Julio Cotler: “El cinismo político está muy acentuado en el Perú”

Publicado en 'Política' por Linuxis, 16 Nov 2008.





  1. Linuxis

    Linuxis Miembro maestro

    Registro:
    6 Nov 2007
    Mensajes:
    850
    Likes:
    23




    Comentó las declaraciones de Estrada y otros temas nacionalesJulio Cotler: “El cinismo político está muy acentuado en el Perú”
    [​IMG]> COTLER: "El gran problema del Perú son las elevadísimas expectativas que la gente tiene en cada cambio de gobierno (…) La gente está pidiendo milagros".
    En este artículo
    Izquierdas y TLC

    La derecha peruana

    El nuevo gobierno aprista
    Más videos en Multimedia
    Aldo Estrada desnuda carácter autoritario de Ollanta Humala en interior de UPP (14/06/06)

    Aldo Estrada habla del caso Torres Caro
    (14/06/06)

    Partidos recibirán millones de soles por pasar la valla electoral
    (14/06/06)

    Torres Caro y grupo de futuros congresistas rompen con UPP (y es catalogado de “resentido”) (13/06/06)
    [FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]agenciaperu.com[/FONT]
    El sociólogo Julio Cotler comentó en el programa La Ventana Indiscreta que las declaraciones del dirigente de Unión Por el Perú (UPP), Aldo Estrada, que muestran al líder nacionalista Ollanta Humala como una persona autoritaria e irascible, son una muestra del cinismo de la política peruana.
    “Hay un sustrato autoritario vertical en el Perú que uno no lo puede descartar, y el cinismo político en el Perú está muy acentuado. Ese documento que has mostrado tiene la calidad de los vladivideos (…) Es un retrato de que no hemos hecho un ajuste de cuentas con el pasado”, afirmó.
    LAS IZQUIERDAS Y EL TLC
    Manifestó que espera que no todas las izquierdas formen parte del frente político convocado por Humala, pues la izquierda democrática desaparecería del escenario político nacional.
    “Yo tengo mis dudas de que todas las izquierdas entren. Que muchas van a entrar, estaba cantado, con Chávez han entrado todo tipo de izquierdas, pero también ha entrado una serie de gente que descubrieron en el camino a la democracia. Yo espero que haya determinadas personas que se resistan (…) Debe haber gente honesta, como decía Carlos Tapia, ahí está el pueblo izquierdista, y eso me recordaba a lo que decía Mussolini, ahí está el pueblo izquierdista y yo entro con el pueblo izquierdista. Ahí donde hay autoritarismo populista, desaparece por décadas la izquierda democrática”, expresó.
    En ese sentido, señaló que la oposición a la ratificación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con los Estados Unidos se debe sobre todo al antiimperialismo de las izquierdas.
    “Las izquierdas se sintieron muy cómodas con el velasquismo y el antiimperialismo. En toda esa discusión con el TLC, si a toda esa gente que se opone al TLC con Estados Unidos les dices para hacer un TLC con Europa no van a tener ningún problema. Probablemente el TLC con Europa sea mucho más asimétrico que el norteamericano, pero es Europa, aquí funciona también el antiyanquismo, y el señor Bush con todos motivos nutre este sentimiento antagónico a Estados Unidos”, precisó.
    LA DERECHA PERUANA
    También indicó que en nuestro país la derecha política no existe como tal pues es un partido de abogados cuyos líderes se van turnando y sin una vinculación estrecha con el poder eclesiástico.
    “En el Perú propiamente no hay una derecha, que sería un grupo cohesionado de banqueros y propietarios que están en la política. Es un partido de abogados que tiene permanentemente su islote ganado, su representación, sólo que se van turnando los líderes. No es propiamente un partido socialcristiano, porque si fuera un partido confesional estarían más enchufados con la autoridad eclesiástica, y en el Perú no ha sido así”, explicó.
    Explicó que la ex candidata de Unidad Nacional (UN), Lourdes Flores, no tuvo representatividad en la zona sur del Perú porque en el país la asociación entre raza y clase es muy marcada, porque en esa zona del país la volatilidad electoral es bastante grande.
    “El Apra y Alan García tienen una posición ya ganada y fuerte en el escenario nacional, y tienen toda una región casi encapsulada. Lourdes Flores bailaba marinera ¿Qué tiene que ver eso con la sierra y con el sur del Perú? Es un elemento totalmente extraño. En la dirigencia del Apra no hay uno que hable quechua (…) Cuando Lourdes estuvo en Puno los nacionalistas la insultaban pidiéndole que hable en quechua. A Humala no le pedían que hable en quechua. El mensajero es el mensaje. En el Perú, la asociación de clase y raza es muy evidente, entonces la gente del sur ve a este militar joven y con cara cobriza, lo ven como a uno de sus hijos. Lourdes qué diablos tiene que hacer con ese país (…) La sierra sur ha votado por Fernando Belaúnde, por Alfonso Barrantes, por Fujimori y por Humala (…) Cuando se habla de la volatilidad electoral es eso, ahí no hay una implantación política nacional. Hay factores estructurales muy difíciles: población dispersa, quechuahablante, analfabeta, trabajadores del campo; que han contribuido a que no haya un partido del sur. Es una zona en la que no hay élites regionales. Los patricios arequipeños de los años cuarentas y cincuentas han desaparecido y no quedan sino los Cáceres Velásquez, mira tú la diferencia”, manifestó.
