Japón decreta "emergencia nuclear" en central atómica de Fukushima Daiichi

Publicado en 'Actualidad Mundial' por ghost, 11 Mar 2011.





  1. ghost

    ghost Miembro de oro

    Registro:
    27 Jun 2010
    Mensajes:
    9,032
    Likes:
    7,825




    Japón decreta "emergencia nuclear" en central atómica de Fukushima Daiichi

    [​IMG]

    La cantidad de radioactividad aumentó 1.000 veces por encima de los niveles normales en la central nuclear de Fukushima.

    Tokio (DPA). Tras el sismo más fuerte en la historia de Japón, el gobierno nipón decretó alerta atómica en el país ante el riesgo de una fusión en la central nuclear de Fukushima Daiichi que entró en un nivel crítico al colapsar el sistema eléctrico.

    Debido a ello, Estados Unidos envió un cargamento de líquido refrigerante para enfriar el sistema de la planta.

    Por su parte, las autoridades japonesas ordenaron la evacuación de 3.000 residentes de la zona.

    El experto en temas nucleares estadounidense Robert Álvarez declaró que la carencia de refrigerante en el reactor puede tener en un período de 24 horas consecuencias severas, incluida la fusión del núcleo de barras de uranio de la central.

    De esta manera, por primera vez en la historia de Japón se produce una evacuación por una alarma atómica. En una zona algo más amplia de hasta diez kilómetros a la redonda se pidió a las personas que permanecieran en sus casas, informó la radio NHK.

    AUMENTO NOTABLE DE RADIOACTIVIDAD
    En el centro de control de la central nuclear de Fukushima, en Japón, la cantidad de radioactividad aumentó 1.000 veces por encima de los niveles normales, según citó la agencia Kyodo informaciones de la agencia nacional de seguridad atómica.

    http://elcomercio.pe/mundo/726114/n...cia-nuclear-central-atomica-fukushima-daiichi
     


  2. lady1561

    lady1561 Suspendido

    Registro:
    11 Mar 2011
    Mensajes:
    517
    Likes:
    213
    que orror ¡¡¡ no pueden acercarse por nada sino la radiacion les quemara la piel ¡¡¡¡:(
     
  3. Dark Zero

    Dark Zero Miembro de honor

    Registro:
    21 Ene 2009
    Mensajes:
    45,901
    Likes:
    19,209
    si se viene una explosion no me imagino la cantidad de danno al pais que le pueden causar
     
  4. joseluis C.

    joseluis C. Suspendido

    Registro:
    17 Dic 2008
    Mensajes:
    3,884
    Likes:
    1,779
    ya exploto..

     
  5. Niuron

    Niuron Miembro de plata

    Registro:
    16 Jul 2009
    Mensajes:
    3,379
    Likes:
    1,459
    Japón ha decretado emergencia 4 (de una escla de 1 a 7, donde 7 fue el desastre de chernobyl) por explosión nuclear. Terremoto, maremoto y ahora esto :s y eso que aun sigue dentro de la crisis.
     
  6. augusto49

    augusto49 Suspendido

    Registro:
    11 Jul 2009
    Mensajes:
    5,931
    Likes:
    4,362
    TeleSUR _ Hace: 07 horas



    Explota planta nuclear japonesa dañada por el terremoto y tsunami





    La planta de energía atómica de Fukushima 1, al noreste de Japón, explotó este sábado tras resultar dañada por el sismo de magnitud 8,9 en la escala de Richter que la víspera causó más de mil 500 muertos y por lo menos 88 mil desaparecidos. El Gobierno descartó que el estallido haya sido en el reactor de la central, por lo que no hay una fuga radiactiva importante.

    Los reportes de la televisión japonesa informan que tras el suceso, ocurrido a las 16H00 locales, produjo cuatro heridos. En la mañana se había afirmado que el peligro en la planta nuclear estaba controlado, al reducir la presión en el reactor.

    Los medios locales afirman que los niveles de radiactividad son 20 veces superiores a los normales. Las autoridades evacuaron a mas 40 mil residentes de Fukushima ante el temor de una fuga radiactiva.
    Tras el accidente, el ministro protavoz del Ejecutivo, Yukio Edano, aclaró que la explosión no se produjo en el reactor de Fukushima 1 y no causó una fuga radiactiva de importancia.
    Edano detalló que la explosión tampoco dañó el depósito de acero que protege al reactor y que se debió a una reacción entre el hidrógeno y oxígeno, y aseguró que ha disminuido el nivel de radiación en la zona.

    Sin embargo, la autoridades mantienen la orden de evacuación de la población en un radio de 20 kilómetros alrededor de la central, aunque Edano insistió en que se trata de una medida de “prevención” y que no hay un riesgo específico.

    El incidente sucedió a las 15H36 hora local (06H36 GMT), mientras un equipo trataba de enfriar un reactor de la planta 1 de Fukushima, dañada por el fuerte terremoto de este viernes.

    La explosión derrumbó el techo y las paredes del almacén que alberga al depósito del reactor y causó por lo menos cuatro heridos, que según la compañía operadora de la planta, Tepco, no se encuentran en estado de gravedad.
    La Agencia de Seguridad Nuclear de Japón ya había alertado sobre la posibilidad de que se produjera una fusión en el reactor con el riesgo de liberar una elevada radiactividad.

    La advertencia se emitió después de que se detectara cesio radiactivo cerca de la central, aparentemente procedente del reactor.

    Tras el seísmo de 8,8 en la escala de Richter el nivel de radiactividad en la planta 1 de Fukushima alcanzó hasta mil veces su nivel habitual en la sala de control de un reactor y hasta 70 veces su nivel cerca de la entrada principal de la central.

    El lugar fue visitado este sábado por el primer ministro japonés, Naoto Kan, quien calificó el terremoto como un desastre "sin precedentes" en Japón y señaló que el tsunami posterior fue mucho mayor de lo esperado.

    Kan agradeció de igual manera la ayuda internacional ofrecida a su país para afrontar la devastación y adelantó que su Gobierno evalúa enviar efectivos de refuerzo para los trabajos de emergencia, en los que ya participan 50 mil militares.


    teleSUR - Efe / MM
     
    Última edición: 12 Mar 2011