Jaime Bayly Los chilenos

Publicado en 'Literatura' por Azathoth88, 4 Ene 2011.

1. Azathoth88

Azathoth88 Suspendido

Registro:
    19 Nov 2010

Fragmento de Morirás Mañana 2, El Misterio de Alma Rossi, novela que será publicada por Alfaguara después del verano y está ambientada en Santiago, Viña del Mar, Reñaca y Zapallar.

Autor: Jaime Bayly

Echado en su cama del hotel Ritz, agobiado de ver los programas de bailes simiescos en la televisión chilena, harto de ver los noticieros que hacen alarde de algún mínimo triunfo deportivo de algún chileno en alguna competencia internacional, apelmazado por las noticias espesas de El Mercurio y levemente irritado por el aire arribista y trepador de La Tercera, hastiado en fin del aire chileno enrarecido que respira a la espera de que aparezca su víctima más preciada, esa mujer esquiva y misteriosa, Alma Rossi, que no aparece y que tal vez nunca aparecerá, Javier Garcés piensa que no tiene nada en particular contra los chilenos, pero tiene mucho en general contra los chilenos. No he sido nunca un peruano con fobia a lo chileno, lastrado por el viejo rencor de la guerra perdida, acomplejado porque ellos prosperaron y nosotros seguimos rezagados y debatiendo con aspereza asuntos que ellos ya zanjaron con inteligencia. No soy antichileno, se dice Garcés. Pero estos días en Santiago, unos días en los que ya he matado a dos chilenos con tan exquisita fruición, me han permitido tener una percepción más exacta de lo que son en promedio los chilenos, y me han permitido por tanto sentir que los chilenos naturalmente me caen mal, aunque no tan mal como mis compatriotas, los peruanos. Pero los chilenos me caen mal, esto está claro ahora y no estaba claro antes, cuando solía venir a menudo a Santiago, a Viña, a Cachagua, a Valparaíso, a Zapallar, a presentar mis libros y dar conferencias sosas. Me caen mal porque son falsos, hipócritas, fariseos, taimados. Me caen mal porque simulan ser conservadores cuando son libertinos. Me caen mal porque fingen ser honrados cuando son tan tramposos como los argentinos (sólo que más discretamente). Me caen mal porque son por naturaleza pérfidos, desleales. No puedes creer en ellos. No te dicen nunca lo que están pensando. Te dicen algo retorcido y fraudulento para obtener algún beneficio generalmente monetario. Les gusta demasiado el dinero. Venden a su madre por dinero (yo no vendo a mi madre por dinero porque la amo y porque vivo del dinero de mi madre, que es una razón más para amarla). Son trepadores, arribistas, y lo peor es que han trepado y ya se sienten más arriba que los demás y te miran para abajo. Y si bien han sabido hacer dinero y sobre todo ahorrarlo, esconden dos defectos que me resultan particularmente despreciables: son avaros, tacaños, miserables, son roñosos, son trémulos y cobardes para gastar, guardan la plata por falta de audacia, por pusilánimes, porque piensan en su jubilación, no en darse la gran vida, como los argentinos, que no ahorran un ca-ra-jo pero se divierten mucho más. Y luego me irrita que los chilenos miren ahora para abajo a sus vecinos sólo por esa sensación de bonanza que los embarga cuando antes debieran mirarse al espejo. Perdón por la franqueza, pero si elijo a un chileno al azar, es feo, es un guiñapo, es un enano contrahecho, es sujeto de facciones como cuchillos afilados, es feo como una patada en los testículos. Y a pesar de eso, se sienten lindos, se sienten regios, se sienten estupendos, se sienten Primer Mundo. Primer Mundo, los cojones. Son sólo una tribu más, una tribu como la argentina, como la peruana, como la uruguaya, sólo que, como les da miedo divertirse y gastar el dinero, como ahorran por instinto conservador, son ahora una tribu pujante que sale a comprar negocios en las tribus vecinas. Pero eso no los hace mejores, los hace más odiosos porque se permiten un aire de superioridad, una mirada condescendiente, y son sólo unos rotos culiaos, con perdón por la ordinariez. No tengo nada contra los chilenos en particular, y tengo amigos chilenos, y conozco a chilenos encantadores en Santiago y en Lima y en Madrid, pero tantos días de reclusión en el Ritz y de minuciosa contemplación de los hábitos y costumbres chilenos me llevan a esta severa conclusión: en general, los chilenos me caen como el c u l o y cuando los escucho hablar con esa tonadilla tan insoportable me caen aún peor. Prefiero mil veces a los argentinos. Prefiero mil veces a los colombianos. Prefiero cien mil veces a los uruguayos. Los chilenos suelen ser falsos, lambiscones, desleales, buenos para la intriga y el chisme, ensimismados contando sus pesitos revaluados, de pronto orgullosos de la tribu a la que pertenecen porque un tenista gana un puto partido o porque van al mundial de fútbol y vuelven a perder con Brasil, tanto nadar para morir ahogados. Javier Garcés piensa que un chileno promedio es tan feo como un peruano promedio y tan mentiroso como un peruano promedio aunque menos haragán que un peruano promedio, pero eso que algunos encuentran meritorio, el espíritu laborioso y pujante y emprendedor del chileno promedio, es lo que a Garcés le inflama o irrita un tanto los cojones. Porque, se dice Garcés, el chileno no es bueno como amigo, te traiciona casi siempre, y tampoco es bueno como socio, te quiere sacar ventaja casi siempre, y tampoco es bueno para el vicio, porque les sale el pudor y la mojigatería y cada tres calles hay una estatua al fascista santificado de Escrivá de Balaguer. Lo que no sé, piensa Garcés, es si la mujer chilena es buena para culear. Y está claro que, en promedio, una chilena está más buena que una peruana, aunque nunca más buena que una argentina, pero sí he visto estos días en Santiago a no pocas chilenas a las que les empujaría la verga, gustoso. En conclusión, los chilenos me caen como el c u l o pero me gustaría darle por el c u l o a una chilena y hacerla mi rota culiá, piensa Garcés, y toma una copa de champagne, y piensa a cuál de sus amigas chilenas debería llamar para invitarla a cenar y tratar de llevársela a la cama. El problema es que todas están casadas, se detiene a pensar. Aunque esto, bien mirado, puede no ser un problema en modo alguno, porque si hay una tribu llena de cornudos es la chilena: hay que ver lo papanatas que son los chilenos para dejarse engañar por sus mujeres, hay que ver lo astutas y mitómanas y putitas que son las ricas chilenas casadas para buscar un buen pedazo de verga fuera de casa, habrá que ir llamando a mis amigas chilenas a ver cuál me presta un rato su culito, piensa Garcés. Chilenos del orto: ¿todo el puto día tienen que estar bailando tonadillas afiebradas brasileras en televisión? Tengo que salir a caminar, piensa Garcés, y seca la copa de champagne y apaga el televisor, harto de esa chusma de putas y maricas y animadores vocingleros y concursos de bailes simiescos. Y después dicen que son alemanes o ingleses estos hue-vo-nes, piensa Garcés, en el ascensor: los chilenos son tan bárbaros y feos como nosotros los peruanos, basta de hipocresías.

