José Barba: "Entre Humala y PPK no hay diferencia"

Publicado en 'Política' por Rick Hunter, 4 Abr 2011.

1. Rick Hunter

Rick Hunter Suspendido

Registro:
    17 Nov 2009

Puro humeante en mano, postula como congresista de su partido Cambio Radical, a menudo consignado como un ‘vientre de alquiler’. Se considera “un hombre de segunda fila” y piensa lanzar a Alex Kouri a la presidencia el 2016. No se arrepiente de haberse alejado de Jaime Bayly, quien pudo ser su candidato presidencial este 10 abril, y dice que Bayly es inestable, inmaduro, superficial y demasiado loco. Dice que Toledo tocó techo y que Castañeda es “un candidato horrible”. Piensa votar en blanco y cree que la segunda vuelta será entre Ollanta Humala y Keiko Fujimori. “A mí no me asustan los rojos”, dice José Barba Caballero, “porque una vez que llegan al poder todos se vuelven verdes”.
    Una crítica que se le ha hecho desde el inicio de Cambio Radical es que su partido es “un vientre de alquiler”. ¿Tiene alguna consigna ideológica, algún proyecto común?
    Nosotros nacimos como partido político en 1992. Fue un movimiento político para que los ciudadanos independientes y sin partido pudiesen tener una plataforma de acción política. Fue así como descubrimos e impulsamos la candidatura de Alejandro Toledo, Federico Salas, a la propia Lourdes Flores cuando no tenía partido. Pero qué curioso que ahora no empleen el término ‘vientre de alquiler’ para otros. Cuando un partido no puede gestar un candidato propio, busca un candidato independiente, como PPK que está en un vientre alquiler de tres partidos políticos. ¿Qué fue Mercedes Aráoz en el APRA? Lo mismo. Usaron la expresión solamente con Kouri porque en ese momento se enfrentaba al candidato [Lourdes Flores] del sistema, de los medios de comunicación masiva y de los grupos empresariales.
    Usted dice que los partidos políticos ya no existen.
    Se supone en teoría que un partido político se ocupa de la intermediación entre el pueblo y el Estado. Y ese rol ha sido asumido por los medios de comunicación masiva. Cuando un líder político quiere decirle algo al pueblo, no va a su partido político, sino a un canal de televisión o convoca a una conferencia de prensa. Hoy no hay ninguna razón para que un joven, un intelectual, un economista vaya a un partido político. ¿A qué? A perder su tiempo. No hay nada ahí. Son cascarones vacíos que dependen de un liderazgo.
    Usted ha dicho que es “un facilitador” para poner a personas en cargos públicos a través de su partido. ¿Qué tiene que hacer un ciudadano para que usted promueva su candidatura?
    Hace unos meses se formaron las famosas alianzas entre partidos políticos. Fueron tan excluyentes que dejaron de lado a los mejores ciudadanos de cada departamento y a muchas organizaciones populares. Nosotros establecimos contacto con ellos y llegamos a un convenio para llevar a varios de sus representantes en nuestra lista. Creo que tenemos la lista socialmente más representativa que hay en el país. Y por eso estoy seguro de que el 10 de abril vamos a dar un buen golpe electoral.
    Empezó su carrera política en el APRA y después ha estado con varios candidatos. Dicen que es un tránsfuga.
    Yo siempre he tenido mi propio partido. Fui militante del APRA, pero publiqué un libro que se llamó ‘Una propuesta para el siglo XXI’, que fue considerada por los apristas como un desviacionismo ideológico. Así que me suspendieron de mis derechos partidarios y yo fundé mi partido político, con el que he estado siempre. Todos los candidatos fueron mis invitados, mis candidatos. Vinieron a mi partido. Están repitiendo los disparates que dijo Bayly en algún momento.
    Ahora a la distancia, ¿qué siente de que Bayly, que iba a ser su candidato presidencial, abandonara el proyecto?
    Esa es una historia ya pasada. Lo de Jaime Bayly fue entretenido, conversar con él, escuchar sus ideas, él me convocó, me invitó, nos tomamos algunos cafés. Me pareció que sus planteamientos iban a ser refrescantes para el debate nacional. Pero en el camino se trastornó, se convirtió en el periodista más poderoso del país, y perdió contacto con la realidad. Finalmente, no le gustó la candidatura de Kouri, a pesar de que yo conversé con él y la aceptó. Pero después fue presionado por la prensa caviar, por sus amigos, y entonces salió con su renuncia. No sé renuncia a qué, porque nunca fue candidato a nada. Sólo fue un humilde proyecto a ver si maduraba.
