Javier Reategui (PP)"autorizo" sin licitar 111 millones de soles...

Publicado en 'Política' por pierinho141516, 21 Dic 2010.





  1. pierinho141516

    pierinho141516 Suspendido

    Registro:
    1 Jun 2009
    Mensajes:
    663
    Likes:
    336




    [​IMG]


    Reátegui aprobó compras a dedo por S/. 111 millones
    Durante su gestión en el ministerio de Transportes y el del Interior acumuló las mayores adquisiciones sin licitación. Una de las operaciones más controvertidas es la póliza de seguros para las aeronaves de la PNP contratada a Seguros Rímac.
    [​IMG] Las compras del estado más cuantiosas que se consumaron sin licitación. Haga click en la imagen para ampliar.
    Claves​
    MODALIDAD. Del total de pretextos para no convocar a licitación, en el 73.3 por ciento de los casos se alegaron "situaciones de emergencia".
    OBSERVADOS. La región Pasco sumó 3.3 millones de compras sin licitación, la de Huancavelica alcanzó los 2.9 millones y la de Lambayeque 2.4 millones.​




    DEMASIADO DINERO • Durante su gestión en el ministerio de Transportes y el del Interior acumuló las mayores adquisiciones sin licitación • Una de las operaciones más controvertidas es la póliza de seguros para las aeronaves de la PNP contratada a Seguros Rímac.

    Ángel Páez. Unidad de Investigación.
    El ministro del Interior Javier Reátegui Rosselló reconoció que un equipo especializado de la Contraloría se ha instalado en su sector para verificar la legitimidad de las compras sin licitación que su despacho ha autorizado en lo que va de sus cinco meses de gestión. Las adquisiciones suman 80.6 millones de soles. Curiosamente, en el 2003, cuando Reátegui y su viceministro Richard Díaz González no laboraban en el despacho del Interior, sólo se aprobaron adquisiciones por 4.3 millones de soles, señalaron fuentes de la Contraloría relacionadas a la operación de indagación.
    Las pesquisas también alcanzan al periodo en el que Reátegui y Díaz actuaron como ministro y viceministro de Transportes y Comunicaciones, el 2003. En ese año, de acuerdo con el estimado del organismo fiscalizador, se autorizaron compras sin licitación por 30.9 millones de soles. El 2004, cuando ya no estaban la cifra se redujo drásticamente a 5.6 millones de soles.
    Las fuentes anotaron que entre los ministerios investigados, los de Transportes y de Interior son los que entre 2003 y 2004 concentraron el mayor número de adquisiciones bajo diversas modalidades para evitar la convocatoria a licitación. En promedio, Reátegui y Díaz son indagados por la autorización de más de 111 millones de soles en compras a dedo. Esto es, sin licitación.
    Demasiado dinero
    El ránking de 25 entidades del Estado que más adquisiciones a dedo han efectuado entre 2003 y 2004 lo encabeza Petróleos del Perú con 252.6 millones de soles, le sigue Essalud con 178.1 millones de soles y a continuación el Ministerio del Interior con 85.0 millones de soles, nada menos.
    Fuentes de la Contraloría informaron que en los dos últimos años se ha registrado en el Estado una suerte de epidemia de compras sin licitación. "Por eso, el operativo que hemos iniciado en el Ministerio del Interior tiene como finalidad comprobar si no se vulneró la ley en cada una de las adquisiciones. Estamos hablando de operaciones que en conjunto suman 905.1 millones de soles. Y, en efecto, el Ministerio del Interior es el que amasa la mayor suma de compras sin licitación".
    Además de los ministerios, la Contraloría le ha puesto el ojo a Sedapal, que hizo adquisiciones por 75.1 millones de soles, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), con 29.8 millones, la Fuerza Aérea con 29.7 millones, la Oficina de Normalización Previsional (ONP) con 30.4 millones y el Poder Judicial con 22.2 millones de soles.
    Entrevistado por La República en su residencia de Las Casuarinas, Reátegui alegó que todas las operaciones comerciales que autorizó son legales y están debidamente sustentadas.
    También dijo que, efectivamente, durante su gestión tanto en Transportes como en Inte- rior, aprobó compras sin licitación "porque se registraron situaciones de emergencia, como la adquisición de bombas lacri- mógenas para la policía que tuvo que poner orden en Ilave, en la Carretera Central y otras zonas conflictivas".
    El ministro Reátegui, sin embargo, admitió que la operación comercial más importante a la que le prestan particular atención los funcionarios de la Contraloría es a la póliza de seguros para las aeronaves de la Policía Nacional.
    En lugar de convocar a licitación, Reátegui autorizó, primero en junio, una prórroga del contrato que desde 2003 se mantiene con Seguros Rímac, y, luego, en setiembre, aprobó una adjudicación por menor cuantía a la misma compañía.
    En familia
    El ministro argumentó ra- zones técnicas para declarar en emergencia en dos ocasiones la contratación de la póliza de seguros. En ambos casos, coincidentemente, salió favorecida Seguros Rímac. "No hay nada oscuro en este proceso", subrayó Reátegui.
    Pero el estado de ánimo del ministro del Interior cambió cuando La República le demostró que el broker de seguros que él contrató para que se encargara de la póliza de las aeronaves de la policía, que alcanza los US$ 3.2 millones al año, tiene una estrecha relación familiar precisamente con Seguros Rímac, la ganadora.
    El broker del Ministerio del Interior, Luis Montero Checa, está casado con Graciela Carrillo Flecha, prima carnal de Pedro Flecha Zalba, el gerente general de Seguros Rímac. Los padres de Graciela y Pedro son hermanos.
    De hecho, Pedro Flecha es quien a nombre de la compañía, el primero de julio de este año, firmó con el ministro Reátegui la prórroga de la póliza que debió ser licitada en junio pasado.
    La punta de la madeja
    "Yo, efectivamente, entre varios candidatos, elegí a Luis Montero Checa como broker porque tiene varios años en el negocio de los seguros", aceptó Reátegui: "No me dijo que tenía una relación familiar con el gerente de Rímac. Y debió hacerlo".
    Como consta en la documentación obtenida por este diario, Luis Montero Checa fue miembro titular del Comité Especial que le adjudicó a Seguros Rímac la póliza para las aeronaves de la PNP.
    Y ahora Montero, el familiar de Pedro Flecha, participa en la licitación que ha convocado el Ministerio del Interior para renovar dicha póliza, y a la que obviamente se ha presentado Seguros Rímac.
    Preguntado sobre su rela- ción con Luis Montero, Pedro Flecha minimizó la relación familiar: "No tengo ningún grado de parentesco hasta el cuarto grado de consanguinidad, segundo de afinidad con el señor Montero Checa. Él es cónyuge de una primera hermana mía (Graciela Carrillo Flecha)". Según el gerente de Seguros Rímac, la relación no influyó en las decisiones del Ministerio del Interior.
    El ministro Reátegui a su vez admitió que su despacho investiga por qué no se licitó la póliza de seguros de las aeronaves de la PNP como correspondía, y también el vínculo entre Montero y Flecha. ¿Se conocerá el resultado antes que se conozca al ganador de licitación del 16 de diciembre?

