Juan Velasco Alvarado

Publicado en 'Historia y Cultura Peruana' por Athena, 9 Oct 2008.

  1. Athena

    Athena Miembro de oro

    Registrado:
    3 Jun 2007
    Mensajes:
    6,869
    Likes:
    19
    40 años después del golpe militar de Juan Velasco Alvarado y con ese frío con que la historia va congelando las pasiones que se alejan en el tiempo, cada vez me quedan menos dudas acerca de calificar este gobierno dictatorial como el más importante en el Perú del siglo XX.

    Inicialmente iba a titular este post como "Velasco, el mejor y el peor presidente del siglo XX", pero realmente ese arranque de ying/yang iba a resultar forzado e injusto con el primer período de Alan García (1985 - 1990) que fue decididamente el peor gobierno de ese siglo, ya que Velasco dejó un problema económico de largo aliento resolviendo en parte un problema social mucho más enraizado en el tiempo, y García nos dejó en la ruina gratis.

    Sin lugar a dudas, con los lentes de una visión donde el respeto del sistema democrático es el valor con el que medimos y calificamos a priori cualquier período de gobierno, Velasco es un dictador (y sui géneris militar de izquierda) antes que nada. Carente de la crueldad de Odría o Sánchez Cerro, tampoco permitió que el sistema de equilibrio de poderes corriera siquiera a media máquina como sucedió en los gobiernos autocráticos de Leguía y Fujimori, que también reformaron el Estado, pero no en el grado radical de Velasco. Junto con éstos dos últimos, Velasco reforzó la idea en el subconciente peruano que solo una mano firme es capaz de cambiar el estado de cosas hacia un objetivo idealizado. Lamentablemente para la institucionalidad democrática peruana, los escasos gobiernos derivados de este sistema en el anterior siglo fueron como mucho mérito, malos o lograron ser los peores (Billinghurst, Bustamante, el sobredimensionado y mediocre Belaúnde, o el consensualmente apocalíptico García de los 80s), lo que dio siempre carta blanca para el desmembramiento sucesivo de instituciones que intentaban germinar una semilla democrática en un pueblo carente por tradición de ella.

    Me centraré solo en mi razón principal: Velasco, heredero de un pensamiento incubado en los sectores académico-militares, llevó a cabo un práctico pachacuti (resumiendo: mundo patas arriba dentro de la tradición prehispánica) en la imperante estructura social con la Reforma Agraria . "La tierra para el que la trabaja" fue el lema que abolió la mayoría de extensos latifundios, golpeó de muerte a añejos tiranuelos de muchas haciendas y condujo a grandes masas del campesinado indígena fuera de una situación casi feudal de servidumbre.

    Por esa sola medida, Velasco hizo mucho más que quizá todos los demás presidentes juntos en su siglo. A mediano plazo eso fue lo que salvó al Perú de las manos de un movimiento como Sendero Luminoso, forjado para triunfar en un país prevelasquista, donde muy probablemente hubiera ganado un considerable apoyo no sólo en el campo sino en la ciudad en los 80s, de no haberse resuelto la situación previa. Con ese apoyo, SL quizá no hubiera tenido que demostrar la fría crueldad que incubaba en sus entrañas y que tuvo que manifestar prematuramente para sojuzgar pueblos de campesinos sumidos en la miseria pero con unas ovejas y una chacra que ahora les pertenecía. Un probable triunfo de SL hubiera conducido a la tabula rasa que ellos planeaban para el Estado, y que no tenía espejo ni en la URSS, Nicaragua, Cuba o Vietnam, sino en la Camboya de Pol Pot y la época más sangrienta del maoísmo, aquella de la Revolución Cultural.

    A largo plazo dio un vuelco a la situación de racismo imperante. La ola iba absolutamente en contra desde que tras el fracaso de la rebelión de Túpac Amaru II a finales del s.XVIII, el virreinato español decidiera la demolición de la aristocracia indígena y la extinción de sus clases educadas, condenando con ello a la identificación de los razgos indígenas solo con el peón y el siervo, cuya menor proporción en la sangre aseguraba puestos sociales y de mando más altos dentro de una estratificada pirámide de "choleo" desde el más blanco hasta el más indio.

