Jefe de Armada chilena:Escenario en La Haya no favorece a Chile

Publicado en 'Actualidad Nacional' por kadhija666, 7 Nov 2009.

1. kadhija666

kadhija666 Suspendido

Registro:
    7 Feb 2009

Jefe de Armada chilena: Escenario ante demanda en La Haya no favorece a Chile

11:40 | El almirante Edmundo González señaló que su país no tiene nada que ganar, que a lo mucho pueden aspirar a un empate con el Perú y que acatarán fallo
    (Andina).- El comandante en jefe de la Armada chilena, Almirante Edmundo González, señaló que Chile no tiene nada que ganar en La Haya, donde se ventila el diferendo marítimo con Perú, y dijo que los acuerdos de 1952 y 1954 son convenios de pesca “con características de tratados”, según publica hoy diario chileno .
    En una entrevista difundida en la revista “Sábado” del diario El Mercurio, señala que su país enfrenta un escenario que “no es favorable en La Haya”, porque a lo máximo que pueden aspirar es a un empate “0 a 0” con Perú.
    “Nuestra cancillería hará el mejor esfuerzo, pero el escenario no es favorable para nosotros porque no tenemos nada que ganar. Cualquier fallo que se haga en contra de lo que hay hoy, para nosotros es perder. El escenario para ganar este partido con Perú en La Haya es el empate 0 a 0”, afirma.
    Según el almirante chileno, la demanda de Lima “vulnera dos convenios con características de tratados”.
    Consultado, entonces, respecto a que dichos convenios no son tratados, el marino responde: “Pero son convenios firmados por tres países que, si bien establecen zonas fronterizas marítimas y convenios de pesca, establecen claramente el límite marítimo: el paralelo 18°21’03”“.
    “¿Qué ocurriría si Chile pierde?, le repreguntan al jefe de la Marina chilena.
    “Chile aceptó ir a La Haya y acatará su fallo. Esos convenios de pesca tienen jurisprudencia respecto de dónde limitan las aguas de cada país. Me extraña que Perú sostenga que su mar territorial es de 200 millas, a diferencia de lo que dice la Convención del Mar de Jamaica de 1982: que el mar territorial es de 12 millas”, responde.
    NO DEVOLVERÁN EL HUÁSCAR
    De otro lado, el almirante González se mostró en desacuerdo con devolver el Huáscar al Perú porque “es un museo internacional donde se le rinde homenaje a los tres comandantes que murieron a bordo: Prat, Thompson (chilenos) y Grau (peruano)”, los tres, los máximos héroes en sus respectivos países de la Guerra del Pacífico, del siglo XIX.
    DATOS
    -Chile tiene hasta marzo del 2010 para presentar la contramemoria a la argumentación peruana, presentada a principios de este año en la corte de La Haya.
    -Perú acudió a dicho tribunal para que se fije la frontera marítima con Chile, aún no definida por un tratado de límites; aunque Chile apela a los referidos convenios de pesca para sostener que no existe asidero para la demanda de Lima.
    Link

Última edición: 7 Nov 2009

2. kadhija666

kadhija666 Suspendido

Registro:
    7 Feb 2009
    [FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]Almirante Edmundo González, Comandante en Jefe de la Armada [/FONT]"En la haya no tenemos nada que ganar"

El nuevo mandamás de la Marina asume que el escenario en la Corte Internacional no es favorable para Chile. Además, revisa el rol de la Armada en el gobierno militar, al que le reconoce logros económicos pero, también, errores. "No puedo entender que para lograr ese éxito, haya sido necesario atropellar los derechos humanos. Eso no lo avalo", dice. [​IMG]

