Julius Cesar cruzando el Rubicon: " La suerte esta echada"

Publicado en 'Historia Universal' por angel_gallagher, 23 Jun 2011.





  1. angel_gallagher

    angel_gallagher Suspendido

    Registro:
    28 Ene 2010
    Mensajes:
    929
    Likes:
    526




    Julio César cruza el Rubicón

    Mientras ocurrían estos hechos, Julia, la hija de Julio César, había muerto durante un parto y Craso, también había fallecido en su campaña contra Persia. El triunvirato se había disuelto y ahora sólo dos figuras se disputaban el poder: Julio César y Pompeyo. La facción conservadora aún era adversaría de Julio César y fue con ésta precisamente con quien se alió Pompeyo. En un intento por seguir contando con el apoyo de Pompeyo y prevenir una guerra civil, Julio César le ofreció la mano de una de sus sobrinas, más Pompeyo se casó con Cornelia Metella, hija de Metellus Scipio, uno de los peores enemigos de Julio César.
    [​IMG]Julio César cruza el Rubicón. Esta acción significaba su disposición de no dar marcha atrás sucediera lo que sucediera.
    El senado lidereado por Pompeyo, en una actitud agresiva (tomada por temor a la gloria acaparada por Julio César en su campaña Gálica) le envió a César una proposición, mandar una de sus escasas légiones a oriente para vengar a Craso y devolver la otra a Pompeyo que se las había prestado para la Guerra de las Galias. Pero los ánimos se tornaban cada vez más agresivos para Julio César y de nada servían los intentos de apaciguarlo por parte de sus amigos Marco Antonio y Curión. Finalmente, la desición fue tomada, y le fue exigido a Julio César deponer su ejército o declararse enemigo de Roma. Ante tales amenazas y saber que no tenía más alternativa Julio César toma una desición y marcha sobre roma, en su camino, decide cruzar el Rubicón (un río italiano, que estaba prohibido cruzar por cualquier general preparado con su ejército) y al realizar el cruce sabe que no puede dar marcha atrás (de ahí que la frase "cruzar el rubicón" es utilizada para expresar que lo que en lo que se ha decidido no se puede arrepentirse). Se cuenta que cuando cruzó el Rubicón, al llegar al otro extremo, Julio César dijo "Allea Jacta Est", es decir: "La suerte está echada". Esta acción dio inicio a la guerra civil romana.
    Los Optimates, incluidos Metellus Scipio y Catón el joven, huyeron hacia el sur, sin saber que César estaba acompañado apenas por su decimotercera legión.



    ESTA ACCION DE JULIO CESAR FUE UN GOLPE DE ESTADO A LA REPUBLICA DE ROMA, O UN LEGITIMO LEVANTAMIENTO CONTRA UN SENADO QUE IGNORABA SUS DERECHOS? QUE DICEN?

    USTEDES EN SU LUGAR QUE HUBIESEN HECHO?







     
    A GiulioRudolph le gustó este mensaje.


  2. Lalo2010

    Lalo2010 Miembro diamante

    Registro:
    26 Abr 2010
    Mensajes:
    10,220
    Likes:
    6,263
    Esto me hace recordar a la serie Roma.

    Por lo poco que se a estas alturas Roma no habia un poder estatal institucionalizado y legitimado, solo miremos las anteriores guerras civiles con Mario y Sila, incluso el mismo trinvirato de Pompeyo, Craso y Julio cesar nacio a parte de la ambición de ellos y el desorden y la fragilidad de la republica Romana. En ese contexto en donde no hay terminos medios o eres el dueño de roma o no eres nada, donde se necesitaba fortalecer la institucionalidad estatl de la republica, Julio Cesar vio bien en no deponer sus tropas.
     
  3. angel_gallagher

    angel_gallagher Suspendido

    Registro:
    28 Ene 2010
    Mensajes:
    929
    Likes:
    526
    ademas no quedaba otra, acaso despues de batallar 8 largos año iba ir a roma a que lo enjuicien? el senado mismo provoco que Cesar tomara ese situacion!
     
  4. eklektiko

    eklektiko Miembro de plata

    Registro:
    11 Abr 2007
    Mensajes:
    4,014
    Likes:
    1,576
    Primero habria que definir a que le llamas FACCION CONSERVADORA en esta disputa de poder.

    Como bien se sabe, el Senado Romano en tiempos de Julio Cesar estaba dividido entre los hombres de Pompeyo un militar forjado al amparo de las guerras que venia de la clase comerciante o plebeya, un tipo mas bien rudo; "los hombres de Julio Cesar" i.e. una serie de arribistas, oportunistas y mercenarios que se aliaron a este cuando comenzó a mostrar sus desmedidas ambiciones de poder y, los republicanos, los verdaderos creyentes en las instituciones del Estado de derecho liderados por Marto Tulio Ciceron y por Catón.

    Muy desafortunadamente para la Republica Romana, las unicas fuerzas militares capaces de enfrentarse y moderar las ambiciones de julio Cesar estaban apostadas en Tracia y Macedonia, lo cual es una prueba de que ni los patricios republicanos ni Pompeyo habian trazado un plan preconcebido para enfrentarse a Julio Cesar.


    Ademas veamos el contexto: Julio CEsar habia actuado como un carnicero y genocida durante la campaña de las Galias, por mas que hubiese intentado engalanar sus crimenes unos años despues escribiendo sus memorias y adornando las masacres.