Julio Verne, su natalicio.

Publicado en 'Literatura' por amyth, 8 Feb 2008.

1. amyth

amyth Miembro maestro

Registro:
    5 Mar 2007

Julio Verne ¿Genio, profeta o loco?

Por Rony Gutierrez

[​IMG] Esa rebeldía que llevo a Verne a desafiar la autoridad paterna al no ejercer su profesión de abogado para convertirse posteriormente en uno de los mas grandes escritores, fue la misma que años mas tarde le diera mas de un dolor de cabeza, pero esta vez encarnada en su único hijo Michel.

Verne quien naciera un 8 de febrero –como es hoy- en 1828 tuvo la suerte de vivir en la época de los Dumas y Víctor Hugo o quizás ellos tuvieron la suerte de que naciera Verne, a estas alturas resulta difícil precisar al respecto.

A los 180 años de su nacimiento no es Francia quien lo recuerda, es el mundo. Con mas de 80 libros escritos Verne se consagra como uno de los hombres mas traducidos después de Marx. Y es mas, es uno de los escritores mas queridos, su narrativa es el encanto de chicos y grandes, para quienes lo hayan leído es bastante difícil no volverlo a leer.

De carácter huraño, apolítico, un tanto misógino, Verne construyo su propia leyenda.
    Hoy tendríamos que preguntarnos ¿Por qué escribió lo que escribió? ¿A caso hastiado de una sociedad cavernaria y limitada? Es muy posible, ya que Verne era un adelantado para su época, no un profeta como muchos lo han confundido, sino sencillamente un hombre imbuido en temas de actualidad científica. No falta quienes especulan que Verne fuese integrante de sectas secretas, que pudo ser un rosacruz o mason, lo cierto es que eso no es mas que especulación.

A la pregunta arriba expuesta otros menos románticos responderían: Verne necesitaba vender, de lo contrario de hubiera muerto de hambre.

Tal afirmación, a muchos les sonaría incómodo, pero no por eso deja de ser cierto, Verne necesitaba vender, sin embargo tenemos que puntualizar que su amor hacia la literatura nació antes que sus necesidades económicas.

En el año de 1886 es abaleado por su sobrino Gastón en un ataque de demencia, Gastón es internado en un sanatorio, y Verne queda confinado a arrastrar una pierna.
    En 1892 es condecorado con la Legión de Honor.

Julio Verne murió en 1905.

Fuente: http://dclassperu.blogspot.com/

Última edición: 10 Feb 2008

2. Kira_Light

Kira_Light Miembro de plata

Registro:
    7 May 2007
    Homenaje a Julio Verne

De aqui dire la primera vez que supe de este genial autor frances, fue cuando mi papá, me compro la novela Viaje al Centro de la Tierra, no la entendi (tenia 11 años), hasta que la tuve que leer por segunda vez y me gusto:), pero la que mas me impacto fue 20,000 Leguas de Viaje Submarino:yeah:, muy buena por cierto, y despues De La Tierra a la Luna, despues me converti en fanatico de Julio Verne tanto asi que me compre todas sus obras (aunque me faltan algunas), saludos;)

A Bárcida le gustó este mensaje.
  3. Sciffo

Sciffo Miembro de bronce

Registro:
    5 Ene 2007
    Siempre se recuerda tu primer libro serio que leiste. En mi caso fue "Viaje al centro de la Tierra" me lo regalo mia mama cuando tenia 11 agnos. Me gusto tanto que lo lei 3 veces.

4. servadac

servadac Miembro frecuente

Registro:
    1 Ene 2012
    Me considero un fanatico del genial Julio Verne, el menciona a nuestro pais en varias de sus obras, asi que empezare indicando que una de ellas esta completamente desarrollada en nuestro pais:
    Martin Paz
    Si no la han leido, les recomiendo que la busquen en google.
    Pronto pondre mas obras donde menciona a nuestro país.

5. Icaro.

Icaro. Suspendido

Registro:
    30 Dic 2011
    Mi padre es (o era, ahora lo desconozco) un lector asiduo de Jules Verne, y tenía el delicioso vicio de adquirir las novelas del mágnifico Verne en lengua francés.
    No miento si afirmo con extrema seguridad qué en su estudio tiene (o tenía, ahora no lo sé) todas (o casi todas) las novelas del mágnifico Verne.

Recuerdo qué de niño me introducía en su estudio y leía con una pasión desenfrenada los libros de Verne, aunque entendiera poco, pero aún así, siendo perseverante -o "mono"- con las novelas de Verne, viajaba junto a los personajes de Verne desde un viaje al centro de la tierra hasta el Bounty.

Mi padre se apiadó de mi y me compró Michel Strogoff...
    Soñaba de estar junto al Strogoff luchando contro los tartaros...
    Magnificos recuerdos.

Gracias a Jules Verne, porqué gracias a Strogoff, recuerdo mi niñez legada a mi padre y de cuanto lo amo.

Última edición: 2 Ene 2012
  6. Rodrogo

Rodrogo Miembro frecuente

Registro:
    12 Nov 2010
    Nunca ge leido ningun libro d verne. Pero ahora que lo mencionan y que veo la gran intensidad que produce en ustedes hablar d él ...entonces.. lo leere comenzaré con Viaje al centro de la Tierra

7. servadac

Registro:
    1 Ene 2012
    Otra obra donde menciona a Perú, aunque muy a la ligera es en:
    El secreto de Maston
    es una obra buenisima, se las recomiendo.

8. XxRubénxX

XxRubénxX Miembro de oro

Registro:
    18 Abr 2010
    Julio Verne es un genio de la literatura.
    La primera obra suya que leí fue Un capitán de quince años, es una obra un poco aburrida al inicio pero poco a poco se vuelve más emocionante :yeah:

9. servadac

Registro:
    1 Ene 2012
    En esa obra tambien se menciona a Peru, pero de manera equivoca, ya que segun el argumento, el barco debia llegar a America del Sur cuando en realidad llego hasta el Africa. Es un libro recomendable para toda la familia.

A XxRubénxX le gustó este mensaje.
  10. Bárcida

Bárcida Miembro frecuente

Registro:
    9 Dic 2011
    Vaya, Jules Verne fue quien me inicio en la lectura, en sentido figurado. El primero que leí fue Viaje al centro de la tierra, luego Los Hijos del Capitán Grant y 5 semanas en globo. Todos, muy buenos libros.

11. servadac

Registro:
    1 Ene 2012
    Tambien menciona a Perú en
    De la Tierra a la Luna
    Aunque solo como parte de los países que aportaron un pequeño monto a la monumental empresa iniciada por el Gun Club.

12. servadac

Registro:
    1 Ene 2012
    Muchos consideramos a Julio Verne como el padre de la ciencia ficcion "dura". Es decir aquella que esta basada en la imaginacion pero tiene un sustento teorico e inclusive una aplicacion practica. Y como muestra un boton:

El Nautilus (ideado en 1870) con el que el Capitán Nemo navegaba bajo los mares del mundo es similar al primer submarino atómico construido por los Estados Unidos en el año 1955.

13. NEUROMANCER

NEUROMANCER Miembro legendario

Registro:
    30 Nov 2007
    Muy complicado, mejor considerar las creaciones de Julio Verne como novela científica y no ciencia ficción.

Aunque las editoriales siempre consideran como ciencia ficción.

14. servadac

Registro:
    1 Ene 2012
    Sobre los viajes a la luna, estimó la longitud y el diametro de su bala de cañon en cifras casi idénticas a la cápsula norteamericana.

Eso no lo hizo solo, tuvo el apoyo de matematicos de su epoca. Como ven, es el pionero de la ciencia ficcion "dura".

15. NEUROMANCER

NEUROMANCER Miembro legendario

Registro:
    30 Nov 2007
    A mí me gusta Julio Verne, pero no lo veo como ciencia ficción, como ya dije, pues aceptable dentro de la novela científica, pero se respeta su posición.

En todo caso Allan Poe sin saber incursionó en la ciencia ficción.

16. Tremonti

Tremonti Miembro frecuente

Registro:
    12 Mar 2013
    El primer libro que me lei de Verne fue Viaje al centro de la tierra. Ya luego he leido otros, mi favorito es 20 000 leguas de viaje submarino xD!

17. crock

crock Miembro diamante

Registro:
    27 Oct 2009
    En Martin Paz, Verne escribe sobre los problemas sociales peruanos de una forma que pareciera que hubiera estado en el Peru y hubiera visto como nos tratamos entre nosotros.

18. servadac

Registro:
    1 Ene 2012
    Los expertos dicen que Verne no viajo mucho pero sí conversaba bastante con viajeros que habían estado en esos países exóticos desde el punto de vista de los europeos.

19. jovate

jovate Miembro de bronce

Registro:
    2 Set 2009
    Hace poco leí viaje al centro de la tierra. pero de él he leído muchas obras desde hace mucho.
    indudablemente era el George lucas de su tiempo, una mezcla de indiana Jones y Stephen Hawking.

20. Berolini

Berolini Miembro maestro

Registro:
    6 Dic 2012
    de Verne tengo "20,000 leguas de viaje submarino", "De la Tierra a la Luna", "Un capitán de quince años" y "Los hijos del capitán Grant en Sudamérica", me faltan conseguir muchos mas...