Jefe de estado plantea debete publico sobre DL 1090

Publicado en 'Actualidad Nacional' por JESUS OSWALDO, 30 May 2009.





  1. JESUS OSWALDO

    JESUS OSWALDO Suspendido

    Registro:
    26 Feb 2008
    Mensajes:
    2,356
    Likes:
    27




    Jefe del Estado plantea debate público entre técnicos y políticos sobre decreto legislativo 1090



    [​IMG]

    Presidente de la República, Alan García, ofreció conferencia de prensa en Palacio de Gobierno.Foto : ANDINA/ Jorge Paz H.

    Lima, may. 30 (ANDINA)- Un debate público entre técnicos y políticos planteó hoy el presidente de la República, Alan García, para detallar los alcances del decreto legislativo 1090 sobre la amazonía, y permitir así que la dirigencia de las comunidades nativas señale qué aspectos afectan sus derechos. Explicó que en torno a este tema sólo existe “desinformación, ideología y posiciones políticas”.


    Para el mandatario, quienes rechazan la referida ley no conocen realmente su contenido y solo actúan en función de la opinión de otros que se pronuncian en contra por ideología.“Por qué no se sienta aquí el ministro de Ambiente, Antonio Brack con Yehude Simon, y aquí el señor Alberto Pizango con algún parlamentario que esté en contra, algún periodista lea artículo por artículo y opinan, y que el pueblo que decida”, manifestó.

    Dijo que para hablar a favor o en contra de algo hay que estudiarlo, pero “tenemos la mala costumbre de hablar de lo que no hemos leído y solo conocemos a través de un titular”, sin informarnos directamente del tema. En tal sentido, el mandatario criticó a quienes utilizan esta situación con fines políticos
    El jefe del Estado cuestionó, además, a quienes hacen política con “cargamontones, tirando piedras, bloqueando carreteras o realizando otro tipo de acciones” en el Congreso.

    Al respecto, se preguntó cuántos parlamentarios han leído la ley y cuántos podrían discutir su contenido frente a una mesa, con técnicos y juristas.
    Con este debate –agregó- que nadie podrá decir que le quieren quitar sus tierras, porque en el decreto no hay nada que violente los 12 millones de hectáreas entregadas a 400 mil personas que forman parte de las comunidades nativas amazónicas.
    Señaló que en nuestra amazonía existen 63 millones de hectáreas y de ellas, las comunidades nativas son propietarias de 12 millones, con linderos y límites bien establecidos, donde nadie puede entrar sin su autorización.
    También detalló que dentro de la propiedad de las comunidades, existen otras 15 hectáreas que constituyen santuarios y zonas donde se protege la flora y fauna, y donde nadie puede entrar tampoco, como el Parque de Candamo.
    “Quedan otras 23 hectáreas que este gobierno o el próximo, o los gobiernos regionales pueden conceder para buscar gas y petróleo, sin afectar las comunidades, para que el país también explote estos recursos energéticos indispensables y no tenga que importarlos”, dijo.

    No obstante, señaló que existen algunas personas que odian la inversión y no quieren que el capital venga porque creen que siempre son estadounidenses, cuando en verdad también hay coreanos, japoneses y árabes.
    A su vez, comentó que “a otros se les ha metido en la cabeza que no debe tocarse nada de la Amazonía”, pensamiento que calificó como “retrógrado”.
    En ese sentido, calificó como una situación difícil cuando se bloquean carreteras porque existe falta de información y racionalidad.
    Mencionó que en esos casos, tampoco el Gobierno puede imponer el orden con las tropas porque se ocasionarían muertos. “Yo soy un demócrata y respeto la vida de cada uno de mis hermanos peruanos”, aseveró.



    (FIN) JCR/JCP
     
    Última edición: 30 May 2009


  2. JESUS OSWALDO

    JESUS OSWALDO Suspendido

    Registro:
    26 Feb 2008
    Mensajes:
    2,356
    Likes:
    27
    En ese sentido, calificó como una situación difícil cuando se bloquean carreteras porque existe falta de información y racionalidad.
    Mencionó que en esos casos, tampoco el Gobierno puede imponer el orden con las tropas porque se ocasionarían muertos. “Yo soy un demócrata y respeto la vida de cada uno de mis hermanos peruanos”, aseveró.

