Jala patos: cuando las tradiciones evolucionan

Publicado en 'Historia y Cultura Peruana' por ToYoTeroFJ, 18 Jun 2011.

1. ToYoTeroFJ

ToYoTeroFJ Miembro diamante

Registro:
    20 Dic 2009

El jala patos es un claro ejemplo de que las tradiciones que implican crueldad contra los animales no necesariamente deben desaparecer, sino que pueden ser modificadas y darles un sentido más humano, colorido y sobre todo de verdadera tradición y cultura.

El jala patos era una cruel "tradición" perteneciente a Jauja, la cual tenía el siguiente modus operandi:

Desde enero de 2011 el jalapato, una cruel tradición que por muchos años generó la muerte agónica de estas aves de corral en las fiestas tradicionales de la tunantada en Yauyos, por fin terminó.

Gracias a las cartas enviadas por las asociaciones protectoras de los animales, los padrinos Carlos Tolentino y Victoria García, solo realizaron una exhibición con un grupo de chalanes, quienes montados a caballos daban vueltas y vueltas alrededor del pato que fue elevado dentro de una canastilla, de la cual colgaban varias cintas que fueron jaladas una a una al ritmo de la reconocida banda Glorias del Túpac.

Aunque muchos adultos gritaban que estrangulen al pato y los niños observaban con espanto el triste desenlace, lo cierto es que no hubo tal sacrificio y estos animales fueron bajados airosos y terminaron siendo acariciados por los pequeños.

Este acto no sólo es un logro importante en la defensa de la vida de los animales y el medioambiente, sino que hace que el Perú se vea como un país civilizado, y si los padrinos o la gente de otras localidades vuelven luego al jala patos con muerte, pues ya quedó el antecedente de que se celebró esta constumbre sin matar al animal a petición de la ética y la moral.

Última edición: 18 Jun 2011
    A fijomesuspenden y jesus_22 les gustó este mensaje.

2. Loboblanco17

Loboblanco17 Miembro frecuente

Registro:
    5 Jun 2011
    Buena info.
    Considero que las tradiciones son tradiciones, no evolucionan, cambiar para bien :D

3. ToYoTeroFJ

ToYoTeroFJ Miembro diamante

Registro:
    20 Dic 2009
    Se agradece la aclaración mi estimado doctorazo.

Personalmente esto me parece excelente, ya que no es cuestión de "matan al pato, que desaparezca esa costumbre...¬¬". Porqué erradicarla si a mucha gente le gusta, simplemente hay que hacerla cambiar para bien, la gente seguirá apadrinando, danzando y festejando, pero sin ver el espectáculo atróz de tener que arrancarle vivo la cabeza al pato. Quizás lo maten para cocinarlo, no lo sé, pero al menos no se hace en publico en medio de toda una celebración.

4. Dragonl3lood

Dragonl3lood Miembro diamante

Registro:
    20 Ago 2009
    ahora usemos los patos de la wilson
    ok,no xD

mm yo asisti a uno de esos pero no me di cuenta q era un pato

yo pense q era un muñeco

5. nadiacat

nadiacat Miembro de bronce

Registro:
    18 Ago 2010
    si, hace poco me entere de esta costumbre, y me pareció monstruosa, hay que enseñarle a la gente que la diversión no debe basarse en el sufrimiento de otro ser vivo, sino que clase de mensaje se le esta enviando a las generaciones que vienen... por cierto la tortura de los animales forma parte de la personalidad psicopática,y eso cualquier psiquiatra lo puede confirmar, por eso la sociedad esta en la obligación de formar mejores personas y no de apoyar actos solo porque son costumbres, está bien apoyar nuestras costumbres pero dándole un sentido humanitario.

A ToYoTeroFJ le gustó este mensaje.
  6. reynoso100

reynoso100 Miembro de oro

Registro:
    20 Feb 2010
    genial esa porqueria debe desaparecer de a pocos

A ToYoTeroFJ le gustó este mensaje.