Jaime Bayly, ¿Escritor o Francotirador?

Publicado en 'Literatura' por Deicidioso, 20 Ene 2009.

1. Deicidioso

Deicidioso Miembro frecuente

Registro:
    2 Dic 2008

Como es característico, Bayly se ha convertido en una maquina de invención de libros basados en sus historias. Algunos catalogan como un buen entrevistador y otros como un nuevo literato.
    Bueno los invito a debatir con franquesa como se caracteria este tipo

2. el_búfalo

el_búfalo Suspendido

Registro:
    24 Feb 2008
    Es un buen escritor de la literatura contemporánea que podría considerarse comercial ya que varias de sus novelas han sido recreadas en el cine. Y también es un periodista controversial, más conocido como "El Francotirador", por sus singulares comentarios sobre los principales hechos del país y porque "no se casa con nadie"....

3. Yesenia_lala

Yesenia_lala Miembro frecuente

Registro:
    18 Set 2008
    Para mi, no es un buen escritor, sus historias son predecibles. Como entrevistador, tampoco, es un buen "entretenedor", pero el sarcasmo para mi, tiene un punto de quiebre hacia el hastio.

4. Leach!!

Leach!! Suspendido

Registro:
    27 Jun 2008
    Yo he leido varios de sus libros, no seran taaan profundos, pero me entretienen, dan a conocer la realidad de Lima de los tiempos de su juventud y de ahora tambien.

Aunque las escenas homosexuales como que me parecen algo intragables en ocasiones, el humor y las situaciones inverosimiles que ocurren me gustan mucho.

5. jonathanjose

jonathanjose Suspendido

Registro:
    12 Nov 2007
    Ni uno de los dos solo es un gay que tiene un programa vagre .

6. DH_Carlos

DH_Carlos Miembro maestro

Registro:
    20 Nov 2008
    Como escritor, porque literato no es ni será, puede entretener; aunque sus libros apelan en demasía a lo sexual, y a veces con un contenido racista, verbigracia, la descripción de su empleada en la novela "Yo amo a mi mami". Pertenece a la nueva ola de mercachifles de escritos, sólo enfocados a lo financiero en lo que libros respecta; y como entrevistador, buen distorsionador de la realidad.

7. Deicidioso

Registro:
    2 Dic 2008
    saludos afectuosos a todos::chau:

Si bien es cierto Bayly, para contar historias es muy bueno. Pero para poder tener la calidad literaria es muy dificil de saber.
    En un artículo que leí hace mucho tiempo se mecionaba que Bayly con su libro Yo amo a mi mami habia resultado un grandísimo fiasco, por ser una copia de Bryce Echenique; pero por otro lado el autor de este artículo - muy destacado él- había dicho que la última novela de Bayly, El canalla sentimental, mencionaba que había adquirido relevancia literaria, e invitaba a tener como lectura su última novela.
    En verdad Bayly es -como dije- muy bueno con las historias, pero de tener la calidad de Ribeyro, Bryce, Vargas Llosa u otros literatos locales es difícil de responder.

8. Silver

Silver Suspendido

Registro:
    11 Set 2008
    Escritor, no tiene un francotirador verdad?

9. Mikami

Mikami Miembro de bronce

Registro:
    19 Oct 2007
    Payaso diría yo

10. Deicidioso

Registro:
    2 Dic 2008
    Ya me apena muchísimo Bayly, lo estan dando duro.
    A ver los que aman a Bayly...
    Aunque sea Tongo que se asome por aquí....

11. Leach!!

Leach!! Suspendido

Registro:
    27 Jun 2008
    No se trata de amarlo, el tipo tiene libros, y en ellos explica los problemas que tiene , es muy raro, aparte de ser bisexual, tiene muchas excentricidades.

12. ram_mind

ram_mind Miembro de bronce

Registro:
    5 Jul 2008
    Recurdo que alguna vez Martha Hildebrant dijo de él (Bayly), que era uno de los escritores jóvenes con mayor proyección en el Perú.
    Por otro lado, Oswaldo Reynoso, cuando alguna vez le preguntaron po él, respondió custicamente: "no sabes escribir".
    Como se ve no hay opinión unánime (ni siquiera de mayoría) sobre la obra de Bayly.

