julio cortázar

Publicado en 'Literatura' por cainita, 26 Set 2008.





  1. cainita

    cainita Suspendido

    Registro:
    26 Set 2008
    Mensajes:
    97
    Likes:
    2




    Me gusta la obra de este argentino belga que arrastraba la R al hablar. En entrevistas vemos que al producir Rayuela (no antinovela sino que corrigió mejor como contranovela) le interesaba que el lector no fuese pasivo sino que escogiese tanto dónde comenzar a leer o las partes que le gustasen o tirarlo por la ventana si no le gustase. Me identifico con El Perseguidor que en el subterráneo o metro tiene una percepción del espacio-tiempo en forma diferente.
    Cuando le preguntaban sobre Historia de Cronopios él decía que no debe explicarse lo que él mismo no se explicaba. En un concierto de Stravinsky, en un momento en que estuvo solo en el lugar le pareció ver como globos verdes divertidos con el nombre propio Cronoscopio.... él amaba su París mítica y se dedica a salir a medianoche para vivir su propio surrealismo o hiperrealidad. Vargas Llosa decía que él era tan culto que parecía que sus conversas fuesen scripts o guiones memorizados. Pero Cortázar mismo dijo que era + intuitivo y que cualquier persona podía ganarle una discusión pues no servía para explicar oralmente lo que quería decir.
     


  2. Revelate

    Revelate Miembro maestro

    Registro:
    3 Dic 2007
    Mensajes:
    426
    Likes:
    13
    Una corrección respecto al disparatado vocablo miguelangelesco "surrealismo". Ésta es una traducción bárbara de la voz francesa surréalisme a mediados de la década de 1930 por un supuesto traductor que no conocía bien ni el propio ni el ajeno idioma, era pues, un iletrado. La forma correcta es superrealismo, sobrerrealismo o, mucho mejor, suprarealismo.

    Es una pena que cuando se trajo este galicismo a la lengua española se le haya traducido tan mal, y acongoja mucho más que haya sido traducido por gente aparentemente culta y que supuestamente conoce el idioma.

    Me parece que es precisamente éste famoso cuentista y narrador argentino uno de los primeros usuarios, si no el primero, en usar este vocablo francés, teniendo una primera documentación de 1939 ó 1940. Recordemos que éste vocablo fue introducido vía intelectuales y artistas, esto no fue introducido por el pueblo, porque el pueblo no habla francés. Insisto, es una pena que la elite de aquel tiempo, la cual se daba sus paseos por París y venía con su vernissage cultural, no haya traducido correctamente el vocablo y hasta la fecha el disparate reine soberano.
     
  3. cainita

    cainita Suspendido

    Registro:
    26 Set 2008
    Mensajes:
    97
    Likes:
    2
    Las lenguas son vivas y no están escritas en mandamientos de piedra y siempre en la historia de la humanidad no solo palabras sino hasta nombres de países como Argentina, Perú, China, Japón, islas Canarias, Alaska, nombres de animales, etc, son producto de errores de traducción. Por ejemplo la palabra que suena transliterada como "helado' en japonés es aizukurimu que no es nada más y nada menos que una adaptación del inglés "ice cream".Todos los niños en Francia aprenden en el colegio que el comandante de la Guardia Imperial de Napoleón en Waterloo respondió a la oferta de rendición de los ingleses con las palabras inmortales "La guardia muere pero nunca se rinde" La garde meurt mais ne se rende jamais , atribuída al general Pierre Cambronne. Sin embargo los relatorios de los participantes de la batalla parecen sugerir otra cosa: Merde! La garde ne se rend jamais. M-I-E-R-D-A La guardia no se rinde jamás.
    No sé si Cortázar haya sido el primero a usar la palabra surreal ni sé cuándo la usó o si la usó.
     
  4. cainita

    cainita Suspendido

    Registro:
    26 Set 2008
    Mensajes:
    97
    Likes:
    2
    [ame="http://br.youtube.com/watch?v=X09XmRqIjPw&feature=related"]YouTube - Julio Cortázar: Rayuela[/ame]
     
  5. cainita

    cainita Suspendido

    Registro:
    26 Set 2008
    Mensajes:
    97
    Likes:
    2
    Su opinión sobre el erróneo y efímero orgullo latinoamericano sobre el llamado "boom", astrología y otras cosas más:
    [ame="http://br.youtube.com/watch?v=Dgfr5k9dzfw"]YouTube - Julio Cortázar: El Boom Latino-americano[/ame]
     
  6. nonehitwonder

    nonehitwonder Suspendido

    Registro:
    22 Nov 2006
    Mensajes:
    2,157
    Likes:
    71
    yo he aprendido mucho de jazz leyendo a cortazar.
     
