"Justicia"

Publicado en 'Filosofía' por Cr1stian, 6 Ene 2008.





  1. Cr1stian

    Cr1stian Miembro de bronce

    Registro:
    3 Oct 2007
    Mensajes:
    1,709
    Likes:
    197




    Hmmmmmm, filosofando conmigo mismo , me puse a pensar que es la "justicia", asi que indagare un poco

    Justicia:"es el conjunto de reglas y normas que establecen un marco adecuado para las relaciones entre personas e instituciones, autorizando, prohibiendo y permitiendo acciones específicas en la interacción de individuos e instituciones."

    Pero , que es lo realmente justo, existe la justicia, quienes la imponen , etc, etc, etc
    Espero respuestas , de cada una de los foristes , que se , que llevamos un filosofo interno ^^:yeah:
     


  2. flex23

    flex23 Miembro frecuente

    Registro:
    5 Dic 2006
    Mensajes:
    173
    Likes:
    2
    La definición de justicia se puede encontrar aplicando el razonamiento lógico al ámbito de la filosofía moral. Para esto es básico dejar a un lado las emociones al máximo posible. Más concretamente puedo concluir que justicia es valorar los intereses de los individuos de manera igualitaria sin tomar en cuenta las preferencias o gustos personales (es decir las emociones) ni criterios que no afecten el interés en sí como raza, inteligencia, habilidades, nacionalidad, especie, etc (es decir criterios arbitrarios).
     
    Última edición: 6 Ene 2008
  3. pacman

    pacman Miembro de bronce

    Registro:
    16 Jun 2007
    Mensajes:
    1,647
    Likes:
    777
    Yo defino la justicia en estos terminos: Justicia es darle a cada quien el trato que se le daria a cualquier otra persona del mundo, en su situacion particular.

    Esta definicion implica una generalizacion del individuo, no debe ser visto como una persona especifica sino como "cualquier otra persona del mundo", y al mismo tiempo debe concentrarse en la situacion, las circunstacias relevantes, pertinentes con relacion a ese individuo.
     
  4. flex23

    flex23 Miembro frecuente

    Registro:
    5 Dic 2006
    Mensajes:
    173
    Likes:
    2
    Tu definición necesita a su vez la definición del término ¨persona¨ lo cual la complica. Por ello lo ideal es prescindir de ese término que ha sido definido de manera muy variada y muchas veces ambigua. Si basamos una definición en un término cuya definición es ambigua y no rigurosa pues esa definición tiene una débil base.

    Por ejemplo aquí se analizan las diversas contradicciones y circularidades en torno a las definiciones que se han dado del término ¨persona¨:

    http://www.cep.unt.edu/ISEE2/aaltola.pdf

    El artículo se llama ¨Personhood and animals¨ (Universidad de Turku, Finlandia)
     
    Última edición: 7 Ene 2008
  5. Cr1stian

    Cr1stian Miembro de bronce

    Registro:
    3 Oct 2007
    Mensajes:
    1,709
    Likes:
    197
    Muy interesante sus definciones y tiene sentido
    Entiendo que la justicia no debe ser arbitraria y todo. `¿Pero creen uds, que en la actulidad se da una buena aplicacion?
    Que piensan uds?
     
    Última edición: 16 Ene 2008
  6. amyth

    amyth Miembro maestro

    Registro:
    5 Mar 2007
    Mensajes:
    767
    Likes:
    18
    ¿La justicia debe ser arbitraria? Joder! O estoy entendiendo mal, o el chaval este ha entendido mal.
     
  7. flex23

    flex23 Miembro frecuente

    Registro:
    5 Dic 2006
    Mensajes:
    173
    Likes:
    2
    Supongo que quiso decir que ¨la justicia no debe ser arbitraria¨. Si no es así creo que sí entendió mal.

    Y con respecto a tu pgta, cristian, no se da una buena aplicación. En la actualidad existe una aplicación sumamente arbitraria de la justicia (bueno en realidad si es arbitraria ya deja de ser justicia, pero es una forma de decir), basada en las preferencias personales. La manera más difundida y común es aplicar el criterio arbitrario ¨especie¨ (la que produce la mayor cantidad de víctimas), entre otras menos difundidas (digo ¨menos¨ por el número mucho menor de víctimas y el menor número de agentes morales que las aplican) encontramos el uso de ¨raza¨, ¨sexo¨ ¨nacionalidad¨ entre otros como criterios arbitrarios (que poco a poco se han ido superando, algunos como el criterio ¨raza¨ era tan aceptado socialmente antaño y visto tan normal como lo es el de ¨especie¨ahora).
     
    Última edición: 8 Ene 2008
  8. jerusalen

    jerusalen Miembro nuevo

    Registro:
    28 Nov 2007
    Mensajes:
    13
    Likes:
    0
    creo k algunos han confundido justicia con equida dos terminos totalmente diferentes:
    - equidad es el valor k predica el trato sea igual para todos

    - justicia es darle a cada uno lo k le corresponde
     
  9. tamya

    tamya Miembro de bronce

    Registro:
    4 Feb 2007
    Mensajes:
    1,580
    Likes:
    64
    La idea de justicia es socialmente creada, por ejemplo... lo que para mi es justicia pueda no significar justicia para otros...

    El concepto esta muy manoseado y actualmente parece servir intereses de sólo quienes puedan aplicarla a través de las leyes o teológicamente. Por ejemplo en nuestra sociedad sólo el poder judicial tiene la autoridad de legitimizar la justicia y aquel que actúe fuera de ese marco es castigado.

    En otras sociedades la justicia es legítima porque cumple un mandato divino que se aplicada a través del estado... por ejemplo Afghanistan, Arabia Saudita, Malasya, etc.
     
  10. Cr1stian

    Cr1stian Miembro de bronce

    Registro:
    3 Oct 2007
    Mensajes:
    1,709
    Likes:
    197
    xD ya la cambieee .... Es que aveces me como las palabras :D
    Tienen razon justicia es darle a cada quien lo que le corresponde...(esto es relativo)
    Abri este post en tribute a mi personaje favorito de Death Note (Anime) "Mikame"
    Al ver su concepto de justicia , me puse a pensar un poco y a querer filosofar como un niño pequeño :D
     
  11. anthanatos

    anthanatos Miembro frecuente

    Registro:
    24 Ago 2007
    Mensajes:
    105
    Likes:
    0
    la justicia es relativa a cada individuo ( como lo mencion "tanya"), cada persona es juez de sus propios actos ... Tu y otros foristas estan hablando es de la justicia en el ámbito jurídico y dejenme decirles que eso no es "filosofar", solo han hecho una sintesis de lo que dice el diccionario( usa la rae para que amplíes su bagaje).y no lo vayas a tomar a mal eh .
     
  12. anthanatos

    anthanatos Miembro frecuente

    Registro:
    24 Ago 2007
    Mensajes:
    105
    Likes:
    0
    en el primer parrafo hiciste un buen razonamiento, como ya lo mencione en el post anterior.

    Dejame decirte que estas TOTALMENTE EQUIVACAD@ da gracias al órgano Judicial de su existencia, y a Montesquieu de haberla planteado en su fantástica obra "el espíritu de las leyes", pues gracias este aparato gubernamental no se cometen los abusos contra la persona éste órgano garantiza la justa administración de justicia (valga la redundancia) en un estado. No me explayo mas porqué es un tema que no corresponde a esta sección.

    La justicia no es divina -.- tu mism@ te contradices en tu post... la justicia no puede ser divina ya que ésta emana únicamente del criterio de cada individuo.

    en el ambito juridico, la juticia esta para dar lo que corresponde a cada individuo con ayuda de las leyes y éstas a su vez estan para regular la conducta del hombre y la tachan, subjetivamente, de buena o mala ("lo que para mi es justicia pueda no significar justicia para otros...") tu lo has dicho tanya.
     
  13. tamya

    tamya Miembro de bronce

    Registro:
    4 Feb 2007
    Mensajes:
    1,580
    Likes:
    64
    Escribí sobre la división de poderes sólo por poner un ejemplo relevante a nuestra realidad y para demostrar cómo se utilizan las instituciones en un estado... y para no salirme mucho del tema...

    Bueno, dices que la justicia no se aplica teológicamente? ... El gobierno de Afghanistan, Irán y otras repúblicas Africanas donde se practica el Islám como forma de gobierno comprueba lo contrario. En el caso de esos países la legitimidad de cómo se aplica la justicia es brindada por la religión.
     
  14. anthanatos

    anthanatos Miembro frecuente

    Registro:
    24 Ago 2007
    Mensajes:
    105
    Likes:
    0
    quién es quien dice que es bueno y que es malo en dichos lugares?? es "Dios" o el Hombre?..

    Si deseas escudriñar la definición de ¿que es justicia? te recomendaria leer "La Republica" de Platon (libro Primero) para ser mas exacto el dialogo de Socrates y Polemarco.
     
  15. tamya

    tamya Miembro de bronce

    Registro:
    4 Feb 2007
    Mensajes:
    1,580
    Likes:
    64
    mmm... me parece que no estas muy familiarizado con el Islamismo.

    Gracias por la recomendación anthanatos :yeah: ... Los Dialogos los leí de pequeña y los revisé nuevamente en la universidad... creo que tengo esos conceptos bien claros :)
     
  16. anthanatos

    anthanatos Miembro frecuente

    Registro:
    24 Ago 2007
    Mensajes:
    105
    Likes:
    0
    El hecho que en algunos lugares del mundo aún se sigan rigiendo por gobiernos teocráticos solo hace evidenciar la sumisión del pueblo, el atraso cultural y el esfuerzo de un estamento religioso de mantener sus beneficios y privilegios.

    o es que tú aceptas los abusos que se viven en esos países, en esas sociedades machistas que lo único que hacen es difundir maldad y denigrar a su población, en especial a la población femenina. Creo que esos actos son inadmisibles y más aún en estos tiempos, en donde impera o debe imperar el uso de la razón critica. Éstas sociedades que se rigen por una moral totalmente errónea, a mi criterio claro, en donde solo se muestra la malicia; el castigo y el odio, el resentimiento y la ignorancia.

    y como sabemos la moral es un conjunto de costumbres que pueden variar de acuerdo a distintos factores endógenos que tienen una relación directa con la diversidad de factores exógenos que se interrelacionan con el individuo, éstos pueden ser el tiempo, el medio geográfico, la educación impartida, la religión entre otros.

    o sea lo que me puede parecer mal a mí esta bien para ellos y viceversa. Pero en este caso, el del islamismo, lo único que evidencia, como ya mencione antes, es la falta de cultural y la crianza de los jóvenes bajo el yugo religioso, trayendo como consecuencias el fanatismo religioso que a su vez engendran actos deplorables individuales como también colectivos.
     
  17. Calígula

    Calígula Suspendido

    Registro:
    10 May 2007
    Mensajes:
    3,392
    Likes:
    913
    La justicia antiguamente representaba el "Equilibrio"
    es mas.....Medesis (diosa de la justicia).....se le representa
    con una balanza en la mano izquierda y una espada en la derecha
    denotando claramente el equilibrio que representa la balanza
    .....Para entender este equilibrio....ella representaba basicamente
    que; "hacer algo por nada, no era natural"....por consiguiente injusto.....
    y que todo servicio o trabajo deberia ser remunerado
    para mantener este equilibrio.....
    Con los años el cristianismo hizo pasar esto como un mito......
    pues ella fue la primera institucion a hacer las cosas por nada....
    o por el amor al projimo....por ejemplo....

    [​IMG]
     
    Última edición: 1 Feb 2008
  18. tamya

    tamya Miembro de bronce

    Registro:
    4 Feb 2007
    Mensajes:
    1,580
    Likes:
    64
    Exacto! :yeah:... ese es mi punto. A mi parecer el concepto actual de justicia es muy subjetivo... sobre todo por como se aplica y legitimiza ... y la relación tan estrecha con el manejo de poder.

    Todo es relativo de como tu lo percibas en este momento y en este contexto. Para ''ellos'' la falta de cultura y de moral proviene de nuestra parte.
     
  19. hexametilir

    hexametilir Miembro frecuente

    Registro:
    19 Mar 2008
    Mensajes:
    198
    Likes:
    2
    si la justicia es tan subjetiva como dice tamya, entonces no seria muy acertado que existan tribunales, sino que cada persona deberia ser su juez, pero como dijo aristoteles: La mayoría de los hombres son malos jueces de sus propios asuntos