Jose Maria Arguedas

Publicado en 'Historia y Cultura Peruana' por smii, 7 Set 2010.





  1. smii

    smii Miembro de plata

    Registro:
    18 Ene 2010
    Mensajes:
    3,731
    Likes:
    851




    quiero saber cual es la idea que tienen sobre el mensaje multicultural de la obra narrativa de Arguedas y si por favor me pueden proporcionar datos sobre Arguedas :thx::thx:
     


  2. ram_mind

    ram_mind Miembro de bronce

    Registro:
    5 Jul 2008
    Mensajes:
    1,741
    Likes:
    95
    Por lo pronto te recomendaría leer "Indios, mestizos y señores" que es una coleccion de ensayos y articulos que Arguedas escribió en vida. En algunos de esos ensayos aborda justamente el problema de la multiculturalidad en el Perú. Te puedo dar màs alcances si mueves el tema a Literatura, pero por favor es solo un consejo ruego que no lo tomes a mal (lo del cambio a literatura)
     
    Última edición: 8 Set 2010
  3. purun_machu

    purun_machu Miembro de plata

    Registro:
    11 May 2010
    Mensajes:
    4,417
    Likes:
    1,137
    A mi me queda claro que Arguedas se suicidio porque se canso de ser UN SIMPLE Y TRISTE ESPECTADOR DE LA REALIDAD.

    Yo te recomendaria que leas las cartas que Arguedas escribio poco antes de suicidarse, dichas cartas las puedes encontrar en su obra EL ZORRO DE ARRIBA Y EL ZORO DE ABAJO(dicho sea de paso, este titulo lo saca Arguedas de su traduccion de los manuscritos de Huarochiri).
     
  4. El viejo saurio

    El viejo saurio Miembro maestro

    Registro:
    21 Ago 2010
    Mensajes:
    554
    Likes:
    320
    Argüedas es el prototipo del hombre que sueña y lucha por realizar su sueño. Hay muchas formas de enfocar su obra. LOS RIOS PROFUNDOS y TODAS LAS SANGRES señalan el rumbo de su visión política.

    Sin embargo, en EL ZORRO DE ARRIBA Y EL ZORRO DE ABAJO, vislumbra los cambios que se vienen y la mutación del indio --como poblador de los barrios marginales de ese entonces-- en el actor principal de la historia que está por hacerse.

    CARTA A LOS DOCTORES y ORACION A NUESTRO PADRE CREADOR TUPAC AMARU, sintetizan la cosmovisión andino amazónica que hoy está volviendo con fuerza, para decirnos que no es la "Utopía arcaica" como pretende descalificarla Mario Vargas Llosa, sino que por el contrario, es la única esperanza de futuro que le queda a la humanidad, destruida por el irracional crecimiento capitalista que está destruyendo a la naturaleza.
     
  5. Mel1

    Mel1 Miembro de bronce

    Registro:
    23 Jul 2010
    Mensajes:
    1,388
    Likes:
    730
    Cada vez que escucho a los danzantes tijeras lo primero que se me viene a la mente es Arguedas.



    Idem....
     
  6. yopes

    yopes Miembro de oro

    Registro:
    11 Ene 2008
    Mensajes:
    5,995
    Likes:
    643
    Que el Peru es un pais multietnico, multiracial, pluricultural y plurilingue:).. le duela a quien le duela :baila:

    :baila::baila::baila:
     
  7. Akinoshima

    Akinoshima Miembro de bronce

    Registro:
    13 Jul 2010
    Mensajes:
    1,227
    Likes:
    356
    En los mensajes anteriores esta bien explicado el rol de Arguedas, El viejo saurio esta en lo correcto hasta "Vargas llosa", en Yopes esta todo bien salvo lo de multiracial (no hay razas hoy, pero no es tampoco un drama ponerlo). Parece que hay concenso entorno a Arguedas.
     