POR RAQUEL CORREA Cuesta imaginar, al verlo, que se trata de la máxima autoridad de la Armada. Joven y buenmozo, por añadidura. Más difícil es figurárselo en el mismo cargo del almirante Merino.
    De buen carácter, "alegre, pero serio cuando hay que serlo", como dicen sus subordinados, el almirante Edmundo González Robles, porteño de cuna, no sólo heredó el nombre de su padre, también esa pasión por "la mar".
    Con 53 años que no representa, lleva casi 40 en la Armada. Su primer crucero lo hizo cuando tenía cuatro meses de vida. "Mi padre fue destinado a Estados Unidos y, en esa época, las familias se trasladaban en buque".
    Desde kinder estuvo en el Mackay School de Viña del Mar y a los 13 años ingresó a la Escuela Naval Arturo Prat. Su tío militar, general Rolando González Acevedo, "fue ministro de Economía del general Pinochet. Y ministro de Minería del Presidente Allende. Estuvo entre los miembros de la FF.AA. que nombró el Presidente Allende al fin de su mandato. Era un militar 100 por ciento", resume.
    Casado con Patricia Corssen, tiene cinco hijos: Edmundo, ingeniero comercial; Trinidad, nutricionista; Nicolás, que estudia Ecoturismo, con quien creía completa la familia. "Pero llegaron, de sorpresa, los mellizos: Cristóbal e Ignacio. Una sorpresa bendita de Dios. Guardo la esperanza de que uno de los dos -ya tienen 14 años- sea marino".
    -¿Cuál es la virtud que le ha sido más útil en su carrera?
    -Soy disciplinado, y eso se lo debo mucho a mi padre. Soy perseverante, trabajador.
    -¿Y lo malo?
    -Si se puede considerar malo, me gusta "el tercer tiempo": pasarlo bien, estar con mis amigos, civiles y marinos.
    Se define "de buen genio, pero explosivo y me enfrío muy rápido. Más en la vida familiar que en la profesional. En la profesional me contengo".
    En lugar de vivir en Las Salinas como lo hacen todos los oficiales de Marina hasta hoy, su padre tuvo casa propia. "Vivimos en Chorrillos, al lado del convento de los Benedictinos. Una infancia feliz. Y mi papá, con mucha habilidad, con frecuencia me embarcaba, pero en los buques más cómodos, como el petrolero Araucano. ¿Quién no va a ser marino así?".
    -¿Qué le atrae del mar?
    -La tranquilidad, la profundidad, la belleza. Llegar a lugares donde nunca puede alcanzar un terrestre común.
    Sus más largas travesías fueron en la Esmeralda. Una como guardiamarina, durante ocho meses, por el Pacífico hasta Japón y Corea. "Y el período más largo en la mar: 35 días sin ver tierra".
    Como comandante de la Esmeralda, en 2000 viajó "por todo América, durante 33 días cruzando el Canal de Panamá, llegando por la costa este de Estados Unidos, hasta Quebec y de ahí, de un pique, a Salvador de Bahía.
    -Entonces uno aquilata la soledad del mando. Me tocó la época de los huracanes. Tuve que capear tres. Cuando hay momentos de temor, de angustia, todos miran al Comandante. Tenía que aparentar tranquilidad pero, siendo sincero, en la Esmeralda no descansé en la mar ni en los puertos... En los puertos estaba intranquilo por estos muchachos de 18, 19 años, bajo mi responsabilidad.