    No fue gratuita la adopción de Túpac Amaru como símbolo del "Gobierno Revolucionario". Se exacerbaron patrones nacionalistas contrapuestos a la "alienación extranjera", lo que a la luz de la historia nos parece exagerado y a veces ridículo (el veto a Santana, el exilio de Santa Claus entre muchos ejemplos), pero que se tiene que entender en su contexto, casi como una ley física en la que a toda acción corresponde una reacción en el sentido opuesto. El indigenismo manifestado en décadas previas floreció en una exaltación del incario, del chullo y el poncho, de la música andina y de muchos razgos con los que se procuraba con mucha intención pero en ocasiones poco efectividad, reinvindicar una cultura despreciada por siglos. El Perú del s.XXI sigue siendo racista, pero gracias a Velasco, no en la medida que vivieron muchos de nuestros padres o abuelos en los 50s o 60s, y con una situación de evolución positiva a futuro según Martín Tanaka, donde sin embargo según Jorge Bruce el racismo se asolapará y sufrirá transformaciones para no desaparecer y sobrevivir como un virus endémico por mucho tiempo.

    Ciertamente la Reforma Agraria no solo quebró el espinazo a numerosos terratenientes y destruyó a la vieja oligarquía (cuyo vacío fue llenado inexorablemente por una nueva clase dominante, pero aún mutante y poco afín a una definición corta) sino que a la vez destruyó diversas haciendas con modelos de producción ejemplar, donde ya no existía el feudalismo y donde el trabajador contaba con muchas ventajas y seguridades que aún no recupera tras el velascato. Este verdadero huracán arrasó con la estructura productiva previa en el país e instaló una burocracia enorme y costosa para el manejo centralizado estatal. El Gobierno Revolucionario apostó que la destrucción de los viejos esquemas de producción en el campo serían sustituídos exitosamente por unas más efectivas propiedades cooperativas y estatales, pero la apuesta falló estrepitosamente y como resultado la economía del Perú cayó bajo el umbral previo al gobierno de Velasco por casi 30 años.

    El cercenamiento de la libertad de prensa y el sobreendeudamiento por la compra abundante de pertrechos militares para una hipotética guerra con Chile para recuperar Arica muchas veces ayudan a completar el cuadro del que para muchos es un gobernante nefasto. Pero a pesar de ello, e incluso del estrepitoso fracaso económico, no puedo contar con visiones ucrónicas de qué hubiera pasado si Belaúnde hacía su propia reforma agraria de no haber sido derribado (la cual, conociendo la trayectoria de FBT, quizá solo hubiera sido un gesto simbólico en vez del terremoto velasquista) porque incluso en ese caso, el bloqueo aprista-odriísta u otras coaliciones hubieran ejercido peso en el juego de poder para retrasar indefinidamente las reformas. Dadas estas premisas me puedo atrever a decir que, con todos los problemas económicos que legó y a pesar de haber gobernado como un indeseable dictador, vivimos en un país mejor por las medidas que en su momento, tomó Velasco Alvarado.
     
    A OtroGato y alcomicoc les gustó este mensaje.

  2. Temas similares:



  3. Linuxis

    Linuxis Miembro maestro

    Registrado:
    6 Nov 2007
    Mensajes:
    850
    Likes:
    12
    Velazco Alvarado fue uno de los mejores presidentes del Perú, de caracter progresista, significo una revolucion en los 68, pues reformo diversos sectores atado al sistema casi feudal que estaba el Perú, nacionalizo y los recursos de este pasaron al Estado, el control de las empresas fue estrategico para nuestra soberania. El problema fue la clase burocratica que administraba nuestros recursos..pues no estuvo preparada para controlar los recursos?
    Pero lo bueno de esto, en el fondo fue que hubo una revolucion moral y constitucional, pues un cambio sustancial en un nuevo ser de la sociedad que se empeza a gestar a partir de este gobierno, que pese a la critica de la historia que hacen contra los militares por tomar el poder por este medio, yo la defiendo ya que nuestra clase politica y economia ya estaba añeja y retorcida, hacia falta cualquier cambio que favoreciera a las masas.
     
  4. Ricardo_F

    Ricardo_F Suspendido

    Registrado:
    22 May 2008
    Mensajes:
    1,950
    Likes:
    32
    Gracias a Velazco, la agricultura se fue a la m. Despojo a mucha gente trabajadora de sus tierras para darselas a los indigenas que solo las destruyeron y se dedicaron hasta a comerse a las vacas lecheras. Creyo que dandoles el poder a lo indigenas iba a remediar en algo su situacion, cuando al final lo que creo en muchos de ellos fue una serie de generaciones acomplejadas que viven resentidos socialmente y solo buscan "venganzas", gente que si logra algo busca la forma de pisotear hasta a su propia raza.
    Un claro ejemplo de eso lo podemos ver en el poder judicial.
     
    A hustler35 y Rey Daniel les gustó este mensaje.
  5. parapente

    parapente Miembro maestro

    Registrado:
    17 Set 2007
    Mensajes:
    468
    Likes:
    4
    Creo que se debe de acotar, para que quede claro, que las fuerzas armadas están subordinadas a la ciudadanía y no viceversa.

