Jergas y habla popular del Perú

Publicado en 'Historia y Cultura Peruana' por ItzFernando, 18 Ene 2009.

1. ItzFernando

ItzFernando Miembro nuevo

Bueno el presente es para de alguna manera dar a conocer nuestra manera de hablar popular(jergas) y talvez asi se pueda conocer un poco mas de nuestro pais y de su gente:

Sin mas comenzare la lista; la escritura de la jerga es a consideracion de cada uno, esta demas decir que se pondran las jergas mas comunes...

Verbos-Acciones

- Manyar: entiendes, comprendes.
    - Jatear: dormir
    - Jamear: comer
    - Latear: caminar
    - Florear: palabrear(similar a charlataneria)

Sustantivos-cosas

- Taba: calzado
    - Mica: camisa
    - Lompa: pantalon

- Drilo/Guita: dinero(billete o moneda)
    .Luca: 1 nuevo sol(moneda peruana)
    .Ferro: 10 centavos de nuevo sol
    .China: 50 centavos de nuevo sol

- Mocha/Mitra: Cabeza
    - Cutra/Mermelada: soborno

Bueno Supongo que aca tambien hay user de otros Paises :D

2. DanDaro

DanDaro Miembro de bronce

Cuando hablan así me da cómo colera haha, no soporto lo veo vulgar, el que muchos hablen de esa manera, si es tan facil hablar correctamente. :uhm:

3. kross

kross Miembro de plata

Es mas simple y rapido (escribir en entendible) pero bueeeee... Menos competencia xD

Tildes omitidas por teclado americano...

Última edición: 18 Ene 2009
  4. Heyner

Heyner Miembro de bronce

lo justo varón !

5. yapaluki

yapaluki Suspendido

pffff

siempre ando descalificando a la gente que habla así....

6. leodent

leodent Miembro de plata

La jerga (Slang para los de habla inglesa), es una manera de expresion nacida del mismo modo que el idioma formal. Las expresiones idiomaticas son eso. El idioma y su signo linguistico es simplemente arbitrario en su significado. (Sausure y Martinette: El signo linguistico). El significado de las palabras, y las palabras mismas cambian por presion social y, por lo tanto, la jerga mientras que no sea soez u ofensiva, es una forma de expresion tan igual como la formal. Ahora, las preferencias de su uso y el lugar o momento de su uso es otro "cantar"... ("cantar" en este caso, seria una expresion idiomatica.....).

7. cgonzalo84

cgonzalo84 Miembro de bronce

Si una jerga se expande y se usa frecuentemente, termina incluida en la RALE, asi que ser muy quisquilloso o exquisito con el lenguaje tampoco va. Un mismo idioma se va transformando. Shipee asi es pe varon o te anotas la jeringa manyada en la cayetano heredia o sino al toquepala pones primera y arranca. :yeah:

Última edición: 19 Ene 2009
  8. RaulVerano

RaulVerano Miembro de bronce

Realmente interesante xD!!!!
    La mayoria las uso eso esta bien? >.<!

9. HeCtOr_LP

HeCtOr_LP Miembro frecuente

La verdad es que ya se ha hecho algo comun el uso de las jergas en la comunicacion diaria de las personas, muchas veces sin que uno se de cuenta ya tiene una jerga pequeña dentro de su vocabulario y esto luego ya es algo dificil de corregir, por ejemplo yo :)

Les cuento que este sabado me levante a la prepo pa quitarme a un tono con unos causas del rioba, la vaina es que todos taban misios asi que caballero no mas nos quitamos a pata, a un causa se le dio por achicar la bomba en plena lleca y eso nos palteo a todos xq no era justo pa las flacas que taban con nosotros asi que le tiramos arroz y lo dejamos mas atras, vimos el bobo y nos dimos cuenta que ya era tarde asi q le aplicamos un poco de velocidad al paso, una ves que llegamos al tono nos bajoneamos al toque xq no habia mucha "pipol" asi que sacamos l vuelta temprano, aparte un causa tenia q madrugar pa hacer un cachuelo al dia siguinte pa sacar un sencillo .......

Esa es una muestra de las jergas que utilizo con facilidad al momento de hablar con mis amigos del barrio ..... de lo cual no me siento orgulloso .... pero tampoco me averguenzo :)

10. H.M

H.M Suspendido

¿Creo que hay un libro sobre eso no?...no recuerdo el título pero parecía interesante pues ahi contaban de donde provenían esas jergas tan utilizadas por nosotros.

11. kevin_arthur

kevin_arthur Suspendido

yo uso un monton pee causa lo justo xD!!!

ademas que a veces las palabras las considero zhoii (o chevere )

bueno suerte con los que hablan asi =) prefiero hablar jergas a estar tratando d cantar canciones en ingles

cuando no se ingles xD!!!!

12. leodent

leodent Miembro de plata

El tuyo es no solo un buen aporte o ejemplo del caso. No deja de ser comico, pero al mismo tiempo REAL. Y pienso como tu. En muchos paises, la variante linguistica llamada "jerga", es motivo de estudio y analisis. Y la razon es simplemente... NATURAL. El lenguaje es eso, una forma NATURAL de expresion. Y como todo en la vida, tiene su lugar y momento de uso. Porque al igual que hablar "jerga" durante una concertacion filosofica o academica no encaja, del mismo modo, el uso de un lexico depurado y academico seria fuera de lugar durante una conversacion popular o de barrio... "ta' loco ete tio...." dirian....

Existe una infinidad de libros dedicados al estudio o analisis de la jerga. Uno bastante comun es aquel "Jergas de habla Hispana" por Roxana Fitch. Me parece que su ultima edicion es del 2006. En cuanto a libros peruanos, hay uno muy bueno y hasta jocoso. Hasta su titulo es para hacer reir...." Habla, jugador! Gajes y oficios de la jerga Peruana. Su autor es.... Julio Hevia. Hace no solo un listado de las jergas mas conocidas sino tambien las examina en su etiologia y etimologia. Lo recomiendo.

Última edición: 19 Ene 2009
  13. Heyner

Heyner Miembro de bronce

alaaa causa, el gringo ta quemando fuerte.....unas chelas pe´

14. Schwülli

Schwülli Moderador Global

Por suerte "manyo" pocas palabras. En algunos lugares solo hablo en "jerga" para "mezclarme" y hacer mi trabajo.

15. kross

kross Miembro de plata

Las uso cuando la palabra a la que reemplazan tienen una pronunciacion mas complicada o mas silabas... me parece ridiculo usarlas en el caso contrario

16. dlinoc

dlinoc Miembro nuevo

No suena bien a mi en lo particular no me gusta usar jergas.:ptm:Y me molesta un poco cuando las personas hablan asi, más aun cuando nuestro idioma es tan rico y complicado para aprenderlo para otros que no lo tiene como lengua materna.:yeah:

17. Diet

Diet Suspendido

A esto se refieren al decir: "Perú, Cultura Chicha", aunque Debo de reconocer que me causa risa cuando un sujeto me habla utilizando dichas palabras en la calle, casi la misma risa que cuando oigo hablar en quechua o aymara.

Pero bueno...

Saludos.:hi:

18. RVDICVL

RVDICVL Miembro de plata

todas esas jergas ya son recontra antiguas , lo digo para los que vivimos en zonas tipo barrios altos , comas , rimac , SMP , el agustino etc

algunas mas super raras

toyotero : chismoso o como se le dice soplon

chumbo : pistola , revolver

dorado : gay / homosexual

mira ese lucho : mira ese "cholo/serrano"

vamos a galletear : vamos a enamorar chicas

pasame los maches : pasame tu encendedor o caja de fosforos

yaaaaa me canse [​IMG] son un monton

19. ChuckNorris

ChuckNorris Miembro maestro

Me da ladilla, suena feo y groseras ala vez, disculpen si los que las hablan se sienten ofendidos, pero deberian mejorar su lexico, eso ayuda muhco en la vida.

20. Iskaiwari

Iskaiwari Miembro de plata

Pues sera mejor que no nos encontremos, pues, yo ahblo con jerga y quiero parender quechua ..... y no me gsutaria owonearte de forma tan brutal como se deberia a un ..... como tu xD.

La verdad, es que la ejrga es bien bkn, los que dicen que es para chusma y no se que mas, es porque son unos reacomplejados pseudo-elitistas, la unica escusa que se le podria poner a al jerga es que es una corrupcion de un lenguaje previamente establecido, pero eso no pasa con la jerga peruana, pues, si bien, pierdes lazos con la sintaxis y semantica española (en lo que no veo nada de malo), los compensas ganando poder de deduccion y raciocinio, pues, las jergas peruanas estan aun paso superiro a las jergas como simple elemnto identiicador, las jergas peruanas ya es un ''concurso'' por ver quien es mas ''mosca'' o ''trome''.
    Por ejem, a mi una vez me dijeron; ''ya niño, toma tus dos chinas y vete para tu jato'' y yo pense que iba ser mi primera vez en un trio xDDDDD, osea, la jerga peruana te hace relacionar conceptos desde muy temprana edad de forma espectacular, ni los alemanes ni los japoneses tienen nuestro poder asociacion y deduccion, y porque conosco a algunos, creanme, mas de uno les gustaria poder ahcer jerga o poner ''chapas'' como los forajas de mi barrio.