Jaime Bayly y el ateismo...

Publicado en 'Religión' por Daniel1965, 21 Mar 2011.

1. Daniel1965

Daniel1965 Miembro de bronce

Registro:
    31 Mar 2009

Saludos foreros.

De paso por la bella y cálida Piura, y en un momento de descanso leyendo el diario Peru21, encontré este artículo de Jaime Bayly, que considerando las largas discusiones en las que estuve participando en el pasado, creo que aporta algo diferente a los diversos puntos de vista que sobre el ateismo y la religión se han sostenido por acá. Ya sé, algunos criticaran que quien es Jaime Bayly para dar una opinión al respecto, o para citarlo en un foro de discusión como éste, bueno, solo les diría que a pesar de las barbaridades que escribe (por llamarlas de alguna manera), tienen momentos de lucidez extrema y sus análisis dan que pensar. Lo que me ha parecido interesante es la postura frente a los religiosos, así como su visión de los tres escenarios probables.

Bueno, mis disculpas a la moderación si tal vez no digo más al respecto, pero creo que el artículo puede dar pie a varias discusiones. Los resaltados son míos.

Saludos y bendiciones,

----------

Dios y las moscas

Autor: Jaime Bayly

UNO

No soy ateo. El ateo tiene fe en que Dios no existe. Yo carezco de esa fe. No puedo probar la inexistencia de Dios. Sospecho que en un avión lleno de pasajeros precipitándose en llamas a tierra podría probar la inexistencia de un ateo.

DOS

El ateo tiene mala fama. Si dice: Soy ateo y una buena persona, nadie le cree. El ateo es socialmente repudiado. El ateo es visto como un mal bicho. El ateo quiere que Dios no exista, quiere aniquilar a Dios. Es, por tanto, sospechoso de querer matar a alguien. Siendo que muchos han matado en nombre de Dios, el ateo aplica la teoría de la guerra preventiva y se apresura en matar a Dios para que otros no vengan a matarlo en nombre de Dios.

TRES

Puede que Dios no exista. Pero puede que exista. Si hay una vaga, remota posibilidad de que exista (y digamos humildemente que la hay), y si cuando estemos muertos acaso nos reuniremos con Dios, y si es probable que nos someta a juicio, y si como bien sabemos somos culpables, la prudencia y la cortesía aconsejan darle a Dios el mínimo beneficio de la duda. Si los niños son felices creyendo en Papá Noel, ¿por qué los padres deberían hacer el odioso papel de aguafiestas y decirles que Papá Noel no existe? Si ciertos adultos son felices creyendo en Dios, ¿por qué alguien debería estropearles la película divina diciéndoles que Dios no existe cuando no hay evidencias irrefutables de su inexistencia? Los sueños y las fantasías existen y muy a menudo poseen una densidad aún más real que la vida misma. Aspirar a una vida sin sueños parecería una empresa ardua e inhumana. Postular una vida sin sueños ni fantasías puede ser el camino seguro a la desdicha. Dios es un sueño, pero un sueño diseñado a la medida de cada uno y un sueño que puede ayudar a sobrellevar las tristezas y miserias de la vida y a enriquecer o mejorar la experiencia humana. Dejemos que cada persona sueñe libremente lo que mejor le convenga. Entrometerse en los sueños y las fantasías de una persona es un acto de prepotencia moral. Imponer nuestros sueños y fantasías a otra persona no lo es menos.

CUATRO

Mi escenario optimista es que Dios no existe y es una fantástica creación humana. Mi escenario optimista es que la muerte me liberará de la condena oprobiosa de ser yo mismo y me exonerará del recuerdo de mi identidad que ya viene siendo un lastre. Lo que más me asusta de la vida eterna no es el castigo que con seguridad me espera sino el flagelo aún peor de vivir conmigo mismo para siempre. Si he de ser condenado, ruego que se me conceda otra identidad, de modo tal que nunca más pueda recordar que fui el cretino que soy ahora.

CINCO

Mi escenario pesimista es que Dios existe y que a mi muerte me sentará en el banquillo de los acusados y alguno de sus fiscales memoriosos exhibirá ante el jurado las evidencias de que soy culpable. Aun si consigo el mejor abogado defensor, perderé el juicio. Soy culpable. Me declaro culpable. Merezco la máxima pena, cadena perpetua (siendo perpetua realmente perpetua). Ruego a Dios que exima a mis padres de asistir a ese juicio que con seguridad les provocará un bochorno insoportable. Por mucho que ahora procure enmendar mi conducta y proceder con rectitud y hacer el bien sin mirar a quién y convertirme en una persona virtuosa y para nada sinuosa, ya es tarde para reparar el daño perpetrado a sabiendas, ya es tarde para borrar las huellas de mis crímenes, ya es tarde para alegar que después de tantas fechorías soy inocente.