    FUENTE


    -------------------------------------
    Que diran ahora los sobones de userperu y amadito sobretodo... y su clon de pepozans(esa cuenta solo la usa para postear temas)
     
    Última edición: 21 Dic 2010


  2. Deru

    Deru Suspendido

    Registro:
    4 Ene 2010
    Mensajes:
    2,678
    Likes:
    856
    Cuando salga el resultado de la investigacion hablamos.
     
    A peposanz le gustó este mensaje.
  3. fermil

    fermil Miembro diamante

    Registro:
    20 Nov 2009
    Mensajes:
    14,046
    Likes:
    10,291
    alguien se fijó en la fecha?

    después se incomodan q los tilden de tiradores de barro.

    repito lo mismo q dijo Deru.
     
  4. pierinho141516

    pierinho141516 Suspendido

    Registro:
    1 Jun 2009
    Mensajes:
    663
    Likes:
    336
    Aja 2004 , cuando ellos estaban en el poder , no lo van a hacer en el 2008 o 2010..
     
  5. Grillo

    Grillo Miembro de plata

    Registro:
    5 Set 2008
    Mensajes:
    4,077
    Likes:
    1,287
    jajajajajajaj... q conchudez mas grande del mundo.

    Cuando Montesinos y Fujimori estuvieron en el poder, cuantos millones se llevaron?

    Jajajaaja..... la concha del año para este post.
     
  6. fermil

    fermil Miembro diamante

    Registro:
    20 Nov 2009
    Mensajes:
    14,046
    Likes:
    10,291
    entonces:

    ESPERAMOS algo más actual sobre el tema. quiero decir, las investigaciones. porq se hicieron no? digo, 5 años de apra y mínimo debe haber algo... no? :oops:
     
  7. stephanieurpi

    stephanieurpi Suspendido

    Registro:
    17 Ago 2008
    Mensajes:
    2,301
    Likes:
    894
    Peirinho y Jumegue siempre traen a coalicion esos "escandaletes" y denuncias que hicieron bulla pero quedaron "en el aire" pero cuando se les cuestiona dan respuestas circulares:


    ----- mensaje añadido, 21-dic-2010 a las 16:29 -----

    No resolvieron nada por que,pienso,que el 90% fue bluff antitoledista y el resto fueron injurias y denuncias mal hechas,no iba a salir nada