Juez ordena suspender labores de la minera Caudalosa Chica por contaminar r

Publicado en 'Actualidad Nacional' por Dark Zero, 10 Jul 2010.





  1. Dark Zero

    Dark Zero Miembro de honor

    Registro:
    21 Ene 2009
    Mensajes:
    45,950
    Likes:
    19,227




    Juez ordena suspender labores de la minera Caudalosa Chica por contaminar ríos con relaves

    La orden se dio a pedido del fiscal de prevención del delito y medio ambiente. La fiscalía amplió su investigación por delito de alteración del ambiente

    Sábado 10 de julio de 2010 - 08:30 am
    [​IMG]
    El Poder Judicial declaró procedente el pedido de la Fiscalía Provincial de Prevención del Delito y Medio Ambiente de Huancavelica para suspender las actividades en la mina Caudalosa Chica luego de la contaminación ocasionada por el derrame de relaves tóxicos en cuatro ríos que recorren el distrito de Huachocolpa y las provincias de Angaraes y Acobamba.
    La suspensión inmediata de las actividades mineras fue dispuesta por el Primer Juzgado Penal de Huancavelica tras la medida cautelar presentada por el fiscal de prevención del delito y medio ambiente Frans Ponce Rosado, por la presunta contaminación ambiental de los ríos Escalera, Opamayo y Casavi.
    La admisión de la medida fue notificada por el juez Mario Díaz Giraldez al representante de la empresa minera involucrada.
    AMPLÍAN INVESTIGACIÓN
    Asimismo, el fiscal Ponce Rosado dispuso ampliar la investigación preliminar contra los responsables de la minera por el presunto delito de alteración del ambiente o paisaje. Pidió también que se realicen las diligencias para determinar las responsabilidades de ley.
    Un equipo forense de materia ambiental enviado por el Instituto de Medicina Legal realizó la toma de muestras de agua de los ríos Escalera, Opamayo y Casavi, en las zonas de Huachocolpa, Angaraes y Acobamba para verificar y constatar el grado de contaminación producida.
    Según se conoció, el fiscal Ponce Rosado, tras conocer los hechos, convocó a una reunión urgente a los comuneros de los poblados aledaños al río Escalera para advertir de los daños ocasionados por el derrame de relaves y alertó que no consuman las aguas por contener residuos mineros. Luego visitó las instalaciones de la mina Caudalosa Chica.
    LA OTRA INVESTIGACIÓN
    En tanto, la fiscal adjunta de la Fiscalía Provincial Mixta de Angaraes, Flor de María Luyo Beltrán, prosigue las investigaciones en torno a la rotura del dique de relaves de la mina.
    Además, el fiscal adjunto de prevención del delito Julio César Salas Cruces, en una reunión de la Comisión Ambiental Regional de Huancavelica, pidió que se descontaminen las aguas del río Escalera lo antes posible y se dé una pronta solución al problema surgido que ha causado un enorme daño ambiental.
    Verifican avances en la limpieza
    La Gerencia de Recursos Naturales y Medio Ambiente de Huancavelica movilizó a dos especialistas a la zona del derrame de relaves mineros de la empresa Caudalosa Chica ocurrido en junio para verificar in situ los avances de la limpieza de los ríos contaminados.
    Jorge Quinto, titular de la entidad, refirió que los técnicos viajaron ayer y recorrerán las zonas más afectadas como el río Escalera y Huachocolpa.
    Recordó que entre las medidas adoptadas por la minera para mitigar el impacto ambiental figura la limpieza del río desde la presa de relaves de la mina hasta el lugar denominado Tucsipampa, a cargo de más de 300 obreros.
    “Los especialistas verificarán que se esté realizando la limpieza, o si amerita [se tomarán] nuevas disposiciones”, indicó.
    PARA RECORDAR
    El pasado 25 de junio se rompió el dique de una presa de relaves de la mina Caudalosa Chica.
    La contaminación causada afectó a más de 4.120 personas que habitan las márgenes de cuatro ríos huancavelicanos.
    Además se quedaron sin fuente de agua miles de animales y plantas.


    Fuente: http://elcomercio.pe/noticia/508489...inera-caudalosa-chica-contaminar-rios-relaves

    -----------------------------
    finalmente despues de 2 semanas hacen algo al respecto... pero muy tarde, demasiado quizas, ya estan enfermando personas y no dudo que pueda morir alguien a causa de ello