SEIS

Mi escenario moderadamente optimista es que Dios existe pero está fatigado de juzgar a tantos y tantos de sus hijos defectuosos. Mi escenario moderadamente optimista es que Dios se sabe imperfecto porque a veces recuerda que creó a las moscas, a los dinosaurios, a los mosquitos y las tarántulas, a los sátrapas y genocidas, y cuando en efecto recuerda que las cosas no le salieron del todo bien, se llena de compasión y comprende que nosotros somos también imperfectos y tenemos, por así decirlo, nuestra propia colección de moscas, dinosaurios y mosquitos en el armario. En ese escenario, Dios se exime de la severa y engorrosa tarea de juzgarnos y ordena a sus ángeles que suene la música celestial de Bach y todos nos echemos a descansar sin recordar lo que fuimos, sin saber dónde estamos, sin saber siquiera que esa música la escribió Bach.

SIETE

Yo no tengo un sueño. Yo solo tengo sueño. Quiero dormir. Quiero dormir y no despertar y olvidar para siempre que soy el tonto inútil que de momento sigo siendo. Mi corazón aún late, mi cuerpo persiste en respirar, pero mi alma yace exangüe como un perro atropellado en la autopista de noche.

Fuente: diario Peru21

2. Hugh88

Hugh88 Miembro de plata

Registro:
    21 Nov 2007
    La reflexión de Bayly es buena en algunos puntos (aunque a mi parecer no en los que señales, obviamente esto es sesgo de cada uno), aunque básicamente lo que hace es respaldar de forma tácita el agnosticismo (el si se ha declarado agnóstico). En la primera parte arremete contra el ateismo, con unos argumentos conocidos y endebles pero que reflejan su visión de la cuestión atea como agnóstico que es. Luego arremete contra los creyentes, aunque como no podría ser de otra manera, solo contra los creyentes católicos pues olvida que las visiones del "Dios juzgador de pecados" es una visión puramente Abrahámica y muchas religiones no someten a sus fieles a creer por miedo de un castigo eterno.

El párrafo que si me gustaría criticar a fondo es el siguiente:

Una cosa es tener una vida llena de sueños y otra cosa llevar una vida creyendo en ilusiones, mentiras o ilusiones. Una vida basada en la mentira no puede ser deseable desde ningún punto de vista. Si bien es cierto algunas mentiras reconfortan temporalmente a la larga la realidad termina chocando con uno de una u otra forma. A mi me parece más cruel mentirle a un niño que Papá Noel existe para que luego llegada a determinada edad descubra que son sus padres los que le dejan los regalos y que Papa Noel nunca existió y todas sus peticiones y esperanzas eran lanzadas a un barril sin fondo. Puede que mentiras como la existencia de seres mágicos para entretener niños no sea algo moralmente repudiable sin embargo eso deja cabida a que seamos suceptibles de creer en lo sobrenatural, a creer que en las supersticiones, la brujería, la adivinación,etc. A confiar más en la medicina "alternativa" que en la medicina basada en la metología científica, a vivir nuestras vidas pensando que los que murieron aun nos rodean y que podemos comunicarnos con ellos, etc.

Es cierto que la gente es libre de tener las fantasías que quiera y creer en lo que se quiera, pero cuando dichas fantasías se tratan de vender como "verdades" ahí es donde la libertad de creer en lo que se quiera vulnera el derecho de las personas a saber la verdad de la realidad, una sociedad no puede ser construida en base a sueños de la gente si no en base a realidad concretas y eso desde ningún punto de vista es un acto de prepotencia moral, si no todo lo contrario.

A Gatofeo y fernandoperu les gustó este mensaje.
  3. creo en Dios

creo en Dios Miembro maestro

Registro:
    25 Mar 2011
    por lo que mas quieran NO LEAN jaime no se que sigue, es malisimo pes ni pa leerlo en el baño sirve y creo que el mismo lo dijo.

4. Gatofeo

Gatofeo Miembro de plata

Registro:
    4 Feb 2010
    Se centra mucho en cierto dios XD y en ciertos prejuicios ya conocidos
    No dice nada nuevo.

5. creo en Dios

Registro:
    25 Mar 2011
    lo leiste man? no puedo creerlo.:biggrin:

6. Gatofeo

Gatofeo Miembro de plata

Registro:
    4 Feb 2010
    Sí...

Nada diferente a las ideas que circulan por este foro...

A fernandoperu le gustó este mensaje.
  7. Anhielo

Anhielo Miembro de plata

Registro:
    12 Jun 2009
    pense que seria algo nuevo ya me estaba emocionando.

A fernandoperu y Gatofeo les gustó este mensaje.
  8. rayo

rayo Miembro de plata

Registro:
    5 Abr 2009
    Requisitos basicos para no creer en Dios .