  7. pgest0

    pgest0 Suspendido

    Registro:
    25 Feb 2008
    Mensajes:
    2,510
    Likes:
    317
    Gracias por los videos. Un gran aporte.
     
  8. cainita

    cainita Suspendido

    Registro:
    26 Set 2008
    Mensajes:
    97
    Likes:
    2
    Tengo un especial cariño por Cortázar porque por via paterna y mi propio padre son todos argentinos, italianos e ingleses y su acento me recuerda el de ellos.
     
  9. cainita

    cainita Suspendido

    Registro:
    26 Set 2008
    Mensajes:
    97
    Likes:
    2
    Nonehitwonder, hablando de jazz, como el propio Cortázar admite, él tenía que desechar sus libros y comenzar de nuevo para seguir su propio ritmo de jazz al escribir (!!!!!!!!!!!!!) y admite que es un problema para los traductores. Yo sé eso en carne viva pues cuando leí la traducción al portugués de Rayuela (O Jogo da Amarelinha que se pronuncia "O Yógo da Amareliña" ) es la peor porquería imaginable, especialmente en el prólogo de Bruto. Es imposible leer a Cortázar en otra lengua que no sea español. Escuchálo:
    [ame="http://br.youtube.com/watch?v=9jqCxPYw0R8&feature=related"]YouTube - Julio Cortázar: El Jazz[/ame]
     
  10. cainita

    cainita Suspendido

    Registro:
    26 Set 2008
    Mensajes:
    97
    Likes:
    2
    Imaginen leer la versión inglesa Hopscotch !
     
  11. cainita

    cainita Suspendido

    Registro:
    26 Set 2008
    Mensajes:
    97
    Likes:
    2
  12. cainita

    cainita Suspendido

    Registro:
    26 Set 2008
    Mensajes:
    97
    Likes:
    2
    Observen la imposibilidad de traducir el prólogo escrito "a lo bruto" de propósito:

    "Siempre que viene el tiempo fresco, o sea al medio del otonio, a mí me da la loca de pensar ideas de tipo eséntrico y esótico, como ser por egenplo que me gustaría venirme golondrina para agarrar y volar a los paíx adonde haiga calor, o ser hormiga para meterme bien adentro de una curva y comer los productos guardados en el verano o de ser una víbora como las del solojicO, que las tienen bien guardadas en una jaula de vidrio con calefación para que no se queden duras de frío, que es lo que les pasa a los pobres seres humanos que no pueden comprarse ropa con lo cara questá, ni pueden calentarse por la falta del querosén, la falta del carbón, la falta de plata, porque cuando uno anda con biyuya ensima puede entrar a cualquier boliche y mandarse una buena grapa que hay que ver lo que calienta, aunque no conbiene abusar, porque del abuso entra el visio y del visio la dejeneradés tanto del cuerpo como de las taras moral de cada cual, y cuando se viene abajo por la pendiente fatal de la falta de buena condupta en todo sentido, ya nadie ni nadies lo salva de acabar en el más espantoso tacho de basura del desprestijio humano, y nunca le van a dar una mano para sacarlo de adentro del fango enmundo entre el cual se rebuelca, ni mas ni meno que si fuera un cóndor que cuando joven supo correr y volar por la punta de las altas montanias, pero que al ser viejo cayó parabajo como bombardero en picada que le falia el motor moral. ¡Y ojalá que lo que estoy escribiendo le sirbalguno para que mire bien su comportamiento y que no searrepienta cuando es tarde y ya todo se haiga ido al corno por culpa suya!"

    Cualquier traducción al portugués, alemán, inglés, francés debe DESCONSTRUIR el idioma escribiéndolo "mal". Por ejemplo en inglés: whenever comes the fresh weather, that is in the middle of autun (en vez de escribir otoño correctamente para emular ese falso "otonio") I get the lunatic thoughts sort of esentric and esotic (en vez de usar las X propias del inglés)...
     