13. Carmeluchis

Carmeluchis Miembro de oro

Registro:
    23 Mar 2007
    Creo que ambas facetas es bueno,al menos para mi.

Sus obras son sencillas,reflejan muchos aspectos de su vida y la vida limeña de clase alta.De las obras que he leido de él y que más me gustó destaca "Yo amo a mi mami".No tiene contenido erótico ni morboso como en obras anteriores pero tiene una gran ternura reflejada en cada capítulo.

Y como Francotirador me parece respetable.Claro ésto si lo ubicamos dentro de la etapa electoral que tuvimos.Muchos por no decir todos los candidatos que iban con bastante temor e incluso eran motivo de comentarios en toda la semana.Sino preguntémosle a nuestro "querido presidente" el por qué no fue cuando se le invitó. :P

14. Leach!!

Leach!! Suspendido

Registro:
    27 Jun 2008
    Me gusto mucho Yo amo a mi mami, sin sexo ni cosas gays, el tipo se luce.

15. Deicidioso

Registro:
    2 Dic 2008
    Seguramente los que les gusta las novelas de Bayly no podrán negar que Los últimos días de la Prensa es una novela muy buena. A pesar de los pasajes sexuales que contiene el libro y su continuo arrebato de incluir su vida privada; creo yo que no decae el libro de Bayly.

16. amyth

amyth Miembro maestro

Registro:
    5 Mar 2007
    MVLL elogió la obra No se lo digas a nadie.

De repente debamos tener en cuenta una opinión viniendo de quien viene.

17. Deicidioso

Registro:
    2 Dic 2008
    Aquí sí hay una novela

Por Enrique Sánchez Hernani

Realizar una lectura objetiva de cualquiera de los libros de Jaime Bayly es una empresa ardua, a causa del propio autor, quien no ha sabido deponer su máscara de personaje televisivo ni cuando procede como escritor. En sus primeros libros, aun hasta "La noche es virgen", actúa como un polígrafo vocinglero, atento al gag humorístico y a establecer con el lector la complicidad de compartir la comidilla en torno a ciertos personajes públicos, sobre los que da todas las pistas posibles para que sean identificados. Su atractivo, aquí, no está en su edificio narrativo sino en el efectismo de develar violentamente presuntos secretos refrendados por las apariencias de los modelos verdaderos. Por ello no escapa del corsé del best seller, del folletín, del libro adobado para vender grandes tirajes por méritos ajenos a su calidad intrínseca.

Que esa parte de su producción sea muy legible ('light', la han motejado, no sin falta de razón) no la convierte en literatura, como no la son buena parte de los best sellers. Nadie dice tampoco que los libros que venden mucho no sean literatura; bastante también se han vendido "Cien años de soledad" o "Don Quijote". Forzando la apreciación, esa parte de su producción, a lo más, podría ser incluida dentro de una suerte de moderno costumbrismo que seguro el tiempo se llevará al olvido dentro de no muchos años. De ese grupo, el mejor libro es, sin duda, "Los últimos días de 'La Prensa'". Los otros parecen parte de una fabricación serial, sin personalidad independiente.

Pero de esa parte a hoy, Bayly ha ido madurando, con altibajos ciertamente. "Yo amo a mi mami", por ejemplo, era una ingrata copia de Alfredo Bryce. En los libros siguientes ya daba muestras de querer desprenderse de ese papel que se había conferido a sí mismo, el de una vigorosa máquina de contar chismes. Pero en honor a la honradez tenemos que admitir que en este último libro, "El canalla sentimental", por fin lo ha logrado: Bayly ha escrito una obra literaria con calidad. Que muchos de sus capítulos (o todos, no lo hemos podido cotejar) hayan aparecido previamente en varios diarios hispanoamericanos, no desmerece el empeño.

