"Keiko y Ollanta tienen que convencer a la clase media"

Publicado en 'Política' por Zokomadeta, 17 Abr 2011.





  1. Zokomadeta

    Zokomadeta Suspendido

    Registro:
    16 Abr 2011
    Mensajes:
    139
    Likes:
    37




    "Keiko y Ollanta tienen que convencer a la clase media"

    Experto dice que la clase política ya tenía un déficit de legitimidad mucho antes de keiko fujimori y ollanta humala

    Es profesor principal del Departamento de Gobierno de la Universidad de Harvard y está pasando un año académico en la Universidad Católica. Steven Levitsky es un experto en democracia latinoamericana, este es su pensamiento sobre el Perú.




    ¿Le sorprendió el pase de Ollanta Humala y Keiko Fujimori a la segunda vuelta?



    Hace dos meses yo no lo hubiera esperado, sabía que Keiko iba a terminar en 22%, pero el surgimiento de Ollanta sí fue una sorpresa.


    ¿La democracia está en riesgo?

    Está en riesgo porque la democracia peruana no tiene anticuerpos.
    ¿Cómo anticuerpos?

    Hay dos tipos de anticuerpos: instituciones fuertes como en Chile y Uruguay y una sociedad civil sólida como en Costa Rica, Uruguay y Argentina. Aquí no existen estos tipos, por eso en el Perú importa mucho quién está en el poder, por eso tiene que ser un gobernante con orientación democrática. El fujimorismo tiene un pasado autoritario y no existe una autocrítica real de ese pasado. Humala está asociado con el proyecto chavista que tampoco es democrático…


    Los seguidores de Humala dicen que por qué critican a Chávez si fue elegido con voto popular, lo mismo que Alberto Fujimori…

    El voto popular es clave en democracia, pero no es el único elemento. La democracia moderna está basada en elecciones limpias y libres y en una serie de derechos liberales: derecho a expresarse, derecho a criticar al gobierno, derecho a gritar corrupto al presidente, derecho a organizarse, derecho a ser oposición. Cuando comienzas a perseguir o cerrar medios de comunicación estás violando la democracia.
    Entonces democracia no es simple mayoría…

    De ninguna manera, por eso el gobierno de Chávez
    no se puede llamar democracia. Yo lo describo como autoritarismo competitivo, un régimen que combina elecciones con abusos de poder.


    ¿Qué piensa cuando Keiko Fujimori dice que su padre fue el mejor presidente y que el cierre del Congreso fue una excepción?

    No digo que si Keiko sube al poder cerrará el Congreso, pero no se puede confiar en una fuerza política cuya dirigencia respaldó una serie de abusos. No han hecho autocrítica sobre su orientación democrática.


    ¿Cuál es su duda con Humala?

    Tengo varias dudas. Primero es un militar, segundo tenemos evidencia de violaciones de derechos en su pasado, está el caso de Madre Mía: hay evidencias de comportamientos no respetuosos, desapariciones y torturas cuando él estaba encargado. No digo que sea culpable y que deba estar en la cárcel, pero sí genera dudas. Hace cinco años fue muy populista, moviliza a la gente en contra del sistema y los populistas generan crisis porque son elegidos para tumbarse a la clase política. Hoy se ha suavizado, pero su esencia permanece.




    ¿Le molesta que sea militar?

    Siempre prefiero un civil, en realidad desconfío de candidatos que no son políticos profesionales. En el caso de los ‘outsiders’ el récord histórico es grave. En los últimos veinte años de América Latina, todos los presidentes que cerraron el Congreso fueron ‘outsiders’: Fujimori, Chávez, Correa.


    Usted dice que en el caso de Keiko se tienen pruebas, pero ella argumenta que solo fue la primera dama, que pidió que echaran a Montesinos, que no gobernó.



    Primero: ella estuvo en el gobierno, tomó la decisión de representar a un gobierno autoritario. Segundo: no ha hecho una autocrítica seria de los abusos del régimen fujimorista. Dice que no quería a Montesinos, ¿por qué no dice que su padre violó derechos humanos y cometió abusos contra la Constitución? ¿Alguna vez ha dicho algo sobre la persecución que sufrió la prensa independiente? No.


    Ella dice que su padre es inocente.

    La derecha pinochetista no ganó elección alguna hasta que se distanció de Pinochet y dijo que sí hubo violación de derechos humanos y que estuvo mal. Cuando lo reconocieron, ganaron.




    Entonces usted cree que si Keiko Fujimori da un mensaje para ofrecer disculpas, puede ganar…

    Ella podría ganar sin hacerlo, pero por el bien de la democracia sería muy importante el gesto.


    ¿Cómo será la democracia cuando ambos candidatos tienen tanta resistencia?

    Ellos tienen que convencer a la clase media de que no son amenaza. En la primera vuelta Keiko solo cuidó su base fujimorista porque sabía que era suficiente para pasar, ahora le toca buscar el voto independiente. Los dos van a tener que correr al centro para buscar la moderación. La derecha apoyará a Keiko, pero solo quien corre al centro gana la elección.




    ¿Y el déficit de legitimidad?

    Por favor, la clase política actual tiene un déficit de legitimidad. Solo el 15% de los peruanos cree que el gobierno trabaja a favor del bien común. Hay una crisis de legitimidad mucho antes de Keiko Fujimori y Ollanta Humala. Gane quien gane será un gobierno basado en el descontento. El próximo presidente deberá atender a los pobres.


    En la calle, en las redes sociales existe mucha agresión…


    El Perú tiene dos caminos: puede existir una polarización tan fuerte que puede destruir la democracia o puede generarse una nueva conciencia cívica por necesidad. Me gustaría ver un pacto cívico.


    ¿Usted está pidiendo Suiza?

    Estoy pidiendo Brasil y no es pedir demasiado. Brasil también es un país muy desigual, con izquierda y derecha, no es demasiado pedir que se sienten y concierten.


    Usted dice que en el Perú no hay partidos. ¿Qué tenemos entonces,

    asociaciones?

    Candidatos individuales. Toda la política peruana gira alrededor de personas. El PPC es un partido de 2%, son ocho vecinos de San Isidro y ni siquiera pueden ganar en la capital. Perú Posible es un partido que va a desaparecer porque es el vehículo de Toledo, cuando él se canse y se vaya a Estados Unidos se esfuma. Solidaridad Nacional, se acaba sin Castañeda. El Partido Nacionalista depende de Humala.
    El Apra sí es histórico…

    Pero es un partido chico de 6% en el ámbito nacional y depende absolutamente de Alan García. ¿No fue el colmo que no haya tenido un candidato presidencial?


    ¿Entonces cuál es el partido más fuerte del Perú?

    El fujimorismo hoy es el partido más fuerte. Por eso los peruanos tienen que cambiar de chip: ya no es el Apra; es el fujimorismo que tiene militancia, mística, disciplina, gente que se levanta y trabaja por Keiko sin ser pagada.


    ¿Por Keiko o por Alberto?

    No es simplemente la lealtad a Alberto Fujimori. Keiko ha demostrado ser una política capaz y talentosa. Considera además que mucha gente piensa que Fujimori fue el mejor porque hizo dos milagros: ganó a la hiperinflación y a Sendero Luminoso.
    Uno de los grandes temores es que Ollanta Humala y sus amigos generales den un golpe…

    Me encantaría decir que es imposible, pero el Perú no es Costa Rica o Uruguay. Puede pasar, pero si Humala decide cerrar el Congreso tendrá al 70% del Perú en contra. Los militares toman el poder cuando saben que tienen apoyo.


    Por el lado de Keiko Fujimori estaría la liberación de su padre…

    A ella le conviene que García libere a su padre antes de dejar el poder. Políticamente sería muy difícil para ella tomar esa decisión. No quiero caer en teorías de conspiración, pero no es difícil imaginar un acuerdo entre el fujimorismo y el Apra, Keiko no investiga al gobierno aprista y García libera al padre.


    ¿Se atreve a decir qué puede pasar en los próximos años?

    Veo tres escenarios. Uno: la democracia se muere. Dos: los partidos resurgen por los conflictos tan fuertes. Tres: los políticos peruanos aprenden a hacer funcionar la democracia sin partidos y eso sería inédito. Romperían con las leyes de la ciencia política.


    ¿Humala es Lula o Chávez?

    Ninguno. No puede ser Chávez porque aquí no hay petróleo, tampoco es Lula porque él es un político de toda la vida, se formó como militante hace 40 años y tiene un partido muy fuerte que va luchando dos generaciones por la democracia, Humala no tiene eso.


    ¿En los noventa se vivió dictadura o autoritarismo competitivo?