  13. cainita

    cainita Suspendido

    Registro:
    26 Set 2008
    Mensajes:
    97
    Likes:
    2
    Una de mis partes favoritas de Rayuela es ésta del capítulo 71 (sin seguir ninguna secuencia lógica ni de páginas ni capítulos ni de líneas sino que es como saltar sobre la tiza dibujada por los niños en el piso):

    Morelliana
    [FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]¿Qué es en el fondo esa historia de encontrar un reino milenario, un edén, un otro mundo? Todo lo que se escribe en estos tiempos y que vale la pena leer está orientado hacia la nostalgia. Complejo de la Arcadia, retorno al gran útero, back to Adam, le bon sauvage (y van...), Paraíso perdido, perdido por buscarte, yo, sin luz para siempre... Y dale con las islas (cf. Musil) o con los gurús (si se tiene plata para el avión Paris-Bombay) o simplemente agarrando una tacita de café y mirándola por todos lados, no ya como una taza sino como un testimonio de la inmensa burrada en que estamos metidos todos, creer que ese objeto es nada mas que una tacita de café cuando el mas idiota de los periodistas encargados de resumirnos los quanta, Planck y Heisenberg, se mate explicándonos a tres columnas que todo vibra y tiembla y está como un gato a la espera de dar el enorme salto de hidrógeno o de cobalto que nos va a dejar a todos con las patas pare arriba. Grosero modo de expresarse, realmente.[/FONT]
    [FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]La tacita de café es blanca, el buen salvaje es marrón, Planck era un alemán formidable. Detrás de todo eso (siempre es detrás, hay que convencerse de que es la idea clave del pensamiento moderno) el Paraíso, el otro mundo, la inocencia hollada que oscuramente se busca llorando, la sierra de Hurqalya. De una manera u otra todos la buscan, todos quieren abrir la puerta pare ir a jugar. Y no por el Edén, no tanto por el Edén en si, sino solamente por dejar a la espalda los aviones a chorro, la cara de Nikita o de Dwight o de Charles o de Francisco, el despertar a campanilla, el ajustarse a termómetro y ventosa, la jubilación a patadas en el **** (cuarenta años de fruncir el baste pare que duela menos, pero lo mismo duele, lo mismo la punta del zapato entra cada vez un poco mas, a cada patada desfonda un momentito mas el pobre **** del cajero o del subteniente o del profesor de literatura o de la enfermera), y decíamos que el homo sapiens no busca la puerta para entrar en el reino milenario (aunque no estaría nada mal, nada mal realmente) sino solamente para poder cerrarla a su espalda y menear el **** como un perro contento sabiendo que el zapato de la **** vida se quedo atrás, reventándose contra la puerta cerrada, y que se puede ir aflojando con un suspiro el pobre botón del ****, enderezarse y empezar a caminar entre las florcitas del jardín y sentarse a mirar una nube nada mas que cinco mil años, o veinte mil si es posible y si nadie se enoja y si hay una chance de quedarse en el jardín mirando las florcitas.[/FONT]
    [FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]De cuando en cuando entre la legión de los que andan con el **** a cuatro manos hay alguno que no solamente quisiera cerrar la puerta para protegerse de las patadas de las tres dimensiones tradicionales, sin contar las que vienen de las categorías del entendimiento, del mas que podrido principio de razón suficiente y otras pajolerias infinitas, sino que además estos sujetos creen con otros locos que no estamos en el mundo, que nuestros gigantes padres nos han metido en un corso a contramano del que habrá que salir si no se quiere acabar en una estatua ecuestre o convertido en abuelo ejemplar, y que nada esta perdido si se tiene por fin el valor de proclamar que todo esta perdido y que hay que empezar de nuevo como los famosos obreros que en 1907 se dieron cuenta una mañana de agosto de que el túnel del Monte Brasco estaba mal enfilado y que acabarían saliendo a mas de quince metros del túnel que excavaban los obreros yugoslavos viniendo de Dublivna. ¿Qué hicieron los famosos obreros? Los famosos obreros dejaron como estaba su túnel, salieron a la superficie, y después de varios días y noches de deliberaron en diversas cantinas del Piemonte, empezaron a excavar por su cuenta y riesgo en otra parte del Brasco, y siguieron adelante sin preocuparse de los obreros yugoslavos, llegando después de cuatro meses y cinco días a la parte sur de Dublivna, con no poca sorpresa de un maestro de escuela jubilado que los vio aparecer a la altura del cuarto de baño de su casa. Ejemplo loable que hubieran debido seguir los obreros de Dublivna (aunque preciso es reconocer que los famosos obreros no les habían comunicado sus intenciones) en vez de obstinarse en empalmar con un tunel inexistente, como es el caso de tantos poetas asomados con mas de medio cuerpo a la ventana de la sale de estar, a altas horas de la noche.[/FONT]
