Japón realiza censo de anime, manga y otras exportaciones culturales.

Publicado en 'Manga y Anime' por Cleaner98, 24 May 2010.

1. Cleaner98

Cleaner98 Miembro de bronce

Registro:
    14 Jun 2009

Japón realiza censo de anime, manga y otras exportaciones culturales

Investigadores de la universidad de la universidad politécnica de Japón realizó un censo de la opinión de los japoneses respecto al “Japon Cool”, este término se refiere al interés internacional hacia Japón en aspectos como el anime, manga, arquitectura, películas, moda y otros campos del entretenimiento y arte japonés.

Solo el 29 % respondió que ha escuchado el término “Japón Cool” y solo el 4.6 % dijo que les era familiar el significado del término. (El uso de la cultura para influencia global también es llamado “poder blando” lo opuesto al termino “poder duro” que se refiere a la fuerza militar). Cuando se les pregunto acerca de que campos les gustaría introducir al mundo como parte del “Japón Cool”, el 56.9% dijo “animación”, lo que fue la respuesta numero 1, seguido del 49.9 % que respondió manga.

Adolescentes

1Animación60.9%
    2Manga56.7%
    3Juegos47.5%
    4Cocina Japonesa41.8%
    5Paisajes39.5%
    Personas de veintitantos.

1Manga58.4%
    2Animación57.1%
    3Cocina Japonesa53.4%
    4Paisajes49.8%
    5Artes Tradicionales42.9%
    Personas en los treinta.

1Animación56.
    2%2Cocina Japonesa48.5%
    3Manga46.5%
    4Paisajes43.5%
    5Artes Tradicionales38.8%

Personas de cuarenta

1Animación53.5%
    2Cocina Japonesa45.4%
    3Paisajes43.8%
    4Manga39.2%
    5Artes Tradicionales33.8%

47.7 % dijo que considera a la franquicia de Dragon Ball y Doraemon los animes que representan al “Japón Cool”., seguidos de la franquicia de Gundam Mobile Suit en el tercer puesto con 47.6%.
    Pregunta.- ¿Que anime consideras parte del “Japón Cool”?

Hombres Adolescentes
    1One Piece50.7%
    2Dragon Ball franchise50.0%
    3Doraemon41.2%
    4Neon Genesis Evangelion40.4%
    4Pokémon franchise40.4%

Adolescentes Hombres de veintitantos
    1Dragon Ball franchise59.6%
    2Mobile Suit Gundam franchise56.4%
    3Neon Genesis Evangelion franchise50.0%
    4Doraemon45.7%
    5Lupin III franchise42.6%

Hombres en sus treinta

1Mobile Suit Gundam franchise61.5%
    2Dragon Ball franchise54.8%
    3Neon Genesis Evangelion47.4%
    4Doraemon46.7%
    4Lupin III franchise44.4%

Hombres en sus cuarentas

1Mobile Suit Gundam franchise48.9%
    2Lupin III franchise46.7%
    3Doraemon40.7%
    4Space Battleship Yamato franchise40.0%
    5Dragon Ball franchise36.3%

Mujeres Adolescentes

1One Piece62.4%
    2Detective Conan 47.2%
    3Pocket Monsters franchise45.6%
    4Dragon Ball franchise43.2%
    5Doraemon41.6%
    5Neon Genesis Evangelion41.6%

Mujeres en sus veintes

1Doraemon62.4%
    2Dragon Ball franchise59.2%
    3One Piece51.2%
    4Mobile Suit Gundam franchise47.2%
    5Lupin III franchise44.8%

Mujeres en sus treinta

1Doraemon52.8%
    2Mobile Suit Gundam franchise44.8%
    3Dragon Ball franchise43.2%
    4Lupin III franchise36.0%
    5Galaxy Express 99934.4%

Mujeres en sus cuarentas

1Doraemon51.2%
    2Mobile Suit Gundam franchise46.4%
    3Dragon Ball franchise38.4%
    4Space Battleship Yamato franchise36.8%
    5Mighty Atom (Astro Boy)36.0%
    5Detective Conan 36.0%

En el caso del manga, Dragon Ball fue la respuesta número 1 entre todos los grupos demográficos salvo el de mujeres adolescentes que respondió One Piece . Todos los grupos pusieron a Osamu Tezuka en el número 1 de mangakas. Respecto a videojuegos La franquicia de Dragon Quest fue la respuesta con mayor porcentaje. Para las películas japonesas, la respuesta con mayor porcentaje fueron las películas de Estudio Ghibli. En directores el primer puesto le corresponde a Akira Kurosawa mientras que en segundo lugar quedo Hayao Miyazaki.

El 62.8% dijo cree que el “Poder Blando” se volverá el vehículo para la recuperación de Japón de la recesión actual. El miércoles el gobierno japonés diseño una propuesta que pretende doblar los ingresos que obtiene del extranjero del anime, películas y otros campos para el 2020. El “Plan de promoción para la propiedad intelectual 2010” intenta potenciar los recursos internacionales en esos campos a 2.6 trillones de yen (Alrededor de 28 billones de dólares) en una década. También el plan piensa reducir a la mitad el daño causado por la piratería a los negocios japoneses. La Universidad Politécnica de Tokyo llevo a cabo su encuesta mediante teléfonos celulares del 30 de Abril al 7 de mayo de 2010. Darán a conocer más respuestas de su estudio durante las próximas semanas.

Fuente: ANMTVLA

Última edición: 24 May 2010

2. arwenundomiel

arwenundomiel Miembro de plata

Registro:
    13 Ene 2009
    Interesante....supongo que la acertaron, porque el anime/manga son los principales campos de atraccion internacionalmente. Y creo que aun se nota que la generacion de DB quiere su anime...

Y los resultados del manga?

Última edición: 24 May 2010
  3. P a b l o

P a b l o Suspendido

Registro:
    7 Dic 2009
    Tezuka, Kurosawa y Miyasaki, tres grandes pues.

4. arwenundomiel

Registro:
    13 Ene 2009
    Edit1: Actualize la tabla...
    Edit 2: Primera tabla completada.
    Edit3: Segunda tabla completada

Última edición: 25 May 2010
  5. Gagamaniatico

Gagamaniatico Miembro de oro

Registro:
    4 Nov 2009
    Quisiera saber el significado de lo q posteaste Arwen, pero intuyo q es lo menos de Japones tiene o algo así xD.

6. arwenundomiel

Registro:
    13 Ene 2009
    ya lo edite arriba :)

Es la encuesta que esta mas arriba, solo que esta es de mangas.

Wow! Atom y Black Jack, tenia que aparecer algun manga de Tezuka, sino creeria que los japoneses son hipocritas.

Última edición: 25 May 2010
  7. PeruanoBCN

PeruanoBCN Suspendido

Registro:
    10 Ago 2008
    YO flipo... NGE si que a enganchado a mucha gente... :biggrin:

8. KratosGoWar

KratosGoWar Miembro de plata

Registro:
    2 Jun 2009
    Se nota q la cultura de la animacion japonesa es muy difundida y aprovechada por la poblacion de akel pais y mundial.

9. luchin

luchin Miembro de bronce

Registro:
    2 Dic 2007
    Sí, la presencia de Japón en el mundo se puede considerar como parte del "poder blando":paz:, y obviamente debía ser por el Manga y su animación, porque de haberse puesto otra cosa hubiera sido tan falso como que le preguntaramos a un turista por qué vino al Perú y que este contestara que lo hizo por que le atrajo la porquería del programa de Gisella¬¬. Lo que sí para mi también es novedad es el término "Japón Cool". ¿Qué relación pueden tener estas palabras con la admiración que en determinado aspecto les tenemos a los japoneses?, no sé, y si así han escogido sus ciudadanos catalogar nuestra atención hacia ellos, no me opongo, despues de todo malo no suena ni es:).
    Lo que me saca de lógica son esos cuadros que estan añadiendo, donde no entiendo si estan en función a un 100 % o a qué:errr:. Y para menos comprensión me parece extraño que de entre tantas animaciones clásicas los japoneses crean que series como One Piece, Gundam o Doraemon esten marcado la existencia de los demás humanos del planeta. Creo que alguién por aquí haría bien en enviarles el último album del Men:risota::chau:

10. arwenundomiel

Registro:
    13 Ene 2009
    Acerca del cuadro, asumo que daron a escoger mas de 1 opcion.
    Creo que el proposito de la encuesta fue averiguar que mangas/animes creerian que podria ser parte de Japon Cool, para poder incentivar y tratar de sacar de la crisis a Japon.

Aunque creo que al trasfondo, muestran las series que han marcado/estan marcando en la historia de ese medio alla en Japon. Dos ejemplos grandes son Atom y Dragon Ball.

Doraemon es parte de la niñez alla, es muy popular, los japoneses crecen viendolo y lo adoran.

Con One Piece, es similar, de hecho, esta teniendo el mismo impacto social que tuvo Dragon Ball.

Última edición: 26 May 2010
  11. ShadowS

ShadowS Suspendido

Registro:
    9 Ago 2009
    jojo pues tiene algo de razon esas encuesta aunke algunos son algo clasicos

12. ArsenaL

ArsenaL Miembro diamante

Registro:
    11 Ago 2008
    joder one piece estaba por ahi...

13. luchin

luchin Miembro de bronce

Registro:
    2 Dic 2007
    Creo que la fuente que estas tomando para expresarte de esta manera esta exagerando un tanto. He leido lo mismo viniendo de otros seguidores con respecto a Naruto y Bleach. Mejor sería aceptar la duda; pues de lo que reviso cada cierto tiempo del mundo ponja no veo una fiebre por comprarse sombreritos o vestir chalecos rojos. Pienso, respetando al público que le gusta demasiado esa serie, que se trata solo de una cuestión de moda:paz::hi:

14. arwenundomiel

Registro:
    13 Ene 2009
    Tengo razones facticas para decir que One Piece esta teniendo el mismo impacto social (y con impacto social me refiero a popularidad, pero no solo entre el mundo fanatico del anime, sino con Japon mismo) que Dragon Ball alla en Japon.
    Claro que puede ser algo pasajero, y desvanecerse el proximo año o mañana, pero solo el tiempo lo dira.

Última edición: 27 May 2010