José María Vargas Vila - Ibis

Publicado en 'Literatura' por Aganucot, 7 Feb 2009.

1. Aganucot

Aganucot Miembro frecuente

Registro:
    31 Ene 2009

En estos tiempos de suicidios por amor o pasión, recomiendo leer la novela de Vargas Vila, IBIS. (Colombiano) El guía de la obra, enseña qué es lo que debe hacer una persona, en el caso de la tragedia que encierra el argumento de la novela: un hombre engañado por su mujer. En aquel tiempo de esta novela, década del 40, se señalaba que muchos que la leían acababan suicidándose, es decir, aquellos que confrontaban un problema pasional. Y probablemente así fue. Esto se entiende al leerla. Vargas Vila fue excomulgado y su obra prohibida por la Iglesia. El argumento central de esta obra abriría un debate, donde en la práctica hoy como ayer, los hechos que la prensa a diario informa le darían la razón al personaje de la novela, llamado el Maestro.

Aganucot

2. Aganucot

Registro:
    31 Ene 2009
    el suicidio es una obligación

Comentando un poco más de la novela Ibis de J.M. Vargas Vila. El meollo del asunto es que cuando el amante engañado sorpende a su mujer con otro y éste huye de la escena, él queda frente a ella, pistola en mano, listo para dispararle un balazo, pero, la ve hermosa, desnuda, apetecible, como la describe la novela; entonces, piensa que si la mata, nunca más la verá ni la tendrá, y si la perdona, él tampoco podrá vivir con ese baldón. Así, en ese dilema, recuerda que el Maestro, su maestro, le había dicho que cuando no pudiese matar, obligado estaba a matarse. Y así lo hizo.

Aganucot

3. apeiron

apeiron Miembro maestro

Registro:
    10 Nov 2008
    Uyyy esta obra, la he estado buscando pero no la encuentro. Lo que quiero saber, es donde la has conseguido? Un amigo me comento sobre esta obra.Estoy que quieroleerla, me comento algo tambien, que critica mucho a las mujeres o algo parecido.

Saludos

4. Aganucot

Registro:
    31 Ene 2009
    Hola apeiron, Ibis y otras más como Flores de Fango, Rosas de la tarde, del mismo autor, la puedes conseguir en esa cuadra de Jr. Camaná del centro, donde hay una serie de librerías.
    Un abrazo
    Aganucot

5. Le rayon vert

Le rayon vert Miembro diamante

Registro:
    27 Jul 2008
    Yo he leído Lirio rojo de Vargas Vila. Y tiene una prosa particular, es algo poética. También tengo por ahí Copos de Espuma. Este último no sé de que trata pero por años lo vi por mi casa, desde niño, a veces me lo imaginaba como un libo prohibido.

Pero mi sorpresa fue cuando ya en la universidad un amigo me contó que su abuelita le dijo que si leía a Vargas Vila se iba ir al infierno, jaja. Bueno eso me llamo la atención y fue por eso que después no dude en comprarme Lirio Rojo, pero fue mucho después de eso que me di cuenta que el autor de ese libro viejo, y que nunca había leído, era el mismo Vargas Vila.

Vargas Vila como que actualmente no es muy reconocido en Colombia, como que toda la atención se centra en Gabo, pero hay algunos que dicen que todos se han comportado muy ingratamente con este autor que fue muy polémico y hasta revolucionario en su tiempo.

Un dato interesante:
    El adjetivo "vargasvilesco" designa aquel estilo literario que como el de Vargas Vila tiende a ser hiperbólico y ampuloso. Es considerado junto con el escritor ecuatoriano nacido en Ambato, Juan Montalvo, como el mayor insultador (crítica y sátira culta e ilustrada) de latinoamérica.

6. Aganucot

Registro:
    31 Ene 2009
    Le rayon vert:

Sus obras fueron prohidas por la Iglesia, excomulgado quedó y también los que leían sus novelas. De modo que ya somos bastantes los que iremos derechito al infierno. Pero, a mi juicio, Ibis es la novela más intensa de Vargas Vila a quien yo considero el más grande de Colombia. Tiene excelente pluma, calidad y mucha cultura. Nada más que sus libros fueron sepultados por las sotanas.

Algún día será reivindicado. No creo que lo necesite, sin embargo, en su tiempo la prohibición y satanización de sus obras le hizo mucho daño a e´l y a Colombia.

Suerte. Es un gusto conocer gente que puede resscatar esos valores literarios.

Aganucot

7. Lico

Lico Miembro nuevo

Registro:
    16 Feb 2009
    Hola, un saludo cordial a todos, soy nuevo en el foro. Soy admirador de Vargas Vila, recién he obtenido unas 40 obras del maestro Vargas Vila, en formato pdf, para quien esté interesado. Me parece oportuno difundir su obra para callar todas las mentiras que se han dicho sobre ella. No sé si se pueden subir al foro o puedo poner mi correo electrónico. También las he publicado en la mula.