    [FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]Y así uno puede reírse, y creer que no esta hablando en serio, pero si se esta hablando en serio, la risa ella sola ha cavado mas túneles útiles que todas las lágrimas de la tierra, aunque mal les sepa a los cogotudos empecinados en creer que Melp6mene es mas fecunda que Queen Mab. De una vez por todas seria bueno ponernos de desacuerdo en esta materia. Hay quizá una salida, pero esa salida debería ser una entrada. Hay quizá un reino milenario, pero no es escapando de una carga enemiga que se tome por asalto una fortaleza. Hasta ahora este siglo se escape de montones de cosas, busca las puertas y a veces las desfonda. Lo que ocurre después no se sabe, algunos habrán alcanzado a ver y han perecido, borrados instantáneamente por el gran olvido negro, otros se han conformado con el escape chico, la casita en las afueras, la especializaci6n literaria o científica, el turismo. Se planifican los escapes, se los tecnologiza, se los arma con el Modulor o con la Regla de Nylon. Hay imbéciles que siguen creyendo que la borrachera puede ser un metodo, o la mescaline o la homosexualidad, cualquier cosa magnifica o inane en sí pero estúpidamente exaltada a sistema, a llave del reino. Puede ser que haya otro mundo dentro de este, pero no lo encontraremos recortando su silueta en el tumulto fabuloso de los diez y las vidas, no lo encontraremos ni en la atrofia ni en la hipertrofia. Ese mundo no existe, hay que crearlo como el fénix. Ese mundo existe en este, pero como el agua existe en el oxigeno y el hidrogeno, o como en las paginas 78, 457, 3, 271, 688, 75 y 456 del diccionario de la Academia Española esta lo necesario pare escribir un cierto endecasílabo de Garcilaso. Digamos que el mundo es una figure, hay que leerla. Por leerla entendamos generarla. ¿A quién le importa un diccionario por el diccionario mismo? Si de delicadas alquimias, osmosis y mezclas de simples surge por fin Beatriz a orillas del río, ¿cómo no sospechar maravilladamente lo que a su vez podría nacer de ella? Que inútil tarea la del hombre, peluquero de si mismo, repitiendo hasta la nausea el recorte quincenal, tendiendo la misma mesa, rehaciendo la misma cosa, comprando el mismo diario, aplicando los mismos principios a las mismas coyunturas. Puede ser que haya un reino milenario, pero si alguna vez llegamos a el, si somos el, ya no se llamara así. Hasta no quitarle al tiempo su látigo de historia, hasta no acabar con la hinchazón de tantos hasta, seguiremos tomando la belleza por un fin, la paz por un desideratum, siempre de este lado de la puerta donde en realidad no siempre se esta mal, donde mucha gente encuentra una vida satisfactoria, perfumes agradables, buenos sueldos, literatura de alta calidad, sonido estereofónico, y por qué entonces inquietarse si probablemente el mundo es finito, la historia se acerca al punto optimo, la raza humana sale de la edad media pare ingresar en la era cibernética. Tout va tres bien, madame la Marquise, tout va tres bien, tout va tres bien.[/FONT]
    [FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]Por lo demás hay que ser imbécil, hay que ser poeta, hay que estar en la luna de Valencia para perder mas de cinco minutos con estas nostalgias perfectamente liquidables a corto plazo. Cada reunión de gerentes internacionales, de hombres-de-ciencia, cada nuevo satélite artificial, hormona o reactor atómico aplastan un poco mas estas falaces esperanzas. E1 reino será de material plástico, es un hecho. Y no que el mundo haya de convertirse en una pesadilla orwelliana o huxleyana; será mucho peor, sera un mundo delicioso, a la medida de sus habitantes, sin ningún mosquito, sin ningún analfabeto, con gallinas de enorme tamaño y probablemente dieciocho patas, exquisitas todas ellas, con cuartos de baño telecomandados, agua de distintos colores según el día de la semana, una delicada atención del servicio nacional de higiene, con televisión en cada cuarto, por ejemplo grandes paisajes tropicales pare los habitantes del Reijavik, vistas de igloos pare los de La Habana, compensaciones sutiles que conformaran sodas las rebeldías, etcétera.[/FONT]
    [FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]Es decir un mundo satisfactorio pare gentes razonables.[/FONT]
    [FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]¿Y quedará en el alguien, uno solo, que no sea razonable?[/FONT]
    [FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]En algún rincón, un vestigio del reino olvidado. En alguna muerte violenta, el castigo por haberse acordado del reino. En alguna risa, en alguna lagrima, la sobrevivencia del reino. En el fondo no parece que el hombre acabe por matar al hombre. Se le va a escapar, le va a agarrar el timón de la maquina electrónica, del cohete sideral, le va a hacer una zancadilla y después que le echen un galgo. Se puede matar todo menos la nostalgia del reino, la llevamos en el color de los ojos, en cada amor, en todo lo que profundamente atormenta y desata y engaña. Wishful thinking, quizá; pero esa es otra definición posible del bípedo implume.[/FONT]
     