    Decir que Velasco fue presidente es un error ya que fue un militar que llego al poder, mediante un golpe de estado el cual es ilegal.

    De que si este hizo bien o no, depende de que punto de vista se le mire, no cabe duda que Velasco, fue un personaje de cambio en la historia del Perú.

    Como también Velasco es la clara muestra de nuestra precaria situación democrática, ya que la gente es tan mediocre y corrupta que provoca desespero en la población civil, como en la militar, ya vemos hoy en día los casos de Humala, que persiguen a través de la ira, el odio y el revanchismo, el poner solución a los problemas del Perú. Cosa que en la practica nunca se da.

    Por ultimo conociendo a la gama de inmorales que han venido gobernando en los últimos tiempos, solo cabe recalcar que lo bueno que pudo haber hecho Velasco, quedo en el olvido por la indiferencia de quienes vieron en el y en sus obras un latente peligro a sus intereses personales.

    Ya vemos lo que pasa nuevamente con el APRA y el escándalo del padre de esta congresista. El poder político esta sumamente corrompido.

    Lo único que nos queda a nosotros como ciudadanos es ponernos firmes en lo moral y en lo ético y propagarlo entre los que nos rodean de manera contundente, para así generar conciencia, esta es la única salida.

    Sin conciencia no llegamos a ningun lado.
     
  6. Linuxis

    Linuxis Miembro maestro

    Registrado:
    6 Nov 2007
    Mensajes:
    850
    Likes:
    12
    Para cualquier interesado busco informacion sobre Velazco Alvarado debido a su poca disfusion por medios en tv , revistas e internet.
    Gracias
     
  7. WillyAyacucho

    WillyAyacucho Miembro de bronce

    Registrado:
    20 Ene 2007
    Mensajes:
    1,204
    Likes:
    11
    Sin lugar a dudas Alan García (asesino de 5,000 peruanos) es más genocida que el fascista Velasco (más de 2,000 víctimas), pero en lo corporativo de su gobierno se parecen algo. Velasco sentó las bases para el encumbramiento de la burguesía burocrática y García (con Fujimori) la fortaleció. En ambos gobiernos la deuda externa se disparó y con ello la dependencia con el imperialismo y el FMI se hizo mayor. Velasco realizó un giro magistral para la burguesía internacional, los antiguos poderes: feudal y burgues comprador (intermediario), fueron reemplazados por otros nuevos: terrateniente estatal y burgues burocrático transnacional. Velasco logró hacer virar a la sociedad peruana hacia una nueva concepción burguesa (porsupuesto esto requiere destruir parte de la vieja economía, aunque no lo medular). Mientras que García tuvo el trabajo más facil: ser un gobierno inepto en economía, quebrar el sistema bancario, quebrar las empresas del Estado para que lleguen las "salvadoras" transnacionales a realizar la "reconstrucción" en tiempos de Fujimori. Velasco fue un brillante artífice de la burguesía internacional que no liquidó la semifeudalidad pero que permitió el dominio bajo el "nuevo orden mundial" en el Perú. García fue un inepto útil.

    ¿A que sistema democrático te refieres, Athena? En el Perú solo existe un remedo de democracia burguesa. ¿Que clase de democracia puede haber cuando gobiernan capitales extranjeros a una población mayormente ignorante, que ni participa del gobierno y solo va a votar a las urnas como lo hace un automata? ¿Velasco militar de izquierda? No hay militar formado en el ejército de la burguesía que sea de izquierda (no se porque me acabo de acordar de Chavez).

    El poder feudal viene derribándose paulatinamente desde el triunfo de la Revolución Burguesa de la Independencia (1824), desde luego la burguesía inglesa jamás iba a permitir el desarrollo de nuevas burguesía en Latinoamerica, por eso mantiene vivo el poder feudal hasta donde le es posible. Hacia 1968 el antiguo poder feudal (de herencia colonial) en el Perú ya estaba casi derrumbado, incluso muchos ingenios (ex haciendas) trabajaban bajo el sistema asalariado (capitalista), claro que en los Andes sobrevivía (y sobrevive hasta hoy) la servidumbre. La Reforma Agraria de Velasco estipuló que las tierras comunales que eran propiedad de las haciendas pasaran a manos del Estado (aunque muchas comunidades libres de las haciendas ya habían sido creadas bajo ese regimen antes de Velasco), o que fueran organizadas Cooperativas Industriales (que en realidad revertían al Estado), también parte de la tierra se le dió al campesino, pero hasta hoy es un dolor de cabeza para el mismo el no contar con un título de propiedad de sus tierras. Con la Reforma Agraria el Estado paso a ser el nuevo terrateniente de las comunidades campesinas antes circundadas por las haciendas, hoy todas las comunidades viven y trabajan campesinos en tierras ajenas, no se rompe aun la estructura semifeudal de la sociedad peruana. Velasco solo quebró el antiguo sistema terrateniente, pero permitió que surgiera un nuevo poder feudal representado por El Viejo Estado. No liquidó la semifeudalidad el fascista Velasco, porque no le convino a sus amos.

