Jaime Bayli: Yo No Quiero Ser Presidente

Publicado en 'Actualidad Nacional' por perúamazónico, 17 Feb 2010.

1. perúamazónico

perúamazónico Miembro de oro

Registro:
    13 Jun 2009

YO NO QUIERO SER PRESIDENTE

Anoche comí con un amigo
    guapo y encantador
    que quiere ser presidente
    como muchos otros caballeros
    menos guapos por cierto
    que también quieren ser presidentes
    del mismo vapuleado país
    en el que nos tocó nacer

hace casi veinte años
    cuando estaba en la universidad
    y no había besado a un hombre
    ni aspirado cocaína
    yo también soñaba con ser presidente
    pero ahora me da una flojera infinita
    imaginarme siquiera
    en tan alta y espesa magistratura
    al servicio de mis compatriotas

yo no quiero ser presidente
    no quiero ser ministro
    no quiero ser congresista
    no quiero servir al pueblo
    yo sólo deseo fervientemente
    servir a mi familia
    y a mí mismo

no quiero ser presidente
    por un sinnúmero de razones
    como por ejemplo
    me gusta pecar en secreto
    dormir hasta tarde
    ir al cine solo
    no hablar con nadie un día entero
    viajar cada vez menos
    no tomar decisiones graves
    ni usar calzoncillos
    y supongo que un presidente
    democrático al menos
    debe usar siempre
    calzoncillos blancos
    e idealmente nacionales
    qué pereza ser presidente
    despertarse temprano
    inaugurar carreteras
    romper botellas de champagne
    viajar aquí y allá
    dar discursos memorables
    amar a los pobres
    recorrer la patria sin descanso
    departir con los ministros
    ser muy optimista
    tener fe en el futuro
    decir cosas sensatas
    qué pereza dios mío
    ser cinco años seguidos
    el ciudadano modelo
    el hombre ejemplar
    la luz al final del túnel
    cuando es tanto más rico
    no ser ejemplo de nada
    y caminar por la sombra

si yo fuera presidente
    tomaría decisiones valientes
    como por ejemplo
    no ponerme calzoncillos
    andar en jeans
    dormir la siesta
    viajar lo menos posible
    ganar un millón al año
    manejar mi propio carro
    (con un audi me conformo)
    dormir en mi casa
    hacer fiestas en palacio
    nombrar ministras guapísimas
    embajadores todos gays
    (se lo merecen/lo harían regio)
    despedir a los militares
    (los detesto/sarta de pillarajos)
    jamás asistir a un tedéum
    (e incluso hostigar al cardenal)
    y terminar mis discursos
    con dos frases en inglés
    i'm your man
    and stay cool

yo no quiero ser presidente
    por todo eso y algo más:
    porque ser el preferido de la mayoría
    es una vulgaridad

http://areopaga.blogspot.com/2007/08/yo-no-quiero-ser-presidente.html

No he leído este poemario de Jaime Bayli en su libro, y no se si un forma original estén omitidos de manera adrede los puntos y comas, pero bueno..., su contenido es lo que me llama muchísimo la atención, que justamente de manera casual lo vi leer a los conductores de enemigos íntimos ayer por la noche.

"Yo no quiero ser presidente"..., que vista desde el ángulo inverso de "yo quiero ser presidente", parece resumir en buena cuenta su propio plan de gobierno, desde la propia perspectiva desafiante del desdén, así como del por qué y el para qué quiere ser presidente, las que son coincidentes en 3 aspectos: su complacencia por la comunidad gay, y consecuentemente, la propuesta de la unión civil homosexual..., el odio a los militares, traducidos en la propuesta de eliminar las fuerzas armadas..., su repulsa a la Iglesia Católica, que se puede traducir sibilinamente, en el trato igual para todos los credos.

Ahora, se puede confiar el destino de todo un país como el Perú, bajo la figura de este esperpento mediático?.