  14. cainita

    cainita Suspendido

    Registro:
    26 Set 2008
    Mensajes:
    97
    Likes:
    2
    Las palabras borradas con asterisco es el T-R-A-S-T-E o C-U-L-O, claro.
     
  15. cainita

    cainita Suspendido

    Registro:
    26 Set 2008
    Mensajes:
    97
    Likes:
    2
    Y si es que cabe una enseñanza voy a decirla aquí y ahora fuera de contexto
    ( + o -). El argentino del promedio a diferencia del peruano, no tiene vergüenza de quién es o su nacionalidad y Cortázar es un (o fue) un ejemplo vivo. Claro que hay razones para cada cosa pero no justificables:
    [ame="http://br.youtube.com/watch?v=qEgwtwSGjSE&feature=related"]YouTube - Cortázar, el perseguidor de lo fantástico[/ame]
     
  16. André Bioy

    André Bioy Miembro de bronce

    Registro:
    13 Oct 2007
    Mensajes:
    1,862
    Likes:
    64
    Vaya, una acérrimas lectora del argentino Cortázar.
    Por estos lares es un poco difícil conseguir buena literatura (lo que sí abunda, como cualquier artículo deiseñado para ser vendido, son los libros de autoayuda). Sólo he podido leer los cuentos contenidos en Todas las armas y Final de juego, además de algunos de La isla a mediodía y otros cuentos.
    Son fenomenales, creo que Cortázar deja la huella de su estilo en cada página y en cada palabra incluso.
    Buenos aportes, y esos videos de Cortázar con Soler Serrano son fenomenales. (Recomiendo también las entrevistas a Borges, a Octavio Paz y a Salvador Dalí. También, aunque en música, a Chabuquita Grada).
    Excelentes aportes, otra vez.
     
  17. ram_mind

    ram_mind Miembro de bronce

    Registro:
    5 Jul 2008
    Mensajes:
    1,741
    Likes:
    95
    No por nada Cortázar es considerado uno de los pilares del boom. Al argentino le encantaba experimentar en forma y fondo, y así explorar y explotar las aún enormes posibilidades del lenguaje.
    Leí hace tiempo una pequeña novela suya: "Fantomas Contra los Vampiros Multinacionales". En esta obra sazona la narración con páginas del cómic.
    Personalmente me resultó muy grata la lectura de está obra. Cortázar usa su maestría para darle una carga política a la obra que sin embargo no le quita calidad alguna. La recomiendo.
     
  18. cainita

    cainita Suspendido

    Registro:
    26 Set 2008
    Mensajes:
    97
    Likes:
    2
  19. cainita

    cainita Suspendido

    Registro:
    26 Set 2008
    Mensajes:
    97
    Likes:
    2
    La leucemia lo mató.
     
  20. André Bioy

    André Bioy Miembro de bronce

    Registro:
    13 Oct 2007
    Mensajes:
    1,862
    Likes:
    64
    Eso no lo sabía...