José Saramago

Publicado en 'Literatura' por UMA, 18 Jun 2011.

1. UMA

UMA Miembro de bronce

Registro:
    18 Dic 2010

José de Sousa Saramago (Azinhaga, Santarém, Portugal, 16 de noviembre de 1922 - Tías, Lanzarote, España, 18 de junio de 2010) fue un escritor, novelista, poeta, periodista y dramaturgo portugués. En 1998 le fue concedido el Premio Nobel de Literatura. La Academia Sueca destacó su capacidad para «volver comprensible una realidad huidiza, con parábolas sostenidas por la imaginación, la compasión y la ironía».

Muerte

Falleció a los 87 años, el día 18 de junio de 2010 , en su residencia de la localidad de Tías (Lanzarote, Las Palmas) debido a una leucemia crónica que derivó en un fallo multiorgánico. Había hablado con su esposa y pasado una noche tranquila. Saramago escribió hasta el final de su vida, pues se dice que llevaba 30 páginas de una próxima novela.
    • Tras la muerte de José Saramago aumentaron un 70% las ventas de sus libros en España.
    • El 13 de julio de 2010, la mayoría de los concejales de derecha del equipo de gobierno del Ayuntamiento de la ciudad de Oporto, la segunda ciudad más importante de Portugal, votó en contra de la propuesta para poner el nombre del escritor José Saramago a una calle de la ciudad.
    • Su viuda Pilar del Río preside actualmente la Fundación José Saramago.

A anthoni le gustó este mensaje.

2. Raggamuffin

Raggamuffin Miembro de bronce

Registro:
    26 Abr 2011
    Me parece interesante lo que conozco sobre la idiología de José Saramago. Antes debería decir que sólo he leído un libro de este autor (Ensayo sobre la ceguera). Por razones subjetivas no me agrada del todo, sin embargo es un libro que recomiendo y considero muy bueno.

Me gustaría subir alguna crítica sobre este autor pero aún no la encuentro. Si alguien sube alguna... se lo agradecería.

A UMA le gustó este mensaje.