    De seguro que un Sendero Luminoso (SL) bajo las condiciones arcaicas de la feudalidad antes de 1968 hubiera ganada más adeptos simpatizantes. En lo que respecta a la militancia quizas también hubiera incidido. Con la Reforma Agraria, la burguesía distrajo al movimiento popular hizo creer a los campesinos que se hacía esta reforma pensando en ellos. De hecho las condiciones de miseria y analfabetismo sobrevivieron, pero ya no existía (al menos en persona) el hacendado del que les hablaron sus padres y rajaba a vergazos a quien no obedecía su voluntad.

    Me atrevo a decir que SL quizas no hubiese recurrido al dogmatismo para adoctrinar a sus militantes y quizas hubiesemos visto una Guerra Popular como en Nepal de 1996 donde el PC de Nepal no cometió las atrocidades que si cometió SL.

    Respecto al regimen polpotiano de Camboya (una desviación ultra nacionalista, agrarista y fetichista del marxismo) favoreció a la ofensiva contra Vietnam en tiempos que las fuerzas armadas yanquis comenzaban su retirada (1975). Los jemeres rojos con Pol Pot a la cabeza intentantaron invadir Vietnam secretamente, incluso antes de que lo advirtieran los líderes de la revolución vietnamita que comenzaba a construir una nueva sociedad. Está claro que Pol Pot engañó a los partidarios de Ho Chi Minh y a la China de Mao en los años 60 cuando fue apoyado por ambos, incluso a los mismos jemeres rojos que después lo combatieron. Al final Vietnam logra derrocar al sangriento regimen polpotiano. Pero la China revisionista de 1979 amenaza a Vietnam cuando este pretendía instaurar un regimen pro sovietico. El asunto esta claro para la historia. También hubieron genocidios perpetrados por la CIA y Estados Unidos antes y durante el regimen polpotiano. Uno de los episodios que levantó los bonos de Pol Pot fue el bombardeo "secreto" de Estados Unidos a Camboya, donde asesinaron a 600,000 camboyanos. Los genocidios de ambos bandos llegan a 2 millones. No justifico el genocida regimen polpotiano, pero el imperialismo yanqui saca provecho de estos pasajes de la historia, asi lo ponen como sinonimo del comunismo.

    Respecto a Mao y la "época más sangrienta", es necesario aclarar algo. El Gran Salto Adelante tuvo como costo social 20 millones de muertos, la mayoría por inanición, lo que fue causado por un fracaso en la productividad del nuevo sistema basada en la producción de nuevas factorias con nuevos campesinos proletarizados que tuvieron que vencer sus propios estigmas para producir en una nueva economía. ¿Se puede esperar que todo sea color de rosas? La Revolución Cultural no tuvo el costo social "escandaloso" del Gran Salto Adelante, ni fue la "época más sangrienta". Ni la ideología de Mao, ni siquiera el dogmatismo de SL tienen algo que ver con la aberración de la ideología de Pol Pot.

    Volviendo al tema. Es cierto que el derrumbamiento del viejo poder feudal ha contribuido a que el racismo contra el indígena se muestre asolapado, el racismo ahora es mutante y en el Perú sobrevive como un pesado lastre.

    También supe lo del drogadicto Santana que quizo entrar al Perú y lo volvieron a subir al avión. Lo de mandar al exilio a las reaccionarias tradiciones navideñas quizas no sea tan acertado, pero esa tradición nos la meten al cerebro desde niños y es instrumento de dominación de la burguesía. El Plan Tupac Amaru se dió en tiempos del otro fascista Morales Bermudez.

    Los ingenios industriales (ex haciendas) pertenecían en gran parte a esa oligarquía aristocrática, que eran parte de la burguesía compradora, por eso se les dió tremendo golpe. Claro la burguesía burocrática se encumbró a costa de la depredación de otros sectores burgueses, por orden de la burguesía internacional.

    Tambien cabe preguntar ¿A que libertad de prensa te refieres, Athena? Nunca la hubo, ni la hay. Velasco silencio a la prensa que defendía los intereses de los antiguos hacendados y burguesía compradora, pero hizo de vocero de la burguesía burocratica y corporativa. El atizar guerras contra el fascismo chileno de Pinochet es una treta del fascismo nacionalista, que siempre intenta dividir a los pueblos.

