Juan Diego entre los 20 mejores tenores del mundo

Publicado en 'Música' por Helgrim, 29 Oct 2009.

1. Helgrim

Helgrim Moderador Global

Registro:
    17 Ene 2009

Qué emoción se siente al enterarse que nuestro gran Juan Diego Flórez ha sido catalogado como uno de los más prometedores de los últimos tiempos en su género. Esta calificación fue realizada la revista BBC Music Magazine convocando a un jurado de 16 críticos, donde además eligieron a Plácido Domingo como el más grande tenor de todos los tiempos.Como es de suponer esto enorgullece al Perú, por los logros que obtiene este joven cantante y que coloca a Juan Diego entre los 20 tenores más grandes de todos los tiempos, y el más joven de los nominados.
    A puertas de contraer nupcias, el tenor peruano de 35 años, apodado "el nuevo Pavarotti" según la encuesta realizada por la revista mencionada Juan Diego, sería la persona con más posibilidades de seguir los pasos del veterano Domingo.
    La lista de la "BBC Music Magazine", es la siguiente:

1. Plácido Domingo (nacido en 1941)
    2. Enrico Caruso (1873-1921)
    3. Luciano Pavarotti (1935-2007)
    4. Fritz Wunderlich (1930-1966)
    5. Jussi Björling (1911-1960)
    6. Lauritz Melchior (1890)
    7. Beniamino Gigli (1890-1957)
    8. Jon Vickers (nacido en 1926)
    9. Nicolai Gedda (nacido en 1925)
    10. Peter Pears (1910-1986)
    11. Tito Schipa (1880-1965)
    12. Carlo Bergonzi (nacido en 1924)
    13. Juan Diego Flórez (nacido en 1973)
    14. Peter Schreier (nacido en 1935)
    15. Franco Corelli (1921-1976)
    16. John McCormack (1884-1945)
    17. Anthony Rolfe Johnson (nacido en 1940)
    18. Alfredo Kraus (1927-1999)
    19. Wolfgang Windgasssen (1914-1974)
    20. Sergey Lemeshev (1902-1977)

2. José Elías

José Elías Miembro de bronce

Registro:
    9 Abr 2009
    Esta noticia me alegra mucho, pero también me apena un poco. Recuerdo que en el 2005, en el suplemento dominical de El País de España, leí el siguiente comentario sarcástico en un artículo dedicado a JDF: Perú, un país donde la afición a la ópera es proporcional a la popularidad de su presidente. Lastimosamente esa situación no ha cambiado.

Última edición: 29 Oct 2009
  3. Manson

Manson Miembro de oro

Registro:
    14 Oct 2007
    Poco a Poco, llegaremos a más...sólo paciencia..no te acuerdas de los Tenores que han venido SEGUIDO muy SEGUIDO a Lima??

4. José Elías

Registro:
    9 Abr 2009
    ¿Cuáles tenores? Dejé Lima hace un año, así que no estoy completamente al día. Supongo que te refieres a la visita de Domingo, pero él es un tenor (aunque vale por muchos en un sentido metafórico). En todo caso, mientras haya una temporada de ópera tan breve y de calidad medio-baja (siendo benevolente), no noto ningún cambio importante. Solo rescataría las proyecciones del MET en UVK. Saludos.

Última edición: 30 Oct 2009
  5. Billy.Billy

Billy.Billy Miembro frecuente

Registro:
    25 May 2009
    Pues si se habla de Opera, te diria que si se realiza en lima, no tales como Placido Domingo o Andrea Boceli o Sara Brightman, SI HAY ESPECTACULOS DE OPERA.
    Hace poco hicieron El elexir de la vida, la traviata, Atila tambien creo. Y obviamente zarzuela, hubo una extensa temporada.
    No tiene que ver con opera, pero tambien vino un pianista muy reconocido y genial No recuerdo su nombre, pero lo escuche una mañana en Musiciana de radio filarmonia
    (24 preludios de Chopin, como para llorar (L)), el octeto de maderas, sin mencionar todoooooss los conciertos de la sinfonica, y ufff mucho mas.

Ahora no creo que tengan la publicidad que se le presta a otros artistas, pero de que hay, hay... Te puedes enterar mas si escuchas radio filarmonia a las 12 del medio dia, en "Meridiano" todos los dias, menos los miercoles, sabados y domingos.
    :chau:

pd. Ahm! si... creo que Romanza hara una gala lirica.

6. luis ayala

luis ayala Suspendido

Registro:
    20 Oct 2009
    en canal 7 lo pasan de vez en cuando...no se mucho de opera pero da ganas de llorar cuando lo escucho...es bien sentimental en su repertorio...creo que va a cantar con la teta asustada en noviembre, tenemos la suerte de que es peruano y lo podemos ver por unos precios modicos...

----- mensaje añadido, 31-oct-2009 a las 00:19 -----

Pero es cierto. pero se debe a la falta de exponentes nacionales que infundan una admiracion por el genero. eso lo esta logrando juan diego...canta musica criolla y difunde su amor por su patria cada vez que puede. vale un peru.

Última edición: 31 Oct 2009
  7. Supertramp

Supertramp Miembro de plata

Registro:
    31 Mar 2009
    Un verdadero orgullo para el Perù..una voz que emociona...un tenor extraordinario y que apuesta por llevar su arte a un pùblico masivo...de hecho que lo irè a escuchar mas aùn si cantarà en nuestro idioma el quechua junto a Magaly solier..el tema serà "Citaray".
    A no perderse esta oportunidad:yeah: de ver al mejor del mundo!!:hi:

8. José Elías

Registro:
    9 Abr 2009
    En primer lugar, como lo indiqué en mi primer mensaje en este tema, me alegra la noticia de que Juan Diego Flórez esté considerado dentro de los mejores 20 tenores del mundo.
    En ningún momento indiqué que no hay ópera en Lima. Señale que hay una temporada de ópera breve y de calidad medio-baja. Esta apreciación se basa en mi propia experiencia: asístí a tres de sus temporadas.
    Andrea Bocelli y Sarah Brightman no son intérpretes de ópera en el mismo sentido de Domingo y Flórez. La ópera es un espectáculo complejo que exige mucho de quienes la cultivan y que debe entenderse en sus distintas dimensiones, las cuales se realizan plenamente sobre los escenarios y frente a un público. El intérprete no solo debe saber cantar, sino también actuar, por lo que son dos las batutas que lo dirigen: la del director musical y la del director de escena. Es decir, la ópera no es solo canto, es también teatro. Juan Diego se desempeña espléndidamente en ambas dimensiones.

Sobre Bocelli, es un intérprete notable, pero no se encuentra al mismo nivel que los mencionados. Por su parte, Brightman es un reconocida intérprete del género llamado classical crossover, no de ópera.
    Sí lo sé. Participé en el tema en el que se anunciaba dicha temporada. Me alegró que apostasen por una puesta de escena distinta y basada en el Perú para L'elisir d'amore. También me gustó mucho que Gonzalo Téllez, uno de los principales promotores de la ópera en nuestro país, participase en dicho tema para responder a algunas de las dudas que se plantearon.
    Vivo en España y no veo que el Teatro Real contrate publicidad por la TV o se ponga a repartir volantes en las esquinas.
    Esa radio antes se llamaba Solarmonía. Quizá en ese tiempo no habías nacido.

Volviendo al tema, Juan Diego forma parte de una línea de tenores peruanos que lograron triunfar en los más exigentes escenarios de ópera del mundo. Lo antecedieron Alejandro Granda y Luis Alva. Sin embargo, Flórez ha conseguido superar el éxito que estos dos consiguieron en su momento.

Última edición: 31 Oct 2009
  9. GiulioRudolph

GiulioRudolph Miembro de oro

Registro:
    29 Ene 2008
    Lamentablemente, hoy falleció su padre, músico de Chabuca Granda, Rubén Flórez Pinedo.

10. sagitario178

sagitario178 Miembro diamante

Registro:
    11 Dic 2009
    Bien por el tipo ; la verdad que hacer carrera solo aca es jodido por el mercado y la misma gente. Con gran talento supo buscar contactos afuera pues el reconocimiento es externo

A GiulioRudolph le gustó este mensaje.