    EL NUEVO GOBIERNO APRISTA
    Asimismo, aseguró que el nuevo gobierno aprista deberá trabajar en políticas simbólicas para que el sur del país se sienta respetado, reconocido y representado.
    “Las tres erres: respeto, reconocimiento y representación. Para comenzar ¿qué haces cuando un periodista trata a todos los que han votado por Humala como tarados, animales, seres inferiores e irracionales? Si tú has votado por Humala y te dicen todo eso, y desde Lima, con mayor razón sientes rabia. Piensa que el sur y la sierra sienten que han triunfado en las elecciones, pero que la odiada Lima le dio la vuelta. Recursos sobran, no es un problema de dinero, este es un gobierno que si quiere lograr algo va a tener que trabajar mucho con políticas simbólicas, con gestos políticos reales”, afirmó.
    Cotler comentó que en la segunda vuelta electoral votó en blanco porque sentía que era un momento muy difícil, y afirmó que el discurso que dio García después de los comicios le dio la razón respecto de su decisión.
    “En el primer discurso que dio al día siguiente agradecía al altísimo y los electores no aparecíamos. Su discurso clerical, si el señor es un converso y se ha vuelto religioso, que lo haga en su casa, pero que lo haga políticamente ¿el Presidente besando el anillo del cardenal? ¿Estamos en una República o qué? Y él se dice social demócrata, del partido que nació oponiéndose al autoritarismo de la Iglesia en el año 1924, no entiendo que ahora venga con estas cosas. Me siento insultado porque ¿todos los que no somos católicos no somos peruanos, como diría Antauro Humala? Además se mete al Brasil a apoyar a Lula, comienza ya a desbordarse y no puede controlarse. Realmente me ha puesto de muy mal humor”, sostuvo.
    Recordó que los gobiernos autoritarios que tomaron el poder en el país durante décadas, la hiperinflación y el terrorismo produjeron un atraso en el desarrollo de la economía que recién ahora parece estar subsanándose.
    “En el año 1985, cuando asume García, fue la primera transmisión de mando constitucional después de 40 años. Hoy tenemos la primera después de 20 años. Cuando te encuentras con esos cortes no hay ninguna continuidad. El próximo gobierno se enfrenta a situaciones muy graves, y ya empiezan a avisar que probablemente el crecimiento económico internacional comience a aflojarse. De aquí a dos o tres años podemos volver a tener las vacas flacas, hasta ahora estamos en un período de vacas gordas que en la historia del siglo XX no se cuando pueda haber sido (…) Todavía no se ha hecho un análisis correcto de lo que pasó en el Perú en los noventas, hemos tenido un proceso de desestructuración terrible. Hemos tenido 5 años de crecimiento económico, el más alto de América Latina, y probablemente el próximo año lleguemos a los niveles de ingreso per cápita de 1975. Hemos perdido 30 años. No se ha dado importancia a lo que significaron los años ochentas, esa hiperinflación destruyó totalmente los sindicatos, las organizaciones sociales, las organizaciones populares, y las izquierdas se encontraron desbordadas frente a eso y frente s Sendero Luminoso”, señaló.
    El sociólogo explicó que las expectativas de la población siempre son muy altas respecto del nuevo gobierno y que García debe ser más realista y fijar metas para lo que es posible lograr.
    “El gran problema del Perú son las elevadísimas expectativas que la gente tiene en cada cambio de gobierno (…) La gente está pidiendo milagros. Yo entiendo que hay gente desesperada y lo único que puede esperar es un milagro (…) Ayer estaba recordando una exposición de Fernando Enrique Cardoso donde decía que los latinoamericanos creemos en milagros (…) Uno puede pensar que se pueda empezar a resolver los problemas del Perú en 30 años, pero esperamos que en seis meses se de un cambio dramático (…) Lo que García tiene que hacer es una agenda donde diga que no va a poder resolver todos los problemas del Perú. Que diga qué es lo que se propone hacer y cuáles son las metas. En el Perú se habla de reducir la pobreza, pero cómo sabes si has mejorado. Por ejemplo ¿cuántos niños van a dejar de morir de aquí al 2011?”, sentenció.
    Aseguró que no ve a ningún humalista con la capacidad como para encabezar la oposición al gobierno de García, quien tendría una gran oportunidad en esta próxima gestión gubernamental.
    “No sé en el grupo de Humala quién puede ser el vocero. A él no lo veo, además después de haber visto este video, no veo a Humala con la paciencia y la capacidad de seguir en un debate. Gonzalo García podría liderar el humanismo para cuestiones económicas, pero no veo al político. Alan García va a requerir de mucha gente de fuera del partido, puede inaugurar un período muy interesante, conflictivo también, pero al mismo tiempo constructivo (…) Tiene una oportunidad y espero que no le pase lo que le sucedió a Toledo, que tuvo muchas oportunidades y las desperdició”, concluyó.