    [/QUOTE]


    Ese Alan es tan gallina, que tiene miedo de asumir su papel de autoridad y hacer cumplir la ley. Es una verguenza que el pais y el gobierno esten rogandole a un "chuncho" y sea el quien imponga condiciones. Alan tu gobierno mato a mucha gente en tu primer periodo, por eso es que ahora te pasma la idea de que muera algun selvatico? Cuando tendras los huevos de ejercer el poder que tiene el Estado? Parece que el Peru no tiene autoridades, que no hay gobierno o son todos ellos una tira de cobardes pusilanimes.
     
    Última edición: 31 May 2009
  3. Dionisio

    Dionisio Miembro maestro

    Registro:
    8 May 2009
    Mensajes:
    978
    Likes:
    6
    [[/QUOTE]


    Ese Alan es tan gallina, que tiene miedo de asumir su papel de autoridad y hacer cumplir la ley. Es una verguenza que el pais y el gobierno esten rogandole a un "chuncho" y sea el quien imponga condiciones. Alan tu gobierno mato a mucha gente en tu primer periodo, por eso es que ahora te pasma la idea de que muera algun selvatico? Cuando tendras los hevos de ejercer el poder que tiene el Estado? Parece que el Peru no tiene autoridades, que no hay gobierno o son todos ellos una tira de cobardes pusilanimes.[/QUOTE]


    Tus comentarios son racistas o despreciativos con la poblacion de la selva o tambien crees que los indigenas, serranos o no bancos en general son tus inferiores
     
    Última edición: 31 May 2009
  4. rayo

    rayo Miembro de plata

    Registro:
    5 Abr 2009
    Mensajes:
    3,130
    Likes:
    749
    Ese es al gran problema de nosotros ser " DESUNIDOS " y solo ver nuestra conveniencia......
    El PERú señores es ...COSTA, SIERRA Y SELVA
    Están en todo su derecho de reclamar basta de abusos !!!! ellos no son terroristas , lamentablemente al no ser escuchados puede generarse violencia es que ya agotarón toda posibilidad de dialogo.
    Hasta cuando proclamaremos ser peruanos si no lo demostramos con hechos.
    Los corruptos merecen nuestra critica los olvidados (nuestros indigenas ) merecen nuestro respaldo.
     
  5. JESUS OSWALDO

    JESUS OSWALDO Suspendido

    Registro:
    26 Feb 2008
    Mensajes:
    2,356
    Likes:
    27
    Entonces debo entender que Uds estan de acuerdo en que los selvaticos tengan las carreteras bloqueadas, que hayan impedido el bombeo de petroleo, que esten a punto de cerrar el suministro de gas. Alguno de Uds ha leido el D.L 1090? Lo ha estudiado? Lo ha entendido?
     
  6. rayo

    rayo Miembro de plata

    Registro:
    5 Abr 2009
    Mensajes:
    3,130
    Likes:
    749
    Jesus Oswaldo.-
    Lo único que percibo es que nos falta unión como nación.
    Sabes como se puede acabar con tantas injusticias en nuestro país ?
    UNIENDONOS manifestar en contra de los corruptos, ya es momento que nos levantemos todos en general los politicos se sienten intimidados cuando el pueblo protesta pero juntos COSTA, SIERRA Y SELVA aún cuando no seamos beneficiados directamente .
    Hace tiempo cuando me encontraba en Perú recuerdo que cuando pagaba los recibos del teléfono muchos se quejaban de los cobros excesivos y llamadas fantasmas , yo les proponía a toda esa gente afectada que haríamos una huelga de "llamadas" para que la Cia. de telefonos en ese entonces dejara de abusar de los clientes y sabe que respuestas me dierón? NO porqué iban a dejar de hablar con la comadre y dejar de chismear si la culpa no era de ellos sino de la empresa..... quedé más que indignado .
    Entiende a lo que me refiero; no somos capaces de enfrentar a los CORRUPTOS pero si somos capaces de enfrentarnos entre nosotros .Que más dá la culpa es de quien permite los abusos no cree?
    La DESUNION de un pueblo es el caldo de cultivo de politicos como los actuales que solo se aprovechan de nuestra desunion para ellos enriquecerse y encima NO HACEN ABSOLUTAMENTE NADA.

    saludos
     
  7. eklektiko

    eklektiko Miembro de plata

    Registro:
    11 Abr 2007
    Mensajes:
    4,011
    Likes:
    1,575
    El anuncio de GArcia es solo un distractivo mas para asegurar a toda costa la explotacion abusiva de los bosques amazónicos.

    Segun recuerdo la Comisión de Constitución del congreso habia aprobado el dictamen declarando INCONSTITUCIONAL el referido D.L. el cual expresamente deja por fuera del patrimonio nacional los llamados "bosques de explotación" caprichosa categorización que podria ser aplicada administrativamente por algun burócrata sentado en su escritorio en Lima.

    El Siguiente paso simplemente seria la derogación del referido esperpento, claro si el Perú tuviese una institucionalidad sólida y libre del poder de los intereses de los grandes capitales.
    Desafortunadamente ello aun esta por verse.
    Ingenuidad.... ya no existe en el Peru. Quizas hace 20 años ese truco hubiese surttido efecto.
     
  8. elprofe

    elprofe Miembro de honor

    Registro:
    17 Feb 2009
    Mensajes:
    43,877
    Likes:
    11,119
    Señor, yo a usted no le conozco aun, pero no puede estar haciendo apologia del terrorismo, ya sea de Estado o de SL, usted esta saltandose las reglas del foro y todo lo bueno que usted pueda decir queda invalidado por sus tendencias criminales.
     
  9. Athena

    Athena Miembro de oro

    Registro:
    3 Jun 2007
    Mensajes:
    6,870
    Likes:
    44
    Parece que hay mucha tolerancia contra este señor al expresarse, asi contra los hermanos selvaticos de la amazonia.
     
  10. JESUS OSWALDO

    JESUS OSWALDO Suspendido

    Registro:
    26 Feb 2008
    Mensajes:
    2,356
    Likes:
    27

    Para que se derogue el DL 1090 tendria que ser con el voto mayoritario del pleno del congreso primero y la firma del presidente despues. Ese es el procedimiento legal.

    ----- mensaje añadido, 22:22 -----

    Dudo mucho que los selvaticos sean tus "hermanos". Seran tus compatriotas; pero tus hermanos? Eso es demagogia chicha.:biggrin:

    ----- mensaje añadido, 22:24 -----

    Lo que estoy reclamando es que el gobierno vele por la seguridad ciudadana y el derecho de todos los peruanos de transitar libremente por todo el territorio nacional. Simplemente que haga cumplir la ley que dice que es un delito el bloqueo de carreteras. Si no se hace cumplir las leyes que se dan, entonces vivimos en un pais de payasos, farsantes y cobardes. Es la "ley de la selva" literalmente.:ptm:
     
  11. Athena

    Athena Miembro de oro

    Registro:
    3 Jun 2007
    Mensajes:
    6,870
    Likes:
    44
    Porque no puedo decir hermanos en vez de compatriotas, solo porque soy Limeña no puedo decir que los amazónicos son mis hermanos :errr:
     
  12. DarkFox

    DarkFox Miembro de plata

    Registro:
    6 Jul 2008
    Mensajes:
    2,507
    Likes:
    457
    Bueno ya se conoce a oswaldito si no es blanco, ario de ojos azules, pelo rubio y amante del capitalismo no es su hermano es solo su compatriota (como una manera de minimizar):errr:
    que se le va hacer

    saludos:hi:
     
  13. David M.

    David M. Miembro de plata

    Registro:
    7 Nov 2008
    Mensajes:
    3,424
    Likes:
    1,397
    Y así esta gente habla de libertad y democracia... deberían darse el trabajo de buscar el significado etimológico de la palabra "democracia".

    Aquí lo que se expone más allá de alguna tendencia política, es egoísmo, ignorancia intencional a gente que percibimos lejana.
     
  14. JESUS OSWALDO

    JESUS OSWALDO Suspendido

    Registro:
    26 Feb 2008
    Mensajes:
    2,356
    Likes:
    27
    Tu puedes decir lo que quieras. Solo que haces el ridiculo con tus exageracion. Ademas eres solo pose y palabras para las "tribunas". Tu siempre estas donde hay oportunidad para el figuretismo.:biggrin:

    ----- mensaje añadido, 10:00 -----

    Yo no tengo hermanos selvaticos. Mis hermanos son todos limeños como yo, todos del mismo padre y madre. Decir que los selvaticos son mis hermanos es simplemente una tonteria y una retorica hueca y demagogica.:biggrin:
     
  15. jesussanjuan

    jesussanjuan Miembro nuevo

    Registro:
    9 Jun 2009
    Mensajes:
    1
    Likes:
    0
    ¿Y cuál es el problema con que diga "hermanos"? Es demagogia porque tú lo tomas así. ¿Quieres decir entonces que tu puedes escribir "chuncho" y ella no puede escribir "hermanos"? Por lo que veo, si es en tono despectivo está bien, al menos en tu forma de pensar, supongo que si te tildan de racista vas a argumentar que, quien lo leyó, lo interpretó así.