2. lp1

lp1 Miembro de plata

Registro:
    8 Set 2009
    para mi se ocupan demasiado de Jaime (en este foro)...

6 p 7 post... con respecto a él, y que fue de toledo keiko catañeda????

déjenlo ahí, aburre!

Última edición: 17 Feb 2010
  3. Vamp

Vamp Miembro frecuente

Registro:
    29 May 2009
    Pero que Jaime Jaime Jaime Bayly, Jaime pa presidente :baila:

4. maxfirexx

maxfirexx Suspendido

Registro:
    9 Dic 2009
    pero q jay!!!!!!pero q jay!!!!!!!pero q jay!!!!! pero que jay jay jay!!!!!! jayme pa presidente !!! jayme pa presidente!!! jayme pa presidente !!!!!! jajajajajaja

5. Marko_2

Marko_2 Miembro maestro

Registro:
    9 Set 2009
    deberias poner esto en literatura
    acaso no ves que es una simple poema del 2007

6. perúamazónico

Registro:
    13 Jun 2009
    Lo pondría en literatura..., pero su finalidad no es analizar las formas poéticas, sino el contenido de su expresión. Dicen que Jaime Bayli es muy sincero en todo lo que dice, no?. Bueno..., qué mayor sinceridad que la que salga de una profunda expresión poética..., aún no dé la apariencia de serlo.... jaime Bayli no quiere ser presidente (es lo que dice), pero curiosamente, en una expresión poética suya se halla igualmente su propio plan de gobierno.... Ahora bien, desde su propio plan de gobierno, hay acaso forma de diferenciar entre su poema y la política?.

Última edición: 18 Feb 2010
  7. shinuymirocu

shinuymirocu Miembro maestro

Registro:
    24 Dic 2009
    Ya cansó este tipo incompetente, tiene miedo de perder además rosa María en su programa lo dejó chico.:plop:

8. academicopre

academicopre Suspendido

Registro:
    17 Ene 2010
  9. Sabio

Sabio Miembro de plata

Registro:
    19 Nov 2009
    Más miedo tienen los postulantes a la presidencia a él que Jaime Bayly a ser presidente.

¿Por qué lo tildas de incompetente?.

10. Vamp

Vamp Miembro frecuente

Registro:
    29 May 2009
    En el programa de la Beto y la Aldo están agarrando fragmentos de sus obras para tratar de "demostrar" que Jaime no tiene en la actualidad ningún interés en el bienestar de los peruanos. Considerando que él mezcla muchas veces la ficción y realidad en sus obras no me extrañaría que gran parte de lo que menciona pudiera ser verdad. Pero de allí a decir que él es un mentiroso o hipócrita en este momento, no lo creo.

11. pajaroazul

pajaroazul Miembro de bronce

Registro:
    9 May 2009
    Por que no sabe COMO implementar sus propuestas. Mira la entrevista de Rosa Maria, el tipo esta mas perdido que melcochita en la UNI.

12. academicopre

academicopre Suspendido

Registro:
    17 Ene 2010
    Muchos critican a Bayly y lo tratan de incompetente.

Quien eres tu para llamar a alguien mas aplicado que tu ''incompetente''

Osea unos aca califican de la peor manera a cualquiera y no se han mirado nunca al espejo ¿no?

Bayly desde los 15 años ya escribia en periodicos y se codeaba con los mejores politicos, ya estaba adentro de ese circulo. Y los que lo critican? ... NO

13. perúamazónico

Registro:
    13 Jun 2009
    Prácticamente todas sus obras son autobiográficas como producto de su propia vida y experiencia, pero también con las consabidas licencias que otorga la ficción literaria...

No creo que sea hipócrita de su parte que él diga que no quiere ser presidente; al igual que no sería hipócrita de su parte que él diga que si él fuera presidente.... (y no precisamente por el deseo de serlo), haría tal o cual cosa.... Ahora, ocurre que lo que él dice de aquello que haría si él fuera presidente, concuerda notablemente con su actual plan de gobierno.

