Judas, La Traición y el Plan Divino

Publicado en 'Religión' por 99999, 12 Jun 2011.

1. 99999

99999 Suspendido

Registro:
    28 Oct 2010

Leyendo unos cuantos comentarios por ahí, recordé un episodio que me abrió los ojos sobre el papel de Judas en la historia.

Ya hace un buen tiempo estaba yo comentando en un blog de ateísmo cuando de repente leí algo que me dejó perplejo: un creyente afirmaba que los ateos tenemos un propósito y es representar al mal (algo así) que Dios destruirá, un propósito como el de Judas: el de traicionar para que se cumpla el plan divino. Se los juro, eso fue como haber recibido una revelación del mismo Creador.

Si han visto las películas navideñas, observarán a Jesús repartir pan y vino que representan su cuerpo y sangre para instituir la Eucaristía. También ése es el momento en que habla sobre un traidor entre los presentes, que lo traicionará por unas cuantas monedas (algo así), y señaló a Judas.

Si se han dado cuenta, luego Jesús ordena a Judas consumar la traición que estaba tramando. Obviamente Jesús hubiera podido escapar si lo hubiese querido, pero eso no estaba en el plan de su Padre. Y Judas, al parecer, no pudo superar la culpa y remordimientos de haber traicionado al Hijo de Dios y se colgó de un árbol. Ya se imaginarán cómo estará su alma en estos instantes.

Ahora, la doctrina cristiana nos dice que Jesús murió por nuestros pecados. Por lo tanto, su sacrificio en la cruz fue necesario para aplacar la ira del creador y reanudar la alianza perdida por tanto pecado cometido.

Concluyo que Judas estaba cumpliendo un plan superior del cual no tenía control, pues si no lo cumplía, el cristianismo no existiría o sería muy diferente de lo que es hoy o tendría otro símbolo. Judas es inocente.

Última edición: 12 Jun 2011

2. Raksoth

Raksoth Suspendido

Registro:
    30 Ene 2011
    Interesante. Pero si fuera así, todos estaríamos actuando de tal modo y nadie tendría culpa por ninguno de sus actos.

Creo que lo particular de la fe es la aparente coherencia que tiene en sus más que manifiestas contradicciones. Así, ciñéndonos a la doctrina cristiana, nosotros seríamos libres (en cuanto a la libertad de elegir nuestros actos) pese a que estos ya serían conocidos por dios (en todas sus manifestaciones, padre, hijo, espíritu santo), por lo cual la elección también estaba en Judas.

Si bien es cierto esa "orden" de Jesús apoya a lo que dices, se está dejando de lado la capacidad de elección del mismo Judas.

3. zhein777

zhein777 Miembro de bronce

Registro:
    17 Feb 2011
    mmm iria contra la explicacion q le dan los cristianos(al menos en las iglesias q antes iba) a pq existe el mal y pq dios "lo permite" q es el libre albedrio, la libertad q tiene cada persona de decidir

4. 99999

99999 Suspendido

Registro:
    28 Oct 2010
    Eso es cierto, Judas pudo haberse negado y los Evangelios nos dan a entender que Jesús sabía absolutamente todo lo que estaba pasando.

Pero aquí es donde juzgamos la lealtad de Judas. Imaginando un poco, a este hombre pudo habérsele cruzado miles de cosas en la cabeza, incluso negarse, pero al recibir esa orden de Jesús, tal vez se dio cuenta que ésa era la voluntad de Dios.

Última edición: 12 Jun 2011
  5. pedro_xxx@

pedro_xxx@ Suspendido

Registro:
    28 Mar 2011
    Cualquier persona puede, a determinación propia, optar por una u otra manera de proceder. Cierto es que en Judas, una profunda conciencia de lo ético y correcto pudo hacerlo tomar la decisión de no traicionar a Jesús. Pero él no era alguien ajeno al entorno del Hijo de Dios y por lo tanto no era indiferente a lo concebido por Este, como plan divino. Sí tenían que haber sacrificados en pos de cumplir el acto que redimiría al resto de la humanidad, los elegidos no podrían excusarse de acatar tan alto designio, aunque ésto significara el posterior repudio de la cristiandad.
    Así Judas habría de cumplir su papel de delatar a Jesús, asi como Pedro habría de negarlo tantas veces y en el lapso de tiempo en que lo predijo.
    El precio por su acto pudo haber sido más caro que treinta monedas. Más pesono que su ulterior condena, pero ¿quién nos dice si Judas no merece estar disfrutando de la Gloria Eterna?