http://peru21.pe/impresa/noticia/chilenos/2011-01-03/293691

Última edición: 4 Ene 2011
    A El Cid, OnePiece, Martin.v y otras 4 personas les gustó este mensaje.

2. Bryan05

Bryan05 Miembro de oro

Registro:
    18 Mar 2008
    xD Somos tan feos como los chilenos... Con eso quiere dar a entender que somos iguales ps... Jaime Bayly siempre tan delicado para decir las cosas.

3. PeruanoBCN

PeruanoBCN Suspendido

Registro:
    10 Ago 2008
    valla que sincero se le ve a bayly... pero me parece que ha sido incorrecto por su parte hablar asi... para esas cosas es mejor ignorar... no echar mas leña al fuego... :hi:

A EAL y Indierock les gustó este mensaje.
  4. zeta0

zeta0 Suspendido

Registro:
    11 Ago 2010
    Solo algo para aportar , he conocido no muchos chilenos y son excelentes personas , tal vez sea pq los que conocì son de cierta edad ... digamos madura . Pero eso sì, me han contando en confianza las cosas que hacìan cuando eran chibolos y son mataperradas o cagad*s igual o peor que hacen los malos peruanos , y para rematar tambien me confesaron ( no se sorprendan) que el peor enemigo de un chileno es otro chileno . Yo vivo en Canada y estas personas prefieren la amistad de personas de otras nacionalidades antes que mezclarse con otros chilenos . Una cosa mas que comprobe muy a mi pesar, es que peruanos y chilenos tenemos muchisimas mas cosas en comun de lo que creemos .

saludos

A g_d, EAL y Azathoth88 les gustó este mensaje.
  5. aliz

aliz Miembro de plata

Registro:
    23 Oct 2009
    No comprendo el fin de su copy paste. Si desea compartir el dato de su nueva novela, pues ,ya hay un tema para dicho escritor ( aunque se cuestione justamente aquello ). Bien se podría comentar allí sobre ello y claro, ud también podría hacerlo...

http://www.forosperu.net/showthread.php?t=127388&highlight=jaime

*Hay sorpresas*

*Por otro lado, espero no sea por el tema manoseado " chileno " ( si agrada o no... ) ; hay temas hasta el cansancio explayados por todo forosperú . La sección Literatura sería la menos indicada en ese caso.