    Sé que para algunos llamar dictadura al gobierno de Alberto Fujimori es lo políticamente correcto, pero en el sentido estricto de la ciencia política dictadura es Mao, Stalin, Corea del Norte. Lo que se vivió con Fujimori fue un régimen autoritario.


    Los analistas dicen que en el Perú no existe la izquierda, que quienes votaron por Susana Villarán no lo hicieron por ideología.

    Les doy la razón, en el Perú no existe un partido fuerte de izquierda. El Partido Nacionalista hoy es una fuerza personalista, muy ambiguo, cambiante, no es un partido institucionalizado. Fuerza social es el esfuerzo más serio de una izquierda democrática, pero solo depende de Susana. Vamos a ver si tiene éxito. (Al no haber pasado la valla electoral, FS tiene ahora que buscar su reinscripción).


    ¿Qué pasa si Ollanta presenta un ministro como PPK y si Keiko presenta a una persona defensora de los derechos humanos?

    Sería muy positivo. Eso ocurrió en Chile, Uruguay y Brasil. El socialismo de Allende se movió al centro, la derecha pinochetista abrazó los derechos humanos.
    ¿Quién le gusta más?


    No soy peruano, tengo que decir que a mí me gusta Barack Obama.
    RESPONSABILIDAD HISTÓRICA

    “Alan García fue peresozo”

    ¿Alan tiene chance para el 2016?

    García se está olvidando de que van dos veces que deja al Perú al borde de una crisis política. No creo que los peruanos le den otra oportunidad. Esta vez el gobierno ha fracasado más que en los ochenta porque no tenía a Sendero y además tenía un gran crecimiento. García tuvo 9% de crecimiento, estabilidad y este resultado con Ollanta Humala y Keiko Fujimori es una cachetada para su gobierno. Dejó la economía en piloto automático y se dedicó a las obras públicas estilo Odría; pensó que iba a ser suficiente. García fue un presidente perezoso. La percepción de la gente es que no hubo esfuerzo para acabar con la pobreza.




    Fuente: El comercio
     


  2. Dark Zero

    Dark Zero Miembro de honor

    Registro:
    21 Ene 2009
    Mensajes:
    46,050
    Likes:
    19,269
    AGP se jodio con este gobierno, eso esta confirmado y ahora la carrera por el voto comienza
     
  3. locox89

    locox89 Miembro maestro

    Registro:
    18 Feb 2011
    Mensajes:
    501
    Likes:
    118
    Al fin veo un post objetivo :hi:
     
  4. andrade

    andrade Miembro de honor

    Registro:
    27 Ago 2008
    Mensajes:
    30,447
    Likes:
    24,090
    Mas naranja no puede ser ese "experto" :wow:
     
  5. Zokomadeta

    Zokomadeta Suspendido

    Registro:
    16 Abr 2011
    Mensajes:
    139
    Likes:
    37
    Los jóvenes que votamos por primera vez podríamos pensar que estamos entre dos opciones: El Cáncer o el Sida, pero NO. NO vamos a ceder nuestro voto a ninguna de estas dos opciones. El futuro depende de nosotros y no vamos a permitir que el Perú se hunda con estas dos opciones. VOTEMOS VICIADO.
     
  6. Dark Zero

    Dark Zero Miembro de honor

    Registro:
    21 Ene 2009
    Mensajes:
    46,050
    Likes:
    19,269
    votemos viciado solo pueden darse ese lujo aquellos que no pueden votar, nada mas, pero el resto si hace eso solo demuestra su cobardia en afrontar la situacion, si hacemos eso nos veran como cobardes y probable maricones
     
    A aLexei.net le gustó este mensaje.
  7. Zokomadeta

    Zokomadeta Suspendido

    Registro:
    16 Abr 2011
    Mensajes:
    139
    Likes:
    37

    Tal vez, pero aunque el voto viciado no ayude mucho, es mas aunque no respalde la candidatura de ninguno y que permita que gane quien sea, al largo plazo nos sirve como argumento clave para derrocar a cualqueira salga quien salga en caso incumpla el pacto firmado a favor de la democracia, es decir que el voto viciado es mas que nada un indicador que representa la relativa cantidad significativa que hay en el peru que rechaza de manera categorica tales opciones, prueba fehaciente a todas luces. ES UNA ESTRATAGEMA IDEAL PARA GARANTIZAR LA PROSPERIDAD DEL PAISL.
     
  8. Dark Zero

    Dark Zero Miembro de honor

    Registro:
    21 Ene 2009
    Mensajes:
    46,050
    Likes:
    19,269
    ademas el voto viciado no contaria si se sabe que Keiko puede hacer votos golonrinos como si nada
     
  9. Zokomadeta

    Zokomadeta Suspendido

    Registro:
    16 Abr 2011
    Mensajes:
    139
    Likes:
    37
    SI es correcto, pero de todas formas si la cantidad promedio de gente que vicie su voto resulta ser relativamente significativa entonces sí podria ser considerada como el mejor argumento que representa el rechazo a su candidatura, pese a que no sean las mayorias, lo son en parte porque si incumple su pacto democratico, entonces se enteinde que buena parte de los que la apoyaban retrocederan sumando puntoos a su rechazo, lo cual llevaria a que mas del 50% desaprueve su gestion, dandonos asi libre paso para derrocarla.
     
  10. Dark Zero

    Dark Zero Miembro de honor

    Registro:
    21 Ene 2009
    Mensajes:
    46,050
    Likes:
    19,269
    mm veo ahora que Humala puede tener mas votos de lo que se espera.... si en Lima solo tiene 40% frente a 53% de keiko ya no me imagino en provincias
     
  11. Zokomadeta

    Zokomadeta Suspendido

    Registro:
    16 Abr 2011
    Mensajes:
    139
    Likes:
    37
    insisto lo mejor llegados a este punto es viciar el voto o declarar sobre este la nulidad.

    ----- mensaje añadido, 17-abr-2011 a las 17:26 -----

    Después de 3 derrotas Lula entendió que solo con el PT,su partido,y con parte de la izquierda, no llegaría al poder. Hizo acuerdo con el PMDB, centrista, y tuvo como compañero un industrial,Jose Alencar, recién fallecido. Alencar, nacionalista, serio y leal le ayudó a Lula a vencer las elecciones, incluso ciertos segmentos contra él dentro del PT. Me parece que el sr.

    Ollanta también aprendió con esta realidad. Hay que buscar el centro y, sobre todo, como Lula, con la "Carta a los Brasileros" mostrar que no es una suerte de ogro a asustar la clase media.

    Hay espacio entre el llamado "neoliberalismo puro", con la crisis financiera de banqueros actual, que a sociedad se quedó los costos de este juego de cartas y, de otro lado, un estatismo anticuado, fuente de corrupción.
     
  12. el pacificador

    el pacificador Miembro frecuente

    Registro:
    22 Mar 2011
    Mensajes:
    88
    Likes:
    17
    Hola amigos detengámonos por un momento a pensar, y comencemos un nuevo cambio, todos queremos felicidad para nuestras vidas, queremos bienestar para nosotros y para nuestras familias, un país lleno de oportunidades y una situación económica estable y con mucho auge, un país unificado, donde no exista diferencia de ningún tipo, disfrutando de nuestras grandes riquezas, que muchos países quisieran tener la bendición que esta tierra nos da, somos privilegiados y tenemos todo para salir adelante, por eso es que debemos de dejar nuestros odios y nuestras diferencias a un lado sacar de nuestro interior lo negativo de nuestros pensamientos debemos de sacar nuestros miedos y dudas que lo único que hace es traer mas inseguridad a nuestras vidas, de nada sirve renegar del pasado o desconfiar del futuro, por que la vida esta en el presente y somos nosotros los únicos que la creamos, somos los únicos dueños de nuestra realidad y gracias a nuestro libre albedrío podremos elegir vivir en una sociedad en armonía y de paz, donde todos disfrutemos de los beneficios de nuestro país y de la libertad de poder elegir con armonía, si nosotros dejáramos de insultarnos unos a otros, dejáramos de odiarnos y de sentir desconfianza y comenzásemos a ser concientes de que somos uno con todo, y que dentro de nosotros existe la energía creadora y que por medio de la comunicación cristica en una meditación y oración podemos pedir y crear nuestro mundo, lo lograriamos, por que la única fuerza que mueve las cosas en este universo, es el amor y así lograremos que este país sea glorioso y el mas grande de todos, espero amigos que reflexionen bastante sobre esto y aprovechen esta semana santa para meditar, en sus casas, en el campo, en la playa o en cualquier lugar, solo un momento de sus vidas puede significar sentir realmente la vida en un momento, respetémonos unos a otros y seamos mas tolerantes entre nosotros, espero que reflexionen sobre ello gracias y bendiciones.