Publicado en 'Filosofía' por DeLima74, 6 Ago 2009.

1. DeLima74

DeLima74 Miembro maestro

Registro:
    30 Set 2008

Me encontre en una barra a un hombre bastante viejo a quien todo mundo ignoraba. No hablaba con nadie y como que causo curiosidad y le pregunte si se encontraba bien. El sonrio y me ofrecio comprarme una cerveza. Obviamente, se la acepte y comensamos a hablar. Note que era cuando me hablaba en español este tenia un accento que no lograba ubicar. Me dijo que era de la india y que vivio mucho tiempo en Londres antes de mudarce a Nueva York, donde actualmente radico. Fue entonces que me dio la curiosidad de preguntarle el significado de Karma. Y mi sorpresa es lo que pretendo explicarles a ustedes en este thread.

Llegue a entender que Karma es el producto de tus propias acciones, algo asi como diciendo por cada accion existe una reaccion. Talvez se podria ver como los frutos son los productos de tu cosecha. Si las cochechas con dedicacion y esfuerzo estas se produciran buenos frutos en abundancia. Como quien dice las bendiciones que nos caen del cielo, pero seria equivocarce porque los indios piensan que los dioses, segun su creencia, no tiene nada que ver con las cosas que suceden en el mundo. Se buenas o malas las cosas que nos suceden no quiere decir que somos bendecidos o maldecidos, pero eso son las cosas correspondientes segun nuestras acciones.

Entendi que existe es lo malo, lo bueno y lo feo, todo a la misma vez en el Karma. Que es la obligacion de todo buen ser humano entender que lo que dices y haces tiende a regresar a ti. Por ejemplo si le dices algo bueno a alguna persona, es muy probable que te diga algo bueno devuelta. Lo mas enigmante es que uno hace lo bueno simplemente porque es bueno y no porque espera algo de vuelta. Si le brindas abrigo a tu projimo no deberias de esperar que para cuando tu sientas frio que alguien te brinde el abrigo. Si brindaste el abrigo no fue porque esperabas recompesa de algun divino creador.

Por favor sus oponiones sean ateas, o creyentes me gustaria saber lo que piensan ustedes.....

Gracias

DeLima74:hi:

2. Pugio

Pugio Miembro maestro

Registro:
    10 Jun 2009
    Ese es un ejemplo de la intencion benefica de las religiones , por norma general dan pautas de vida que implican una buena convivencia en sociedad y unas pautas beneficiosas de comportamiento .

Yo no espero ninguna recompensa a cambio de comportarme bien , lo hago de forma libre porque se que es algo bueno o asi he sido educado , en esto no creo que difiera un creyente de un ateo , mas aun , personas que no son capaces de entender que hacer el bien per se es benefico para uno lo hacen por la esperanza de una recompensa .

Dentro de las creencias que mas o menos conozco la del karma me parece bonita y simple de entender , se buena persona , se parece a lo de amar al projimo de los cristianos o a la tradicion hospitalaria de las sacerdotisas de Ishtar que creian que en cada hombre podia morar un dios y habia que tratar bien al projimo .

La gente se parte la crisma por divergencias de culto cuando comparten supongo , la misma creencia general .

3. DeLima74

DeLima74 Miembro maestro

Registro:
    30 Set 2008
    Son muy pocas las personas abiertas de mente y te considero una de tal, simplemente, porque hasta el momento eres la unica persona que respondio a mi thread. Hasta me pregunto si nuestro amigo Yluvatar se atreveria compartir sus ideas en lo que concierne este tema. La verdad considero a Yluvatar una de las personas mas cultas que participa en este foro, si es que no todo el mundo es de acuerdo que el es verdaderamente el mas culto. Pero dejando a Yluvatar a un lado, si no me equivoco la foto devajo de tu webname es el alto relieve a la primera mujer de Adam, no me acuerdo su nombre ahorita. Pocos saben que existen unas escrituras que habla de la primera mujer de Adan, quien supuestamente fue creada junto a Adam. Pero Yaweah la voto de su reino y fue por eso que hizo a Eva de su costilla. A nadie le parece curioso el ver que el dios judio haya creado a todos los animales hembra y macho y ya al ultimo se da cuenta que el hombre necesita una mujer.

Si continuamos con el Induismo, el Karma es un consepto en distintas diedades de una misma filosofia y solamente estoy hablando del Harikrishna, Buddhismo y hasta el Kama Sutra. El Karma es la filosofia de la accion y reaccion o hasta el hecho de tu lugar en el universo, como ellos suelen hablar. Si dices que todas tienen un concepto similar, simplemente puedes entender que es el hecho de crear orden en las acciones desordenadas del hombre egoista. Si entenderiamos las intenciones del hombre son buenas pero sus acciones no se expresan de la misma manera. Curioso que se dice que los hechos hablan mas que palabras.