    A jafetbo le gustó este mensaje.
  8. purun_machu

    purun_machu Miembro de plata

    Registro:
    11 May 2010
    Mensajes:
    4,417
    Likes:
    1,137
    Me pasa la mismo, despues de leer los Rios Profundos entendi perfectamente lo que representaba esa danza. El hombre andino mediante esa danza triunfa sobre el metal, triunfa sobre el hierro y hace notar que no hay nada magnifico en ello,mas aun , el danzante reta a la nueva religion implantada danzando con hierro en mano(y dominandola) en las mismas puertas de las iglesias y catedrales, y triunfa, triunda sobre el hierro y la nueva religion.
     
    Última edición: 10 Set 2010
  9. ram_mind

    ram_mind Miembro de bronce

    Registro:
    5 Jul 2008
    Mensajes:
    1,741
    Likes:
    95
    Y también luego de leer "La agonía de Rasu Ñiti" da también la imprensión de la victoria del hombre sobre la muerte misma, el hombre "mata" a la muerte. Arguedas se muerta universal en el cuento mencionado, el por que es simple, por que toca un tema que en todos los tiempos y culturas ha interesado al hombre, el tema de la muerte, el paso a la otra vida, el fin de la existencia...
     
  10. analucia92

    analucia92 Miembro nuevo

    Registro:
    26 Oct 2010
    Mensajes:
    1
    Likes:
    2
    Bueno en lo que puedo aportar:

    1. Arguedas no se suicidó porque era un triste espectador de lo que sucedía. Los hechos que marcaron el suicido de Arguedas fueron sin duda la mesa redonda de Todas Las Sangres realizado por el IEP, en la cual concluyeron que su obra no era de utilidad sociológica; y sus problemas psquiátricos que nunca le dejaron desde que era un niño (sufría de crisis constantes, léase su propio testimonio en las cartas a su hermano Arístides)

    2. Arguedas a mí parecer no puede ser simplemente planteado como un indigenista. Arguedas fue más allá y tal como lo dijo Ángel Rama en "Formación de una cultura indoamericana" el literato Arguedas nos hace olvidar a alguien más importante: al antropólogo Arguedas.

    Lo que tendrías que leer de Arguedas más que sus obras son sus trabajos etnológicos los cuales puedes encontrar resumidos en "Arguedas y el Valle del Mantaro" de Carmen Pinilla y en "La comunidades del Perú y España" del propio Arguedas (su tesis doctoral). En ambos Arguedas encuentra que, al contrario de como lo planteaban los indigenistas de vertiente culturalista y telurista (como Varcárcel), la cultura indígena no perdía su valor al entrar en contacto con la cultura occidental; sino que más bien se veía reforzada por ciertos elementos como los medios de comunicación por ejemplo. Bien como lo dijeron arriba, con cada obra Arguedas se va acercando más a la visión de un Perú entero y no fragmentario como lo pensaban muchos de los intelectuales de la época.

    3. Por último, creo fervientemente que es Arguedas aquel que pone la pauta para pasar de un indigenismo sesgado hacia lo que podríamos llamar un "cholismo" o una narrativa urbana. Date cuenta que el primer sociólogo que estudió lo cholo fue Aníbal Quijano y en su trabajo éste cita los trabajos de Arguedas (a pesar de que claro, Quijano fue uno de los tantos que también maleteó a Arguedas en la mesa redonda).
     
    A valeriano lopez y wolfxxv les gustó este mensaje.
  11. valeriano lopez

    valeriano lopez Suspendido

    Registro:
    8 Jun 2010
    Mensajes:
    540
    Likes:
    209
    Arguedas venia de familia de hacendados,como los altamirano.
    si bien arguedas no es su verdadero apellido,es con el cual se hace conocido.
    Arguedas mismo es el ejemplo del problema del prejuicio del peruano en general,como el mismo decia se sentia un blanco entre los cholos,y un cholo entre los blancos cuando vino a la costa,siendo el un criollo de abolengo español muy marcado en andahuaylas.

