Justicia y Venganza.

Publicado en 'Filosofía' por Kiltron, 20 Oct 2010.

1. Kiltron

Kiltron Miembro de plata

Registro:
    23 Mar 2009

Es la justicia equivalente a la venganza?. Qué diferencia hay entre estos dos conceptos?.
    Nadie en su sano juicio (tal como lo ve la sociedad) podría decir que la justicia es innecesaria.
    Yo creo que depende de quién ejecuta el acto de justicia. Si es un hombre conocido por ser irascible e intolerante, pues cualquier juicio superficial dirá que es una venganza. Si es un representante del orden público o una persona influyente, lo más probable es que sea visto como justicia.
    El problema del ajusticiado es que este a su vez ha sido víctima de atropellos.. quizás demasiados; tantos que su frágil humanidad no ha podido asimilar..(hay excepciones a esto).. Habrá alguien que le haga justicia a este desgraciado que nació y creció como una víctima, y que luego se transformó en verdugo??.. en qué momento es culpa genuina del delincuente??.. Como y en qué momento se originó este desbalance que parece no tener fin??.
    Algunos dicen que es necesaria la maldad como complemento de la caridad. E incluso sindican al altruismo como la causa de todas los conflictos y desgracias de la humanidad.
    Yo creo que la venganza es básicamente animal y la justicia trasciende lo animal y nos hace humanos.

2. Raphael

Raphael Miembro de plata

Registro:
    30 Jun 2010
    No se man, solo sé que la justicia humana tiene sus errores y horrores. Un ejem: el juicio lo realizan los jueces, los cuales nunca serán totalmente imparciales, siempre tendrán sus afinidades o ''regalos'' por lo cual hablar de un poder judicial al cual respetar, es absurdo.
    En cuanto a la frontera entre Justicia y Venganza, mmmm , te diría que depende de la perspectiva de cada individuo, ya algunos dirán ''justicia del pueblo'' y otros dirán ''atropello contra los derechos humanos'', en fin, esto está para discutir....

Por ahí escuche que después de cometer alguna venganza (un asesinato), el sujeto siente un vacio que no consuela el dolor que lo agobia (motivo de la venganza). En fin

3. sato

sato Miembro de plata

Registro:
    2 Oct 2007
    la justicia no existe por ejemplo si se da un asesinato en el cual no se encuentran pruebas suficientes para culpar a alguien simplemente ese homicidio quedara impune y es que la justicia es un valor abstracto un ideal que supustamente se debe alcanzar pero como hemos visto no siempre se logra puesto que la realidad nos presenta grandes dificultades en cuanto a la venganza creo que sí existe y pues creo que asi nacio el Derecho en las sociedades primitivas se aplicaba la venganza privada es decir uno hacia justicia con sus propias manos y no habia ninguna institucion estatal encargada de eso posteriormente se paso a delegar al Estado el rol de ajusticiador y por ende ya no se llamo venganza ya que habia un limite previsto por ejemplo la ley del talion (ojo por ojo ) fue una de las primeros criterios de como se debía juzgar sin embargo en las sociedades mas evolucionadas la teoria de la pena que se debe aplicar a aquel que quebranta las normas ya no se identifica totalmente como justicia puesto que ya se ven otros fines en la pena, es decir la justicia ya no es un fin en si mismo sino que tiene una utilidad y un limite, pero aún asi la gran mayoria de gente al referirse que se haga justicia de alguna manera invoca a una forma castigo ya que la venganza forma parte del instinto humano.

4. Nithael

Nithael Miembro nuevo

Registro:
    27 Set 2010
    Si creo ke tienes mucha razon...la venganza no es mas ke placer, no es mas ke satisfacer una necesidad por mas enferma ke sea....la justicia es mas como un simbolismo, castigan al infractor en favor de toda una sociedad...si hablamos de la causa de todo esto...pues creo ke el bien y el mal coexisten juntos por la razon de poder diferenciarlos...seria dificil ver lo bueno cuando no tienes algo opuesto para compararlo...como tu explicas, si es ke entendi bien, muchas veces la victima al crecer con esos traumas ke sufrio como victima, se convierte en el abusador...pasa muchos en criminales como los niños ke son maltratados cuando crecen se convierten en abusadores...es algo tan raro la maldad, he leido de casos de niños ke comienzan comportandose de una manera ke se desvia mas para maldad y reciben ayuda psicologica...para mi el origen es muy complicado de determinar...