La era de Pinochet
    -Cuando asumió, dijo que no queda ningún marino en servicio activo de la era de Pinochet.
    -Es efectivo. Abajo de mí ningún cadete ni oficial estaba en servicio el 11 de septiembre del 73. La mayoría de los 43 mil hombres y mujeres que están en la Marina no habían ni nacido.
    -¿Por qué destacó ese hecho?
    -Es una manera de poner las cosas en su contexto. Estamos por hacer cosas concretas para la reconciliación.
    -La Armada encendió la mecha del golpe y es la que ha hecho menos gestos de reconciliación.
    -Hemos hecho cosas concretas. Por ejemplo, las visitas a Isla Dawson, que fue centro de detención de presos políticos. No fue fácil. Las dos que se hicieron -una la presidí como comandante en jefe de la Tercera Zona Naval- fueron una muestra clara de que vamos por la reconciliación. También, en ese mismo cargo, me tocó materializar la iniciativa del almirante Codina: devolver propiedades confiscadas al Partido Comunista.
    "Y serán beneficiados los llamados 'marinos constitucionalistas', que hicieron una especie de motín antes del Once y quedaron fuera de la Ley de Exonerados políticos. Se les reconocerá como exonerados políticos y tendrán derecho al bienestar de los pensionados de la Marina".
    -¿Cómo ve a esta altura al gobierno militar?
    -Como institución fuimos parte del gobierno militar y tenemos que reconocer las cosas buenas y malas. Lamentablemente cometimos el error de destinar el maravilloso buque escuela Esmeralda como centro de detención post 11 de septiembre.
    -¿Por qué dice "cometimos"?
    -Aunque no tuve ninguna intervención, la Marina es un todo. Hemos tratado de hacer gestos de reconciliación. El almirante Codina se esforzó por acercar posiciones, pero se crean expectativas que, a veces, van más allá de lo posible. Hemos decidido esperar a la justicia respecto al caso más emblemático que se asocia a la Esmeralda: el del padre Woodward. Él, en algún momento de su proceso de detención -en que fue sometido a tortura, indudablemente-, pasó por la Esmeralda.
    -¿Qué relación tuvo usted con el almirante Merino?
    -Era muy amigo con mi padre. Nunca trabajé directamente con él. Lo encontraba un buen almirante. Pese a que estábamos en una institución que pertenecía a un gobierno militar, siempre privilegió que la Marina fuese profesional y alejó a todos los marinos que andaban en pegas raras.
    -Se ha declarado defensor de los derechos humanos, ¿admite que en el gobierno de Pinochet se atropellaron?
    -Lamentablemente, sí. Estoy de acuerdo en que la crisis del 73 nos llevó a donde nos llevó, pero no avalo los atropellos. Después del Once, y con todo lo que el gobierno militar hizo en la economía y de lo cual estamos gozando hasta hoy, no puedo entender que, para lograr ese éxito, haya sido necesario atropellar los derechos humanos. Eso no lo avalo. Hubo muchas cosas exitosas en el gobierno militar, desgraciadamente tenemos este nubarrón negro de los derechos humanos que opacó lo bueno.

Sin problemas limítrofes
    -¿Cómo ve los problemas limítrofes de Chile?
    -Chile no tiene ningún problema limítrofe.
    -¿Y el reclamo de Perú ante la Corte Internacional de La Haya?
    -Es un reclamo de Perú que vulnera dos convenios con características de Tratados.
    -No son Tratados...
    -Pero son convenios firmados por tres países que, si bien establecen zonas fronterizas marítimas y convenios de pesca, establecen claramente el límite marítimo: el paralelo 18°21'03''.
    -¿Qué ocurriría si Chile pierde?
    -Chile aceptó ir a La Haya y acatará su fallo. Esos convenios de pesca tienen jurisprudencia respecto de dónde limitan las aguas de cada país. Me extraña que Perú sostenga que su mar territorial es de 200 millas, a diferencia de lo que dice la Convención del Mar de Jamaica 1982: que el mar territorial es de 12 millas.
    -¿Cree que se le viene fácil a Chile?
    -No. Nuestra cancillería hará el mejor esfuerzo, pero el escenario no es favorable para nosotros porque no tenemos nada que ganar. Cualquier fallo que se haga en contra de lo que hay hoy, para nosotros es perder. El escenario para ganar este partido con Perú en La Haya es el empate 0 a 0.
    -¿Es partidario de darle a Bolivia una salida soberana al mar?
    -Eso lo están tratando de resolver las Cancillerías de ambos países.
    -¿Y devolverle el Huáscar a Perú?
    -No estoy de acuerdo. El Huáscar es un museo internacional donde se le rinde homenaje a los tres comandantes que murieron a bordo: Prat, Thompson y Grau.
    -¿Qué opina de la derogación de la Ley del Cobre que financia con el 10 por ciento de sus ventas a las FF.AA?
    -Lo único que pido es que la nueva ley que financiará a las FF.AA. otorgue las mismas prestaciones para su desarrollo que están otorgando los mecanismos que establece la ley del Cobre.
    -¿No le parece, entonces, que las FF.AA. tengan el mismo trato que cualquier organismo del Estado?
    -Me parece que Defensa debe tener dos presupuestos: uno para operar, mantener y sostener y otro para desarrollar la fuerza. Uno corriente y el otro plurianual. Se trata de invertir en disuasión, no de gastar en defensa.
    MARINO, SIEMPRE
    -¿Qué proyecto tiene para el retiro?
    -Para mí, la Marina es parte de mi ser. Cuando me tenga que ir... voy a seguir siendo marino siempre. Fui director de la Academia de Guerra de la Armada y me gustaría ser profesor ahí.
    -¿Y ser senador por Valparaíso?
    -No. Su pregunta tiene nombre y apellido. Aparte de haber sido subalterno del almirante Arancibia, de quererlo entrañablemente, ser comandante en jefe de la Armada no es intercambiable por nada. Yo fui uno de los que opinó en contrario, por los canales que corresponden, sobre que la figura del jefe del Estado Mayor Conjunto fuese elegida de entre los comandantes en jefe. Creo que no hay nada superior a ser comandante en jefe. ¡Nada!
    -¿Cuál es el máximo cargo al que puede aspirar una mujer en la Armada?
    -La mujer se ha incorporado a la sociedad chilena. En un momento la cadena completa de mi mando eran mujeres: la Presidenta, la ministra de Defensa, la intendenta, la gobernadora, la subsecretaria de Marina y... mi señora en la casa. Hemos evolucionado. En mi gestión, la mujer no va a tener límite, excepto el estadístico: un 20 por ciento. Las hay que desean continuar en la carrera y otras que prefieren dedicarse a la familia. Las mujeres que decidan continuar en la Marina podrán llegar a ser hasta comandantes en jefe.