8. Aganucot

Registro:
    31 Ene 2009
    Hola Lico, celebro que te agraden las novelas de Vargas Vila. Para mí, el más grande de Colombia.

Un abrazo y bienvenido al foro literario

Aganucot

9. Lico

Lico Miembro nuevo

Registro:
    16 Feb 2009
    Hola, amigas y amigos, les adjunto Ibis. Saludos,

10. Aganucot

Registro:
    31 Ene 2009
    Hola Lico, muy buena iniciativa has tenido. Ibis, para mí es el buque insignia de Vargas Vila. Me gustaría, si tienes tiempo, que nos enviaras una sinopsis de Ibis.

Saludos,

Aganucot

:):(
    Estas mascarillas son el símbolo del teatro. La una ríe (comedia) , la otra llora (tragedia)

11. Obed

Obed Miembro nuevo

Registro:
    2 Mar 2009
    Buenas.
    Soy nuevo en el foro, espero pasar un rato agradable.
    Ahora bien
    Mi abuela, en una didactica conversación sobre los males que esta padeciendo cierto familiar de avanzada edad, me dice: "No le digas a nadie..pero tu tio era un masón!!!..leia vargas vila y no se cuantas chorizadas mas, no era normal, por eso esta postrado en la cama, por eso esta enfermo, el padre Bernardo decia que Vargas Vila era malo, que si leíamos algo de el nisiquiera Dios sabria donde iriamos a parar
    ...Casi de inmediato me dije a mi mismo!, tengo que leer algo de vagas vila y ahora, a lico gracias por Ibis y a los demas que esten bien.

Última edición: 2 Mar 2009
  12. Lico

Lico Miembro nuevo

Registro:
    16 Feb 2009
    Hola, amigos. Qué tal AGANUCOT, lamento informarte que tengo el tiempo pero no poseo la habilidad para cumplir tu solicitud. Con el deseo de contribuir, de una forma más modesta, les adjunto Copos de espuma. Cordiales saludos,

13. Aganucot

Registro:
    31 Ene 2009
    ¡Hola Lico!

No te preocupes, creo que por allá, dicen no te apenes. Lo cierto es que me entusiasmó que fueses un lector asiduo de Vargas Vila. Y como yo creo que Ibis es una de sus mejores obras, pensé, de repente, a Lico le ha dejado una impresión que yo no percibí. Escribeme de tu tierra. Me encantó la gentileza de la gente de centroamerica.

Un abrazo,

Aganucot

quote=Lico;747254]Hola, amigos. Qué tal AGANUCOT, lamento informarte que tengo el tiempo pero no poseo la habilidad para cumplir tu solicitud. Con el deseo de contribuir, de una forma más modesta, les adjunto Copos de espuma. Cordiales saludos,[/quote]

14. hezuo

hezuo Miembro nuevo

Registro:
    9 Feb 2009
    Gracias por compartir!!!

15. Lico

Lico Miembro nuevo

Registro:
    16 Feb 2009
    Gracias, hezuo.
    Guatemala es un país de microclimas, con bastantes zonas montañosas y costas en los océanos Pacífico y Atlántico. Alguien dijo una vez que si a nuestro país lo gobernara el clima tendría una sociedad hermosa.
    Les adjunto la novela El pasado, del maestrísimo... Saludos,

----- mensaje añadido, 15:36 -----

Lo siento, a pesar de varias tentativas no pude subir el archivo prometido. Lo intentaré posteriormente. Saludos,

16. Lico

Lico Miembro nuevo

Registro:
    16 Feb 2009
    Por fin, logré subir la novela "El pasado", del maestro. Agradezco a los administradores del foro por permitirnos compartir estos tesoros.

Saludos,

17. yotuel

yotuel Miembro nuevo

Registro:
    25 Mar 2009
  18. Lico

Lico Miembro nuevo

Registro:
    16 Feb 2009
    Magnífica idea, yotuel, te apoyaré en todo lo que pueda. Saludos...

19. sergiomero

sergiomero Miembro nuevo

Registro:
    26 Mar 2009
    Me interesa poder tener esas obras, te agradecería me dijeras como obtenerlas.

sergiomero

20. Aganucot

Registro:
    31 Ene 2009
    Foreros literarios
    Me ha dado mucha satisfacción haber puesto en el Foro a Vargas Vila y su IBIS. En realidad no creí que pudiese despertar tanto interés; pero, vale la pena leer a un novelista de extraordinaria pluma, muy culto y que cuenta abundantes ficciones bastante parecidas a la realidad de hoy.

Saludos

Aganucot

Etiquetas: