Juana de Arco: una heroina misterioisa

Publicado en 'Historia Universal' por chochi, 16 Ene 2010.

1. chochi

chochi Miembro de plata

Registro:
    15 Ago 2009

He leido libros de historia de todas las epocas, y ningun personaje me ha impactado tanto como Juana de Arco, francamente es increible como su aparicion cambio el curso de la historia europea, es algo casi comparable a la aparicion de Jesucristo pero a nivel frances y porque no tambien europeo, que me perdonen los devotos, pero una campesina analfabeta no entiendo como pudo guiar un ejercito que estaba totalmente desmoralizado a darle sus primeros triunfos en un campo de batalla ante un enemigo invencible que los tenia pisados durante mas de 100 años.
    Cuando ella le pide ayuda a un caballero llamado Roberto de Baudricourt y despues el le proporciona creo que un convoy para dirigirse al delfin, y despues sucede uno de los puntos mas misteriosos que he leido: antes de dirigirse al rey a ella le habian hecho como una pequeña trampa o prueba a ver si puede localizar al futuro rey, en la corte habia un monton de gente, nobles, y gente ligada a la nobleza, y el delfin estaba por alli vestido como alguien comun para que no lo ubiquen, y a pesar de todo, ella fue directamente donde estaba el delfin, y ocurre algo francamente misterioso: la entrevista con el delfin a solas, eso es algo que ningun historiador hasta ahora sabe exactamente, segun la pelicula de 1999 'the messenger: la verdadera historia de Juana de Arco', ella solo le dice el secreto que tenia guardado que era que tenia una mision que le habia encomendado creo una santa, pero la verdad lo unico que he leido ha sido que cuando ella termina la entrevista con el rey, la gente noto que el rey tenia el rostro como 'iluminado'.
    Francamente tiene que haber sido bien feita Juana de Arco para haber hecho todo lo que hizo, porque si era como en la pelicula 'the messenger' como la actriz Milla Jovovich que es la que hizo de Juana de Arco, que es un mujeron con unos ojos preciosos, francamente ni el rey se hubiese aguantado y esto lo digo sin motivo de morbo.

2. eklektiko

eklektiko Miembro de plata

Registro:
    11 Abr 2007
    Bueno dejando las apreciaciones fruto de tu arrebato, en efecto, Jeanne D`Arc es uno de los personajes sublimes de la historia occidental. LA mayor parte de Francia estaba en manos de los ingleses desde que een 1420, por el Tratado de Troyes, Enrique V pasó a ser de hecho rey de Francia.

Gran parte del increible trayecto desde la Corte del Delfín hasta su captura por el Conde de Borgoña, se debe a la misteriosa existencia de una profecía que decía que la liberación de Francia de los invasores ingleses ocurriría gracias a la mediación de una doncella mensajera.
    La narración de la película de Luc Besson The Messenger es bastante fidedigna.

Desgraciadamente para Jeanne, y para apoteosis de su memoria, intentó llevar su misión hasta las últimas consecuencias, justamente cuando el flamante rey francés había tomado la decisión de mantener el status quo. Cayó en una trampa planeada por los borgoñenses.

Juana fue sometida a un proceso inquisitorial. Tras largos meses de inhumanos inerrogatorios, Juana firmó una declaración ambigua cuyo alcance dificilmente pudo comprender, "sometiendose a la Iglesia". Pero al dia siguiente comprendiendo lo que significaba la abjuración de su misión, la rechazó.

Así en uno de los mas abominables crimenes del papado, los tribunales católicos la declararon "hereje, relapsa, apóstata e idólatra", fue entregada al brazo secular y llevada a la hoguera en mayo de 1431. La primera martir asesinada por la propia iglesia Católica.

Como la historia es circular y la historia a veces se encarga de traer justicia. LA estirpe de Felipe, duque de Borgoña, habil político y verdugo de Juana, llegó a su fin con la muerte de Carlos El Temerario, ultimo ducque de Borgoña, a manos del Duque de Loraine (1477), justamente el lugar donde había nacido la heorina de Francia. Justicia poetica.

3. chochi

chochi Miembro de plata

Registro:
    15 Ago 2009
    Esta es Milla Jovovich como la doncella:

http://www.forosperu.net/attachment.php?attachmentid=8076&d=1263941175

Hay muchas teorias de su origen, una de ellas es que tal vez era una hermana bastarda de Carlos VII osea una hija de la mujer del rey de la epoca cuando se volvio loco, osea que ya no podia porque estaba mas loco que Poggi, creo que era la reina Isabel de Baviera, lo que no me acuerdo es que quien era el padre, la cosa es que Isabel al ver que a su marido le patinaba el coco, parece que se fijo en alguien de la corte del que no me acuerdo el nombre.
    Habia un sitio en la internet creo que lo vi hace años y ya no lo veo en el cual aseguraban que Juana de Arco habria sido parte de un culto pagano en la cual su muerte era parte del ritual y por el cual explican la indiferencia del rey cuando ella habia sido capturada, el sitio era en ingles, y no solo era Juana de Arco sino muchos personajes de la historia, entre ellos tambien Guillermo II de Inglaterra tambien conocido como Guillermo Rufo, que habia sido hijo de Guillermo el Conquistador, entre muchos, segun el rito pagano los que daban su vida eran como dioses de un culto antiguo que seguia la costumbre desde la crucificcion de Jesus de Nazareth, algo asi.
    Tambien esta la historia de una mujer que llego a afirmar que era Juana de Arco, (esto es lo que recuerdo del libro 'los grandes impostores de la historia)
    que segun un autor a la mujer que quemaron ese dia era una bruja cualquiera, y que ella habria escapado por un tunel de su cautiverio, esa es una historia que se desarrolla creo que 6 años despues del suplicio en Ruan, e incluso el rey acude a ver quien era aquella mujer y que el mismo rey le hace una prueba para ver si era la Juana real o era una impostora, creo que el rey la tomo como una loca y la dejaron que hable y que se vaya. Y los que afirman que aquella mujer pudo haber sido Juana de Arco dicen que porque en la epoca de que Juana de Arco comandaba el ejercito frances, se vestia como hombre y llevaba armadura, asi como tambien un yelmo, por lo que cuando liberaba las ciudades y era llevaba en andas y la felicitaban, casi su rostro no se notaba y por lo tanto muy pocos recordaban su cara.

Última edición: 19 Ene 2010
  4. Fumador

Fumador Miembro de oro

Registro:
    22 Jun 2009
    Y en que cambió el curso de la historia de Francia? si según su biografía tuvo algunas victorias? más bien la muerte de ella significo el nacimiento de un loco como Gilles de Rais

5. borisur

borisur Moderador Global

Registro:
    21 Abr 2009
    Justamente por eso, el de haber ganado algunas victorias, que eran las estratégicas de Inglaterra, dio pie a que Francia recupere su territorio, ya que Inglaterra era considerado como un país invensible, pero al final, fue vencido por Francia. Es cuestión de leer más detenidamente la historia de la Guerra de los Cien Años.

Saludos.:hi:

6. chochi

chochi Miembro de plata

Registro:
    15 Ago 2009
    Bueno eso de Gilles de Rais, mariscal de Francia, es de otro tema, pero bueno, lo que no me explico es que como ese loco hizo lo que hizo con todos esos niños y estando todo ese tiempo con Juana solita, parece que ni el ojo le puso.
    Dicen que es el primer caso en la historia de asesinatos en serie, tambien dicen que cuando los mismos militares supieron de todo los crimenes que cometio quedaron como traumatizados, lo sorprendente es que los militares estan acostumbrados a los horrores de la guerra y todo eso, pero eso los impacto como nada pudo hacerlo.

----- mensaje añadido, 19-ene-2010 a las 21:04 -----

Ella aparecio cuando Francia estaba en el peor momento de su historia, las tropas estaban completamente desmoralizadas, hacian mas de cien años que no derrotaban a los ingleses en un campo de batalla, antes de que Juana apareciese, el mismo año sucedio una batalla llamada la Batalla de los Arenques no me acuerdo en que localidad, eso en 1429, y fue el mismo patron de siempre, para esos tiempos los franceses recibian ayuda de tropas escocesas, en esa batalla, los aliados con una superioridad numerica increible trataron de hacer una emboscada a un convoy ingles que llevaba en unas carretas unos peces que son llamados arenques, pero parece que el plan les salio mal, los ingleses usaron los arenques para protegerse, y francamente andaban armados con arcos y flechas, a pesar de que los escoceses tambien tenian arcos y flechas, hubo una tremenda descoordinacion en el ataque de los aliados que termino en un desastre y la derrota fue total y creo que murieron todos los soldados escoceses y los que sobrevivieron huyeron en desbandada, y para mediados de ese año Orleans era la ultima ciudad grande que quedaba, si los ingleses tomaban esa ciudad ya el resto era facil, creo que incluso Carlos VII pensaba exiliarse tambien. Fue en esos momentos de tanta angustia cuando aparece Juana de Arco en la historia francesa, y en un gesto de desesperacion y locura, el delfin Carlos se deja convencer por ella o no se que decir, tiene que haber estado loco para darle unas tropas y pertrechos de guerra a una niña. Por eso pienso que hay un misterio en todo eso osea no es nada normal.

7. chochi

chochi Miembro de plata

Registro:
    15 Ago 2009
    entonces una vez que el rey le proporciona las tropas y los pertrechos de guerra parece que ella le inspira confianza a sus soldados. Hay un capitulo del Chavo del Ocho en que la bizcabuela quiere hacerle creer a Don Ramon que ella esta loca, entonces para demostrarle que esta loca le dice a el que ella es Juana de Arco, entonces agarra una escoba como si fuese un caballo y empieza a decir 'arriba mis valientes', francamente es lo unico en español que he visto de Juana de Arco, aunque hay una pelicula que creo que es de los años 40 protagonizada por Ingrid Bergman pero no la he visto pero mi mama si y que la dieron muchas veces en la tv, bueno, yo siempre me baso en ese grito de guerra de la bizcabuela para darme una idea como habria sido la forma en que Juana de Arco arengaba a sus tropas, entre los que estaban el mañoson y asesino Gilles de Rais, que en esos momentos era tan solo un capitan, y creo que despues que fue capturada y quemada, le fue dado el grado de mariscal, algo asi, se retira a vivir a su castillo y es alli donde comete sus atrocidades con la complicidad de sus secuaces.
    Lo de Gilles de Rais seria como para ponerlo en un tema junto al de Vlad Dracul e Isabel Bathory como gente que fue asesina y extremadamente cruel, a ver si algun forista se anima a poner un tema referente a eso.
    Entonces continuando con lo de la doncella, levanta el sitio de Orleans y lleva a los franceses a su primera victoria en un campo de batalla en mas de cien años, y creo que hay varias batallas mas entre las que estan la batalla de Patay de las cuales francamente es su obra maestra, la cual fue una humillacion para los ingleses y en las cuales su experimentado comandante Lord Talbot creo que fue capturado, despues fue liberado cuando fue pagado su rescate, entonces apartir de esas primeras victorias el curso de la guerra cambia a favor de Francia.

Última edición: 20 Ene 2010