-Ser ''inteligente''
    -Ser sumamente orgulloso
    -Creerse autosuficiente
    -Ser egoista
    -Vivir la vida loca
    -Creerse que manhana tiene la vida asegurada
    -No amar a su projimo o serle indiferente

Si cumples uno de estos requisitos tenlo por seguro que no crees en Dios solo crees en ti y nadie mas

9. Cook

Cook Miembro de bronce

Registro:
    5 Abr 2010
    Felicidades, el tuyo es uno de los comentarios más idiotas que he leído en mucho tiempo :yeah:

A Chardes, Asimov, Gogo y otras 7 personas les gustó este mensaje.
  10. Messias

Messias Miembro maestro

Registro:
    7 Ago 2009

No sabía que a esta falta de conocimiento sobre el ateísmo se le llame ahora lucidez extrema. Yo no veo tal lucidez extrema, lo que veo es una falta de conocimiento por parte de Bayly pero no lo culpo ya que vive en una sociedad cristiana mayormente ignorante de otras religiones y de formas de pensamiento racionales más allá de los religiosos.

lo del avión me recordó a Jen Peeples quien a veces presenta el show ateo llamado "The Atheist Experience". Ella es atea, ingeniera aeroespacial y ex piloto de pruebas militares de EEUU, un día en el show contó como una vez el avión que piloteaba se iba a estrellar y todos los religiosos que estaban en el avion dejaron de hacer lo que hacían y empezaron a orar pidiendole a dios en vez de tratar de prevenir que el avion se estrellara, al final no recuerdo cómo se salvaron... si ella salvó el avion por si sola, o si les gritó a los religiosos para que dejen de orar y para que le ayudaran.
    la cosa es que mostró como alguna personas dejan de pensar racionalmente en situaciones críticas mientras los que no tienen pensamientos religiosos tratan de resolver el problema adecuadamente.

esto lo contó porque un cristiano llamó al show y dijo que nadie es ateo cuando se encuentra en una situación entre la vida y la muerte y es por eso que ella contó su historia.
    si lo encuentro en youtube lo pondré.

Última edición: 26 Mar 2011
    A Gatofeo, folken86 y frankzappa les gustó este mensaje.
  11. frankzappa

frankzappa Miembro de plata

Registro:
    27 Abr 2009
    Es uno de los artículos más desinformados que ha escrito Jaime Bayly hasta ahora; cuando algun dia lo vea en persona (algo que muy probablemente sucedera ya que tenemos a alguien importante en común), se lo echaré en cara.

Porquería de artículo.

A Gatofeo le gustó este mensaje.
  12. creo en Dios

Registro:
    25 Mar 2011
    no puede creer que leas a Jaime. te me devaluaste un poquito man. sorry.

A frankzappa le gustó este mensaje.
  13. rayo

rayo Miembro de plata

Registro:
    5 Abr 2009
    cook.-gracias por felicitarme tu opinion es tan sabia que me quedo perplejo de tanta ''inteligencia''
    saludos

14. Gatofeo

Gatofeo Miembro de plata

Registro:
    4 Feb 2010
    Muy buena enumeración de los prejuicios que se tienen sobre los ateos :yeah:

A frankzappa y fernandoperu les gustó este mensaje.
  15. rayo

rayo Miembro de plata

Registro:
    5 Abr 2009
    gatofeo.=
    si te das por aludido lo siento mi intencion no es ofender simplemente son rasgos caracteristicos segun he podido percibir no hay un ''estudio cientifico'' que lo sustente pero me gustaria que reflexiones no estaria nada mal .Total que perderias?
    saludos

16. Asimov

Asimov Miembro frecuente

Registro:
    18 Oct 2010
    Bastante decepcionante el artículo. Aunque concuerdo con que a veces tiene momentos de lucidez y escribe cosas interesantes. Como cuando aún seguía con el chongo que de iba a postularse a la presidencia y publico en el mismo diario sus propuestas de gobierno, bastante interesantes :).

17. Kiltron

Kiltron Miembro de plata

Registro:
    23 Mar 2009
    Eres un critico de articulos periodisticos?..
    Parece que lo fueras ya que segun tu "lucido y profundo " veredicto, el articulo es simplemente una porqueria.....
    De Bayli se esperan articulos entretenidos como este.. Pero parece que algo del articulo te molesto...¬¬..

18. Chardes

Chardes Miembro maestro

Registro:
    30 Oct 2009
    Si sólo lees o buscas lo que te conviene viviras encerrado en tus ideas, hay que saber escuchar a los demás para poder lanzar una crítica.

Y no son momentos de lucides extrema solamente es una persona leyendo lo que desea leer.

----- mensaje añadido, 29-mar-2011 a las 18:49 -----

Ah! y una cosa mas

Tu cumples los 2 primeros. por lo tanto

A frankzappa le gustó este mensaje.
  19. frankzappa

frankzappa Miembro de plata

Registro:
    27 Abr 2009
    Sí mi estimado y querido Kiltron, mándame todos tus artículos, para revisarlos.

20. creo en Dios

Registro:
    25 Mar 2011
    Jjajaja brother ni su madre de jaimito lee a jaimito y tu lo haces.:D
    jaime es un payaso de tv, dense cuenta pes, y si crees que es dueño del circo tal como dijo una vez, entonces son payasos los que lo leen y ven.:risota: