Japón modifica su estrategia defensiva

Publicado en 'Actualidad Mundial' por manuxx, 18 Dic 2010.





  1. manuxx

    manuxx Miembro maestro

    Registro:
    4 Jun 2010
    Mensajes:
    403
    Likes:
    137




    Japón modifica su estrategia defensiva para hacer frente a la amenaza militar de China

    Tokio opta por menos tanques y más submarinos, misiles y aviones de combate

    El Gobierno japonés aprobó ayer las nuevas directrices de su programa de defensa nacional, que fundamenta en la amenaza que supone la emergencia militar de China. Japón destaca que tras el fin de la guerra fría, Rusia ya no es un enemigo y apunta hacia Corea del Norte como un riesgo "inmediato" a su seguridad y a China, a más largo plazo. Frente a este escenario, el Gobierno defiende reforzar la alianza con Estados Unidos -el mayor aliado de Tokio- y consolidar la red regional de seguridad, en la que se incluyen Corea del Sur y Australia.
    Para afrontar los retos de las nuevas amenazas, el plan de defensa para los próximos 10 años apuesta por fortalecer las capacidades marítimas y aéreas y por reducir las terrestres, limitando el número de tanques a 400, desde los 600 que tienen en la actualidad las llamadas Fuerzas de Defensa Nacional. Por el contrario, apunta la necesidad de aumentar el número de submarinos desde los 16 que Japón tiene ahora hasta 22. Además, pretende dotarse de otro destructor hasta completar una flota de 48 buques de guerra, incluidos seis equipados con radares Aegis.

    Al cambio en el armamento se une un cambio en la territorialidad de la defensa, que deja de centrarse en la norteña isla de Hokkaido -vecina a Rusia- para desplazarse al sur, hacia el mar de China, donde se encuentran las islas cuya soberanía se disputan Tokio y Pekín, que Japón ve ahora como el punto más caliente de su estrategia defensiva. En este sentido, señala la conveniencia de establecer 100 soldados en la isla de Yonaguni, en el archipiélago de Okinawa, dotados de radares móviles y aviones de reconocimiento para monitorizar las aguas del entorno. De momento, no hay militares en Yonaguni, la isla más cercana a China, a Taiwán y a las disputadas Senkaku / Diaoyu. Las relaciones entre Tokio y Pekín se deterioraron de forma significativa en septiembre pasado por el choque en esas aguas de un pesquero chino y una patrullera japonesa.

    "Nuestro país está rodeado por situaciones graves de seguridad, pero creo que seremos capaces de sentar las bases de una apropiada política de defensa para los nuevos tiempos", declaró el ministro de Defensa, Toshimi Kitazawa, según la web de The Japan Times. El ministro presentó un plan de modernización a cinco años (2011-2015) por 210.000 millones de euros, en el que se incluye una reducción de 1.000 efectivos de los actuales 155.000 de las Fuerzas de Defensa.

    Ante la amenaza nuclear de Pyongyang y la mejora del sistema de misiles de ese país, descrito como un "factor de presión y de desestabilización", Tokio opta por aumentar el despliegue por todo el país de baterías de misiles contramisiles Patriot. En los últimos años, Corea del Norte ha disparado misiles sobre Japón, se ha dotado de entre 6 y 12 cabezas nucleares y el mes pasado desveló un nuevo programa de enriquecimiento de uranio que siembra nuevos temores en la comunidad internacional.

    Las nuevas directrices sostienen que el incremento del potencial militar chino no es transparente, lo que aumenta la inquietud entre sus vecinos. Revelan que esta emergencia militar china "es motivo de preocupación para la región y para la comunidad internacional". Por este motivo consideran "indispensable" para la seguridad de Japón la alianza militar con EE UU y el mantenimiento de los 47.000 soldados estadounidenses destacados en distintas islas japonesas. Las directrices señalan también que ha habido "un cambio en el equilibrio global del poder", en el que se percibe el relativo declive del poderío estadounidense frente a las emergentes China e India.

    "Todavía tenemos muchos tanques y fuerzas de tierra en Hokkaido y necesitamos cambiarlas a las islas del sur", declaró un alto funcionario al diario Mainichi, al analizar el objetivo de "modernizar la estrategia establecida en los días de la guerra fría".

    fuente:El Pais

    Mi conclusión: A china cada vez se le nota mas su hambre de imperialismo, pero tendrá un futuro difícil en su zona(asia) porque tendrá que enfrentarse a rivales como japón muy ricos y poderosos tecnológicamente que junto a una alianza militar con EEUU pondrán en jaque las ambiciones chinas!!!...bien por japón!!
     
    A Azathoth88 y GiulioRudolph les gustó este mensaje.


  2. ghost

    ghost Miembro de oro

    Registro:
    27 Jun 2010
    Mensajes:
    9,032
    Likes:
    7,825
    ¿por que?
    ¿Cuales?
     