A Neocruxed y Belano les gustó este mensaje.
  6. José Elías

José Elías Miembro de bronce

Registro:
    9 Abr 2009
    Seguramente si fuese un fragmento de la última novela de VLL no habría quejas (y creo que existe un tema parecido). Por otra parte, sobre la idea subyacente de que la literatura se debe mantener "separada" de lo no literario: solo faltó encerrarla en una urna de cristal y guardarla para los ojos de los "elegidos".

Me sorprenden los comentarios anteriores: existe una clara diferencia entre un texto ficcional (como una novela), sobre todo cuando se toma un fragmento descontextualizado; y otro de algún género ensayístico (z. B. una columna de opinión), donde el autor expresa su parecer explícitamente acerca de alguna materia. Evidentemente, por cuestiones de márketing, se ha elegido un fragmento controversial de esta novela y, como se demuestra arriba, muy efectivo para efectos de concitar la atención.

A g_d y Raq3l les gustó este mensaje.
  7. Belano

Belano Miembro maestro

Registro:
    1 Ene 2010
    si fuese un fragmento de MVLL le aseguro que dirían lo mismo.

A aliz le gustó este mensaje.
  8. José Elías

Registro:
    9 Abr 2009
    Existe un tema sobre El sueño del celta y no recibió comentarios de este tipo ni merecía recibirlos, al igual que este tema. Las normas del foro consideran evitar los temas repetidos, pero no señalan que existan temas englobadores.

9. perper

perper Miembro de oro

Registro:
    27 Ago 2010
    Se me caen las lagrimas, por q por fin, alguien describe al Chileno como realmente es, osea recontra perfido. Pero nosotros no somos como ellos, somos mas simpaticos y sinceros:w0w:...Voy a esperar ese libro con muchas ansias.
    Pero q raro q Bayly escriba de esa forma contra la sociedad Chilena, q alguna vez dijo q admiraba, capaz es solo marketing o se camufla en la ficcion para no decir lo q dijo; igual me la voy a comprar.

A valeriano lopez le gustó este mensaje.
  10. LordMarcko

LordMarcko Suspendido

Registro:
    25 Nov 2010
    Lo que hace Bayly es una bajeza literaria. Acude al ataque. De esta manera se ha ganado compradores peruanos y argentinos como acto reflejo. Porque a ellos les parecerá una especie de "carnecita" leer esos párrafos anti chilenos. Se que dice muchas verdades sobre ellos. Así le duela eso. Pero es innegable que Bayly esta tocando fondo. Ahora que publicara.. Sobre los peruanos que dejaron de ser sus amigos??

A 5to Beatle le gustó este mensaje.
  11. Neocruxed

Neocruxed Miembro de plata

Registro:
    1 Ago 2007
    Uhm, pero es que el tema que aborda el fragmento es algo "delicado", porque siempre genera tensión. Además, dado que el autor del thread no pone ningún comentario al respecto es bastante probable que solo lo haya hecho con el fin de encender la polémica desde un ángulo más (otro...).

Desde luego, podría decirse que espera apreciaciones literarias del fragmento, pero creo que pensar eso sería pecar de ingenuo. Lo mismo que creer que Bayly eligió precisamente ese para dar una idea de sus dotes literarias o de la trama de su novela (cosa esta última de la cual no da la más remota idea).

En fin, intentaré algo así. Las novelas de Bayly me parecen todas iguales. Escribe sus novelas como sus artículos, con un estilo, en mi opinión, verborreico y repetitivo. Se pasa de dinámico, leerle es como ir en un tobogán demasiado resbaloso, se hace difícil la pausa y la reflexión, aunque ello no es una gran desventaja porque tampoco es que lo que dice dé paso a la interiorización, ya que básicamente son sus opiniones y apreciaciones, que da con un tono ciertamente autoritario. Es entretenido, pero poco más que eso.

Bueno, lo intenté. x)

Última edición: 5 Ene 2011
    A aliz le gustó este mensaje.
  12. José Elías

Registro:
    9 Abr 2009
    Concitó mi atención este tema por varias razones: primero, consideré la representación de los chilenos como parte de mi tema de tesis para la licenciatura, a partir de una novela decimonónica arequipeña y del marco teórico propuesto por Doris Sommers en Romances fundacionales: es decir, leer las novelas románticas decimonónicas como proyectos nacionales. Así que, cuando vi este mensaje, recordé aquello (que nunca realicé, porque decidí dedicarme al teatro áureosecular y, lastimosamente, sigue siendo terreno virgen) y pensé que sería un bonito tema de tesis rastrear la representación del chileno, por ejemplo, en la narrativa del siglo XX. Un trabajo de este tipo es interesante, relevante e incluiría a Baily, pues no consiste en juzgar la calidad de las técnicas narrativas, sino de examinar la evolución de una representación en un corpus delimitado.

