Jerga peruana

Publicado en 'Humor y Curiosidades' por ErvilDavi, 17 Jun 2010.





  1. ErvilDavi

    ErvilDavi Miembro frecuente

    Registro:
    28 Abr 2010
    Mensajes:
    55
    Likes:
    9




    INTERPRETACION VOLABULARIOS MÁS USADOS
    Centrar: traicionar a alguien para que lo capturen o asesinen.
    - Cacharrero: hombres que manejan su 'fichas' y se meten con la mujer ajena. Muchos terminan bajo tierra.
    - Nacho: narcotraficante, pez gordo que vende al peso la droga.
    - Batuteros: trafican en las esquinas, salsódromos, discotecas. Son de 'pacos'.
    - Alibabá: ladrón, ratero.
    - Río: prisión, cárcel.
    - Fierro: pistola.
    - Gatillo flojo: asesino, sicario.
    - Batería: mancha, banda.
    - Chalequear: cuidar las espaldas.
    - Quebrar: matar.
    - Paga ganso: inocente que lo declaran culpable de cualquier acto o delito
    Canalla: Mujer interesada y sin sentimientos que no ve carita y solo apunta a la billetera. Los dólares mandan. Si se va uno, al toque aparece otro. Si te quiere tumbar, es capaz de mandar hasta fotos o videos a tu casa o presentarse ante tu esposa.
    Trampita: Chica que encuentras en las noches en salsódromos y discotecas. Viven el momento, porque en una van al telo después de unos tragos. Muchas han tenido la suerte con gilazos y se han convertido en 'señoras'. El pasado no las deja vivir en paz.
    Tramposo monse: Aquel que busca placer en la calle a cualquier precio. Paga capricho por un gustito. Algunos son tan giles que pierden la cabeza y se enamoran.
    Parador: Al que lo ampayan saliendo del telo con el pelo mojado y de la mano de una matrera, pero muere negado.
    Actriz: La cariñosa, la que de manera natural le sale: 'te amo' y 'eres un Tarzán en la cama'. Esas lloran y tiemblan con facilidad. Se tocan de nervios cuando las vas a dejar. La pegan de buenitas, comprensivas, pero en el fondo son siniestras.
    Cacharrero: El charlie 'arreglado' que para bien vestido de pies a cabeza, que anda al acecho de una tía o hembrita ajena que sufre del cáncer de la infidelidad. Echa maicito a todo y choca hasta con las mujeres de los 'nachos'. Muchos se van al suelo, como dice mi tío Arizaga.
    Partidor: Persona que se mete por los palos en una relación. El bicho la lleva en los genes, en la sangre, no respeta ni a su hermano.
    Calzoncito limpio: Trampita decente, de buenos modales, que te respeta en las reuniones y no se le van los ojos con otros hombres. Se da su lugar y te cuenta todo, como si fuera la oficial. Muchas veces te saca de apuros.
    Sano: Gil sin experiencia. No tiene tacto con las mujeres que se burlan de él. No tiene calle, se enamora siempre de una trampa. Es el hazmerreír de su barrio.
    Calzoncito sucio: Trampita rodeada de malas compañías que se fue maleando en el camino. En las reuniones se le van los ojos, no respeta ni al 'duro'. Al final, termina siendo la 'otra'.
    Matrera: Dícese de la mujer que no tiene escrúpulos y por billete se mete con 'nachos', apretones y hasta 'secos al paso'. Esa te tumba el hogar en cualquier momento y hasta te puede 'centrar' (ponerte) con los chicos malos. Es extraordinaria en el blando y te escuelea. Si quiere, se deja embarazar así te pongas 'ponchos'. Visitan brujas maleras para 'pinchar' al gil.
    Calienta las bolas: Te torea, toma, baila, te da 'sagiro' y cuando te vas de avance, te pone el parche. Liquidan, piden piqueítos, pero no le 'robas' ni un beso. Cuando ya es tarde, te dicen de consuelo: 'chau, mi amor'.
    Chamero: Hombre que sufre de la 'próstata', pues va a cada rato al baño. Para resfriado, se muerde la lengua y tienen más tics nerviosos que Farid. Esos son fáciles de partir porque prefieren la 'rica miel' y descuidan el material. Se creen vivos porque se meten sus 'tiritos'.
    Aguja: Hombre alegre que siempre te anima la fiesta, es el centro de toda reunión. Es querido porque cuenta chistes y pone ambiente. Es el 'camarón' consentido por la muchachada, ya que siempre anda misio y con dos pitbulls en los bolsillos.
    Hincha: Chupe, chaleco y arrastrado de famosos. Por un mango se tira al piso. Se encarga de los mandados y es el alcahuete 'oficial'.
    Matador: Varón que sin pastilla o con pastilla hace bien su chamba en el telo. Siempre sale en hombros, porque corta rabo y orejas. Como dice Jerry Rivera: de la cabeza a los pies".
    Amiga cariñosa: La que siempre estuvo enamorada de ti. Te escucha, aconseja, llora contigo y, a las finales, te disfruta un ratito. Ella a todo te dice sí y comprende que tu corazón tiene dueña.
    Completita: Dícese de la mujer que se juerguea de lunes a lunes y solo descansa en el día. Liquida, baila, come, se aplica y te pica para el taxi. Eso sí, siempre campeona con un punto en los salsódromos.
    Gallina vieja: Aquella señora que atrapa con sus encantos. Te da cariño, mima, te hace sentir querido y trata de llevarte para su rancho. Muchos terminan con una tía recorrida.
    Pulseador: El tipo que anda a la viveza y mosca para agarrar a un ingenuo, ya sea en el trabajo, universidad, amor o en todos lados. Pone la pulsera a la mujer ajena, cuando el amigo anda distraído.
    Car'e jebe: Sinvergüenza, conchudo, sin sangre en la cara. Vago, mentiroso, irresponsable y peligroso en las reuniones.
    Largadores: Los 'zapatos rotos', 'rabiosos' o 'sapazos' que se enteran de todo y, luego, se van de lengua. Algunos lo hacen por plata, otros de hinchas y muchos por placer.
    Sangrona: Aquella que enferma a la mamá, tía, abuelita para sacarte un dinerito, ya sea para la juerga, ropero o darle al 'duro'. Nunca tiene plata en las reuniones. Chupa y se divierte con plata ajena


    PUEDEN AGREGAR MAS VOCABULARIOS ENRIQUESIDOS LOS CUALES PUEDEN SERVIR DE GRAN APORTE,
     
    Última edición: 17 Jun 2010


  2. Argo5

    Argo5 Miembro de bronce

    Registro:
    11 Jun 2010
    Mensajes:
    2,086
    Likes:
    827
    Oe eso no es del DECALOGO DEL TRAMPOSO ?
     
  3. diegolml

    diegolml Miembro de plata

    Registro:
    23 Mar 2015
    Mensajes:
    2,523
    Likes:
    883
    Yara: Se usa para advertir a alguien que tenga cuidado. Ejm: Yara que te cae la pelota primo!
    Tambien es usado como expresion de asombro. Ejm:
    Sujeto 1: Me contaron que Anita descubrio a Miguel siendole infiel con su mejor amiga.
    Sujeto 2: Oh yara.