    Ahora bien, es cierto que hubo excesos injustificables, que hubieron muertos y que se bloquearon las carreteras. Y no se puede justificar eso, pero también es cierto que el Estado manejó muy mal toda la situación, cada vez que el Sr. García salía a declarar, era para decir algo ofensivo sobre los nativos selváticos. Y el debate se postergaba eternamente.

    Hay que tener en cuenta, también, que los nativos tienen otra forma de pensar, formas muy distintas de reaccionar. Y eso no los hace ignorantes, por el contrario, sus leyes autóctonas y su sistema social, tienen siglos funcionando, algo que el Estado jamás tomó en cuenta. Se sabía lo grave de la situación ¿Y mandan un puñado de policías sin preparación? La primera vez que el Estado hace acto de presencia real en todo este embrollo es para ejercer la fuerza, cuando ya todo estaba en estado de ebullición. Hay que ver todo el panorama Jesús Oswaldo, no solo lo que nos dicen un lado u otro. Te dejo una pregunta suelta: Si el Gobierno no pudo manejar una situación como esta, si, como bien dices, el Estado por lo que se ve no tiene voz ni mando ¿Qué nos asegura, de aprobarse la "Ley de la Selva", que podrá hacer cumplir los deberes a los inversionistas extranjeros? Nunca lo ha hecho con las mineras. Hay que pensar en todo, no siempre puede ser inversión pura y dura, también hay que pensar a largo plazo. Saludos. :chau:
     
    Última edición: 9 Jun 2009
  16. JOSE45S

    JOSE45S Suspendido

    Registro:
    28 May 2009
    Mensajes:
    1,694
    Likes:
    250
    la ley 1090 no tiene valor por que ha sido modificada por otra ley (1064), que es la ley que los apristas quisieron que firme pizango y los dirgentes nativos que lo acompañaban. pero pizango patea el tablero por que el ha venido a lima ha derogar la ley 1090 , y no va ha regresar a la selva con otra ley y con su firma.
    anoche en el programa de prensa libre . rosa maria palacios lee la introduccion de la ley y dice : los territorios de las comunidades son intangibles , sigue, salvo que el gobierno lo declare de interes nacional .......... luego de la introducciones le piden a los dirigentes nativos que en mesa de dialogo discutan la ley punto por punto .
     
  17. PeruanoBCN

    PeruanoBCN Suspendido

    Registro:
    10 Ago 2008
    Mensajes:
    11,233
    Likes:
    6,203
    y que tiene de malo que AGP haga un debate, va bien no ? supongo que habran personas que rechazen la ley asi que tendran que demostrar el porque de su rechazo... y tambien personas que estaran a su favor y la defenderan... a mi me parece perfecto... supongo que cada bando estara bien preparado!
     
  18. eklektiko

    eklektiko Miembro de plata

    Registro:
    11 Abr 2007
    Mensajes:
    4,011
    Likes:
    1,575
    Es bastante evidente el intento de desviar la atención sobre el DL 1090, que ya tenia un dictamen de mayoria del Congreso sobre su inconstitucionalidad.

    Lo que los apristas no quieren darse cuenta es que estan destruyendo las instituciones fundamentales del regimen democrático. Si el Congreso tenía ya un dictamen que debia ser votado en el Pleno, por que lo impidieron, porque han buscado obstaculizar una y otra vez, con mesas de dialogo en las que intentaban pasear a los dirigentes nativo, con ofertas de nuevos decretos.

    El ejecutivo tuvo cinco meses para proponer una nueva redacción del 1090 después que la comisión del Congreso que se instaló despues de la primera huelga de octubre propuso la derogatoria de cinco decretos legislativos que violaban el derecho de propiedad de las etnias amazónicas.
    Cinco meses no es suficiente_¿¿¿¿????

    Lo que pasa es que Garcia no considera ciudadanos con capacidad de dialogo a los nativos, son "atrasados" "manipulables" "salvajes" todo menos ciudadanos, esa es la razón para este nuevo tipo de maniobras de distracción. La ideología aprista se pinta de cuerpo entero en los spots televisivos que estan siendo propalados desde el dia domingo. Alli esta retratada la actitud racista y totalitaria del gobierno.

    .