El autor ha editado, corregido, pulido y montado sus crónicas de tal manera que ha logrado hacer una buena novela con ellas. Hay que ser honestos. El personaje, que toma su nombre (variado por una "s") --para evitar alejarse de su pecado original: el de aportar su dosis de escandalote--, ha cobrado espesor, sentido y deambula por una atmósfera melancólica, de absoluta humanidad, que no quedaba clara en sus otros libros, que de una línea a otra solo disparaban hechos figurados o presuntamente ciertos ("revelaciones") para atrapar al lector. Esta vez Bayly ha creado un personaje (él mismo, cosa que otros escritores suelen hacer) que muestra su mundo y sus cavilaciones sobre el inexorable paso de la vida, con doliente acidez, reclamando para sí mismo, por encima de su condición, su derecho a ser un hombre. Ese combate por ser admitido, al menos ante los que Baylys, el personaje, quiere, lo humaniza. Esto no pasaba antes, pues aparte del cinismo del personaje principal, nada más se podía decir, porque nada más nos entregaba su escritura.

Quienes no quieren mucho al Bayly escritor deberían renunciar, esta vez, a sus prejuicios. Podrían perderse una novela emotiva, con un buen balance narrativo, que se lee bien y funciona.

18. Le rayon vert

Le rayon vert Miembro diamante

Registro:
    27 Jul 2008
    Considero que el leer a Bayly es un real desperdicio de tiempo.

A pesar de que el autor del artículo trata de verle algo bueno a ese escribidor, no puede dejar de mencionar sus más grandes características, o sea ser un escribidor que vive de la letra fácil y el escándalo. E incluso plagia a un plagiador, uno de las cosas más bajas en que puede caer alguien que escribe y lo publican.

Habiendo tantos cientos de escritores y libros buenos, desde Esquilo pasando por Virgilio y Schiller, hasta llegar a Roberto Bolaño o Paul Auster, cientos de libros que no podré leer porque no me alcanza la vida, desperdiciar el tiempo leyendo los mamotretos de Bayly sería un insulto a todos los clásicos.

19. Grillo

Grillo Miembro de plata

Registro:
    5 Set 2008
    1997 - La noche es virgen (Premio Herralde de Novela 1997)

2005 - Y de repente, un angel (Finalista del Premio Planeta 2005)

hay otros "escritores" q nunca ganaron nada.

20. Le rayon vert

Le rayon vert Miembro diamante

Registro:
    27 Jul 2008
    Claro como Tolstoi o Kafka. Bueno cada uno sabe su nivel de lectura.

Los premios de Coelho:
    • Distinction of Honour from the City of Odense (Hans Christian Andersen Award) (Denmark 2007)
    • Las Pérgolas Prize 2006 by the Association of Mexican Booksellers (ALMAC) (México 2006)
    • “I Premio Álava en el Corazón" (España, 2006)
    • “Wilbur Award” (Estados Unidos, 2006)
    • Premio Kiklop por El Zahir en la categoría “Hit of the Year” (Croacia, 2006)
    • Premio “DirectGroup Inrternational Author” (Alemania, 2005)
    • “Goldene Feder Award” (Alemania, 2005)
    • “The Budapest Prize” (Hungría, 2005)
    • “Order of Honour of Ukraine” (Ucrania, 2004)
    • "Order of St. Sophia" (Ucrania, 2004)
    • “Nielsen Gold Book Award" por El Alquimista (Inglaterra, 2004)
    • Premio “Ex Libris Award” por el libro Once Minutos (Serbia, 2004)
    • Premio “Golden Bestseller Prize” del periódico "Večernje Novosti" (Serbia, 2004)
    • Oficial de Artes y Letras (Francia, 2003)
    • Premio Bambi de Personalidad Cultural del Año (Alemania, 2001)
    • Premio Fregene de Literatura (Italia, 2001)
    • Crystal Mirror Award" (Polonia, 2000)
    • "Chevalier de L'Ordre National de la Legion d'Honneur" (Francia, 2000)
    • “Golden Medal of Galicia” (España, 1999)
    • "Crystal Award" World Economic Forum (1999)
    • "Comendador de Ordem do Rio Branco" (Brasil, 1998)
    • Finalista del "International IMPAC Literary Award" (Irlanda, 1997)
    • "Golden Book" (Yugoslavia 1995, 1996, 1997 y 1998)
    • “Super Grinzane Cavour Book Award” (Italia, 1996)
    • "Flaiano International Award" (Italia, 1996)
    • "Knight of Arts and Letters" (Francia, 1996)
    • "Grand Prix Litteraire Elle" (Francia, 1995)

Los premios de Kafka:
    Ninguno.

Tener muchos premios no te hace escritor.