14. pajaroazul

Registro:
    9 May 2009
    Para gobernar el Perú se requiere un ESTADISTA, no un escritor ni un amigo de politicos.

Bayly hasta hora no ha demostrado que sea un ESTADISTA, ni siquiera conoce como opera el estado menos va a saber como emplearlo para dirigir el cambio del pais.

Es chacotero, irreverente, ocurrente, eso cae muy bien a la chibolada que solo busca entretenerse.

Pero gobernar el pais es cosa seria, no es broma, la pobreza, el cambio climatico y la amenaza del sur los enfrentamos en el proximo quinquenio o el pais otra vez vera una oportunidad perdida.

Y a Bayly cualquier ciudadano puede criticarlo, por que es el ciudadano al final quien sufrira o se beneficiara con la eleccion del gobernante del Perú.

15. academicopre

academicopre Suspendido

Registro:
    17 Ene 2010
    Y tu sabes mucho para criticarlo.?

No te das cuenta que te gastasw tu mucho mientras el con este rollo esta haciendose mas fama y ganando mas dinero a costa tuyo y de muchos como tu que se ocupan mas de el que de uno mismo. Anda compra el ojo o el popular que hay ablan bastante de Jaime.
    P.D. Nunca vas a ser presidente.

16. pajaroazul

Registro:
    9 May 2009
    Sé lo suficiente.

En que gasto mi tiempo no es problema tuyo, y si Bayly se hace rico o famoso no es a costa mía ni un sol que tengo le cae a él y yo no tengo nada que ver con su fama. Y ya estoy lo suficientemente grandecito para ocuparme de mí y es algo que a ti no te incumbe.

Supongo que tu compras esos periodicos por eso sabes eso y los recomiendas, yo no, prefiero leer otras cosas.

Yo no quiero serlo.

17. academicopre

academicopre Suspendido

Registro:
    17 Ene 2010
    Tanto te gusta Bayly que te dedicas a multicitarme? ja ja ja !

Chupate esa mandarina loco! xD

Y Asi no quieras ser presidente : Sabes que tus capacidades son limitadas para serlo.

18. Sabio

Sabio Miembro de plata

Registro:
    19 Nov 2009
    ¿Y así no quedó Rosa María Palacios cuando visitó su programa (El Francotirador)?

19. academicopre

academicopre Suspendido

Registro:
    17 Ene 2010
    Como si bayly se preparara para una entrevista jajaja

Mientras Rosa Maria Palacios pasaba todo el dia elaborando preguntas claves que hacerle a bayly. Jaime escribia libros, hablaba con tongo o disfrutaba de la buena vida en su casa con sandalias y pijama.

Mientras muchos se gastan rajando de bayly con este nuevo boom de noticias el gana fama y plata.

20. bcilloniz

bcilloniz Miembro frecuente

Registro:
    24 Feb 2009
    Yo no creo que necesitemos a un estadista o a un periodista como presidente. Más bien creo que necesitamos un buen administrador con ética, valores y sentido de ayuda al prójimo.

Creo que el gran problema que vive el mundo de hoy, se debe en gran parte al egoísmo del ser humano; y tantos los políticos como Bayli, son egoístas.

Definitivamente, Bayli piensa lo que dice en el poema. Puede haber cambiado un poco de opinión, pero lo que dice, lo siente. ¿O acaso creen que le va a provocar ser el ejempo del Perú por 5 años?

Otra cosa es que sea preferible tener a un tipo así de presidente, que a un clásico político hijo de su madre.

Creo que el Perú, así como muchos otros países, no tiene de donde cogerse. Siempre votamos por el menos malo, el menos ladrón, el menos corrupto, el menos mentiroso; pero todos son una porquería.

Sólo alguien que no sea egoísta, y que tenga gran capacidad de gestión, debería llegar a ser presidente del país... ¿A ver quién lo encuentra?