Juan Carlos Tafur: VARGAS LLOSA Y LA CAUSA LIBERAL

Publicado en 'Política' por Woody, 1 Jun 2011.





  1. Woody

    Woody Miembro de bronce

    Registro:
    11 May 2011
    Mensajes:
    1,112
    Likes:
    1,054




    La participación de Mario Vargas Llosa en esta campaña electoral tiene un inmenso valor para la causa liberal. Más allá de que se pueda discrepar con él en su asertividad respecto de que la candidatura de Keiko Fujimori representa el evidente afán de reeditar un modelo autoritario y mafioso (a pesar de que los voceros de la candidata se han esmerado en demostrar que efectivamente poco parece haber cambiado en el discurso fujimorista de hoy respecto del que representó su padre), lo cierto es que su apuesta por Ollanta Humala parte de una lectura que supone que los liberales no pueden hacer de la defensa de la estabilidad macroeconómica su único valor a defender.

    El liberalismo no se entiende sin una defensa igualmente firme de la democracia, la separación de poderes, la defensa irrenunciable de los derechos humanos; de las libertades todas, no solo de las económicas.

    ¿Ollanta Humala garantiza ello? No estamos tan seguros como lo está Vargas Llosa, pero respetamos y admiramos que nuestro escritor se la juegue en función de sus convicciones y no de cálculos personales, o –lo que es más deleznable- en función del aplauso de un sector social que ya en los 90 lo traicionó y hoy lo vuelve a hacer simplemente porque se atreve a decir lo que piensa (en ese mismo sentido se entiende su renuncia al diario El Comercio).

    En verdad, es un buen síntoma que los sectores pudientes del país hayan resucitado el odio hacia Mario Vargas Llosa que enarbolaron cuando éste se opuso férreamente al autogolpe del 5 de abril del 92 y que ya habían empezado a reeditar con la misma saña cuando avaló la Comisión de la Verdad o la construcción del Lugar de la Memoria.

    Porque el liberalismo es una causa popular, que debe combatir con la misma energía los exabruptos estatistas contra la inversión privada, como los enjuagues mercantilistas que, por ejemplo, el régimen de García ha hecho práctica común y que evidentemente generan riqueza a favor de unos pocos en desmedro del pueblo (no vemos, dicho sea de paso, que muchos de los institutos de investigación dizque liberales pongan similar énfasis en ambos atentados contra el libre mercado).

    Sea cual sea el resultado electoral del próximo domingo, la cancha liberal está trazada claramente. Siempre lo debió estar, pero los pergaminos intachables de Mario Vargas Llosa lo han vuelto a hacer. No se puede emparentar a los liberales con quienes son simples defensores del interés empresarial, sin que les importen los valores democráticos. La paja y el trigo deben separarse.

    http://diario16.pe/columnista/1/juan-carlos-tafur/788/vargas-llosa-y-la-causa-liberal
     
    A Fosco y gatocorrupto les gustó este mensaje.


  2. gatocorrupto

    gatocorrupto Miembro diamante

    Registro:
    10 Set 2009
    Mensajes:
    14,139
    Likes:
    10,559
    Es cierto, ¿pero Ollanta?, lamentablemente parece ser que si, no se puede votar por una mafia terrible como el fujimontesinismo, pero ¿Ollanta ha cambiado de verdad?

    Como dicen, a dormir con un ojo abierto