"Sí, mi instructor"
    Sin problemas se refiere a Pelotón, el reality de TVN.
    -¿Qué opina del Instructor O'Ryan?
    -Es un excelente buzo táctico de la Marina que se acogió a retiro porque sintió que había llegado a la cúspide dentro de la institución. No era un oficial cualquiera, sino de excelencia.
    -A veces aparece con uniforme...
    -Es un uniforme-disfraz. No usa nada oficial. Su papel es digno y lo he felicitado aunque somos una institución conservadora. Las críticas adentro no han sido menores, sobre todo entre el personal pasivo que es más conservador. El resultado ha sido positivo para la Marina. Hasta aquí lo ha hecho bien, con prudencia y energía. Y esto favorece la cercanía de las Fuerzas Armadas con la sociedad.
    POR RAQUEL CORREA.
    Link

3. Tuturutu

Tuturutu Miembro de bronce

Registro:
    7 Oct 2008
    A esperar el fallo de la Corte de la Haya,,,, ¿qué mas da?

Que por cierto es inapelable... y que no se cante triunfos sobre terceros que esta, es una decisión... de una corte internacional...

Si Pepito o Pedrito están disconformes... pues que vayan a preguntarle a dichos jueces...

Última edición: 8 Nov 2009
  4. felipe.molinari

felipe.molinari Miembro de plata

Registro:
    31 Ene 2009
    ya se lo comentaba a un forista... en esta noticia no hay nada novedoso... todo es completamente sabido

5. Dane

Dane Miembro de bronce

Registro:
    10 Mar 2009
    Bueno tarde o temprano tendran que devolver el Huascar y el resto de libros que se llevaron de la biblio nacional. Bueno si tienen un minimo de verguenza y de conciencia de la deuda historica del Chile para con Perú, lo haran sin que les metamos un juicio internacional.:D

Saludos

6. felipe.molinari

Registro:
    31 Ene 2009

esas son cosas tipicas de las guerras y no te quedes esperando quese pague una deuda historica, que no va a padsar.. menos devolver el huascar... yo soy bien objetivo yen estos temas y creo que el huascar eta mejor aca... seguro si lo llevan a peru se hunde en el camnio nor razones obvias.

7. perúamazónico

perúamazónico Miembro de oro

Registro:
    13 Jun 2009
    Es obvio que la demanda en la Haya no les favorezca, y no es porque tengan algo que ganar o perder, sino porque el usufructo de un Tratado Pesquero (que no tiene que ser de eternidad) llega a su fin, y en su ilusión creen que pierden algo, cuando en realidad recién ahora se va a definir nuestro límites marítimos, y la posición peruana refrenda una posición justa en este sentido.

8. Sebastian19

Sebastian19 Miembro de plata

Registro:
    28 May 2009
    Para que quieren recuperar ese viejo buque? Con la restauraciòn ya no se puede llamar Huàscar, en Perù se puede contruir uno similar, atraerìa màs turistas por que se encuentra en tierra donde naciò el hèroe.

9. Loverfire

Loverfire Suspendido

Registro:
    12 Oct 2009
    Esta claro el señor Edmundo Gonzáles prácticamente ha admitido que los documentos firmados en 1952 y 1954 entre Perú y Chile no son tratados y sólo son convenios pesqueros y dijo que los acuerdos de este tipo, jamás resuelven los problemas limítrofes entre dos países.

Perdimos los juegos paramericanos pero ganaremos en la Haya y ese día festejare con un buen Pisco.Salud

Última edición: 8 Nov 2009
  10. felipe.molinari

Registro:
    31 Ene 2009

ese argumento que das me parece bastante humillante para peru... un pais serio no deja pasar 130 años para fijar sus limites...

11. CREDENCE

CREDENCE Suspendido

Registro:
    7 Nov 2009
    es obvio que chile no ganara nada, eso todos lo saben.

Lo que encuentro contradictorio, es que han respetado el pararelo por 130 años, lo han ratificado unas 10 veces en diversos tratados y acuerdos y porque ahora lo niegan piensan que la haya borrara toda la historia con el codo para tomar la posición peruana como verdadera.

12. Pacificadorjwc

Pacificadorjwc Suspendido

Registro:
    5 Jun 2008
    Esto que dices es la pura verdad, no tiene nada de humillante como quiere hacer parecer un CHILENO en éste FORO PERUANO.

A dicho país se le ha acabado el argumento desde hace décadas por eso se rearmaron, sólo esperemos que acaten la desición de la Haya sea cual fuera (como lo hará el Perú), porque de no ser así dicho país será quien desencadene otro atrazo para latinoamérica.

:bandera:

13. perúamazónico

Registro:
    13 Jun 2009

Un país serio tampoco desconoce ni hace amnesia fácilmente de un Tratado pesquero, deslizando sus pretensiones de un supuesto Límite Marítimo con rangos de soberanía.

Todos sabemos la clase de gobernantes que tuvimos y permitieron prácticamente esta afrenta contra los intereses de nuestro pais. Ahora, el alto mando chileno sabe perfectamente que una solución pacífica y jurídica no es acorde a los intereses de su propio pais, dentro de sus proyecciones estrictamente militares.

14. hagerchik

hagerchik Miembro de bronce

Registro:
    27 Ago 2009
    Bueno mientras cada parte sea responsable de sus actos y respeten la desicion en la corte, esta bien... aunke lo q me preocupa es q nuevamente seran alan y los apristas kienes se colgaran de esto con otros fines... :plop:

15. felipe.molinari

Registro:
    31 Ene 2009

pero si nosotros no desconocemos nada... vivimos fleices como lo hemos hecho siempre con el limite paralelo.. los que empezaron con el show fueron ustedes

16. perúamazónico

Registro:
    13 Jun 2009
    Aaaasiiiiii?, el límite paralelo es de un Acuerdo Pesquero, y por lo tanto, no tiene implicancias de soberanía alguna. ¿Les cuesta tanto ser honestos?; es obvio que sí.

17. felipe.molinari

Registro:
    31 Ene 2009

claaaro.. el tratado pesquero que hace uso y abuso de la franse "sobre el paralelo que cnstituye el limite maritimo"... yo presidente de peru, jamas hubiera firmado algun tratado pesquero donde hablaran de un limite que no conocia... a no ser que haya sido intencionado:w0w:

18. perúamazónico

Registro:
    13 Jun 2009
    "sobre el paralelo que constituye el límite paralelo".... vaya argumento, y sobré que hablaban?. En un campo de fútbol también existen límites, por ejemplo, el área de juego de una cancha de fútbol es de 100 a 120 m2, que una falta en el área de meta es penal...., etc. Basta con citar el límite del paralelo sin decir a qué se refiere?. Es obvio que los límites en mención refieren sobre un Acuerdo Pesquero, no de soberanías, y sobre esto no hay ninguna discusión ni argumento de peso que puedan avalar de lo contrario.

19. Ceraty

Ceraty Suspendido

Registro:
    2 Nov 2009
    obvio que chile no va a ganar nada.
    si lo que estan pidiendo es quitar territorio que chile a ocupado por años.
    de todas maneras miles de veces e dicho que chile va a acatar el fallo

20. CREDENCE

CREDENCE Suspendido

Registro:
    7 Nov 2009
    primero hay que demostrar que es un acuerdo pesquero y tambien no hay que tomar en cuenta los documentos donde diversos presidentes peruanos y el ejercito peruano a reconocido el paralelo como frontera.

Cuando ocurra eso, peru podra ganar.