    13 Nov 2008
    Que yo sepa nadie se esta colgando de los exitos de esta chica. Nadie ha dicho yo la he formado o ella estuvo en mi gimnasio, yo he sido sido su entrenador o cosas asi.

Si la gente dice que es peruana, NO ES COLGARSE, PORQUE EN VERDAD LO ES!!!!

SLDS,

14. andersmusician

andersmusician Miembro maestro

Registro:
    11 Ene 2009
    pero estan diciendo: "ella estuvo en mi país"

mismo sentido eh? todos se cuelgan XD

15. Silver

Silver Suspendido

Registro:
    11 Set 2008
    (Nunca mejor explicado)

Si ella no pudo siendo campeona mundial... debe saber que asi es Perú :D

16. Jehu

Jehu Miembro maestro

Registro:
    13 Nov 2008
    Quien??? tu???

Si es asi, eres como los demas, que ven jugadores que juegan en algunas dizque ligas importantes y se ufanan por ellos; diciendo que son de la u o de la alianza o que son peruanos.

Yo no entiendo la verdad, el triunfo es de cada uno y eso esta por encima de la nacionalidad, por el simple hecho de lograr los exitos personales que es inherente a al ser humano. Asi de simple.

Slds,

17. Karin

Karin Suspendido

Registro:
    11 Feb 2007
    El Tenista Alejandro Olmedo, peruano, se nacionalizo norteamericano. EEUU no podía derrotar a Australia en La Copa Davis y se reforzó con Alejandro Olmedo que estudiaba allá.

Alejandro Olmedo derrotó a todos los campeones Australianos y le dio la Copa Davis a EEUU. También fue campeón en Wimbledon y su nombre está inscrito en El Salón Internacional de la Fama del tenis.

Pues bien, en su momento de mayor gloria recibió en el Perú Los Laureles Deportivos ¿Es que los dirigentes deportivos de entonces eran menos idiotas que los de ahora?

18. Jehu

Jehu Miembro maestro

Registro:
    13 Nov 2008
    Acaso un error anterior no puede ser corregido?????

O siempre tiene que ser asi???

19. dota

dota Miembro de bronce

Registro:
    26 Jun 2007
    siempre pasa lo mismo en el perú, sale algun infeliz a poner peros, la chica es peruana, vivió aqui muchos años, tiene DNI y todo... no le encuentro razón para no darle los laureles... creo que se resintieron porque no puso la bandera de peru en su short... que tal estupidez.

por otro lado:

tu "ignoración" es más atrevida aún para no saber que se dice "IGNORANCIA"...

20. Jehu

Jehu Miembro maestro

Registro:
    13 Nov 2008
    Empecemos, Todos los peruanos nos alegramos que una ciudadana haya logrado tan importante trofeo, pero nos alegraria mas que lo hubiera hecho representando a nuestro pais, porque ese es el UNICO ENLACE O RELACION ENTRE ELLA Y TODOS LOS PERUANOS. Sin este enlace entonces no hay vinculo de por medio.

Los laureles son de quien??? DE NADIE, Los laureles son DEL PERU!!!!!!!!!

Y a quien se lo dan: A QUIEN REPRESENTA AL PERU, A QUIEN SE SIENTE ORGULLOSO DEL PERU. El hecho de que nazcas en un pais no implica que lo quieras o que te sientas orgulloso de el.

Esta niña a quien represento cuando participo de este campeonato: AUSTRALIA (mal o bien asesorada), quiza simplemente no quiso representar al Peru o alguien le aconsejo de que era mejor o mas conveniente representar a Australia. NADA LE OBLIGABA A REPRESENTAR A AUSTRALIA EN EL CAMPEONATO, NO POR REPRESENTAR AL PERU LA IBAN A BOTAR DE ESE PAIS, PORQUE SU VISA YA ERA LEGAL.

Me pregunto si un jugador de futbol nacido en el Peru y es nacionalizado argentino, juega por ese pais, canta su himno nacional, y lo representa en un mudial, LOGRA CAMPEONAR. TENEMOS QUE DARLE LOS LAURELES?????

Hasta para ser nacionalista hay que tener base y no hablar por hablar, Empezando por querer al pais en el que uno nace y sentirse orgulloso de el.

Slds.