    Arguedas interpreta fielmente la vida rural,con la que convivio muchisimos años,y trato de ser justo en cuanto a la definicion del mestizaje peruano y a la vez combatir las injusticias,que se sucedian.

    sin duda uno de los mas importantes escritores de america latina.
     
    A GiulioRudolph le gustó este mensaje.
  12. jafetbo

    jafetbo Suspendido

    Registro:
    23 Ene 2010
    Mensajes:
    5,043
    Likes:
    4,236
    Lo que sorprende en Arguedas es su habilidad para crear escenarios vívidos de su íntima experiencia rural, ademas de la citadina andina. Hasta se puede sentir el aroma de sus calles y la desagradable penumbra de algunas escenas escritas. Su prosa es magnífica ya que la técnica pasa desapercibida y solo nos queda la enorme impresión indo-mestiza de inigualable carácter.

    Denominar "Indigenista" a Arguedas es agraviarlo, limitarlo...

    Es, antes que nada, un escritor formidable. "Los Rios Profundos" bastan para colocarlo en primera línea en el panteón de los grandes narradores contemporáneos.
     
  13. El viejo saurio

    El viejo saurio Miembro maestro

    Registro:
    21 Ago 2010
    Mensajes:
    554
    Likes:
    320
    Analucía ha señalado un punto interesante sobre la tesis doctoral de Arguedas "Las Comunidades del Perú y España", que es algo que merece continuar su estudio, pues sería el vínculo entre lo popular de España y lo popular andino. Me explico: Muchos de los mitos narrados por los cronistas, en verdad son relatos efectuadas con la "voz" de quienes en su momento fueron testigos de la rebelión de los comuneros de Castilla, contra los privilegios señoriales de los caballeros castellanos y el imperio que Carlos V comenzaba a formar. Dicha rebelión ocurrida 20 años antes de la conquista del Perú, es la que suministró los primeros contingentes de españoles que vinieron a estas tierras, para escapar de la carcel o la horca, por haberse rebelado contra el rey.

    Arguedas y Vallejo son los peruanos mas universales, porque ambos entendieron que no había una sino muchas españas, también comprendieron que el mundo andino no es uno sino múltiple y diverso, que no puede reducirse solo a lo incaico.

    La DANZA DE TIJERAS es una expresión sobreviviente de la rebelión del Taki Onqoy, en la que el pueblo andino rechaza al dios cristiano e invoca a sus huacas, a sus dioses, para diferenciarse de los extranjeros y reconstituir su mundo. Como sabemos, esta rebelión fue cruelmente aplastada mediante el proceso evangelizador conocido como EXTIRPACION DE IDOLATRIAS.

    José María Arguedas ha sabido resumirnos esta historia en su poema A NUESTRO PADRE CREADOR TUPAC AMARU
    "Estoy gritando, soy tu pueblo; tú hiciste de nuevo mi alma; mis lágrimas las hiciste de nuevo; mi herida ordenaste que no se cerrara, que doliera cada vez más. Desde el día en que tú hablaste, desde el tiempo en que luchaste con el acerado y sanguinario español, desde el instante en que le escupiste a la cara; desde cuando tu hirviente sangre se derramó sobre la hirviente tierra, en mi corazón se apagó la paz y la resignación. No hay sino fuego, no hay sino odio de serpiente contra los demonios, nuestros amos.."
     
    A Saurio le gustó este mensaje.
  14. Rojitok

    Rojitok Miembro maestro

    Registro:
    18 Set 2010
    Mensajes:
    266
    Likes:
    70
    Primera vez que me siento feliz en este foro, saber que el "Telurismo Arguediano" ha trascendido y hay gente que lo conoce y estudia; hacerles recuerdo además que en la otra orilla está Vargas Llosa con su "Utopía Arcaica", falta uno que encamine ambas corrientes para conocer nuestra actual "cosmovisión", tal como Hawking trata de encaminar la física cuántica junta a la teoría de la relatividad... Grande Foros Perú, Grande Vallejo, Grande Vargas Llosa, Grande Arguedas...
     
  15. zero

    zero Miembro maestro

    Registro:
    19 Ago 2010
    Mensajes:
    398
    Likes:
    56
    si quieres datos para eso esta google y sobre su obra si estubo chevere:yeah:
     
  16. El viejo saurio

    El viejo saurio Miembro maestro

    Registro:
    21 Ago 2010
    Mensajes:
    554
    Likes:
    320
    Es cierto que en la red se encuentra mucha y valiosa información; pero tambien, información deleznable y fraguada, pues no todos cuentan con los elementos necesarios para su validación.
    Tal vez, en un futuro muy lejano, Arguedas y Vargas Llosa puedan coincidr; pero hoy, existe una marcada linea divisoria: Vargas Llosa promueve la "occidentalización" del mundo andino, dejando para el "museo" sus valores y herencia cultural. Arguedas, por el contrario, rescata la herencia cultural andina para decirnos que hoy, aquí y ahora, siguen vigentes, con potencialidad para ser la alternativa de la humanidad ante la decadencia de la civilización occidental y cristiana.
    http://www.jaquealreyblanco.blogspot.com/
     
  17. Miguel Núñez

    Miguel Núñez Miembro de bronce

    Registro:
    22 Abr 2010
    Mensajes:
    1,833
    Likes:
    1,866
    Pero recuerda que los gustos o preferencias de Arguedas con respecto a las costumbres andinas no significa que también nosotros estemos de acuerdo y sabes por qué lo digo.

    Saludsos.
     
  18. Akinoshima

    Akinoshima Miembro de bronce

    Registro:
    13 Jul 2010
    Mensajes:
    1,227
    Likes:
    356
    Arguedas levanta el mestizaje, mestizaje rescatando la herencia cultural andina como dice el viejo saurio pero es mestizaje porque lo occidental se manifiesta tambien (siempre separo lo occidental de lo espanol). En el fondo todo es politico y no hay nada puramente cultural, filosofico, humanista, etc. Occidentalizar el mundo andino en la boca de Varguitas es insertar al minero de la sierra en la mundializacion. Eso no es. En musica, en pintura, en literatura los Andes son el motor cultural, pero los andes no enarbolan el tawantinsuyo, ni el canto a los apus.
    En musica: los yaravies, las mulizas, las danzas de las tijeras son libros de mestizaje y son con las armas occidentales (derechos, organizacion politica, filosofia contemporanea, etc) que se levanta la herencia cultural andina.
     
  19. viviana2

    viviana2 Suspendido

    Registro:
    25 Mar 2010
    Mensajes:
    1,939
    Likes:
    1,056
    pero recuerda que en peru hay de todo desde gente culta que valora respeta y difunde nuestra culturas, costumbres y tradiciones peruanas y gente como tu.
    menos mal que estos ultimos tiempos los peruanos valoramos mas la cultura , las costumbres y tradiciones peruanas y gente como tu hay muy poca
    arguedas hera apurimeño y taurino hasta la muerte ,en muchas de sus obra narra sobre las costumbres peruanas mas que todo de la sierra y mas aun de su tierra apurimac y su vecino ayacucho.
    en su obra YAWAR FIESTA , narra toda la comovicion andina desde sus fiestas patronales, sus procesiones a sus santos , sus corridas de toros ,la danza de las tijeras, el mestizaje quechua , etc.

    [​IMG]


    [​IMG][​IMG][​IMG][​IMG]

    si has leido libros culturales (aunque no creo) , como el yawar fiesta , arguedas quechuhablante de gran caracter narra tambien que en una ocacion que se celebraba un fiesta patronal en el departamento vecino de apurimac que es ayacucho , en la ciudad de puquio de manera muy hipocrita a los pobladores se les quiso prohibir sus corridas de toros , y fue la misma poblacion ayacuchana y el mismo arguedas que se fueron en contra de esas autoridades venidas de lima ,las autoridades tuvioen que obedecer nomas al enfurecido pueblo, eran criollos limeños hipocritas que festejaban ellos sus fiestas taurinas en acho, y que la prohibicon no era por los toros sino por motivos personales, politicos y economicos.
    esos fueron tiempos de los avuelos , ho tenemos una constitucion que avala,protege y repeta las costumbres de los pueblos del peru, tenemos un instituto nacional de cultura que valora y difunde nuestras costumbre s peruanas.

    y para alegria y orgullo de los peruanos :

    Danza de las Tijeras inscrito en el Patrimonio Inmaterial de la Humanidad
    La Danza de las Tijeras

    El tradicional baile peruano fue inscrito en el Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO

    [​IMG]
    REUTERS-Mariana Bazo-Files



    Dos bailes tradicionales peruanos -la Danza de las Tijeras y la Huaconada- fueron fueron inscritos el martes en el Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por un comité intergubernamental de la UNESCO.
    La Danza de las Tijeras, que reviste la forma de una competición, se interpretaba tradicionalmente en los pueblos y las comunidades quechuas del sur de cordillera andina central del Perú pero desde hace algún tiempo se extendió a zonas urbanas del país, destacó el Comité reunido en su 5ª sesión en la capital de Kenia.
    Este baile debe su nombre a las dos hojas de metal pulimentado, parecidas a las de las tijeras, que los bailarines blanden en su diestra. Se ejecuta en cuadrillas y "cada una de ellas -formada por un bailarín, un arpista y un violinista- representa a una comunidad o un pueblo determinado", explicó la UNESCO. (AFP)






    [​IMG]


    arguedas desde el cielo deve estar felis , el fue desde siempre un luchador por nuestras costumbres peruanas ,ejemplo de peruano ,algo que no saben los antitaurinos.

    en la zona chanca ( apurimac, ayacucho y huancavelica) se realizan las danzas d elas tijeras en la fiestas patronales como antesala a las corridas de toros, la danza de las tijeras esta estrechamente relacioanda con las corridas de toros en ayacucho apurimac y huancavelica y son departamentos taurinos.

    [​IMG]


    la obra de arguedas yawar fiesta llevado al cine ( el video no esta completo):





    huayno ayacuchano en quechua dedicado a arguedas difusor de las costumbres andinas en tre ellas las corridas de toros( si no entienden el quechua jamas entederan la cosmovicion andina y sus costumbres como la danza de las tijeras y las corridas de toros):





    videos de las corridas de toros o yawar fiesta en la actualidad , arguedas deve estar muy felis desde el cielo porque las corridas de toros en apurimac , ayacucho y huancavelica son un lleno total llegan hasta 13 mil espectadores , el yawar fiesta en la actualidad estan mas vivos que nunca y el INC los declaro patrimonio cultural de la nacion y mas aun con el nombramiento de la unesco a la danza de las tijeras aun mas:











     
    A INDIA le gustó este mensaje.
  20. El viejo saurio

    El viejo saurio Miembro maestro

    Registro:
    21 Ago 2010
    Mensajes:
    554
    Likes:
    320
    ¿De donde son originarios los toros? No son, ciertamente, de origen andino. Llegaron con los conquistadores españoles. Otra cosa diferente es que el poblador andino haya asumido fuerza viril de los toros como representación simbólica de su deseo de libertad, que siendo diferente no deja de ser expresión de mestizaje.

    Igualmente ocurre con la DANZA DE TIJERAS, que es la única expresión sobreviviente de la REBELION DEL TAKI ONQOY, ritual que si bien expresa el rechazo al dios cristiano, invocando a los Apus, a las Wacas, incorpora elementos occidentales (tijeras) como piezas fundamentales de su representación.
    http://www.jaquealreyblanco.blogspot.com/