6. koi_cciatranne

koi_cciatranne Miembro de plata

Registro:
    8 Oct 2009
    I'm in love with Judas, Ju-daas....

No, es en serio, yo lo amo.

A Blackfuneral1 y 99999 les gustó este mensaje.
  7. Raksoth

Raksoth Suspendido

Registro:
    30 Ene 2011
    Entonces no puede hablarse de una verdadera inocencia. :)

A 99999 le gustó este mensaje.
  8. RevoNine

RevoNine Miembro de bronce

Registro:
    6 Dic 2010
    Entonces los ateos iremos al cielo porque en si no somos malos, si no que es nuestra función joder a los creyentes. Bueno a seguir viviendo que igual me voy a ir al cielo :D

A Panos le gustó este mensaje.
  9. 99999

99999 Suspendido

Registro:
    28 Oct 2010
    Buena observación, pero en el contexto del plan divino, su voluntad estaba condicionada para la realización de lo inevitable.

Y tomando en cuenta el razonamiento anterior, fue su lealtad la que lo empujó a obedecer la orden de traición, y eso nos lleva al juzgamiento del simbolismo de ese acto.

Judas pasó a representar al traidor que te apuñala en la espalda, al amigo que te quita tu mujer, al empleado de confianza que roba el dinero de tu negocio, al hijo que te quita tu casa. Eso es un error descomunal. Jesús sabía que lo iba a traicionar y prácticamente lo conminó a hacerlo.

Judas más bien debería pasar a representar al fiel apóstol que se desprende de su voluntad para obedecer ciegamente los mandatos (que él considera) divinos.

10. INsu

INsu Miembro de oro

Registro:
    19 Ene 2009
    Otros también cumplirán la función de Judas....

"Porque muchos vendrán en mi nombre, diciendo: Yo soy el cristo, y a muchos engañarán" Mateo 24, 5

Por otro lado ese era el destino de Judas..también el destino del pueblo judio de ese entonces era elegir a Barrabas...etc..

Solo espero que dios no haya trazado mi destino y que deje en paz mi libre albedrío :biggrin:

saludos

11. Panos

Panos Miembro de oro

Registro:
    18 May 2009

Jesus no se iba a suicidar, hubiera sido absurdo. Por lo tanto alguien tenia que matarlo.

Judas no tenia muchas opciones, teniendo en cuenta ademas que ya estaba escrito.

Entonces como es que judas termina siendo el malo de las peliculas :D

No tenia opcion ya que estaba escrito.
    Puede que hasta haya sido un acto de amor hacia jesus :errr::biggrin:

12. Tedel

Tedel Miembro maestro

Registro:
    26 Ene 2010
    No creo que a Judas Dios le haya quitado su libertad de elegir. Yo creo más bien que, como todos, fue tentado y cayó. Al fin y al cabo, en ese momento Jesús estaba en Jerusalén, el mismísimo centro del mundo judío. Si mostraba lo hecho en otras provincias allí, el avance iba a ser incontenible. Había que detenerle como sea.

Quizá lo que no imaginaba Satanás es que al tentar a Judas y lograr que peque iba a perder la partida.

13. Blackfuneral1

Blackfuneral1 Miembro de bronce

Registro:
    20 Set 2010
    Hay algo que no toman en cuenta, los evangelios apocrifos, leanlos y lo que saben tomará otro rumbo :hi:

Última edición: 17 Jun 2011
  14. Panos

Panos Miembro de oro

Registro:
    18 May 2009
    No eres el unico que los ha leido estimado :D