  3. manuxx

    manuxx Miembro maestro

    Registro:
    4 Jun 2010
    Mensajes:
    403
    Likes:
    137
    lo importante es que esas ambiciones que conoce "todo el mundo" se quedaran tan solo en ambiciones, porque japon con su dinero,tecnologia y alianza militar con EEUU formara un ejercito capaz de humillar a china!
     
  4. Julacho

    Julacho Suspendido

    Registro:
    27 Oct 2009
    Mensajes:
    6,896
    Likes:
    1,716
    El detalle que no puede volverse militarista, su constitucion escrita por los gringos se lo prohibe, los gringos despues de ls 2da guerra le pusieron la soga al cuello a las 2 potencias industriales que el planeta tierra ha conocido

    japon y alemania

    Que vendan herramientas, televisores, pero nunca mas que hagan guerra, por que ambos son increiblemente ingenieriles, y si los pones a armar guerra lo haran al milimetro y literalmente pueden dejar al planeta en ruinas.

    Mientras haya un USA fuerte y ojala lo tengamos por largo tiempo, no podra haber ni un japon ni una alemania militaristas.
     
  5. supersonicSC

    supersonicSC Suspendido

    Registro:
    30 Jul 2010
    Mensajes:
    4,674
    Likes:
    4,533
    bueno, japon siempre le ha sacado el ancho a china en cuanto conflicto han tenido... es cuestion de armarse bien, sin excesos, y es suficiente para garantizar la seguridad del pais nipon... ademas, el arma mas poderosa del hombre es su valor y entereza, y en eso china jamas podra si quiera acercarsele a japon...
     
  6. ghost

    ghost Miembro de oro

    Registro:
    27 Jun 2010
    Mensajes:
    9,032
    Likes:
    7,825
    Pero no estas especificando cuales son las ambiciones Chinas que "conoce" todo el mundo.
     
    Última edición: 18 Dic 2010
  7. manuxx

    manuxx Miembro maestro

    Registro:
    4 Jun 2010
    Mensajes:
    403
    Likes:
    137
    De acuerdo!...japon solo modificara su estrategia de defensa ante china y otros posibles enemigos como corea del norte, sin modificar su constitucion y siempre con EEUU
     
  8. relámpago

    relámpago Miembro de honor

    Registro:
    6 Oct 2009
    Mensajes:
    28,247
    Likes:
    36,922
    Dicen las malas lenguas que Japon paralelamente está buscando establecer excusas( la amenaza coreana y China) para ir desprendiendose progresivamente del yugo norteamericano.

    Ellos ya tienen planes de construir portaviones nucleares avanzados(superiores a los de USA) y demas armas de alta tecnología, lo tienen todo ya diseñado pero no pueden construirlos hasta que no rompan la soga que les puso el tio Sam.

    Lo mismo pasa con los alemanes.
     
  9. Eric Wagner

    Eric Wagner Suspendido

    Registro:
    27 Ene 2010
    Mensajes:
    536
    Likes:
    297
    China de siempre le ha tenido ganas a Japón, y eso de la constitución pacifista del Japón no da para más, porque es inevitable, ahora que Chna crece, los gringos se asustaron y no les quedo otra que soltarle las amarras a sus aliados, por si las moscas.
     
    A jmanuel y Libertad les gustó este mensaje.
  10. taifu

    taifu Miembro de bronce

    Registro:
    25 Set 2009
    Mensajes:
    1,515
    Likes:
    520
    Asi es hace mucho que el pueblo no los quieren.
    Ya los estan fabricando, lo que no se es si son superiores a los de america.
    Y todavia siguen intactas los bunker desde la 2 guerra solo esta sellada las entradas
    y muchas de las inmensas fabricas aun continuan solo que produciendo otras cosas
     
  11. lordcaos666

    lordcaos666 Miembro de oro

    Registro:
    25 Ene 2008
    Mensajes:
    6,175
    Likes:
    1,580
    al parecer , las fuerzas armdas japoens ya se estan volviendo dignas de temer, como lo fueorn antes del término de la II guerra mundial;

    ahora en cuanot a EEUU, no creo que pueda defender por muco tiempo a l Japón, su tiempo como potencia se acaba
     
  12. chestter

    chestter Miembro de bronce

    Registro:
    22 Nov 2008
    Mensajes:
    1,484
    Likes:
    321
    Las JDSF (Fuerzas de Autodefensa de Japòn) son un aparato militar formidable tienen una marina de guerra potente y tecnologicamente muy superior a las adversarias como la China y la norcoreana por no hablar ya de la vetusta Marina Rusa, es una gran estrategia que Japòn ponga mayor enfasis en sus fuerzas maritimas y aèreas, ya que son las que garantizan la superioridad militar sobre China-NC. En los ùltimos años han estado botando unos submarinos tecnològicamente asombrosos (clase Soryu) asi como un nuevo portaaviones (Clase Hyuga) que embarcará los nuevos cazas furtivos F-35C.

    :wow:






     
  13. PeruanoBCN

    PeruanoBCN Suspendido

    Registro:
    10 Ago 2008
    Mensajes:
    11,233
    Likes:
    6,203
    los japoneses aun estando "limitados" dan miedo... mucho miedo... y los yankees lo saben... la japos ya estaban trabajando con armas nucleares en la segunda guerra mundial, y ni hablar de su "rayo de la muerte"...

    si japon tubiera sus ejercito... no luchariamos actualmente con tanques o avines... ya hablariamos de robots... :paz:
     
  14. jmanuel

    jmanuel Miembro frecuente

    Registro:
    4 Feb 2010
    Mensajes:
    212
    Likes:
    17
    o.O eso no sabia bro .. gracias por el dato ....
     
  15. GUEVARA

    GUEVARA Miembro nuevo

    Registro:
    19 Dic 2010
    Mensajes:
    24
    Likes:
    7
    si pero se oolvidan que rusia es su aliado de china y si s e meten con china que es una superpotencia se meten con rusia que es el doble

    ----- mensaje añadido, 19-dic-2010 a las 13:39 -----

    que tonto ers para comparar japon con china, porque crees que estados unidos no se mete con china ni rusia piensa ps ..


    Que japon su ejercito no es nada para china ni rusia
     
  16. Motorheadperu

    Motorheadperu Suspendido

    Registro:
    23 Jun 2008
    Mensajes:
    5,382
    Likes:
    1,912
    Por si no lo sabes China hace rato que ya superó a Japón en poder económico, ya no es el ultratecnológico de antes Corea hace rato que le dio vuelta a eso.
     
  17. chestter

    chestter Miembro de bronce

    Registro:
    22 Nov 2008
    Mensajes:
    1,484
    Likes:
    321
    En Japón existen grupos de opiniòn militaristas que quieren volver al antiguo militarismo japonès, desarrollar su propio armamento nuclear e ir desprendièndose del paraguas norteamericano. Sin embargo hoy en dia prima todavìa la politica de la alianza Japòn - USA, lo cual mantiene a Japòn dentro del paraguas nuclear yanki. los japoneses pueden construir armamento nuclear pues su constitucion no lo prohibe, si no lo han hecho es por la politica de paz que profesan actualmente lo cual incluso les lleva a no vender armas a ningun paìs del mundo.

    :yeah:
     
  18. pastriani

    pastriani Miembro de bronce

    Registro:
    10 Dic 2009
    Mensajes:
    1,514
    Likes:
    798
    Lo de defensivo hasta donde entiendo esta en la constitucion de japon despues de la derrota en la 2da guerra mundial. EEUU ha estado presionando a Japon para que tome un rol mas activo en la estructura de defensa en Asia (donde EEUU se lleva actualmente todo el peso).El incremento del poder naval de Japon recientemente anunciado es un cambio muy relevante en su estrategia defensiva. Cambia el peso desde la contencion de rusia hacia una mayor integracion en la alianza que esta formando EEUU compuesta por Japon, Corea del Sur y Australia.El mensaje es claro hacia corea del norte, pero fundamentalmente a China.


    Saludos
     
  19. leodent

    leodent Miembro de oro

    Registro:
    18 Nov 2008
    Mensajes:
    6,507
    Likes:
    3,022
    Siempre he sabido (por boca de muchos amigos chinos de diferentes sectores socio-economico-culturales), que China le tiene una deuda historica a Japon. No se si sea representativo o no, pero, por ejemplo, en mi lugar de trabajo existen chinos, japoneses, camboyanos, vietnamitas, etc, entre otros. Y los chinos siempre tienen a los japoneses como a gente que no merecen su estima. Los chinos han sufrido crimenes de guerra y muchos otros atropellos a sus poblacion civil durante muchos, muchos anos, en guerra y fuera de ella. Ahora China se ha emergido como un gigante economico y es sabido su creciente capacidad para desarrollar material belico, que no necesita ser tan preciso o eficiente como los alemanes para causar dano a quienes ellos quisieran. Su poblacion esta dispersa en casi TODOS los paises del mundo. Hay mas chinos en el mundo que habitantes de muchos paises en su propia tierra. Por eso es que Japon tiene demas razones para empezar a pensar en una estrategia DEFENSIVA, porque ofensiva..... no mas. Y USA, como siempre, juega un rol muy importante en preservar la paz de la region. Con o sin crisis economica, USA es, y seguira siendo, el pais (o gobierno) que decida asuntos de paz o guerra en el planeta, nos guste o no. Saludos.
     
  20. Eric Wagner

    Eric Wagner Suspendido

    Registro:
    27 Ene 2010
    Mensajes:
    536
    Likes:
    297
    Asi es, la constitución pacifista de Japón nace tras la derrota de la Segunda Guerra. Digamoslo de un modo coloquial, la constitución pacifista fue redactada por los japonenes con los gringos sentados al lado.

    Por un lado los norteamericanos neutralizaban a un adversario en el pacifico bastante respetable y lo dejaban amordazado, a un pueblo que historicamente ha estado acostumbrado a las luchas.

    Hoy el escenario mundial ha cambiado y como bien dices, el peso de la defensa del mar de asia no se lo puede llevar solo EEUU y tuvo que dar mas facultades a Japón.