    ¿Fue una buena decisión aceptar la candidatura municipal de Kouri (que luego fue vetada) y alejar de esa manera a Bayly?
    Lo de Kouri en ese momento era un gran proyecto. Si no hubiese sido tachado injustamente en el jurado nacional de elecciones, evidentemente hubiese ganado la alcaldía de Lima. De todas maneras le ganaba a Lourdes.
    Si hubiera presentido que tachaban a Kouri, ¿se hubiera quedado con Bayly?
    No, no, no. Lo de Bayly no tenía futuro. Bayly es una persona muy inestable, inmadura, superficial, sin ninguna experiencia política. Había la esperanza de poder centrarlo, corregirlo, ordenarlo, para hacer de él un bonito proyecto político. Pero era imposible. Es demasiado loco.
    ¿Por qué han decidido no apoyar a ningún candidato?
    Porque pretendemos llegar al Congreso para hacer una bancada de oposición y fiscalizar los actos del poder ejecutivo. Por eso, no queremos ningún compromiso con ningún proyecto presidencial.
    ¿Y usted por quién va a votar para presidente?
    Lo más probable es que vote en blanco. Creo que la final va a ser entre Keiko y Humala.
    ¿Qué significa eso en estas elecciones?
    Es que en política, Dios no ayuda a los madrugadores. Toledo empezó muy temprano, agotó su imagen, discurso y planteamientos. Tocó techo y comenzó a bajar como siempre pasa. Castañeda Lossio es un candidato horrible, su sonrisa parece una mueca, es frío como un adoquín. Es un hombre que no sabe proponer, que no sabe criticar, que no sabe defenderse. Está rodeado de gente gris, oscura. Keiko, Humala y PPK son las piezas que quedan.
    ¿Cuáles son las diferencias entre estos últimos?
    Entre Humala y PPK no hay diferencia. Veo a un Humala de blanco, vestido con terno, con su rosario en la mano, que habla de paz, amor, economía de mercado. Parecen lo mismo, los dos educados en una escuela norteamericana, en el Instituto Tecnológico de Massachussets. La impresión que yo tengo es que Humala es un tipo que quiere llegar al poder como sea y está dispuesto a sacrificar cualquier principio. A mí no me asustan los rojos, te digo, porque una vez que llegan al poder todos se vuelven verdes.
    En caso de no pasar la valla electoral y no llegar al Congreso, ¿a qué se va a dedicar los próximos años?
    Ese es un escenario en el que un político serio no se pone. Si uno ingresa en una campaña electoral, es para ganar. Estoy seguro de que vamos a sacar unos 10 ó 12 parlamentarios.
    De llegar al Congreso, ¿cuál sería su principal propuesta o la más urgente?
    La propuesta fundamental que tenemos es devolverle al Congreso su majestad y la dignidad que ha perdido. Es hoy la institución más desprestigiada del país. Para que se reencuentre con el respeto ciudadano hay que implementar una nueva generación de reformas, como por ejemplo, luchar para que el voto sea libre y voluntario, darle al pueblo la facultad de expulsar del Congreso a sus malos representantes, y eliminar el privilegio de la inmunidad parlamentaria.
    ¿Quién va a ser su candidato presidencial para el 2016?
    Pretendemos llevar a Alex Kouri como candidato a la presidencia en el 2016.
    ¿Por qué cree tanto en Kouri?
    Es que es un hombre muy inteligente. Ha sido un administrador extraordinario, un magnífico alcalde y presidente regional.
    ¿No le parece que tiene una imagen desgastada?
    No me parece. Yo juzgo a un hombre no por sus laderas, sino por sus cimas. Lo juzgo en su totalidad y en líneas generales sus virtudes son más. Tiene un gran potencial.
    ¿Y usted no tiene la ambición presidencial?
    No. Yo siempre me he considerado un hombre de segunda fila. Mi labor es poner ideas en las cabezas de los que nacen con un liderazgo natural. Soy básicamente un organizador.

2. reynoso100

reynoso100 Miembro de oro

Registro:
    20 Feb 2010
    igual que entre barba y un vientre de alquiler por plata no hay mucha diferencia

A ratonparanoiko le gustó este mensaje.
  3. renard

renard Miembro de bronce

Registro:
    7 Feb 2011
    Y su partido Combi radical perdón, cambio radical, que siga luchando por pasar la valla nomás.

A cobain20 le gustó este mensaje.
  4. Hectorantonio

Hectorantonio Miembro de bronce

Registro:
    1 Jun 2009
    Sabe que no es verdad y dice eso porque quiere una nota en algun diario, ese mafioso y vividor de la politica peruana, espero que no vuelva a salir jamas...........

A cobain20 le gustó este mensaje.