5. 2009

2009 Miembro de oro

Registro:
    30 Mar 2009
    La venganza es tan linda. (L) Es un sentimiento natural del hombre.
    Mientras que el mal concepto que tenemos de ella es totalmente cultural.

6. Satchmo

Satchmo Miembro de plata

Registro:
    1 Ene 2009
    Aveces es necesario vengarse para hacer justicia.

7. Kiltron

Kiltron Miembro de plata

Registro:
    23 Mar 2009
    Tienes razon en que el bien y el mal residen juntos en el corazon del hombre.. Pero nadie puede negar que lo que conocemos comom "el mal" trae consecuencias funestas para el que los involucrados.. Asi, solo el bien seria una opcion deseable, pero dado el fuerte conflicto de esta dualidad en el hombre.. surge una confusion indeseable y los resultados estan a la vista.

Si, es un impulso natural del hombre y hasta de los animales.. si quieres tomar como ejemplo un animal ejercitando su instinto de supervivencia contra otro.
    Ese mal concepto cultural a que te refieres proviene de la misma naturaleza trascendental del hombre, que en lo profundo de su ser ve en la venganza una ocasion de arbitraria injusticia.

8. 2009

2009 Miembro de oro

Registro:
    30 Mar 2009
    ¿Pero será que eventualmente la injusticia igual nos alcanza? Sería mejor poner en práctica los instintos antes que practicar sofisticados sistemas fallidos de justicia.

9. Kiltron

Kiltron Miembro de plata

Registro:
    23 Mar 2009
    Esa seria una opcion humana, y siempre la ha sido. La otra opcion la da la moral y la etica. Las religiones hablan de una imperfeccion inherente en el ser humano.. su parte animal pugnando por destronar su parte espiritual. Hay los que propugnan la destruccion de toda moral y codigos de conducta.. como nietzsche lo hiciera. Yo miro la historia humana recorrida y edificada por el propio ser humano, e imagino lo que vendria tras las cenizas de la moral y el orden. La humanidad en manos de la personificacion de esta historia llena de injusticia y sangre.

10. 2009

2009 Miembro de oro

Registro:
    30 Mar 2009
    Tomando la idea del Calicles ficticio de Platón: Las leyes están hechas para que los débiles moderen a los más fuertes y así se detenga el orden natural de las cosas.

11. Kiltron

Kiltron Miembro de plata

Registro:
    23 Mar 2009
    En cierta medida ese es o era el orden humano. Al parecer los debiles serian muchos mas.
    Pero yo creo que actualmente unos pocos privilegiados controlan a las masas, estas; debiles en todo el sentido de la palabra actuan de acuerdo al ordenamiento de las elites. Asi, el orden natural de las cosas que dices se esta cumpliendo a cabalidad... Los mas fuertes intelectualmente se han impuesto y no dejaran su posicion...

12. comunista

comunista Miembro de oro

Registro:
    25 Oct 2010
    Bajo un Estado de Derecho la venganza no está considerada como una justificación legal.
    Cuando el hombre a través de un contrato social, claro redactado por una clase, se sometió al principio de la autoridad o el imperio de la ley: por tanto cualquier discrepancia o acto de injusticia por una parte, la justicia, en nombre del orden y la seguridad intervendría su balanza para sopesar cualquier acto.
    Ahora en la práctica queridos amigos: la justicia no es tal como lo definieron Rousseau, Kelsen, San Agustín, etc. La justicia tiene un precio. Y muchas veces el más poderoso tiene todas las de ganar. Entonces a veces se entiende por qué hay actos de venganza.

“Cuando la democracia termina la violencia empieza” :paz:

13. vampirobrm

vampirobrm Miembro maestro

Registro:
    3 Ene 2009
    la justicia trata de equiparar los bandos, defender al mas debil del mas abusivo
    la venganza es el acto de responder a lo que uno cree "daño hecho" no es igual, ¿te vengarias si alguien te golpea cuando se estaba defendiendo de ti?