    Es saludable recordar otros datos importantes: Velasco tampoco requisó la Brea y Pariñas, sino que las compró a la International Petroleum Corporation a un sobreprecio escandaloso. Asi como el inicio del dominio de la burguesía internacional burocrática que jugó sus cartas aquella época con la Southern (Asarco Mining Corp.), Toyota, Volvo, Honda, Bayer, Massey-Ferguson, etc, etc.

    También es bueno recordar las represiones típicas del fascismo velasquista que se dieron en 1969, cuando las fuerzas armadas y policiales (sinchis) arremetieron contra los pueblos de Huamanga y Huanta, cuando estudiantes y campesinos luchaban en contra de una ley que estipulaba el pago por cursos "desaprobados" (¿intención de privatización de la educación?). Esa masacre dejó más de 200 muertos en dos días, a la vez mostró la verdadera cara del genocida y fascista Juan Velasco Alvarado.
     
    Última edición: 9 Oct 2008
    A alcomicoc le gustó este mensaje.
  8. WillyAyacucho

    WillyAyacucho Miembro de bronce

    Registrado:
    20 Ene 2007
    Mensajes:
    1,204
    Likes:
    11
    !Como te esfuerzas en mostrar tu desprecio por los indígenas andinos! O tal vez te sale sin esfuerzo... Es decir no solo muestras tu repudio por los judíos, ahora también por los indigenas... Alguién dijo por alli que el racismo en el Perú es el mismo de la década de 1920 (solo que asolapado y bien camuflado), yo no le daba crédito a ello, pero hay quienes hacen méritos para que tome en cuenta ese postulado...

    Siempre supe que Velasco despierta repudios en lo más conservador de la derecha y la linea del proletariado..
     
  9. Linuxis

    Linuxis Miembro maestro

    Registrado:
    6 Nov 2007
    Mensajes:
    850
    Likes:
    12
    Esa masacre dejó más de 200 muertos en dos días, a la vez mostró la verdadera cara del genocida y fascista Juan Velasco Alvarado.[/quote]

    La verdadera cara de Velazco por un caso aislado de supuestos crimenes?

    Quien es el genocida? Velazco?

    Ya hemos visto diferentes casos de conspiracion politica para desestabilzar gobiernos, como el Venezolano en su autogolpe contra Hugo Chavez y el de Pando en Bolivia contra Evo Morales. La fuerzas de orden es un aparato del Estado, de represion y de caracter coercitivo, ese caso de los estudiantes perfectamente pudo haber intervenido poderes "facticos" tanto externos como la CIA que tiempo despues se rebelo que habian conspirado para la caida de Allende en Chile y Velazco en Perú, que a proposito estrecharon buenas relaciones.
    El caso Venezolano es revelador, en el video difundido por canales alternativos se ha podido ver la directa intervencion de la oligarquia venezolana en conjunto con la servicios de inteligencia norteamericano y los medios de comunicacion en la cual se tergiversa y manipula muy bien una escena de protesta que termina derrumbando a Chavez al acusar a este de ser antidemocratico y dictador.
    O el caso de Pando en Bolivia en donde se trato de acusar a Morales en permitir la matanza de estos pobladores, siendo que fue un caudillo de la zona.
     
  10. parapente

    parapente Miembro maestro

    Registrado:
    17 Set 2007
    Mensajes:
    468
    Likes:
    4
    Exactamente, es decir la mayoría de poderes fuera del estado peruano, pero que tienen gran interés en los recursos del mismo, vienen desde hace un huevo de tiempo interponiendo, con estrategias súper conocidas, las acciones que socavan de manera rápida a un país y su estabilidad en si.

    Velasco, traiciono las directrices británicas y después estas por intermedio de la CIA, se lo tumbaron.

    La verdad es una sola, la inestabilidad hacen del Perú una presa fácil ya que sin cohesión ninguna fuerza es poderosa.

    Cabe recalcar que la acción de sendero luminoso en el Perú, fue lo mejor que pudo haber pasado para la corona británica, es decir el grado con el que se trabajo al país para que entre en histeria y de este modo se destruya a si mismo marcho a las mil maravillas. Ya no necesitaban meter las narices.

    Ahora vuelo a repetir que la ética y la moral deben de ser aplicada con la única consigna de salvaguardar los intereses del Perú, país que hasta ahora no encuentra los instrumentos sociales de cohesión necesarios para su fortalecimiento.
     
