Julio Cortázar. A alguien le gusta??

Publicado en 'Literatura' por ArianaR, 10 Feb 2010.

1. ArianaR

ArianaR Miembro frecuente

Registro:
    18 Ene 2010

Alguien ha leído sus libros? Les gustó? Les aburrió? Qué opinan de este escritor? Por mi parte, es uno de mis favoritos. Qué dicen uds?

2. Belano

Belano Miembro maestro

Registro:
    1 Ene 2010
    Aplastamiento de las gotas

Yo no sé, mirá, es terrible cómo llueve. Llueve todo el tiempo, afuera tupido y gris, aquí contra el balcón con goterones
    cuajados y duros, que hacen plaf y se aplastan como bofetadas uno detrás de otro qué hastío. Ahora aparece una gotita
    en lo alto del marco de la ventana, se queda temblequeando contra el cielo que la triza en mil brillos apagados, va creciendo
    y se tambalea, ya va a caer y no se cae, todavía no se cae.
    Está prendida con todas las uñas, no quiere caerse y se la ve que se agarra con los dientes mientras le crece la barriga,
    ya es una gotaza que cuelga majestuosa y de pronto zup ahí va, plaf, deshecha, nada, una viscosidad en el mármol.
    Pero las hay que se suicidan y se entregan en seguida, brotan en el marco y ahí mismo se tiran, me parece ver la vibración
    del salto, sus piernitas desprendiéndose y el grito que las emborracha en esa nada del caer y aniquilarse.
    Tristes gotas, redondas inocentes gotas. Adiós gotas. Adiós.

Happy new year

Mira, no pido mucho,
    solamente tu mano, tenerla
    como un sapito que duerme así contento.
    Necesito esa puerta que me dabas
    para entrar a tu mundo, ese trocito
    de azúcar verde, de redondo alegre.
    ¿No me prestás tu mano en esta noche
    de fìn de año de lechuzas roncas?
    No puedes, por razones técnicas.
    Entonces la tramo en el aire, urdiendo cada dedo,
    el durazno sedoso de la palma
    y el dorso, ese país de azules árboles.
    Así la tomo y la sostengo,
    como si de ello dependiera
    muchísimo del mundo,
    la sucesión de las cuatro estaciones,
    el canto de los gallos, el amor de los hombres.

Canada dry

Sé que me acordaré de un cielo raso
    donde las manchas de humedad eran un gato, un número, una mano cortada.

Sé que me acordaré del ruido
    de un water en alguna habitación lejana del hotel,
    su triste catarata de bolsillo, su inevitable recurrencia.

Chaçun ses madeleines, chaçun ses Albertines

Serás por siempre imán de imágenes,
    las más turbias y vanas me traerás con el gesto
    que en la caliente oscuridad del cuarto
    era encender los cigarrillos del hartazgo,
    ver asomar nuestros desnudos cuerpos flanco a flanco,
    Las más pequeñas turbias cosas,
    una uña lastimada que te dolía tanto, el triste
    rito de ir a lavarte y regresar, las servidumbres.

Tan sólo compartimos los bares y las calles
    antes de amarnos contra tres espejos:
    ¿qué más podría darme tu recuerdo?

Pero yo sé guardar y usar lo triste y lo barato
    en el mismo bolsillo donde llevo esta vida
    que ilustrará las biografías. Ve, pequeño fantasma,
    el baño está ahí al lado,
    yo fumaré esperándote
    empezaremos otra vez. El cielo raso
    dibuja un gato, un número, una mano cortada.

Todos, poemas de Cortázar.

Junto con Rulfo, Cortázar es de aquellos que cambió mi manera de ver la literatura y el amor. Es simplemente genial. Sus novelas, sus cuentos, sus poemas.

salu2 =)

