Japón trabaja en el Ascensor Espacial

Publicado en 'Ciencias' por Eneas, 26 Set 2008.





  1. Eneas

    Eneas Miembro de bronce

    Registro:
    6 Abr 2008
    Mensajes:
    2,014
    Likes:
    164




    Los científicos de la NASA ya pueden estar rezando para que el próximo presidente de Estados Unidos no les recorte el presupuesto, porque parece que Japón va en serio. La agencia espacial nipona ha anunciado que invertirá un billón de yenes (6.400 millones de euros/9.400 millones de dólares) en el desarrollo de un ascensor espacial capaz de transportar pasajeros y carga a una "altura" de 36.000 km utilizando cables fabricados con materiales compuestos. Precisamente ahí está el problema, y es que para hacer posible el sueño de Arthur C. Clarke los cables deberían ser 180 veces más fuertes que el acero y mucho más ligeros.

    Los técnicos japoneses apuestan para no variar por los casi milagrosos nanotubos de carbono, un material que aunque todavía ha de ser reforzado, posee unas características conductoras brillantes, hasta el punto de que los propios cables podrían servir para transmitir la electricidad necesaria por el ascensor; algo bastante útil, dado que el viaje hasta la última planta podría llevar días o incluso semanas, y de alguna forma tendrán que recargar los astronautas sus reproductores multimedia. De entrada, el mayor reto está en reforzar dichos nanotubos para que sean cuatro veces más resistentes.

    Los científicos se proponen lanzar un satélite estático al espacio a 36.000 kilómetros sobre el ecuador de la Tierra y desde el satélite estático baja un cable de nanomaterial. Aprovechando este cable, se instalará un ascensor para subir y bajar, de manera que esté hecha una nave espacial tipo ascensor.

    Con el propósito de llegar a un equilibrio para evitar que el satélite estático sea arrastrado hasta la superficie de la Tierra por el excesivo peso del ascensor, se propone tender otro cable y dejar la parte superior del cable en suspensión, con miras a aliviar la atracción de la Tierra que soporta el “ascensor espacial”. De esta manera, la longitud total de cables llegará a 100.000 kilómetros, lo que supone una cuarta parte de la distancia total entre la Tierra y la Luna.

    El lanzamiento de un cohete necesita una gran cantidad de combustibles para librarse de la atracción de la Tierra, mientras que el “ascensor espacial” no lo necesita, más la corta distancia, el costo será 1% de los gastos del viaje espacial de la actualidad

    [​IMG]
    [​IMG]

    [​IMG]
    [​IMG]
     


  2. FerSiTa

    FerSiTa Miembro de bronce

    Registro:
    24 Ago 2008
    Mensajes:
    1,466
    Likes:
    119
    para mi es algo absurdo lo del ''ascensor espacial'' ya que con esas dimensiones como se podria mantener de pie?, por mas que sea de titanio o algun material extremadamente fuerte... no lo creo... O_o
     
  3. pgest0

    pgest0 Suspendido

    Registro:
    25 Feb 2008
    Mensajes:
    2,510
    Likes:
    316
    Ingeniería, querida, ingeniería.
     
  4. Eneas

    Eneas Miembro de bronce

    Registro:
    6 Abr 2008
    Mensajes:
    2,014
    Likes:
    164
    mmm… FerSiTa parece que no leiste el texto.Para ese proyecto se piensa utilizar materiales hechos con nanotubos de carbono que son muy ligeros y 100 veces mas resistentes que el acero,y no solo eso tambien tienen un sinnumero de aplicaciones, por ejemplo en la electronica.
     
  5. Eneas

    Eneas Miembro de bronce

    Registro:
    6 Abr 2008
    Mensajes:
    2,014
    Likes:
    164
    Última edición: 27 Set 2008
  6. Linuxis

    Linuxis Miembro maestro

    Registro:
    6 Nov 2007
    Mensajes:
    850
    Likes:
    23
  7. pgest0

    pgest0 Suspendido

    Registro:
    25 Feb 2008
    Mensajes:
    2,510
    Likes:
    316
    Todo gracias a la física. Quisiera estudiar eso.
     
  8. Silver

    Silver Suspendido

    Registro:
    11 Set 2008
    Mensajes:
    6,531
    Likes:
    64
    Estan locazosssssssssss

    Nos llevan siglos de ventaja....

    Saludos!! ^^