  11. muchik

    muchik Miembro de bronce

    Registrado:
    7 Ago 2008
    Mensajes:
    1,048
    Likes:
    20
    Cre que Athena hace (o pega) un análisis bastante equilibrado de Velasco, es claro que destruyó la economía agrícola, que despupes de la reforma agraria muchos campesinos quedaron peor que antes, que creo empresas estatales que rápidamente cayeron en la ineficiencia, en la corrupción, en la burocracia y generaron millones en pérdidas al país, que incubó una industria tecnológicamente atrasada que solo sobrevivía por el proteccionismo del Estado y que se derrumbó tan facilmente en los 90s con la llegada de la competencia externa.

    Pero también es cierto que fue desisivo a la hora de desarmar una estructura política, amparada en la economía agrícola "latifundista" que en tantos pasajes de nuestra Historia jugó en contra del Perú.

    Sin embargo, el caos político no se lo podemos achacar a Velasco, el Perú siempre ha sido un país de caudillos, artidos politicos estables nunca han habido, ni ha existido tampoco tradición democrática.

    El Perú es un país más caótico pero también menos racista y feudal, después de Velasco. Y otro legado importante, nos enseñó que el socialismo no funciona.
     
  12. QUILLICHA

    QUILLICHA Miembro nuevo

    Registrado:
    7 Ago 2008
    Mensajes:
    34
    Likes:
    0
    Bueno en lo que respecta a mi opinion muchas respuestas ud las dieron y tienen razon en decir que si no hacia una reforma agraria era un echo que Sendero Luminoso o el MRTA ganaba la guerra interna, para mi solo se cambio el poder de los hacendados de la sierra o los latinfundista del norte o como dicen en cusco cambiaron de silla de montar ya que muchos de sus hijos son miembros de las Fuerzas Armadas o funcionarios Publicos de los principales ministerios o manejan proyectos estatales caso Petro Peru o se hacen del congreso de acuerdo al turno del pariente que le toca aserce de la curul,a hora lo de las vacas es solo una leyenda creada por la Democracia Cristiana y solo lo que hicieron fue restituir a sus legitimos dueños las tierras por que los que tenian las hacienda hacian gala de ser descendiente directos de la madre patria Hispana y no de la Mazamorra (Afro Peruanos ) criolla afincada en lima, tipico discurso de los señores feudales en el cusco en plena plaza de armas en el siglo XX por eso bienvenida la reforma agraria como echo historico que en si fue abrir las puertas a un capitalismo primitivo local en el peru solo que los gobiernos sucesivos no sabian que hacer con un mercado abierto, lo que no ocurrio en chile y pinochet al vover las cooperativas chilenas en futuras empresas que compitieran en las condiciones mas faborables de libre mercado protegiendolas del monopolio que podian crear alguna empresa extrangera
     
  13. Athena

    Athena Miembro de oro

    Registrado:
    3 Jun 2007
    Mensajes:
    6,869
    Likes:
    19
    Velasco Alvarado algunos datos sobre su “maldito gobierno”
    1.-El mejor Proyecto Educativo dicho por tirios y troyanos ni el más encendido neoliberal podria desmentir.
    2.- Revalorización del Quechua, idioma oficial del Perú
    3.- El Oleducto Nor-Peruano (hecho económico que en estos momentos no se podría repetir por la inmensa inversion que se hizo)
    4.- Gracias a este “mal gobernante” fuimos los ultimos si lee bien ,los ultimos en realizar la reforma agraria en Latinoamerica Mexico lo habia hecho en la primera decada del siglo XX con Emiliano Zapata
    5.- Oh sorpresa Nuestros vecinos (Ecuador y Chile) no se atrevieron en hacer ninguna intentona belicista en contrra del Perú tuvimos capacidad defensiva
    5.- Este presidente murio en la pobreza
    6.- Fue una decada de orgullo Nacional
    Si asi fue de “malo” este gobierno encarnado por Juan Velasco Alvarado, librame de los excelentes gobiernos que ha tenido el Perú (violaciones de derechos Humanos , Robos, asesinatos, entreguismo prochileno, cobardia, vladivideos) esos pues los que dicen que Fujimori fue el mejor presidente del Perú.
     
    A 777riki777, lavrentiberia y OtroGato les gustó este mensaje.
  14. Leach!!

    Leach!! Suspendido

    Registrado:
    27 Jun 2008
    Mensajes:
    5,376
    Likes:
    121
    Tenía las buenas intenciones, sin embargo se confío demasiado de gente que no estaba preparada (indígenas)
     
  15. Linuxis

    Linuxis Miembro maestro

    Registrado:
    6 Nov 2007
    Mensajes:
    850
    Likes:
    12
    Mayo 2007Viernes 10 de octubre de 2008Noticias

    28 de Mayo
    Comparsa por el aniversario del Oleoducto Norperuano

    Petroperú celebró los 30 años del Oleoducto Norperuano, una obra de orgullo nacional.

    Petróleos del Perú - PETROPERÚ S.A.
    Petroperú celebró los 30 años del Oleoducto Norperuano, una obra de orgullo nacional. Así, Piura se puso de pie y saludó a la empresa que nació en el norte del país, el pasado domingo 27 de mayo, en el Óvalo Grau.
    En esta celebración, participaron las delegaciones de Andoas, Morona, Saramuro, Estación Nº 5, Estación Nº 6, Estación Nº 7, Estación Nº 8 y Terminal Bayóvar. Asimismo, representativos carros alegóricos desfilaron por las inmediaciones de la plaza, junto con batallones militares, escoltas de los colegios y una delegación de Defensa Civil, entre otras instituciones públicas y privadas.
    Los alumnos del colegio Pedro Ruiz Gallo de Piura presentaron un bosque de banderas que representan a las estaciones, y los alumnos del colegio Jorge Basadre, con personal de Petroperú, presentaron un desfile de delegaciones conformadas por el “Oleoducto Humano” que representan a cada una de las estaciones del Oleoducto.
    Este aniversario del Oleoducto Norperuano no es sólo una suma de años, sino de experiencias profesionales de primer nivel, mística laboral para un desempeño eficiente, y extraordinaria labor a lo largo de 854 kilómetros: desde la Estación 1 (San José de Saramuro), en nuestra Selva, hasta Terminal Bayóvar, en la Costa. Y no es justo dejar de mencionar al Ramal Norte –Andoas y Morona– por formar parte de la obra de ingeniería más importante de nuestra historia republicana.
    El 24 de mayo de 1977, la Estación 1 (San José de Saramuro) del Oleoducto Norperuano empezó a recibir petróleo de los yacimientos de Petroperú, llegando el primer frente de crudo al Terminal de Bayóvar; momento histórico para la empresa peruana más emblemática que vela por los intereses nacionales del país.
    Sin duda, el 30º aniversario del Oleoducto Norperuano llena de orgullo a cada trabajador de Petroperú, pues se trata del mejor ejemplo que puede brindar la Empresa a nuestra Nación: una obra hecha por verdaderos héroes, y que actualmente es supervisada por personas calificadas que imprimen en su diario quehacer su mejor esfuerzo y dedicación.
    Petroperú es la empresa estatal más importante del país. Se ha posicionado como la compañía pionera, líder y emblemática del Perú. Desde su creación, Petroperú ha cumplido con la enorme responsabilidad de abastecer de combustible a todo el territorio nacional. Asimismo, mantiene una política de mejora continua y protección ambiental como parte de su estrategia de desarrollo sostenible.


    Una obra de gran beneficio para el desarrollo del país. Hasta ahora queda en la memoria acciones como estas, y tener el orgullo de tener a una empresa publica tan importante como Petroperu.
    Juan Velazco Alvarado, sin duda el mejor presidente que ha tenido el Perú.

    "las politicas publicas y sus reformas de Velazco lograron una recuperacion de los recursos nacionales en manos de los extranjeros,el unico problema que desencadeno fue su aparato administrativo y los poderes facticos que no dejaban operar a este"
    Lino Campos Núñez es Cientista Politico en Relaciones Internacionales, en la Universidad UAHC -Santiago de Chile"
     
  16. WillyAyacucho

    WillyAyacucho Miembro de bronce

    Registrado:
    20 Ene 2007
    Mensajes:
    1,204
    Likes:
    11
    La verdadera cara de Velazco por un caso aislado de supuestos crimenes?

    Quien es el genocida? Velazco?[/QUOTE]


    No fue un hecho aislado, compañero. En marzo de 1969, el regimen fascista de Velasco dictó el Decreto Supremo N° 006 que eliminaba la gratuidad de la enseñanza en los colegios y que establecía pagos mensuales de S/. 100.00 a los estudiantes secundarios que desaprobaran algún curso en el año lectivo, lucha cuyo punto más alto fueron las jornadas de Ayacucho y Huanta dirigida por el Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho (FDPA) en junio de ese mismo año.

    Esta lucha comienza con una protesta en Comas (Lima) y otra en Huanta durante los primeros días de abril. Las marchas y protestas se dieron en casi toda la Sierra Sur, principalmente Puno, Arequipa, Cuzco y Ayacucho.

    En Huanta y Huamanga, el més de junio fue el más convulsionado, campesinos y estudiantes tomaron colegios, casi la totalidad de los maestros entraron en la lucha. Se tomaron colegios, los enfrentamientos con la policía que intentaban recuperar los colegios y los nucleos educativos eran casi diarios. Luego de la detención de los líderes del FDPA y otros lideres de organizaciones populares, el 21 de Junio comienza la represión con los famosos "sinchis" (Guardia Civil adiestrada para romper motines) en Huamanga y el hecho sangriento se traslada a la Esmeralda de los Andes. Se sabe que en Huanta la ciudad entera se paralizó y que 10,000 personas marcharon contra el decreto y contra el gobierno velasquista.

    Los asesinados de Huamanga y Huanta fueron enterrados en los cerros. La represión contra los líderes del FDPA continuó después de la masacre, algunos fueron simplemente "desaparecidos".

    Esta jornada de lucha donde el pueblo ayacuchano derramó su sangre trajo por los suelos el Decreto Supremo Nº 006 e inició el desenmascaramiento y la caída del regimen de Velasco.

    Años más tarde el mismo imperialismo yanqui y la CIA se encargarían de liquidar y dar el golpe a su fiel sirviente.

    ¿Alguien recuerda esa canción que se llama Flor de Retama? Ricardo Dolorier la dedica a los caídos en lucha de aquella jornada.
     
  17. JUANCARLOS123

    JUANCARLOS123 Miembro frecuente

    Registrado:
    8 May 2008
    Mensajes:
    89
    Likes:
    0
    apologia, apologia, apologia al terrorismo.
    Velasco fue un retroceso para el pais, pero aplico mano dura contra los terrucos.
    eso muchos no lo perdonan.
    salvo eso......todo lo demas fue un simple desastre. Que quedo de la reforma agraria y las cooperativas? Nada. Si juntas dos ignorantes y le agregas resentimiento....los resultados salen a la vista.....
     
  18. Athena

    Athena Miembro de oro

    Registrado:
    3 Jun 2007
    Mensajes:
    6,869
    Likes:
    19
    El Gobierno de VELASCO fue el mejor que hemos tenido si bien cometió errores, la trascendencia de sus aciertos es mucho más importante en el pueblo de Andahuasi-Sayán hay una plaza y un monumento en su memoria, como testimonio de agradecimiento de miles de directos beneficiados que cambiaron sus vidas, porque tuvo VELASCO el coraje de hacer lo que los políticos de la época venían prometiendo por décadas y luego en el poder no cumplían.
     
    A RWS le gustó este mensaje.
  19. Linuxis

    Linuxis Miembro maestro

    Registrado:
    6 Nov 2007
    Mensajes:
    850
    Likes:
    12
    Esta vez respondere con cita de un amigo:

    QUE SABIAS PALABRAS.. === Original Message === Quienes veian en los años '70 una nueva esperanza de reivindicación del hombre del ande -explotado y olvidado a su suerte por los grandes terratenientes y grupos ologárquicos- en aquel soldado raso que llego a ser el primer revolucionario del Perú,hoy frisan canas y surcos en el alma al ver que es la misma ****** que nos gobierna...No gobiernan los políticos, los que gobiernan son los poderes económicos que,imponen y sacan presidentes y congresistas.
    Analicemos brevemente: ¿Quién dió golpe de estado a Velasco cuando quiso imponer el PLAN INCA en los años '74? ¿Quién colocó nuevamente a Belaunde como Presidente? ¿Quiénes sabotearon el primer gobierno de Alan García cuando cometió el "error" de querer Privatizar la Banca? ¿Por qué se mantuvo a un alcohólico como presidente, que no gobernaba sino a los intereses de los americanos y, hoy es premiado con un exilio americano? ¿Quienes son los que ahora dan carta libre a la globalización y al TLC para que nos exploten más?.
    No son los gobernantes, son el poder oculto que siempre gobernó y gobernará, nosotros pensamos que son los partidos políticos... Ellos nunca gobernaron, solo cumplían y cumplirán ordenes.

    Según Galeano: Hubo que esperar casi dos siglos desde Túpac Amaru para que el general nacionalista Juan Velasco Alvarado recogiera y aplicara aquella frase del cacique, de resonancias inmortales: «¡Campesino! ¡El patrón ya no comerá más tu pobreza! ».


    JORGE GALINDO MESTANZA
     
    Última edición: 11 Oct 2008
  20. Linuxis

    Linuxis Miembro maestro

    Registrado:
    6 Nov 2007
    Mensajes:
    850
    Likes:
    12
  21. Athena

    Athena Miembro de oro

    Registrado:
    3 Jun 2007
    Mensajes:
    6,869
    Likes:
    19
    Fue una persona honesta, generosa y caritativa los pobres le querían, la clase media le respetaba hubiera sido un excelente presidente constitucional.