3. 2009

2009 Miembro de oro

Registro:
    30 Mar 2009
    Teoría del cangrejo

Habían levantado la casa en el límite de la selva, orientada al sur para evitar que la humedad de los vientos de marzo se sumara al calor que apenas mitigaba la sombra de árboles.
    Cuando Winnie llegaba
    Dejó el párrafo en suspeso, apartó la máquina de escribir y encendió la pipa. Winnie. El problema, como siempre, era Winnie. Apenas se ocupada de ella la fluidez se coagulaba en una especie de
    Suspirando, borró en una especie de, porque detestaba las facilidades del idioma, y pensó que ya no podría seguir trabajand hasta después de cenar; pronto llegarían los niños de la escuela y habría que ocuparse de los baños, de prepararles la comida y ayudarlos en sus
    ¿Por qué en mitad de una enumeración tan sencilla había como un agujero, una imposibilidad de seguir? Le resultaba incomprensible, puesto que había escrito pasajes mucho más arduos que se armaban sin ningún esfuerzo, como si de alguna manera estuviera ya preparados para incidir en el lenguaje. Por supuesto, en esos casos lo mejor era
    Tirando el lápiz, se dijo todo se volvía demasiado abstracto; los por supuesto los en esos casos, la vieja tendencia a huir de situaciones definidas. Tanía la impresión de alejarse cada vez más de las fuentes, de organizar puzzles de palabras que a su vez
    Cerró bruscamente el cuaderno y salió a la veranda.
    Imposible dejar es palabra, veranda.

______

Uno de mis escritos favoritos de este autor y que resume algunas de las características de sus escritos mayores.

4. Pollo_

Pollo_ Miembro de plata

Registro:
    22 Set 2009
  5. Demiurgo

Demiurgo Miembro maestro

Registro:
    8 Ago 2009
    ¿Acaso existirá alguien a quien no le guste Cortazar? Por supuesto abría que mencionar a Rayuela, pero entre sus cuentos me gustan mucho "Continuidad de los parques", "Ómnibus", por supuesto "Casa Tomada", "Los amigos", y otros.

6. morgan_le_fay

morgan_le_fay Miembro nuevo

Registro:
    15 Ago 2009
    yo solo he leído rayuela y uno que otro cuento que no recuerdo bien pero... me encantó rayuela... las actitudes de los personajes, sus reacciones y la historia es tan coherente e incoherente a la vez... bueno, espero se entienda lo que quiero decir...

"...convencida como yo de que un encuentro casual era lo menos casual en nuestras vidas."

7. Belano

Belano Miembro maestro

Registro:
    1 Ene 2010

"Y era tan natural cruzar la calle, subir los peldaños del puente, entrar en su delgada cintura y acercarme a la Maga que sonreía sin sorpresa, convencida como yo de que un encuentro casual era lo menos casual en nuestras vidas, y que la gente que se da citas precisas es la misma que necesita pape! rayado para escribirse o que aprieta desde abajo el tubo del dentífrico." (J.Cortázar)

=)

8. KrisGris

KrisGris Miembro nuevo

Registro:
    9 Feb 2010
    wow.. cortazar es cortazar... a mi me cambio la vida.. en secundaria rayuela.. i la senti tan personal que llore con la muerte de rocamadeur..
    i los cronopios y famas.. tambn.. en si ..cortazar es de los pocos escritores que .. inventan mundos.. y que escriben por diversion

9. P a b l o

P a b l o Suspendido

Registro:
    7 Dic 2009
    Siempre me he interesado por este autor, no me digan ignorante pero a veces por cosas de la vida se me olvida.

¿Con que libro debería empezar? ¿recomendaciones?

10. jorgek92a

jorgek92a Miembro de bronce

Registro:
    11 Feb 2009
    Y los tubos de dentrífico, y las "y" que sentencian los textos. Y doce pisos.

'...un aire fragoroso que te envuelva y te acaricie y doce pisos'

Última edición: 15 Feb 2010
  11. Belano

Belano Miembro maestro

Registro:
    1 Ene 2010

es algo muy cierto lo que dices, aquel uso de las "y".

y, sobre el post de más arriba, podrías comenzar leyendo su libro de cuentos "Bestiario".

12. vctr

vctr Miembro de bronce

Registro:
    27 Ago 2009
  13. Joanot

Joanot Miembro maestro

Registro:
    29 Abr 2009
    Yo descubrí a Cortázar en la década del noventa. Recuerdo los títulos de sus cuentos que me deslumbraron: La noche boca arriba, Axolotl y Continuidad de los parques, que los pueden encontrar en su libro Final del juego (1956).

Tiempo después quedé maravillado con Rayuela (1963) y enamorado de La Maga; pero cuando hace un par de años quise releerla, simplemente no pude.

Mi libro favorito del argentino seguirá siendo Historias de cronopios y de famas (1962).