Ojala tengas el chance de reponderme pronto porque eres la unica persona que no discute tercamente si existe o no existe dios. Soy agnostico por si las moscas....

DeLima74

4. Shockey

Shockey Suspendido

Registro:
    17 Ene 2009
    Señor DeLima, podria explicarme la relación del Karma con el budismo? Porque creo que estos dos están algo unidos o.o no?

5. Pugio

Pugio Miembro maestro

Registro:
    10 Jun 2009
    La imagen que llevo es de Ishtar , una diosa mesopotamica bastante importante en ese panteon, de hecho sin la cultura y aportaciones babilonicas el rumbo de la civilizacion hubiese sido otro por lo que me merecen respeto y admiracion .

http://es.wikipedia.org/wiki/Ishtar

Soy ateo y no voy a debatir nada en absoluto sobre si existe o deja de existir el mundo sobrenatural , mi interes es simple y llanamente informarme , para formar conclusiones no necesito atacar a otro no te preocupes .

lo que dije obviamente corresponde a MI vision del origen y sentido de las religiones , un origen plenamente humano y bienintencionado con un sentido utilitario o practico , llamese como quiera , lo que opine otro bien estara tambien .

Yo lo considero una forma pura de religion , por lo que solo implica realmente los actos , otras mas evolucionadas ya en el terreno de la mistica dicen que solo por creer seras salvado , echando por tierra el verdadero sentido por el que la religion fue creada .

Lastima que donde no hay esa polemica absurda nadie postee .

6. DeLima74

DeLima74 Miembro maestro

Registro:
    30 Set 2008
    Digamos que el Karma es una filosofia Hinduista y el Budismo es derivado del induismo. Buda fue un filosofo de la India cuya filosofia tomor mayor apogeo en la china, japon, Korea, Malasia, las Filipinas y muchos otros paises orientales. Como dicen nadie es profeta en su tierra y al parecer Buda inpacto en otros lugares pero no en su tierra. La filosofia de un judio llamado Yashua (Jesus) impacto mas en las tierras anexas, Europa y las Americas, pero no al pueble de Israel.

El Karma es una idea muy parecida a lo que deberia de ser Utopia, pero el problema es que somos humanos y por eso no es real. Digamos que Karma es el ideal moral de las distintas filosofias que existen en la india y el resto de paises asiaticos. El Induismo es la tercera religion en el mundo seguida por el cristianismo y el Islanismo.

Me extraña araña que siendo mosca no me reconoscas...

Sucede que agnostico tiene muchos significados para los peruanos, sin embargo, esto verdaderamente significa que uno no cree que exista un portavoz de Dios. Lo cual implica que ni la Biblia, el Mismo Jesus sean quien pueda hablar por dios. En lo que a mi persona concierne dios puede tener muchos significados, pero ninguno puede ser probado correcto.

En pocas palabras para mi decir que Dios no existe es caer en una necedad. Como dicen no hay peor ciego que el que no quiere ver. Es muy posible que decir que no existe dios seria no querer ver si existe. Digamos que no puedo creer que no existe algun dios que el hombre haya llegado a definir; talvez alguna religion o filosofo haya encontrado la respuesta.

Aveces cuando uno escucha hablar a Daila Lama, uno se encuentra perplejo de dudas. Las que se vuelven perguntas retoricas porque uno no encuentra respuestas a sus creencias de considerar que Dios no tiene nada que ver con las casas del hombre. Son tantas las cosas buenas y malas las que suceden obra del hombre. Digamos que un doctor les dice a los parientes de alguien en coma que el moribundo tiene pocas posibilidades de sobrevivir, y este luego sobrevive, no es simplemente un milagro de dios pero la combinacion de los deseos de vivir del moribumdo y las ganas del doctor salvarle al projimo.

No puedo negar que existen medicos que creen en un dios y es esa fe la cual les ayuda a ver las cosas mas optimistamente. Tampoco, puedo negar que a veces pienso de que los creyentes que se pone a resar encuentran un alivio al pensar que un ser poderoso y benebolo los puede ayudar. Por lo tanto a veces me parece que la filosofia Hindu absolutamente no tendria sentido alguno para los cristianos, musulmanes, o judios que practicamente es la misma religion. Como decimos vulgarmente es la misma chola con diferente calson. jajajajajaja.

Pense que por lo menos algunos ateos llegaran a este thread y hablaran a cerca de este tema que me parece muy interesante. Lamentablemente, los ateos de este foro no son tan instruidos como lo sos vos. Por lo que se considera los cristianos, es un caso perdido porque dicen entender que existe un dios ignorando la naturaleza humana. Todos desean crearce asi mismos un dios.

DeLima74

7. Shockey

Shockey Suspendido

Registro:
    17 Ene 2009
    Muchas gracias Sr de Lima n_n , yo vi ésta serie, My name is Earl, en ésta el protagonista tenía que subsanar sus errores pasados, pues el karma no lo dejaba en paz o.o.

Que de cierto tiene esa alegoría?

8. dento

dento Suspendido

Registro:
    26 Jul 2009
    "Llegue a entender que Karma es el producto de tus propias acciones, algo asi como diciendo por cada accion existe una reaccion. Talvez se podria ver como los frutos son los productos de tu cosecha. Si las cochechas con dedicacion y esfuerzo estas se produciran buenos frutos en abundancia."
    A ver si entiendo....Toda accion te genera una reacciòn..de acuerdo a lo que siembras,cosechas....Truman ordenò tirarle una bomba atòmica a los japoneses...por efecto de esta acciòn murieron rostizados miles de ellos(reacciòn)...Truman sembrò miles de muertes.....cosechò la victoria sobre el Japòn..."Por ejemplo si le dices algo bueno a alguna persona, es muy probable que te diga algo bueno devuelta"...Truman les tirò algo muy malo a los japoneses,pero ellos le devolvieron algo muy bueno..!!!se rindieron!!!!...!!!!Curiosa ley la del karma.!!!!

9. cergio

cergio Miembro frecuente

Registro:
    14 Oct 2008
    Es curiosa o, por tratar de decirlo de alguna manera, enigmática, pero no por la forma en que intentas darle significado, muy pueril por cierto. En el karma no existe una ley de reciprocidad específica, sería como decir que los carniceros van a morir todos pasados a cuchillo, es más que nada una acumulación de energía positiva y negativa donde los más mínimos actos tienen trascendencia, todos los cuales al final repercutirán en uno mismo en esta vida o en la siguiente (reencarnación).
    En la religion cristiana si hacemos algo malo, lo adverso que nos suceda mas adelante será un castigo de dios y si es bueno será un premio, sino se cree en dios todo sera casualidad o determinismo. Todo insípido para mi gusto.

10. luisfe

luisfe Miembro de bronce

Registro:
    7 Mar 2009
    mmm, como mides esa energia positiva y negativa? si no la puedes medir, entonces no existe.
    saludos

11. Hugh88

Hugh88 Miembro de plata

Registro:
    21 Nov 2007
    El problema que el encuentro al Karma es que considera que de alguna forma el mundo es justo y al final cada uno recibirá lo que merece, la realidad muestra cosas distintas, personas viven y nacen en el sufrimiento, asesinos y estafadores mueren con todos sus crímenes impunes y después de darse la buena vida con el dinero de otros o habíendo dejado familias destrozadas por sus crímenes, ¿donde queda la venganza del destino para estar personas?. Es cierto que muchas veces cosechamos lo que sembramos, sin embargo, no existe regla universal para definir los actos futuros, a veces interviene la suerte y el azar, no podemos obviar esa característica que es inherente en este universo.

12. Waltoh1

Waltoh1 Miembro maestro

Registro:
    17 Jul 2009
    KARMA = SUPERCHERIA

El Karma no es una filosofía es una supuesta energía sobrenatural que forma parte de las creencias dogmáticas de algunas religiones orientales. Vean la definición.

Wiki: Karma:

De acuerdo con varias religiones dármicas, el karma sería una energía metafísica (invisible e inmensurable) que se deriva de los actos de las personas. De acuerdo con las leyes del karma, cada una de las sucesivas reencarnaciones quedaría condicionada por los actos realizados en vidas anteriores. Es una creencia central en las doctrinas del ayyavazhi, el budismo, el hinduismo y el jainismo.

Walter

13. Sultan11

Sultan11 Miembro maestro

Registro:
    6 Abr 2009
    El karma puede definirse en principio como volición o intención. Es por lo tanto un movimiento intencional en la conciencia, suscitado por las pasiones nacidas de la ignorancia que afecta para bien o para mal a otros seres y crea de esa manera interacciones entre los seres animados en virtud de la interdependencia.
    El placer y la felicidad experimentados en esta vida resultan de acciones positivas acumuladas en el pasado. Todo sufrimiento actual es fruto de acciones negativas realizadas en el pasado.

Tomado del Diccionario Akal del Budismo de Philippe Cornu

----- mensaje añadido, 12:32 -----

Hay algo importante que decir al respecto : A primera vista pudo ser positivo para EEUU .Sin embargo la humanidad es consciente de que este fue el primer acto terrorista de la historia a un nivel tan brutal en este caso perpetrado por un estado.
    A partir de ese momento muchos estados quieren poseer la bomba y amenazar a sus vecinos. Ahora EEUU teme que algún grupo terrorista utilice en su suelo esa misma bomba y no es descartable que ello ocurra. Lo de las torres gemelas quedaría pálido frente a esa posibilidad. De alguna manera se podria decir que probarían de su propia medicina.

Saludos

----- mensaje añadido, 12:38 -----

Ten en cuenta que estas filosofías ( hinduísta y budista) incluyen la reencarnación ( la primera) y el renacimiento ( la segunda) .Esto significa que los resultados pueden verse en vidas posteriores.
    Una curiosidad ¿Has visitado la India?

14. Waltoh1

Waltoh1 Miembro maestro

Registro:
    17 Jul 2009
    Hola:

La voluntad, la intención y la conciencia no tienen existencia fuera del cerebro humano. Se forman en él y mueren con él. No hay ninguna evidencia de que se puedan transmitir los pensamientos ni que las ideas trasciendan la materia, ni mucho menos que los seres vivos se “reencarnen”. Jamás en la historia de la humanidad se ha comprobado que exista nada sobrenatural, en cambio fantasías, vendedores de ilusiones y crédulos ingenuos, los ha habido desde siempre.

Walter

15. Hugh88

Hugh88 Miembro de plata

Registro:
    21 Nov 2007
    Pues eso hace aún más dificil verificar si se cumple o no la predicción del Karma, además, eso significaría que quién sufre en este mundo, se lo merece, quien goza en este mundo se lo merece, muchas veces no es así, pagamos el precio de las circunstancias en donde nacimos.

No, no he visitado la india, ¿a que viene la pregunta?.

16. Sultan11

Sultan11 Miembro maestro

Registro:
    6 Abr 2009
    Quiero aclarar que me he limitado a escribir lo que pone el Diccionario del Budismo citado y el punto de vista de lo que es el karma para hiduístas y budistas contestando a la persona que inició el hilo. Pero no entro a debatir si es verdadero o falso.

17. cergio

cergio Miembro frecuente

Registro:
    14 Oct 2008
    Llevar una vida hastiada y con miedo, con una conciencia atormentada, eso no cuenta?, o solo lo que tiene que ver con el plano de los sentidos?

18. Mikami

Mikami Miembro de bronce

Registro:
    19 Oct 2007
    EL karma es una creencia esotérica (aunque más concuerdo con el adjetivo de Waltoh1) que sirve como muchas otras para dominar consciencias. Si tú le dices a alguien "si me robas una gallina, en tu siguiente vida reencarnarás en una cucaracha" oviamente vas a condicionar a la persona (a lo Pavlov) para que no lo haga más, pero en base no a un valor ético sino sencillamente a travez del miedo.

Y un error práctico del Karma es que ésta creencia pierde por completo el sentido cuando ves a un recien nacido sufriendo de cáncer o de SIDA. ¿Es que estos niños tienen que pagar por su "vida pasada" cuando todavia no son ni siqueira conscientes del mundo en el que viven? yo creo que no y es esto lo que hace que el karma, para mi, sea sencillamente una forma neolítica más de anular consciencias y criterios.

19. cergio

cergio Miembro frecuente

Registro:
    14 Oct 2008
    El error práctico que cometemos es creer que un sistema de creencias o métodos científicos o lo que sea, va a explicarlo todo, eso está más que visto que no va a suceder. No se puede probar que exista la reencarnación, pero.. eso desvirtúa por completo la energía karmica?. No se puede probar la existencia de dios, entonces no hay dios. No pueden probar cómo se inició el universo, entonces.. que el huevo cósmico.. que la gran explosión.. No podemos probar la existencia del alma, no podemos pesarla, medirla, entonces el alma es una superchería, ergo todo es ilusión entonces para qué molestarse?

20. Waltoh1

Waltoh1 Miembro maestro

Registro:
    17 Jul 2009
    Con las disculpas del caso:

No se puede probar que existan las hadas, entonces no hay hadas?

No.