Por otra parte, de las intenciones del creador del tema, por más evidentes que sean, prefiero no adivinarlas. Es un fragmento de una novela, así que, quiérase o no, no está mal ubicado en literatura. Luego, pongámonos en el peor de los casos: que este tema terminase convirtiéndose en un tema "problemático". Si se llegase a tales extremos (es decir, si se infringen las normas del foro), los moderadores actuarán (enviando un reporte, no colgando "mensajitos" de "moderación" como suele hacer alguna). Pero si no es tal el caso, lo mejor es pasar de ello. A mí, por ejemplo, algunos temas de este subforo me parecen que tienen tanta relación con la literatura como una disertación sobre las calidades de papel que emplean actualmente las editoriales españolas. Empero, sencillamente paso de ellos, pues otros sí les encuentran sentido. Hay espacio para todos en el foro.

13. Eric Wagner

Eric Wagner Suspendido

Registro:
    27 Ene 2010

Mish, llegue aca de pura casualidad, al ver que bayly habi aescrito esto. la verdad habria que leer el texto completo como para hacer una critica global.

El troll que creo el tema claramente lo hizo con el proposito de crear problema y exteriorizar sus miserias y complejos que si lo tomaramos literalmente, el mismo bayly describe en ese mismo parrafo. Consideraron eso?

Por lo demás, dudo que tu hayas visitado chile, apostaria todo el dinero que tengo guardado y he ahorrado conservadoramente :biggrin:

A 5to Beatle y aliz les gustó este mensaje.
  14. Azathoth88

Azathoth88 Suspendido

Registro:
    19 Nov 2010
    Rapidamente para quienes se "hinchan las pelotas" buscando la intencion de este post, simplemente quiero leer sus comentarios al respecto, es solo eso, satisfechos? espero que si :yeah::paz:

15. aliz

aliz Miembro de plata

Registro:
    23 Oct 2009
    ¿Comentarios respecto a què? solo a aquel fragmento? en sì todo el libro? sobre Bayly? comience ud por dar alguna opiniòn y puede que dè alguna luz sobre su tema.

A mi parecer es muy obvio el fin que se le està dando a este tema, no es un fin literario ( por màs que se estè hablando de un libro ). Bueno, de toda maneras, tanto el creador como el autor, consiguieron ya llamar la atenciòn. Muy Bayly.

A Neocruxed le gustó este mensaje.
  16. Manson

Manson Miembro de oro

Registro:
    14 Oct 2007
    Muy de acuerdo con Jaime, creo que no se equivoca.

Bueno, no todos los chilenos, son como el de arriba, yo he conocido a chilenos y son más sencillos y amables del mundo

Saludos

17. Eric Wagner

Eric Wagner Suspendido

Registro:
    27 Ene 2010

Jajajajaja, era una ironia compadre, puse eso porque me causo mucha gracias este parrafo...

18. grunge4ever

grunge4ever Miembro de bronce

Registro:
    26 Ene 2008
    trabajo kon chilenos todos los dias y asi komo aki hay personas mal edukadas y tb muy edukadas y amables, los hay alla, en lo personal no los veo ni mas ni menos ke nosotros, los de ciudad son mas apurados y stresados por lo k a veces entiendo su manera de ser, iwal k aki asi k no kreo se deba hablar sin antes haber tenido la experiencia de konocer a las personas...

pero k decir si bayly no respeta ni a su familia y va a respetar al resto...en fin...

19. Manson

Manson Miembro de oro

Registro:
    14 Oct 2007
    Por eso mismo, yo dije que encontrado a chilenos de lo más sencillo y amables, pero algunas veces si se nota el cambio. En fin...creo que es relativo.

@Eric, si te digo que no eres el único al que he leído, lo que has escrito :errr:(desde ForosPeru y SSC, también)

20. Eric Wagner

Eric Wagner Suspendido

Registro:
    27 Ene 2010

Posiblemente si "levantados de raja" (agrandados en chileno) hay en todas partes. Yo conozco muchisimos con carnet Chileno.

Y vale aclarar ese punto de la tacañeria, uno porque el Chileno no ahorra por gusto, ahorra por ley, el sistema de jubilaciones y pensiones en Chile es manejado por privados y se te descuenta un % de tu sueldo para posteriormente ser entregado en tu vejez.

Pero eso de tacaños, de verdad, no lo considero un defecto de nuestra nación, en ese sentido nos gastamos toda la plata tomando, a puro copete no más, si conoces Chilenos demás habras notado eso.

Etiquetas: